Mosqueteros de Yehovah

Proverbios Capítulo 9

Versos del 1 al 6

Banquete de la Sabiduría. La sabiduría se complace en donarse de manera gratuita a quienes carecen de ella.

La descripción de la casa de la sabiduría y del banquete que ofrece parece aludir al Templo y a los banquetes rituales o comidas sagradas, comunes en la religiosidad judía.

De todos modos, el sentido de estos versos es hacer ver la gratuidad con que la misma sabiduría se entrega a todos.

Versos del 7 al 12

Destinatarios. Estos versos ponen de manifiesto los tipos de personas que comúnmente enfrenta el sabio, el soberbio y el malvado.

La sensatez o la prudencia aceptan gustosas la corrección, pero quien no camina por la senda de la sabiduría responde con violencia a las correcciones.

Se podría deducir que el que va por mal camino no tiene remedio, que no vale la pena intentar su corrección, pero sabemos que el ser humano no está predestinado para ser bueno o malo, obviamente, fuimos creados para el bien, pero somos nosotros quienes decidimos por dónde caminamos.

Esto significa que hemos de mantenernos siempre abiertos a corregir nuestro camino y reconocer, que siempre tendremos necesidad de ayuda y orientación en el ejercicio de nuestra libertad, para estar bajo la Obediencia de manos de nuestra autoridad legalmente establecida por YEHOVAH DIOS.

Versos del 13 al 18

Banquete de la Necedad. También el polo opuesto de la sabiduría, en este caso la insensatez o la necedad, se manifiesta como una entidad viva capaz de proponerse a las personas como alternativa o senda de vida, pero se trata de una caricaturización de la sabiduría.

Utiliza términos semejantes y escenarios semejantes para “seducir” a los seres humanos, pero mientras la auténtica sabiduría ofrece vida, la insensatez o necedad sólo puede ofrecer muerte.

Yeshúa en el desierto le contesta a satanás “No solo de Pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de YEHOVAH DIOS” Mateo 4, 4 y Deuteronomio 8, 3.

La escritura iconográficamente reseña las doctrinas con el término de “pan”, el mismo Yeshúa Ha Mashiaj nos pide que comamos su Palabra al afirmar que Él es el Pan vivo bajado del cielo y que el que come de Él vive de Vida Eterna.

Satanás induce a Yeshúa por medio de la seducción, promoviendo la auto gratificación, diciéndole en Mateo 4, 3 “convierte esta piedra en pan”, lo que es indicativo de que existe un “pan o doctrina” promovida por satanás y un “pan o doctrina” promovido por YEHOVAH DIOS.

Tener Comunión con algunos de los dos, consiste en comer eligiendo una de las dos opciones que se presentan, el pan de YEHOVAH DIOS se otorga por medio de la Entrega Voluntaria en Sacrificio (Amor) y el pan infernal, es la propuesta de accesar al placer sin Pacto.

La modalidad de los dos Banquetes las dispone ricamente el autor, planteando que la sabiduría invita, pero al mismo tiempo advierte que la “señora locura” (vs 13) interpela en el camino de la vida, a que sigan derecho su doctrina.

“El agua robada es mas dulce, el pan que se come a escondida es mas sabroso” (vs 17) corresponde al lector el sembrar para la sabiduría que conduce al árbol de la Vida Eterna o comer del manjar robado ofrecido por la “señora locura” para optar por el árbol del bien mezclado por el mal que lleva al lugar de los muertos (18).

1 comentario en «Proverbios Capítulo 9»

  1. Como dice en Isaías 1, 19-20
    [19]Si deciden obedecerme
    comerán de lo mejor de la tierra;
    [20]pero si rehusan hacerlo y se rebelan, serán devorados por la espada, porque ha hablado la boca del Señor.
    Entonces se refiere, Él es el Pan vivo bajado del cielo y que el que come de Él vive de Vida Eterna.

    Gloria a Yehovah Dios

    Responder

Deja un comentario