Mosqueteros de Yehovah

Santiago Capítulo 3

Versos del 1 al 12

La lengua. Ser maestro se convirtió en una nueva tentación de prestigio y discriminación.

Si para los magistrados era su riqueza (2, 1-13) y para los exhibidores de la Fe su falta de obras (2, 14-26), para los maestros será su lengua.

Son muchos los maestros que manipulan la Palabra de Yehovah Dios al servicio de intereses mezquinos.

Una lengua egoísta y codiciosa pone en crisis cualquier comunidad.

Santiago compara a la lengua con el freno que guía al caballo, con el pequeño timón que guía un barco y con la pequeña chispa que incendia un bosque (vs 3-5).

En estas comparaciones expone cinco características negativas de la lengua mal usada: contamina a toda la persona (vs 6), se alimenta del infierno (vs 6), es imposible de domesticarla (vs 7-8), es un mal infatigable y está llena de veneno mortífero (vs 8).

Santiago denuncia la incoherencia de los maestros de su comunidad, que con la misma lengua bendicen a Yehovah Dios y maldicen al hermano (Salmo 62, 5).

Con las tres preguntas retóricas finales (vs 11-12) la conclusión para el lector es evidente: con la lengua no se puede servir a dos señores (Mateo 6,24).

La lengua, usada para manipular la Palabra de Yehovah Dios, hablar mal del hermano y buscar intereses egoístas se convierte en un arma mortal en el interior de las comunidades.

Versos del 13 al 18

Sabiduría auténtica. Con una nueva pregunta retórica, el autor retoma el tema de la sabiduría ya planteado en 1, 5.

Quien ha seguido detenidamente el texto de Santiago sabrá que la respuesta debe ir ligada a la práctica de la vida.

La Fe, la religión y la sabiduría se reconocen en la vida cotidiana.

La falsa sabiduría tiene tres características: es terrena, salvaje y demoníaca, mientras que las cualidades de la sabiduría que viene del cielo son numerosas: es pura, pacífica, dócil, comprensiva, piadosa, produce buenos resultados, no discrimina ni es mentirosa.

El proverbio sapiencial del verso 18 tiene una doble intención: cerrar la reflexión sobre la sabiduría indicando que el verdadero sabio es quien trabaja por la justicia y la paz, e introducir el tema de la sección siguiente.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario