Mosqueteros de Yehovah

Salmos Capítulo 1

El verso 5b nos presenta una clave para entender este salmo: “Porque YEHOVAH DIOS conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá”. En este Salmo, el camino del justo y el camino del impío son contrastados.

Verso 1

Lo que el hombre justo no hace.

Bienaventurado se traduce de la palabra Hebrea “esher” la cual lleva la idea de felicidad o contentamiento.

Esher viene de la palabra Hebrea “ashar”, la cual, en su raíz, significa “estar derecho” o “estar en lo correcto”.

“Bienaventurado el varón” habla de la felicidad, la bendición, el contentamiento en la vida del hombre o mujer que está bien o “correcto” con YEHOVAH DIOS. El varón justo será un hombre bienaventurado, un hombre feliz.

Bienaventurado significa ser supremamente feliz o pleno. De hecho, en el Hebreo, la palabra es en realidad plural, lo cual denota una multiplicidad o bendiciones o una intensificación de éstos.

El varón bienaventurado no hace ciertas cosas. Existe una manera en la cual él no andará, un camino en el cual no estará, y una silla en la cual no se sentará.

Se puede decir que esto habla de pensar, comportarse y pertenecer. El hombre justo y el hombre impío son diferentes en la manera que piensan, en cómo se comportan, y a quien le pertenecen.

La gran lección para ser aprendida del todo es, el pecado es progresivo; una inclinación o hecho malvado conduce hacia otro.

Aquel que actúa a través de un mal consejo pronto hará obras malas; y aquel que se abandona a si mismo hacia malas obras podría terminar su vida en una total apostasía hacia YEHOVAH DIOS.

Los malos tienen consejo, y el justo no andará en él. Con todo el consejo que llega a nosotros, de muchas fuentes distintas, el justo sabe mantenerse alejado del consejo de malos.

Primero, significa que el justo sabe como discernir el consejo de malos. Muchos yerran en este punto.

Ni siquiera consideran si el consejo es piadoso o malo. Ellos escuchan consejo, o teorías sobre sus problemas, y se hallan a sí mismos en acuerdo o desacuerdo sin considerar, “¿Será un consejo bueno o malo?”.

El justo también discierne lo suficiente para conocer que el consejo de malos puede venir de uno mismo. Nuestra propia consciencia, nuestra propia mente, nuestro propio corazón nos puede dar un mal consejo.

El justo sabe dónde hallar un consejo completamente piadoso: “Pues, tus testimonios son mis delicias Y mis consejeros” (Salmos 119, 24).

La Palabra de YEHOVAH DIOS siempre es el mejor consejero, y consejeros piadosos siempre traerán la verdad de la Palabra de YEHOVAH DIOS para ayudar a uno que quiere consejo.

Los pecadores tienen un camino por el cuan van, y el justo sabe que él no pertenece a ese camino. Camino habla de una senda, una dirección, una manera, y el justo no viaja en la misma dirección que los pecadores.

El justo no tiene temor en tomar un camino menos transitado, porque él sabe que conduce hacia la bendición, felicidad y vida eterna.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mateo 7, 13).

El justo puede tener la confianza de Salmos 16, 11 “Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre”. YEHOVAH DIOS tiene un camino, y es un buen camino para tomar.

Los escarnecedores aman el sentarse y criticar al pueblo de YEHOVAH DIOS y las cosas de YEHOVAH DIOS. El justo no se sentará en esa silla.

Cuando otros están señalando a los cristianos, es fácil el sentarse con ellos y criticarlos. Es fácil porque hay muchas cosas para criticar, pero está mal, porque entonces estaremos sentados en silla de escarnecedores.

Verso 2

Lo que hace el Justo.

A través de los Salmos, la frase “ley de YEHOVAH DIOS” es utilizada para describir toda la palabra de YEHOVAH, no solamente la porción de la “ley” de los primeros cinco libros de la Biblia.

¡El justo se deleita con la palabra de YEHOVAH!

¿Qué te hace feliz? ¿Qué te emociona? Esta es una buena manera para ver lo que es importante para ti. Si el placer personal es la única cosa que te hace feliz, entonces eres una persona egocéntrica.

Si el estar con tu familia o amigos te deleita, eso puede ser mejor, pero aún se queda corto. El justo halla su delicia en la ley de YEHOVAH.

El hombre debe de tener algo en que deleitarse, algún placer supremo. Su corazón nunca tuvo la intensión de ser un vacío. Si no se llena con las mejores cosas, estará lleno con cosas indignas y decepcionantes.

Si una persona se deleita en algo, no les debes de rogar que lo hagan o que le gusten. Ellos lo harán por sí mismos. Puedes medir tu delicia por la palabra de YEHOVAH DIOS por medio del hambre que tienes de ella.

El justo medita en la palabra de YEHOVAH DIOS. No la escucha solamente y se olvida, piensa en ella. ¡Los Cristianos deben de meditar en la palabra de YEHOVAH DIOS!

En la meditación oriental, la meta es el vaciar la mente. Esto es peligroso, porque una mente vacía puede presentar una invitación abierta hacia la decepción o un espíritu demoníaco.

Pero en la meditación, la meta es el llenar tu mente con la palabra de YEHOVAH DIOS. Esto se puede realizar al pensar cuidadosamente en cada palabra y frase, y al aplicarla hacia uno mismo y al orar al Señor sobre ello.

La meditación es como rumiar, obtiene la dulzura y la virtud nutritiva de la Palabra hacia el corazón y la vida, esta es la manera en la que el piadoso puede sacar mucho fruto.

Muchos están faltos debido a que solamente leen y no meditan. “No solamente es la lectura lo que nos hace bien; sino el alma que, interiormente, se alimenta de ella y la digiere”.

El justo solamente tiene la palabra de Dios en su mente dos veces al día: de día y de noche. ¡Eso cubre todo!

Verso 3

Cómo el justo es bendecido.

Un árbol junto al río tiene una fuente continua de agua. Jamás se secará porque siempre está tomando lo que necesita.

Si constantemente estamos necesitados, puede ser digno el examinar si estamos plantados o no junto a corrientes de aguas.

Esto también sería un árbol que es fuerte y estable, hundiendo profundamente sus raíces. La vida del justo está marcada por fortaleza y estabilidad.

El justo da fruto, tales como el fruto del Espíritu (Gálatas 5, 22-23). El fruto llega naturalmente de este árbol porque esta plantado junto a corrientes de aguas.

Está permaneciendo en una fuente de vida, de la manera que Yeshúa mencionó sobre llevar fruto en Juan 15,5; mientras permanecemos en Él. El fruto también tiene su tiempo.

Algunos se desaniman cuando comienzan a andar como un hombre justo, y el fruto no es evidente inmediatamente. Ellos necesitan esperar hasta que den fruto a su tiempo.

No hay árboles estériles en el huerto de YEHOVAH DIOS, y, sin embargo, puede haber vistas de esterilidad, así como el manzano a veces tiene; pero reflorecerán con más.

“Café, muerto, hojas marchitas son signos de muerte y sequedad”. El justo no tiene estas señales de muerte y sequía, sus “hojas” están verdes y vivas.

No es que el justo todo lo que toque le hará rico y estar cómodo. Pero en la vida del justo, YEHOVAH DIOS saca algo bueno y maravilloso de todo. Aún de las circunstancias difíciles saca algo que prosperará.

Verso 4

El peligroso lugar de los malos.

Todo lo cierto acerca del justo, estable “como un árbol, vida continua y cuidados, fructífero, vivo y próspero”, no es así en cuanto a los malos.

A menudo pareciera que los malos tienen estas cosas, y a veces pareciera que tienen más que los justos.

¡Mas no es así! Cada una de estas cosas son pasajeras en la vida de los malos; se podría decir que ellos no las poseen.

El tamo es la liviana carcasa alrededor del grano, la cual debe ser quitada antes para que el grano pueda ser molido en harina.

El tamo era lo suficientemente liviano como para ser separado del grano echando un puño hacia el viento y permitiendo que el viento se llevara el tamo. Así es que tan inestables y faltos de sustancia son los malos.

Verso 5a

El peligroso futuro de los malos.

Debido a que los malos ni tienen “peso”, ellos serán hallados faltos en el día del juicio. Cómo fue dicho del rey Belsasar en el libro de Daniel, “Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto” (Daniel 5, 27).

Esto es verdad, así en el futuro, debido a que los pecadores no compartirán el mismo glorioso futuro de los justos.

Así es en el presente, porque los pecadores sienten que no pertenecen en la congregación de los justos si es que insisten en permanecer pecadores.

Verso 5b

Resumen: El camino de los justos y la senda de los malos.

El justo puede tener paz debido a que un DIOS (juez) amoroso en los cielos conoce su camino, y le protegerá y le guardará.

La senda de los malos conduce hacia la destrucción. Están en un amplio camino que puede ser cómodo por ahora, y les da mucha compañía, pero al final ellos perecerán.

Al menos cuatro veces en el Libro de los Hechos el Cristianismo es llamado los de la secta el Camino.

Es el camino de los justos, no la senda de los malos. ¿En cuál camino estás tú?

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