Mosqueteros de Yehovah

Proverbios Capítulo 14

Verso 1

Comienza el capítulo haciendo referencia a la mujer sabia, cuyo influjo en el hogar es positivo.

Por mujer sabia se entiende la que se sujeta a su marido y ejecuta múltiples funciones, ya sea en casa o en el campo laboral y todo lo que hace atrae la prosperidad del núcleo familiar.

Hoy debemos aceptar que la mujer también tiene funciones muy importantes que cumplir en la sociedad y que esa sabiduría femenina cubre mucho más que el simple recinto del hogar, con ella hay que contar para soñar con una nueva familia y con una nueva sociedad.

Versos del 2 al 5

La rectitud del ser humano se pone en relación directa con Dios, obrar rectamente es señal de respeto hacia ÉL.

Pero inmediatamente se sigue que ese respeto a Dios tiene que pasar por la única mediación posible, que es el prójimo de acuerdo a su cadena de mando.

Si las relaciones con el prójimo, simbolizadas en la imagen del testigo fiel o testigo falso, son correctas, entonces la relación con Dios es correcta y respetuosa.

Versos del 6 al 12

El discernimiento es una de las vías más importantes e indispensables para ir alcanzando la sabiduría.

La figura del “camino” se refiere aquí a ese proceso, tan útil y necesario para vivir bien.

Elegir el buen camino, vivir honrada y dignamente, es o deben ser los ideales de toda persona, importantes e indispensables para ir alcanzando la sabiduría.

Versos del 13 al 19

Se contraponen varios modos de ser y de vivir, el insensato y el bueno, el ingenioso y el sagaz, el juicioso y el necio, el de genio vivo y el reflexivo, el malvado y el bueno, todos “se satisfacen”, comen y viven de lo que son.

El ideal que se propone al discípulo de sabiduría es discernir el camino recto, adecuado.

Hoy más que nunca se hace necesario presentar a la niñez y juventud, la Palabra de Vida de YEHOVAH DIOS libre de contaminación, para fundamentar y solidificar una sociedad que viva a plenitud la Cultura del Reino de los cielos en la tierra, tal cual nos enseña Yeshúa en el Padre Nuestro “Venga tu Reino”, Mateo 6, 10.

Versos del 20 al 24

Estos versos establecen la indiscutible separación existente entre las amistades y el destino del justo y las amistades y el destino de los impíos, con el Salmo 1, 1-2.

Los versos siguientes son un llamado a saber encontrar en el pobre el camino de la rectitud y fidelidad a Dios.

Se proclama dichoso, bienaventurado, a quien se apiada de los pobres (vs 21 y el 31), pobre es uno que obedece la Palabra viviendo la Piedad en los criterios de YEHOVAH a saber cómo extranjero, viuda y huérfano, Vs 5-7.

Versos 25 al 35

De nuevo, el respeto al Señor es tenido como la garantía de una vida feliz, entendiendo feliz como el que cree en las promesas de YEHOVAH DIOS aguardando su cumplimiento.

Mas no únicamente para quien es respetuoso, su actitud se convierte en beneficio para otros y el primer lugar donde se percibe este beneficio es el hogar, equiparable a un manantial de vida.

Hay que recordar que el respeto del Señor está siempre mediatizado por el prójimo que significa la “autoridad legal” establecida por YEHOVAH DIOS.

No respeta al Señor quien explota a su prójimo (vs 31), el que es envidioso (vs 30), es el que no practica la justicia.

Deja un comentario