Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 31

Este Salmo simplemente tiene por título, “Al Músico Principal, Salmo de David”.

No se tiene una marca de referencia definida del lugar en la vida de David para este Salmo, ya que él a menudo estaba en problemas.

Resuena con una confianza profunda y personal en YEHOVAH DIOS en las profundidades de la dificultad.

Una característica interesante de este Salmo es que, a menudo es citado en otros pasajes de la Escritura.

· El autor del Salmo 71, posiblemente David mismo, cita los primeros tres versos del Salmo 31 para comenzar el 71.

· Jonás cita el Salmo 31,6 en Jonás 2, 8, su oración dentro del vientre del gran pez.

· Jeremías cita el Salmo 31,14 seis veces, en Jeremías 6,25; 20, 3; 20,10; 46, 5; 49, 29 y Lamentaciones 2, 22.

· Pablo cita el Salmo 31, 25 en 1 Corintios 16,13

· De manera más significativa, el Salmo 31,6 fue citado por Yeshúa Ha Mashiaj en la cruz como Sus Palabras finales antes de ceder Su vida (Lucas 23, 46).

· Esteban, el primer mártir de la iglesia, también aludió el Salmo 31, 6 en Hechos 7, 59.

Verso 2

Este Salmo de David comienza de una manera muy similar a muchos otros Salmos, con una declaración de confianza en YEHOVAH DIOS que libera a Su pueblo en un tiempo de dificultad.

No sabemos el tiempo del problema, además de que afectó severamente a David (Versos del 10 al 14) y le hizo desesperarse en su vida. Sin embargo, David proclamó su confianza en el Señor.

La declaración audaz de David de confianza mostró que no estaba avergonzado en clamar al Señor, consideraba apropiado que DIOS le contestaría por medio de no permitir que Su siervo fuera confundido jamás delante de sus enemigos y adversarios.

David confiaba en DIOS, le pidió a YEHOVAH, que actuara justamente por parte de él y que le librara, pidió que la justicia del Altísimo trabajara por parte suya.

Versos del 3 al 5

Un ruego por rescate basado en una relación, en los versos anteriores David estableció la base del rescate de YEHOVAH, “líbrame en tu justicia”.

David luego llamó a DIOS para actuar justamente por parte de Su siervo necesitado, para rescatarlo y protegerlo, no pidió el rescate debido a que fuera bueno, sino por Su Nombre, creía que si DIOS podía guiarle y encaminarlo, esto honraría a DIOS y Su Nombre.

Sabía que sus enemigos querían atraparlo y destruirlo, pero DIOS podía rescatarle aun de los enemigos más listos y determinados.

Versos del 6 al 9

La confianza de David en el Señor, pidió el ser librado de sus enemigos y sus lazos, pero no para poder vivir para sí mismo, sino para comprometerse con DIOS.

Yeshúa expresó Su total rendición y sumisión hacia YEHOVAH DIOS en la cruz cuando citó esta línea del Salmo.

En Lucas 23, 46 registra lo que Yeshúa dijo, “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” y después Yeshúa Ha Mashiaj dio Su último aliento en la cruz.

David entendió que su rendición hacia YEHOVAH DIOS era apropiada, ya que DIOS era quien le había redimido.

Él le pertenecía a DIOS, tanto en gratitud por el rescate, como en reconocimiento que DIOS le había comprado.

En el Antiguo Testamento la palabra “redimir” es “pada” es en ocasiones utilizada para expiación: En mayor parte significa “el rescatar o sacar del problema”.

Esta es la segunda razón del por qué era bueno y apropiado de parte de David, el rendir su vida a YEHOVAH, porque DIOS es un DIOS de verdad y la verdad demandaba el servicio y alianza de David, a David le importaba lo que era verdad.

La rendición de David ante DIOS significó que él también debía resistir el reconocimiento de la adoración hacia los ídolos, los cuales son vanidades ilusorias, al no tener poder para hablar o para salvar.

En contraste David podía decir, “Más yo en YEHOVAH DIOS he esperado”.

La rendición y sumisión de David hacia DIOS no producía miseria, él estaba feliz y gozoso.

Mucho de esto era porque su corazón estaba lleno de gratitud, pensando en todo lo que DIOS había hecho por él.

· “Porque has visto mi aflicción”, David estaba feliz porque él sabía que DIOS no le ignoraría en tiempos de aflicción.

· “Has conocido mi alma en las angustias”, David estaba feliz porque él sabía que DIOS tenía un conocimiento profundo y sustancial de David, aun hasta el alma en sus temporadas de angustias.

· “No me entregaste en mano del enemigo”, David estaba feliz porque él sabía que DIOS le había contestado o contestaría su oración para ser librado del lazo del enemigo.

· “Pusiste mis pies en lugar espacioso”, David estaba feliz porque DIOS no solamente lo preservó de sus enemigos, sino que DIOS puso a David en un lugar de seguridad y protección.

Versos del 10 al 14

David describe las profundidades de su problema, la sección anterior de este Salmo terminó con calma y gratitud hacia YEHOVAH DIOS.

Aquí David de nuevo tomó el lamento, mostrando que tanto el descanso como la adversidad llegaban al pueblo de DIOS en temporadas.

Pero aun en su problema, David mira de nuevo hacia el Señor.

David describió su condición deplorable en términos que parecían ser sacados del Libro de Job, porque su angustia era:

· Física, cuando expresa “mi fuerza desfallece entre tanto dolor y mis huesos se deshacen” en el verso 11, la expresión poética no debe de implicar que él se encuentra enfermo físicamente, pero puede significar que su angustia mental ha minado su fuerza física, hasta un punto que la muerte esta próxima.

· Emocional, al señalar “mi vida se consume en la aflicción y mis años entre gemidos”.

· Social, en el verso 11 “Mi enemigo se alegra, mis vecinos se horrorizan, y se espantan mis conocidos”.

· Mortal, en el verso 14 “Se unieron todos en mi contra, tramaron arrebatarme la vida”.

· Espiritual, “Soy como un objeto inservible” en el verso 13 a causa de su iniquidad.

Con poesía y poder, David expresa lo difícil y completa que era su angustia.

David parecía casi abrumado por los peligros alrededor de él, pero casi, y no completamente.

Versos del 15 al 19

En medio de todos sus problemas, David declara su confianza en YEHOVAH DIOS.

Sin importar que tan grande eran los problemas de David, su confianza en DIOS era aún mayor.

Hizo un inventario cuidadoso de sus crisis, pero no permanecería en ello, entendió que YEHOVAH era su DIOS “Tú eres mi DIOS” y por lo tanto, mayor que todos sus problemas.

David no podía soportar el pensamiento de estar sobre la mano de sus enemigos, pero estaba completamente en paz y muy feliz con el conocimiento, “En tu mano están mis tiempos”.

· Los tiempos de nuestra juventud están en las manos de DIOS, tiempos en los que a menudo estamos sujetos a que otros tomen las decisiones por nosotros.

· Los tiempos de nuestra madurez están en las manos de DIOS, tiempos en los cuales debemos estar en los negocios de nuestro Padre y enfrentar tanto como el éxito y fracaso aparente en ello.

· Los tiempos de nuestra edad avanzada están en las manos de YEHOVAH, “cuando DIOS cuidará de nosotros y bendecirá estos días, así como en los otros”.

· Otoño, son los versos del 2 al 9, “Con sus vientos y nubes reunidas, pero con un poco de luz de sol y hojas doradas, aunque el aliento de la muerte está por todas partes”.

· Invierno, en los versos del 10 al 14, “El frío y la falta de vida llena de llanto y desaliento”.

· Primavera, en los versos del 15 al 19, “Con su esperanza y expectativa y sus lluvias que pasan y rayos de sol”.

· Verano, en los versos del 20 al 25, “Por fin, el verano luminoso y dorado”.

David tomó prestado de la bendición sacerdotal descrita en Números 6, 23-27, pidiendo la bondad y el favor de DIOS, para ser mostrada sobre él.

Le pidió a YEHOVAH DIOS que hiciera a sus enemigos lo que sus enemigos deseaban hacer a David.

Versos del 20 al 23

David alaba a YEHOVAH DIOS en un nivel personal.

El mismo David que conoció tal angustia en los versos del 10 al 14, es el mismo que alababa a YEHOVAH DIOS de una manera tan plena al fin de este canto.

Esto es porque David tenía una profunda confianza en DIOS, así como se refleja en los versos del 15 al 18 y esa confianza era renovada con gozo.

Atacado por tantos enemigos y por muchas aflicciones, David halló seguridad en lo secreto de la presencia de Dios.

Había consuelo y fortaleza en el lugar secreto de la presencia de DIOS, de verdadero compañerismo con ÉL.

La presencia de DIOS era tan segura para David que encontró refugio no solamente de la conspiración de sus enemigos, sino aun de los ataques de sus palabras de contención de lenguas.

Antes, en su tiempo de aflicción, David apresuradamente dijo y sintió que DIOS se había olvidado de él y que ya no le miraba con favor, pero YEHOVAH oyó la voz de los ruegos de David.

Versos del 24 al 25

Un llamado para que todo el pueblo de DIOS le alabe.

La experiencia de David con DIOS no podía permanecer solamente con él, David tenía que utilizar lo que DIOS había hecho en su vida como una motivación y lección para exhortar a todos los santos de DIOS para amar a YEHOVAH DIOS.

Un alma que verdaderamente ama a DIOS no le falta ninguna razón para amarle, DIOS nos da muchas razones para amarle.

Ambos aspectos son verdad, YEHOVAH resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes, este ánimo para alabar a DIOS tiene una advertencia para aquellos que se rehúsan en hacerlo.

David cerró este Salmo como un verdadero líder y amigo, animando a otros a encontrar lo que él había hallado en YEHOVAH DIOS.

El pueblo del Altísimo tiene razones para tomar aliento, ya que el Justo Juez les fortalece el corazón lleno de esperanza y confianza.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Salmos Capítulo 31»

  1. Amén, amén y amén 🙌🏽

    La vida del Justo es victoriosa por poner toda su confianza en Yehovah Dios, su Padre bueno, quien ama y está atento a los pasos de sus hijos muy amados que anhelan vivir teniendo una comunión con ÉL.

    Dichoso el justo que decide poner su confianza en Yehovah Dios y transmitirles a otros también a que pongan su confianza en Papá Dios y no en el mundo, la carne y el demonio, para caminar una vida de paz, bendición y gozo.

    💙💙

    Responder

Deja un comentario