Mosqueteros de Yehovah

Eclesiastés Capítulo 10

Versos del 1 al 20

Proverbios varios. Lo más característico de los textos sapienciales del Antiguo Testamento es que están repletos de proverbios que, en la mayoría de los casos, están agrupados sin seguir una temática común, como si lo más importante fuera que se tratase de dichos de los sabios, al margen de que estén o no ordenados sistemáticamente.

El Eclesiastés participa de este mismo estilo y este nuevo apartado es paradigmático.

Los temas tratados son de lo más variado, errores y aciertos, la mente del sabio y mente del necio, relación con las autoridades y la injusticia en el desempeño de los cargos públicos.

Si quitáramos los versos del 5 al 7, podríamos decir que este texto pertenecería al libro de los Proverbios o a cualquier otro exponente de la sabiduría tradicional veterotestamentaria (perteneciente al Antiguo Testamento).

Veamos unos ejemplos:

De Eclesiastés vs 4 hallamos rastros en Proverbios 8, 2-5.

En el vs 13 tiene paralelos con Proverbios 18,6-7.

Del muchacho impotente de vs 16 se habla en Isaías 5, 11.

El vs 20 es un proverbio ya acuñado, y aparece uno semejante en la sabiduría de Ajicar, texto mesopotámico del siglo VI a.C.

En el Antiguo Testamento se tiene la convicción que los sabios son aquellos que, entre otras muchas facetas, han sido capaces de recoger y componer muchos proverbios, expresión de la sabiduría que nace de la experiencia.

Qohelet ofrece en este apartado una buena muestra de ello.

Al leer esta sección nos encontramos con el deber de crecentar nuestra sabiduría de la vida, no por el afán de hacer más extensos nuestros conocimientos, sino de sensibilizarnos para apreciar los caminos de YEHOVAH en la historia.

Deja un comentario