Mosqueteros de Yehovah

2 Samuel Capítulo 3

Versos del 2 al 5

Durante el periodo de siete (7) años de reinado de David en Hebrón, sus seis (6) esposas le dieron a luz a seis (6) hijos.

Esto muestra, que David fue contra el mandamiento de YEHOVAH DIOS, que el rey de Israel no debe tomar para sí muchas esposas.

David estuvo mal al tener más de una esposa. Sus múltiples esposas iban contra el mandamiento de YEHOVAH DIOS para los reyes (Deuteronomio 17, 17) y contra el corazón de YEHOVAH DIOS para el matrimonio (Génesis 2, 24; Mateo 19, 4-6).

Algunos se preguntan porque la Biblia no condena, expresamente la poligamia de David aquí, pero como suele ser el caso, la Escritura simplemente afirma el hecho y registra después, como David cosechó la pena para este tipo de pecado, con respecto a su familia.

Debemos decir que YEHOVAH DIOS usó y bendijo a David, porque en el área del servicio ministerial, su labor fue casi impecable a pesar de sus muchas esposas.

Sin embargo, su vida familiar es otra historia, totalmente maldita y estos hijos evidentemente no fueron bendecidos.

De seis (6) esposas tuvo seis (6) hijos. YEHOVAH DIOS no estaba complacido de esta poligamia.

Por si queda alguna duda de esto, observemos el destino de estos seis (6) hijos malditos de David

1. Amnón, violó a su media hermana y fue asesinado por su medio hermano.

2. Quileab, es también conocido como Daniel en 1 de Crónicas 3, 1. Las pocas menciones de este hijo, indican que tal vez murió joven o que fue un hombre indigno e impío.

3. Absalón, asesinó a su medio hermano y dirigió una guerra civil contra su padre David, intentando asesinarlo.

4. Adonías, intentó apoderarse del trono de David y de su sucesor designado, después intentó tomar a una de las concubinas de David y fue ejecutado por su arrogancia.

5 y 6. Sefatías y Yitream murieron jóvenes o fueron hombres indignos e impíos, porque solo se mencionan una vez más en las Escrituras, en una lista general que menciona a los hijos de David (1 de Crónicas 3, 1-4).

Versos del 6 al 7

Parece que Abner apoyaba a un hombre débil como Isbaal, para poder acceder al trono. Conforme pasó el tiempo, creció en fortaleza e influencia la casa de Saúl.

«¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?», Isbaal acusó a Abner de un crimen serio Tomar a una concubina real, era considerado tanto inmoralidad sexual como traición.

Tomar a la esposa o a la concubina de un monarca fallecido, era apropiarse de su propiedad y hacer una oferta por el trono.

Esto pudiera parecer extraño, que hubiera controversia debido a la concubina de Saúl, especialmente porque Saúl estaba muerto.

Sin embargo, la mujer del rey le pertenecía solo a él, incluso si estaba ausente.

Este principio es aún más verdadero de Yeshúa Ha Mashiaj “está ausente, NO muerto” y su esposa, la Ekklesía no le pertenece a nadie más que a Yeshúa y es traición “tomar” a la esposa de Yeshúa como si fuera nuestra posesión.

Versos del 8 al 13

No se nos dice específicamente, pero la respuesta de Abner nos lleva a creer que la acusación era falsa.

Es posible, que como se esforzaba por la casa de Saúl, haya tomado a una concubina como una expresión de su poder y dominio.

Pero es más probable, que debido al creciente poder de Abner, Isbaal haya sentido necesario inventar esta acusación, como un motivo para deshacerse de Abner.

Abner le dijo a Isbaal, que ahora apoyaría a David y lo ayudaría a cumplir lo que YEHOVAH DIOS le prometió, trasladando el reino de la casa de Saúl y confirmando el trono de David.

Entonces, si Abner sabía que David era el elegido por YEHOVAH DIOS para ser rey, no tenía razón para pelear contra él desde un principio.

Abner, es un buen ejemplo de esos que saben que “hay cosas que son verdad”, pero que “no viven como si lo fueran”.

Él hizo lo correcto al unirse al lado de David, pero lo hizo por los motivos incorrectos.

En vez de unirse a David, porque “Isbaal lo ofendió personalmente”, debió haberse unido a David, porque “sabía que YEHOVAH DIOS lo había elegido a él, para ser rey”.

Versos del 14 al 16

David recibió a Mical en matrimonio (1 de Samuel 18, 26-28), pero Saúl se la arrebató para lastimar a David (1 de Samuel 25, 44).

1 de Samuel 18, 20-30 describe cómo David utilizó este inusual pago, en vez de la dote por el derecho a casarse con la hija del rey Saúl.

Pudo haber dicho doscientos (200), pero consideró mejor decir lo mínimo, los cien (100) prepucios de los filisteos.

Aparentemente, David no había terminado con la obsesión de agregar esposas a su colección. Insistió en recibir a Mical como su esposa otra vez, por al menos por tres razones.

1. David recordaba que Mical era su esposa, tanto por amor como por derecho y que el rey Saúl se la había arrebatado, como parte de una deliberada estrategia para atacar y destruir a David.

2. David quería demostrar, que no guardaba resentimiento contra la casa de Saúl y mostraría esto, a través de su buen trato a la hija de Saúl.

3. David quería darse una afirmación, aún más grande para el trono de Saúl como su yerno.

A pesar de lo angustiante que pudo haber sido, arrebatarle a un esposo que la amaba tiernamente, la prudencia y la política requerían, que fortaleciera su propio interés en el reino tanto como le fuera posible.

“Anda, vuélvete”, entonces él se volvió, encaja con la personalidad de Abner como la conocimos a lo largo de 1 y 2 de Samuel. Abner era un tipo muy duro.

Versos del 17 al 19

Significativo que este mensaje sobre David viniera de Abner, en vez de venir del mismo David.

Aunque él era el rey legítimo, David no reinaría sobre Israel hasta que ellos se sometieran a él libremente. Nunca movió un centímetro sin invitación.

Esta es una ilustración del señorío de Yeshúa en nuestra vida. Él es de hecho el Rey de reyes y Señor de señores. Pero decide, en su mayor parte, ejercer su soberanía solo con nuestra invitación.

· Algunos no invitan a Yeshúa a reinar sobre nada.

· Algunos invitan a Yeshúa a reinar sobre un área pequeña, como lo hicieron los ancianos de Judá, invitando a David a Reinar en el territorio del Sur desde “Hebrón”.

· Algunos le entregan a Yeshúa el reino sobre todo, lo que él tiene autoridad, lo cual es todo.

Abner es un buen ejemplo de alguien, que eventualmente se rinde ante el rey de YEHOVAH DIOS.

Ahora quería influir en otros, para que también se rindieran ante el rey elegido por YEHOVAH DIOS. Debido a la Palabra que YEHOVAH DIOS le habló a David y era lo mejor por hacer, se debía hacer de inmediato.

El hecho de que Abner era un general, no un erudito de la Biblia, conociera estas profecías y les pudiera pedir a los líderes de Israel que las consideraran, significa que estas profecías sobre David eran bastante conocidas.

Tristemente, no eran bastante obedecidas, la mayoría de Israel estaba indiferente y sin entusiasmo, ante la idea de recibir a David como rey.

Versos del 20 al 21

Este era David, mostrándose sabio y generoso hacia un antiguo adversario.

Un hombre inferior nunca hubiera perdonado a Abner por dirigir a un ejército contra el rey de YEHOVAH DIOS, pero David era un gran sabio y generoso hombre.

Abner quería que el reino de David se realizara plenamente, sobre el pueblo de YEHOVAH DIOS.

Versos del 22 al 25

Joab acusó a Abner de ser un doble agente para Isbaal. Estaba furioso de que David lo hubiera dejado ir, sin arrestarlo o matarlo.

Ésta era una de por lo menos tres razones, por las que Joab no estaba complacido de que Abner hubiera desertado y se hubiera unido a David.

1. Joab temía que Abner fuera un engañador, un doble agente trabajando para beneficio de Isbaal, el rey pretendiente.

2. Abner mató al hermano de Joab y Joab era vengador de la sangre por Asael (como se describe en Números 35,9-28).

3. Como comandante en jefe del fallecido rey Saúl, Abner tenía un alto nivel de experiencia militar. Abner podía tomar el lugar de Joab, como el sub comandante en jefe.

Versos del 26 al 27

Joab cuidadosamente planeó su asesinato, para que éste se dirigiera afuera de la puerta de Hebrón.

Esto fue debido a que Hebrón, era una ciudad de refugio (Josué 20, 7) y era contra la ley para Joab, como el vengador de la sangre de Asael, matar a Abner dentro de la ciudad.

El cuidadoso complot, para asesinar a Abner fuera de la ciudad de refugio, hizo al asesinato mucho más oscuro.

Mostró que Joab, sabía que Abner tenía el derecho a declararlo como defensa propia y era protegido dentro de la ciudad de Hebrón, sin embargo, lo mató de todas formas.

Joab tal vez haya justificado esto con la idea “Estoy haciendo esto para defender y honrar a mi rey”. Pero nuestro pecado y nuestra traición nunca honran a nuestro rey.

Versos del 28 al 30

David sabía que no había tenido nada que ver son este asesinato. Entre otras cosas malas, este asesinato cometido por Joab dejó un mal precedente.

Le dio al gobierno de David una reputación de brutalidad e hizo más difícil para David, ganarse al resto de Israel.

David pronunció una severa maldición contra Joab, pero no hizo nada para corregirlo. Tal vez David estaba temeroso de perder a Joab como general.

Su habilidad para matar sin remordimiento, mostró que no era un buen hombre, pero no necesariamente un mal general.

Versos del 31 al 39

David dirige el duelo por Abner, no quería que su reino fuera establecido en violencia. Quería que YEHOVAH DIOS estableciera su reino y castigara a sus enemigos.

David aún creía que la venganza le pertenecía a YEHOVAH DIOS. Todo este asunto era un desastre, pero no sería el primero, ni el último desastre en el reino de David.

En cierto sentido, “los desastres” como este son inevitables.

Proverbios 14, 4 afirma un principio importante: “Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan”.

1 comentario en «2 Samuel Capítulo 3»

  1. Yehovah Dios es fiel a sus promesas❤️🙌🏽 dichoso el que decide vivir en fe, esperanza creyendo que las promesas de Yehovah se cumplen porque ÉL, es un Dios de pacto🙏🏽

    Yehovah desea que sus hijos vivan en obediencia y en amor a su Palabra para que la descendencia que venga crezca firme teniendo la Palabra de Yehovah como lo primordial y reciben de sus beneficios 💕

    Responder

Deja un comentario