Mosqueteros de Yehovah

Sirácides Capítulo 51

Versos del 1 al 11

Primera acción de gracias. Ésta es una oración de Acción de Gracias a YEHOVAH DIOS, por haber librado al que ora de los más grandes peligros.

El modelo de oración es muy reconocido en el Antiguo Testamento.

El creyente se dirige a YEHOVAH DIOS para alabarlo y bendecirlo porque lo ha librado de la persecución, de la calumnia y de la angustia, situaciones tan extremas que se asemejan al desenlace de la misma muerte.

Verso 12

Segunda acción de gracias. Sin relación directa con la oración anterior, este himno, también de acción de gracias parece calcado sobre el Salmo 136.

El autor, que no parece ser Ben Sirá, empieza por reconocer a YEHOVAH DIOS como creador de todo, para señalar luego, mediante epítetos (guardián, redentor, reconstructor), algunas de las grandes intervenciones divinas en la historia de Israel.

Todo lo ha hecho Dios y lo ha dispuesto según su gran misericordia.

Versos del 13 al 30

Poema a la sabiduría. Este poema puede dividirse en dos partes.

La primera, con acentos autobiográficos, atribuible al mismo Ben Sirá, describe la inclinación del autor desde muy joven a seguir el camino de la sabiduría (vs 13) y cómo pronto la reconoce y se apega a ella (vs 14-15) habiendo adquirido así mucha sabiduría (vs 16).

En los versos del 17 al 22 la sabiduría es personificada con rasgos de nodriza y de maestra (vs 7) y relata todo lo que de ella alcanzó y el deseo y la pasión con que la buscó (vs 18-21), por lo cual el autor da gracias a YEHOVAH DIOS (vs 22).

La segunda parte del verso 23 al 30 es una invitación a los jóvenes para que también empiecen como el autor, a buscar sabiduría desde su edad temprana.

El secreto de la sabiduría está en hacer todo con justicia, pero esto tan simple requiere de toda una formación, todo un esfuerzo, abandonando a veces criterios y gustos propios para someterse a ella y así ponerse a tono con el querer de YEHOVAH DIOS.

1 comentario en «Sirácides Capítulo 51»

  1. Damos Gracias a Yehovah Dios por los logros alcanzados a través de la enseñanza del libro de siracide eclesiástico donde vemos qué es importante resaltar el cambio de vida que tenemos cuando ponemos todo en práctica de la mano de la sabiduría impuesto en nuestras vidas Yehovah Dios.

    Responder

Deja un comentario