Mosqueteros de Yehovah

Proverbios Capítulo 8

Versos del 1 al 11

Discurso de la Sabiduría. Al estilo de un profeta que pregona su verdad en público, también la sabiduría sale a los cruces de los caminos y a las puertas de la ciudad para anunciar su mensaje.

Dice de sí misma, que sus palabras son verdad y dignas de crédito y que el que la adquiere puede contar con algo mejor que un valioso tesoro.

Versos del 12 al 36

Himno a la Sabiduría. La sabiduría se autopresenta bajo otra de sus facetas fundamentales, la sensatez.

Subraya en su discurso sobre sí misma tres aspectos importantes:

1. Su dignidad, íntimamente relacionada con la sagacidad y la reflexión, éstas le otorgan el carácter de autoridad, para aconsejar con acierto y así lograr que quienes ejercen poder y autoridad desempeñen el papel de gobernantes sabios y justos.

2. Su origen. Observamos la autoconciencia de ser una criatura como las demás en el universo, pero al tratarse de la primera creación “acompaña” al Creador en su trabajo.

Valorada como ser preexistente, la sabiduría se declara como un don ofrecido al resto de las criaturas.

3. Es la alternativa que tiene que solucionar el ser humano desde la libertad: poseer la sabiduría, buscarla cada día, es caminar hacia una meta feliz, extraviarse, desentenderse de ella, es perderse y morir.

De este modo se emparenta la corriente sapiencial con el ideal deuteronomista, que pone la felicidad y la vida en la fidelidad al Señor, en el cumplimiento de sus mandatos y la muerte en el descuido de dichos mandatos.

Notemos amados que tanto YEHOVAH, Ruaj Hakodesh y Yeshúa se presentan como “Yo Soy”, Éxodo 3, 14 y Juan 4, 25-26, el que es de YEHOVAH DIOS es guiado por el “rema” a través del “logos”.

Por lo que todos sus caminos, le reportan gran prosperidad, como resultado de no endurecer el corazón, siendo obedientes a la voz del Todopoderoso.

Deja un comentario