Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 136

El Salmo 136 es un Salmo especial, en cada uno de sus 26 versos, se repite la frase, “Su Amor perdura para Siempre”.

El Salmo 118 repite esta frase cinco veces y a través de las escrituras hebreas la frase tiene sentido litúrgico, como si el Pueblo reunido de Israel lo dijera o cantara en respuesta a la dirección de los levitas quienes dirigen el canto y la adoración (Esdras 3, 11).

Indica que esta frase era parte de una respuesta cantada entre el Pueblo de DIOS y la cantaban a modo de respuesta, alabanza y acción de gracias al Señor “Porque ÉL es Bueno, porque Su Amor perdura para Siempre”, buena es su Misericordia para Israel.

Esta frase es utilizada muchas otras veces en el Antiguo Testamento, en cada ocasión en el contexto de Alabanza o Adoración pública, la frase, “Su Amor perdura para Siempre” fue usada:

· En el Salmo de David de Alabanza registrado (1 Crónicas 16, 34).

· Escrito en las obligaciones de los sacerdotes en los días de David (1 Crónicas 16, 41).

· Como parte de la adoración de Israel en la dedicación del Templo de Salomón (2 Crónicas 5, 13; 7, 3.6).

· Cantado por los levitas en tiempos de batalla, mientras el Señor derrotaba a los amonitas mientras alababan (2 Crónicas 20, 21;).

· Se prometió que sería parte de la Alabanza de Israel de nuevo, después de la destrucción sufrida en la conquista de Babilonia (Jeremías 33, 1-11).

· Como parte de la Alabanza de Israel en la dedicación del Templo de Esdras (Esdras 3, 11).

Por lo tanto, con el Salmo imaginamos una gran multitud del Pueblo de DIOS reunidos en los atrios del Templo, un sacerdote o un levita clama una razón para darle gracias a YEHOVAH DIOS y su Pueblo responde con un “Su Amor perdura para Siempre”.

Versos del 1 al 4

La constante Misericordia de YEHOVAH DIOS desde el inicio del tiempo, Su constante Misericordia en su naturaleza esencial, de quién es ÉL.

Al igual que en la canción anterior de la colección, el Salmo da Gracias y Alabanza a YEHOVAH DIOS por su Bondad.

El hecho que YEHOVAH DIOS es Bueno es fundamental para todo lo que ÉL es y hace.

Sabemos que YEHOVAH DIOS es Amor (1 Juan 4, 8.16) y ese amor es una expresión de su Bondad, maravillosa razón para darle Alabanza al Altísimo.

Esta es la primera de 26 veces que esta frase es repetida en el Salmo, probablemente la respuesta de la congregación de Israel a cada primera línea dicha por los sacerdotes y levitas.

1 Crónicas 16 37-41 sugiere que este refrán “Su Amor perdura para Siempre” era cantado diariamente como parte de los sacrificios matutinos y vespertinos.

La declaración del Pueblo proclama que la “hesed”, “Misericordia” de YEHOVAH DIOS no tiene fin y que siempre será dada a su Pueblo.

Repetidamente encontramos razones para agradecer y alabar a YEHOVAH DIOS.

Aquí cada razón está conectada con quien es YEHOVAH, ÉL es mayor que cualquiera de los otros llamados dioses o Señores de las naciones (Deuteronomio 10, 17).

El Pueblo de DIOS fue invitado a alabarlo como el DIOS de verdadero poder y de las milagrosas maravillas, la mayor parte del resto del Salmo describe muchas de estas grandes obras, que fueron y son una expresión de Su gran Misericordia, Su “hesed” para Su Pueblo.

Versos del 5 al 9

La constante Misericordia de DIOS en Su obra como Creador. Aquí el cantante vuelve a Génesis 1 y mira la obra creativa de YEHOVAH DIOS como una demostración de Su Misericordia Eterna para Su Pueblo.

En esta sección la obra de YEHOVAH DIOS como Creador es descrita con elementos de los primeros cuatro días de la creación (Génesis 1, 1-19).

Debido a que cada uno de estos es una expresión de Su Misericordia eterna hacia Su Pueblo, podemos decir que YEHOVAH DIOS creó los cielos y la tierra con Su Pueblo en mente.

Versos del 10 al 15

La constante Misericordia de YEHOVAH DIOS para su Pueblo en su liberación de Egipto.

El Salmo anteriormente menciona la liberación de Egipto y la muerte de los primogénitos (Salmo 135, 8-9), aquí una vez más YEHOVAH DIOS es alabado como el que rescató a Israel de su esclavitud y degradación en Egipto, demuestra una expresión de su Eterna Misericordia.

YEHOVAH DIOS no solamente sacó a Israel de Egipto, sino que también los liberó del intento del faraón de recapturar a Israel.

El Omnipotente arrojó al faraón y a su ejército en el mar rojo, dando una mayor expresión de su eterna Misericordia.

El uso de YEHOVAH DIOS de la historia en el Salmo 136 es importante, como incontables lugares en las Escrituras, el Altísimo utilizó su trabajo en el pasado para dar Esperanza, Fe y Confianza a Su Pueblo, tanto para el momento como para el futuro.

Versos del 16 al 22

La constante Misericordia de DIOS desde el desierto hasta la Tierra Prometida, esta corta oración describe muchos de los poderosos y amorosos hechos de YEHOVAH DIOS.

El Creador provee dirección, comida, agua, estructura, liderazgo, sanidad, victoria y muchas otras cosas a Israel por el desierto.

Como se menciona en el Salmo anterior (Salmo 135, 10-12), la derrota de Sijón rey de los amorreos y a Og rey de Basán, la entrega de Canaán a Israel como herencia fueron todas demostraciones de la eterna Misericordia de YEHOVAH DIOS.

Versos del 23 al 25

La constante Misericordia de YEHOVAH DIOS en su constante liberación y ayuda. La canción hace una aguda, aunque hábil transición de las grandes maravillas de DIOS en el pasado a su fiel ayuda en el presente.

Es bueno que miremos al pasado por evidencia de que “Su Amor perdura para Siempre”, pero es mejor para nosotros el ver la evidencia que hay en el día a día.

El salmista le pide al Pueblo de que lo alabe y le dé gracias no solo por su obra como liberador, sino también como proveedor.

Esto es más evidencia de la Misericordia Eterna de YEHOVAH DIOS y que se extiende a todo ser viviente, no solo a Israel.

Verso 26

Gratitud al DIOS de la Eterna Misericordia, al dirigirnos a hacer esto, el salmista no sólo tiene en mente nuestro apropiado agradecimiento, sino también el recordarnos que el DIOS de Israel, el DIOS de Abraham, Isaac y de Jacob es el DIOS de los cielos. ÉL es el DIOS que realmente existe y reina.

El cantante nos ha dado 26 versos para responder a YEHOVAH DIOS con esta frase y estamos persuadidos.

La eterna Misericordia de YEHOVAH DIOS, Su Bondad, Su Gracia, Su Amor Leal, nunca dejarán de encontrar una forma para bendecirnos y para ayudar a Su Pueblo.

El Salmo 136 enseña la Misericordia de YEHOVAH DIOS como un todo:

· El pasado, presente o futuro no serán el fin de “Su Amor perdura para Siempre”.

· Las tormentas de la vida no serán el fin de “Su Amor perdura para Siempre”.

· La distancia de los seres amados no será el fin de “Su Amor perdura para Siempre”.

· La muerte misma no será el fin de “Su Amor perdura para Siempre”.

· La Misericordia sin fin de YEHOVAH DIOS debe volvernos misericordiosos con los demás, porque “Su Amor perdura para Siempre”.

· La Misericordia sin fin debe darnos esperanzas para los demás, porque “Su Amor perdura para Siempre”.

· La Misericordia sin fin de YEHOVAH DIOS debe llenarnos de esperanza, porque “Su Amor perdura para Siempre”.

Deja un comentario