Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 68

El Título de este Salmo es, “Al músico principal. Salmo de David. Cántico”.

Este Salmo está conectado con la llegada del Arca del Pacto a Jerusalén (2 Samuel 6) celebrando no solamente dicho evento, sino también la fidelidad de YEHOVAH DIOS para dar a Israel la victoria sobre sus enemigos, lo suficientemente seguro para traer el Arca a Jerusalén.

Este Salmo fue asignado al Pentecostés en la liturgia Anglicana, sin duda describe dones dados durante la Ascensión y es citado en Efesios 4.

Un Salmo hermoso, sublime, y comprensible, pero muy difícil, es uno de aquellos en la cual la iglesia ha señalado para ser utilizado en Domingo de Pentecostés.

La composición de este Salmo lo hace un reto para comentaristas, aún del Hebreo, llevar a cabo un comentario sobre este Salmo es lo más difícil de todo el Salterio.

Versos del 2 al 4

DIOS triunfa sobre Sus enemigos, utilizando la frase de Números 10, 35, David proclamó el triunfo de YEHOVAH DIOS sobre todos sus enemigos.

Cuando DIOS sale adelante, ningún oponente puede sostenerse en contra de ÉL.

Todos son esparcidos, ya que Moisés dijo esas palabras cuando el Arca del Pacto condujo a Israel del Monte Sinaí, David sabía que era apropiado el decir las mismas Palabras mientras el Arca llegaba a Jerusalén, su lugar de descanso.

Números 10 describe la partida de Israel del Monte Sinaí, hacia la Tierra Prometida, mientras marchaban el Arca del Pacto les dirigía.

Cuando el arca se movía, Moisés decía: “Levántate, oh YEHOVAH, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen” (Números 10, 35).

La idea era simple, tanto con Moisés en el Éxodo y con David con Israel en la tierra, expresaba la confianza y necesidad del pueblo de DIOS, “DIOS, ve delante de nosotros y encárgate de nuestros enemigos”.

“Es muy peligroso el ir adelante sin Ti”, este espíritu de una dependencia confiada es apropiado para cada creyente.

Esta también es una oración apta por la cual recordar la gloria y fuerza del Jesús resucitado, cuando Él se levantó, todos Sus enemigos se esparcieron.

Ninguno se atrevió a oponérsele, si estamos fijos en Jesús, también se esparcirán delante de nosotros, porque toda nuestra victoria se halla en Su Gloria de resurrección.

Los enemigos de YEHOVAH DIOS no tienen la habilidad de estar de pie en contra de ÉL, mostrado por las imágenes del humo que se desvanece y la cera que se derrite.

Él oró para que los impíos fueran desechos de una manera sencilla.

Lo que es desastre y calamidad para los impíos es alegría y regocijo para los justos, no podemos evitar sino estar gustosos en la victoria de YEHOVAH DIOS.

Versos del 5 al 7

Cantando alabanzas hacia el DIOS de triunfo, hay un aspecto de esto que es una simple repetición y paralelismo de la poesía Hebrea.

Pero hay algo más desarrollado por medio de la frase “Canten a DIOS y toquen a su Nombre”, al tener la idea de alabar a DIOS con conocimiento de Su carácter y conociéndolo de manera personal.

David nos dio dos razones en específico para alegrarnos en DIOS, cabalga sobre las nubes, en victoria y en triunfo sobre toda la tierra.

También, se ha revelado a Sí mismo hacia la humanidad en el nombre de YEHOVAH, mostrando Su amor y lealtad a Su pueblo.

La grandeza de YEHOVAH DIOS no solamente es definida por los triunfos tipo militares, también es vista en Su compasivo cuidado, además de su preocupación por los débiles y necesitados.

El nombre de YEHOVAH está conectado con el que Es Uno (Éxodo 3, 13-14), el DIOS que se vuelve lo que Su pueblo necesita.

Los huérfanos necesitan un Padre, allí está YEHOVAH, las viudas necesitan un defensor, DIOS está allí.

YEHOVAH DIOS mira a aquellos que viven sin una conexión de familia cercana y tiene el cuidado de proveerles familias.

Pudieran estar ellos sin un marido o mujer, sin un padre o madre, sin un hermano o hermana en los alrededores, DIOS tiene cuidado y tiene conexiones familiares entre Su pueblo para los desamparados.

DIOS puede ayudar aún a aquellos que, en su pobreza, han sido sujetos a algún tipo de servidumbre o esclavitud, DIOS puede ayudarlos a salir hacia la prosperidad.

Esta no es una bendición prometida para los rebeldes.

Versos del 8 al 11

La poderosa presencia de DIOS con Israel en el desierto.

Al haber introducido la idea en la primera línea del Salmo, David continuó sus pensamientos sobre la presencia de DIOS y sobre el cuidado de Israel, cuando estuvo por el desierto de camino a Canaán.

“Saliste al frente de tu pueblo” enfatiza la idea de que DIOS estaba con Israel, ÉL no los abandonó a pesar de que en muchas ocasiones le provocaron.

Mientras DIOS estaba con Israel en el desierto ellos fueron protegidos, Su poder estaba de su parte, ninguna nación podía derrotarles cuando ellos caminaban con DIOS.

Así como DIOS estuvo con Israel en el desierto, también les fue provisto, ellos jamás sufrirían de hambre o de sed mientras caminaban en la presencia de YEHOVAH DIOS.

Como parte de esa provisión DIOS les envió abundante lluvia en un tiempo de necesidad, este cuidado hacia ellos era la manera en la que DIOS reanimó el lugar especial que Israel tenía en Su corazón y Plan, ellos eran Su heredad.

Así como DIOS estuvo con Israel en el desierto, ellos experimentaron la revelación de Su poder y gloria, poderosas montañas temblaron con la sola presencia de DIOS.

Versos del 12 al 15

Proclamando la victoria de DIOS sobre los reyes, esta era la Palabra de victoria que YEHOVAH DIOS dio, la Palabra de triunfo proclamada por gran multitud de personas.

El mensaje era que DIOS ganó una gran victoria sobre poderosos enemigos (reyes) y Su pueblo, aún Su débil pueblo, se benefició cuando ellos no pelearon directamente, las que se quedaban en casa repartían los despojos.

El pueblo de DIOS vino de circunstancias humildes “fuisteis echados entre los tiestos”, pero comparten en la gran victoria de YEHOVAH DIOS sobre sus enemigos y son agraciados con grandes bendiciones y regalos.

“Salmón” es otro nombre para el “Monte Ebal” en el centro de Israel, el cual muchos considerarían más un lugar alto que un monte.

Versos del 16 al 19

Victoria en los montes, “Basán” estaba muy al norte de Israel, en la región de lo que hoy se conoce como los “Altos de Golán”.

Basán era un monte impresionante, aun un Monte de DIOS y parte de la heredad de Israel, pero aún éste y otros montes parecían tener envidia cuando miraban como DIOS había favorecido a Sion.

YEHOVAH DIOS eligió a Jerusalén aun cuando habían montes más grandes y espectaculares.

Pero como ÉL a menudo ha elegido a lo débil para confundir a lo fuerte y a lo simple para desorientar a lo sabio, ha elegido a Sión sobre Basán.

Por el mandato de DIOS (Deuteronomio 17, 16,) la antigua Israel nunca tuvo muchos carros.

Aún estaban protegidos debido a que DIOS peleaba por Israel y ÉL tenía un poder aún mucho mayor que millares de millares de carros.

David tenía en mente la victoria de DIOS sobre el pueblo y en lo que sucedió después de que terminó la batalla.

Luego DIOS lidió con Sus enemigos “cautivaste la cautividad” y ÉL recibió dones de tributo y sumisión de parte de ellos.

Esta era una mayor confirmación del señorío de YEHOVAH DIOS sobre la tierra “para que habite entre ellos YEHOVAH DIOS”.

Versos del 20 al 24

El rescate en la batalla por parte de YEHOVAH y la victoria sobre el enemigo.

Es innegablemente cierto que DIOS cada día da beneficios a Su pueblo, pero aún muchos piensan que el sentido de este verso pudiera ser traducido con más certeza, “Bendito el Señor, cada día lleva nuestras cargas”.

Este Salmo habla mucho del Arca que viene a Jerusalén, pero eso únicamente ocurrió después de que David derrotó a los enemigos circundantes de Israel.

David pensó en como DIOS le rescató en aquellos conflictos, al hacerlo así él utilizó de alguna manera una frase poco común pero maravillosa de YEHOVAH Adonai “Yahweh el Señor”.

Al describir la victoria de DIOS, David utilizó una imagen de Génesis 3, 15 en donde YEHOVAH DIOS prometió que el Mesías heriría con golpe mortal en la cabeza a Satanás.

La victoria sería total, con el pueblo de DIOS caminando como vencedores sobre el campo de batalla “para que hundas los pies en su sangre”.

Versos del 25 al 28

La procesión del Arca, después del gran triunfo sobre sus enemigos, David e Israel pudieron traerla hacia Jerusalén (2 Samuel 6).

Este no era un desfile para David, sino los caminos del Altísimo, el honor iba hacia ÉL.

En la procesión del Arca, la pequeña tribu de Benjamín tenía la participación prominente, mostró una maravillosa gracia en la parte de David debido a que su predecesor, el Rey Saúl era de la tribu de Benjamín y muchos reyes de los días de David se rehusarían a darle el honor.

Versos del 29 al 32

Confianza por las victorias futuras, David estaba agradecido por la victoria maravillosa, pero también sabía que muchos retos aún estaban adelante.

Oró que DIOS derramara fuerza en la victoria del pasado, utilizándolo como un fundamento por lo que ÉL haría en el futuro.

David estaba confiado que al final, YEHOVAH DIOS y Su pueblo de pacto sobreviviría y prosperaría, a pesar de sus enemigos entre las naciones, donde otros traerían tributo a Israel, no de la otra manera.

Oró a YEHOVAH DIOS pidiendo que hiciera que todas las naciones, fuesen en sumisión de tributo hacia Jerusalén “Hasta que todos se sometan con sus piezas de plata… Vendrán príncipes de Egipto y Etiopía”.

La “bestia” y los “toros” denotan a los opresores, perturbadores y seductores de las naciones, estos deben de llegar a su final, mientras que las naciones que han amado las guerras y tributos serán “humillados y despojados”.

Versos del 33 al 36

Todos los reinos de la tierra alaban al DIOS de Israel, al conocer la victoria definitiva de DIOS, David invitó a las naciones a adorarle en el momento.

Era mucho mejor para ellos el hacerlo ahora de un corazón dispuesto y rendido, que hacerlo después como enemigos conquistados por parte de DIOS.

Las naciones se beneficiarían únicamente al reconocer y rendirse hacia el poder de DIOS y al notar Su gobierno sobre Israel.

David pensó en la tierra de Israel como el Lugar Santo de DIOS, perteneciéndole a ÉL en una manera especial.

Pero David tuvo la sofisticación de entender que YEHOVAH DIOS era más grande que cualquiera de los santuarios, ya sea tierra, monte o un templo.

El DIOS que está activamente envuelto en la vida y victoria de su pueblo es digno de alabanza, sea cual fuera la victoria que pueda haber ganado, y la inspiración que recibieran de este Salmo, sus victorias no duraron.

La victoria duradera aún espera por el gran reino de Yeshúa Ha Mashiaj.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario