Mosqueteros de Yehovah

Ester Capítulo 8

Versos del 1 al 2

La casa de Amán es entregada a Ester, su posición es entregada a Mardoqueo.

Amán, el perturbado hombre que aparentemente lo había logrado todo, terminó con nada, ni siquiera algo para dejarle a su familia.

Se podría decir que había subido la escalera del éxito, pero ésta estaba recargada en el edificio equivocado.

Pensemos cuánto tuvo que trabajar Amán para lograr todo lo que hizo. Sin embargo, todo eso no sirvió de nada, fue un desperdicio.

Debió haber vivido su vida de acuerdo a la conclusión de Salomón, quien cuidadosamente consideró todas estas cosas.

El fin de todo el discurso oído es este: “Teme a YEHOVAH DIOS, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque YEHOVAH DIOS traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 12,13-14)

Versos del 3 al 6

La petición de Ester de salvar a su pueblo fue lo que ella solicitó, que fuera revocado el decreto en donde se ordenaba la exterminación de los judíos.

Esta era la petición que pudiéramos haber esperado en Ester 5, 4, cuando se le invitó a que expusiera su petición al rey Asuero.

Sin embargo, la sabiduría de YEHOVAH DIOS operando en su vida le dio el tacto y la habilidad para exponer su caso por etapas.

Aunque Amán había sido derrotado, el decreto del rey contra los judíos seguía en pie.

¿Cómo se podría preservar al pueblo de YEHOVAH DIOS cuando el decreto del rey no podía ser revocado? de acuerdo con Ester 1, 19.

Versos del 7 al 14

El rey Asuero escribe un contra decreto, permitiendo a los judíos defenderse en el día que se llevara a cabo la aniquilación.

El rey no podía revocar el decreto anterior, por lo que simplemente escribió otro decreto dando apoyo a los judíos contra sus atacantes.

Podríamos pensar en Amán como si fuera nuestro enemigo, satanás y gozosamente esperar el día que YEHOVAH DIOS lo haga a un lado.

Pero aun debemos lidiar con el justo decreto de YEHOVAH DIOS que demanda nuestra muerte.

“El alma que pecare esa morirá” (Ezequiel 8, 4), en nuestros pecados, no sólo tenemos un enemigo (satanás), sino que también tenemos un decreto legal contra nosotros de parte de YEHOVAH DIOS justo.

YEHOVAH DIOS resuelve el problema, no transigiendo Su decreto de justicia eterna, sino llevando a cabo la justicia y tomando el castigo que nosotros merecíamos.

Su contra decreto nos salva, que Él sea el justo y el que justifica al que es de la Fe de Yeshúa (Romanos 3, 26).

Era urgente dar a conocer este nuevo e importante decreto del rey.

Los cristianos deberían mostrar una urgencia similar, cuando somos heraldos del decreto que la justicia de YEHOVAH DIOS ha sido satisfecha en Yeshúa Ha Mashiaj.

Verso 15

El propósito de YEHOVAH DIOS en todos estos asuntos, va más allá del salvar a los judíos de la destrucción.

YEHOVAH DIOS también tenía la intención de promover a Mardoqueo, como primer ministro reemplazando a Amán.

Verso 16

El Gozo para el pueblo de YEHOVAH DIOS, vino antes del día señalado para ser atacados, sin embargo, autorizados a defenderse.

Por el nuevo decreto dado por el rey, tenían la certeza de la victoria y podían regocijarse desde antes.

De la misma manera, nuestro camino no está totalmente recorrido, nuestra salvación no está completa totalmente.

Sin embargo por la confianza en nuestro Rey, estando persuadido de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1, 6).

Verso 17

Salvación para los gentiles al ver cómo YEHOVAH DIOS trabajaba en beneficio de Su pueblo, ellos querían la misma relación con YEHOVAH DIOS.

1 comentario en «Ester Capítulo 8»

  1. Gloria a YEHOVAH!! Es asombroso ver la analogía entre lo que hizo Amán al inducir al rey a que promulgase un decreto de exterminio en contra de los judíos, la cual es como la justa orden establecida por YEHOVAH de que todo el que peque morirá; asi como el contra decreto que redacta el rey para que los judíos puedan defenderse, asi el Padre ha lanzado un contra decreto de que no está condenado el que cree en YESHUA HA MASHIAJ porque en él la justicia del Padre se ha saciado.

    Responder

Deja un comentario