Mosqueteros de Yehovah

Eclesiastés Capítulo 11

Versos del 1 al 6

El riesgo. Qohelet desarrolla en este apartado el tema del atrevimiento y la prudencia.

Las formas de expresión a las que nos tiene acostumbrados han cambiado, ahora usa imperativos, sentencias pareadas, afirmaciones numéricas, repeticiones verbales y palabras clave.

No nos encontramos con las expresiones típicas empleadas anteriormente.

Los versos 1 y 5 ofrecen una dificultad especial. El proverbio del verso 1 ha dado lugar a muchas interpretaciones.

Se le ha relacionado con los versos 2.5.6, que hablan de la ignorancia acerca del futuro, también se ha pensado en la imagen del cebo arrojado al agua por el pescador o que la instrucción de Qohelet no ha querido desanimar por capricho a su discípulo, sino ahorrarle desengaños.

El verso 5 es una expresión sapiencial que habla de la formación del embrión (Job 10, 11).

Al igual que en Eclesiastés 1, 6; 8, 8, se trata de una acción misteriosa de YEHOVAH DIOS que se escapa a la sabiduría humana (Proverbios 21, 30).

Al lector del Eclesiastés se le ofrecen nuevamente una serie de sentencias que no están limitadas a un único significado.

Son más bien sugerencias, intuiciones, incentivos, estímulos en torno a una faceta de la vida, cuya finalidad no es expresar una verdad, sino proponer una meditación y una actuación.

Versos del 7 al 10

Qohelet habla de la juventud y la vejez con el tono característico de los maestros antiguos que enseñan a un discípulo, aunque está ausente la expresión “muchacho”, típica de estos escritos.

El tema de la juventud en los vs del 7 al 10 se desarrolla de manera positiva, es una invitación al joven para que viva en gozo y la felicidad.

En cierto modo, se aparta de la sabiduría tradicional, aunque no está lejos de ella en las condiciones que pone para el disfrute (Eclesiástico 30, 21-23).

Deja un comentario