Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 32

Este Salmo tiene simplemente por título, “Salmo de David. Masquil”. La palabra hebrea para “contemplación” “masquil” puede ser entendida mejor como una instrucción.

Este es el primero de doce salmos con este título, está lleno de instrucción y contemplación y de una meditación digna, así como está indicado por una repetición frecuente de Selah “silencios musicales o meditativos”, tres veces en solo once versículos.

El mismo Salmo no nos dice una ocasión específica de la vida de David que le inspiró a escribir este salmo.

En el Salmo 51, el cual fue claramente escrito después del pecado de David con Betsabé y en contra de Urías, David prometió “enseñar a los transgresores tus caminos” (Salmos 51, 15) y este Salmo puede ser el cumplimiento de ese voto.

El Salmo 32 y 51 están “relacionados”.

Es un Salmo de penitencia, pero también es un cántico de un alma rescatada la cual se regocija en las maravillas de la gracia de YEHOVAH DIOS.

Se lidia con el pecado, la tristeza es consolada, la ignorancia es instruida.

Versos del 1 al 2

La bendición del pecado perdonado es descrita aquí, David habló de la gran bendición que hay para el hombre o la mujer que sabe del perdón de YEHOVAH DIOS.

Su pecado ya no está expuesto, está cubierto. David habló de un verdadero perdón por la declaración de YEHOVAH, no solamente el acallar una ruidosa consciencia o el imaginar la paz con DIOS.

Esta era una posición la cual YEHOVAH DIOS declaró y dio, una absolución que no fue causada por méritos del hombre.

En estos primeros dos versos, David utiliza tres palabras para describir el pecado.

· Transgresión es cruzar la línea, desafiar la autoridad.

· Pecado es quedarse corto o de errar al blanco.

· Iniquidad es de estar torcido o distorsionado.

En los primeros dos versos David utiliza tres términos para describir lo que YEHOVAH DIOS hace para deshacerse del pecado.

· Ser perdonado, es el quitar la carga o la deuda.

· Detrás de cubierto, es aquella de la sangre de sacrificio para cubrir el pecado

· Detrás de la no culpa, consiste en cuentas por pagar que no son tomadas en cuenta para ser cobradas.

La vida anterior de pecado y viviendo una doble vida se acabó para David, el pecador arrepentido y perdonado, la vida perdonada no ocupa más engaño para cubrir sus propios caminos.

Versos del 3 al 4

David, ahora perdonado, recordaba su estado espiritual y mental cuando mantuvo su pecado escondido y mientras callaba en lugar de confesarlo y arrepentirse.

El estrés de una vida doble y del pecado sin confesar le hizo que se sintiera Viejo, oprimido, seco y desvaneciéndose.

Sin duda que David fue lento en reconocer esto, pero al mirar atrás él entendió que su miseria estaba directamente conectada a la presión de un pecado sin resolver y a la rebelión en contra de DIOS.

La sequedad y miseria de David era algo bueno, demostraba que era un hijo de YEHOVAH y que el DIOS de Pacto no le permitiría permanecer a gusto en un pecado habitual o sin confesar.

Aquel que no siente miseria o sequedad en tal estado tiene muchos más problemas para el tiempo y la eternidad.

Verso 5

La bondad de la confesión y el perdón, el primer problema de David era el pecado que había cometido, en este contexto, con Betsabé y el asesinato de su esposo para cubrir la inmoralidad.

El segundo problema de David era la doble vida que vivió para esconder esos pecados.

Era simplemente como si David estuviera listo para arrepentirse y terminar el segundo problema para que DIOS en su gracia perdonara el primer problema.

EL perdón estaba listo y esperando a David mientras estuviera de acuerdo con DIOS sobre la naturaleza y culpa de su pecado.

La restauración estaba lista, pero la confesión de pecado era el camino para ello.

La confesión de pecado por parte de David, no hizo que obtuviera el perdón por sus pecados, pero si lo recibió, el compañerismo con DIOS fue restaurado.

David confesó y experimentó este perdón inmediatamente, así como el hijo pródigo confesó y fue inmediatamente perdonado.

No hubo tiempo de prueba, ningún periodo para esperar y ver qué sucedía.

Versos del 6 al 7

La bendición de la protección de YEHOVAH DIOS, al saber que DIOS es tan grande en sus misericordias para perdonar a aquel que es santo.

Por lo que es una mayor razón para buscarle en la confianza mientras pueda ser hallado y por tanto, está listo para conectarse con Su siervo.

David sabía lo que era estar abrumado y atorado en la culpa y miseria de pecado, y que Dios pudiera liberarle en la crisis y demás.

Al colocar término tras término David se glorió en la protección que ahora sentía al ser uno en compañerismo con YEHOVAH DIOS y Su cuidado.

· DIOS mismo era su refugio, un lugar seguro, un buen lugar de refugio es una fortaleza, está en lo alto, no se ve fácilmente y es confiable.

En frases más modernas podemos decir que Yeshúa es nuestro refugio o habitación de pánico.

· David encontró seguridad al estar rodeado por los propios cánticos de liberación por parte de DIOS, cantados en la alegría y confianza de la victoria.

Versos del 8 al 9

YEHOVAH apela a su pueblo para que pongan atención y obtengan entendimiento.

David de manera profética habló de la voz de YEHOVAH DIOS para con Su pueblo. A través de ello DIOS promete el hacer entender, enseñar y dirigir a Su pueblo.

Es de aquel que espera a otro de una manera tan atenta, que una simple mirada a los ojos le indicaría la voluntad.

YEHOVAH DIOS prometió que para aquellos que diligentemente le buscan y se enfocan ÉL, también será Su guía.

El caballo y el burro son utilizados como ejemplos de animales que no son guiados con facilidad.

Necesitan ser sujetados con cabestro, con freno y en ocasiones necesitan de un entrenamiento riguroso antes de que puedan ser útiles para su amo.

El caballo y el burro son volteados con dificultad, deben ser atados con cabestro y freno.

No sean como ellos, no obligues a tu Hacedor que recurra a menudo a las aflicciones, pruebas y dispensaciones severas por parte de la providencia, para mantenerte en el camino o para recuperarte después de que has salido de él.

David entendió esto para describir su condición en la temporada de pecado sin confesar, era como un animal necio que podía ser guiado solamente por medio de dolor o severidad.

YEHOVAH DIOS permitió que los Amalecitas devastaran a David y sus hombres (1 Samuel 30).

DIOS envió a Natán para hablar a David de su pecado (2 Samuel 12).

Como un torpe animal, David no podía acercarse a DIOS sino hasta que pasó por estas terribles experiencias.

DIOS nos habla a nosotros a través de la experiencia de David y dice, “No seas como el caballo o como el burro, sin entendimiento”.

Versos del 10 al 11

Las bendiciones de la Misericordia y alegría, David entendió lo que era el vivir al menos por una temporada, como un impío y los dolores que traía.

El arrepentimiento de David luego le dio una experiencia de renovación de la misericordia de YEHOVAH DIOS rodeándole.

Este Salmo da razones repetidas e imponen sobre el creyente el alegrarse, gozarse, el cantar con júbilo.

El Salmo termina de una manera apropiada, con un llamado al pueblo de YEHOVAH DIOS a recordar y responder a estas razones.

· Recuerda la bendición del perdón.

· Recuerda la liberación de la culpa y de la doble vida.

· Recuerda la protección que YEHOVAH DIOS da a Su pueblo.

· Recuerda la dirección del Señor.

1 comentario en «Salmos Capítulo 32»

  1. Yehovah Dios es fiel y lo que ÉL más desea es tener una familia santa, que viva en continúa comunión con ÉL.

    ÉL que se aleja y desea volver Yehovah Dios lo recibe como buen padre, al tener un verdadero arrepentimiento, haciendo un cambio de pensamiento, dejando toda basura del mundo, la carne y el demonio para ahora vivir santamente cumpliendo su Palabra de Vida y Paz.

    💙💙

    Responder

Deja un comentario