Mosqueteros de Yehovah

Nehemías Capítulo 8

Versos del 1 al 3

El pueblo se reúne y le pide a Esdras que lea la Palabra de YEHOVAH DIOS.

El Espíritu de YEHOVAH DIOS estaba obrando incluso antes de la lectura de la Palabra de YEHOVAH DIOS.

Las personas no se reúnen como un solo hombre para la adoración del DIOS Altísimo y no desean la Palabra de YEHOVAH DIOS a menos de que el Ruaj Hakodesh los haya movido.

El libro de la Ley refiere a los primeros cinco libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio), este era el manual de instrucciones sobre cómo caminar delante de YEHOVAH DIOS.

Esdras era el hombre responsable de haber reconstruido el Templo y regresado con el pueblo de YEHOVAH DIOS a adorar.

Nehemías, con todo su trabajo de reconstruir los muros, solo continuó con la obra que Esdras había comenzado.

Sabemos que Esdras se interesaba por la Palabra de YEHOVAH DIOS, porque era escriba, alguien que copiaba la Biblia a mano, hombre devoto a YEHOVAH DIOS, porque era un sacerdote consagrado.

Estos versos nos muestran quiénes necesitaban escuchar la Palabra de YEHOVAH DIOS, cualquiera que entendiera necesitaba escucharla.

Esdras leyó la Palabra de YEHOVAH DIOS desde el amanecer hasta el mediodía, por alrededor de seis horas el pueblo escuchó.

Versos del 4 al 6

En estos versos se muestra cómo fue recibida la Palabra de YEHOVAH DIOS. Se habían tomado el tiempo para construir un púlpito de madera para que la Palabra de YEHOVAH DIOS pudiera ser escuchada.

Hicieron cosas prácticas para que la poderosa Palabra de Vida tuviera el más grande efecto.

A la mano derecha e izquierda de Esdras había hombres apoyándolo en su ministerio de enseñar la Palabra de YEHOVAH DIOS.

El ministerio de la Palabra del TODOPODEROSO tiene el efecto más grande, cuando las personas pueden ver a hombres que se apoyan en ella y son obedientes a ella.

Ellos tenían respeto por la Palabra del Altísimo, la reconocían por lo que era “Palabra de YEHOVAH DIOS”, no palabra de hombre, honraron a YEHOVAH DIOS.

Esta obra de la Palabra de YEHOVAH DIOS y del Espíritu el Ruaj Hakodesh tuvo tres resultados inmediatos.

· El pueblo agradeció a YEHOVAH DIOS al decir Amén cuando Esdras bendijo a YEHOVAH DIOS

· Oraron al levantar sus manos.

· Adoraron al inclinarse delante de YEHOVAH DIOS

Acción de gracias, oración y alabanza, son todos buenas muestras de cómo el Espíritu de YEHOVAH DIOS y la Palabra del Altísimo están obrando en nosotros.

Versos del 7 al 8

La Palabra de YEHOVAH DIOS es presentada por medio de hombres especiales para ayudar al pueblo a que pueda entender.

Después de la lectura necesitaban entenderla porque si no lo hacían, no haría mucho bien. El entendimiento necesita ser el primer objetivo de cualquier predicador o maestro.

Cuando nos proponemos enseñar al pueblo de YEHOVAH DIOS, hay algunas cosas que siempre debemos recordar:

· Si usted es destinatario del mensaje y conoce los pasos para una mejor vida, pero no tiene un entendimiento más grande de la Palabra de YEHOVAH DIOS, el que trasmite el mensaje ha fallado.

· Si usted solo se ha entretenido por el humor, anécdotas o cautivado por las historias dramáticas, pero no tiene un entendimiento más grande de la Palabra de YEHOVAH DIOS, el que trasmite el mensaje ha fracasado.

· Si usted se va motivado a actuar o hacer una oración, pero no están basados en un entendimiento más grande de la Palabra de YEHOVAH DIOS, el que trasmite el mensaje ha fallado.

· Si usted se va admirando al predicador, pero no tiene un entendimiento más grande de la Palabra de YEHOVAH DIOS, el que trasmite el mensaje ha fallado y será responsable delante del Altísimo por su fracaso.

Es importante entender por qué el pueblo de YEHOVAH DIOS necesita ayuda especial para entender la Palabra del TODOPODEROSO.

Primero, porque las cosas de YEHOVAH DIOS son discernidas espiritualmente no intelectualmente.

El Ruaj Hakodesh usa maestros dotados para traer discernimiento espiritual sobre nosotros, ayudándonos a entender lo que la Palabra del Eterno quiere decir.

Segundo, porque primero fue escrita en un idioma diferente, en una cultura diferente y en un lugar diferente. Los maestros nos ayudan a entenderlo todo de acuerdo a ese idioma, cultura y lugar.

Tercero, porque nuestras mentes a menudo son lentas para entender cosas que redargüirán nuestros corazones, a menudo necesitamos que nos lo deletreen.

El entendimiento no solo es necesario para aquellos que aún no se han familiarizado con la Palabra de YEHOVAH DIOS.

Algunas veces si no lo hemos escuchado unas diez veces antes, no lo entendemos para este momento, su comprensión más que física o carnal es espiritual.

Cuando un restaurador de arte limpia una pintura, revela cosas que siempre estuvieron ahí, pero los colores no eran tan brillantes y los detalles no eran tan claros porque estaban ocultos, entonces el verdadero impacto de la obra del pintor puede ser visto.

El predicador debe hablar de una manera clara y fácil de entender, su meta principal es hacer que la gente comprenda, no impresionarlos ni entretenerlos.

Debe comunicar el sentido del pasaje de la Escritura y no su propia agenda o temas personales favoritos.

Las personas deben ir entendiendo mejor la Palabra de YEHOVAH DIOS, no entendiendo mejor las opiniones del predicador.

Versos del 9 al 11

En estos versos vemos que el pueblo responde con llanto, quiere decir que la Palabra del Altísimo estaba cumpliendo con su propósito.

2 de Timoteo 3, 16 nos dice dos cosas para las que la Palabra de YEHOVAH DIOS es útil “para redargüir y corregir”.

Algunas veces duele ser redargüido y corregido y estas lágrimas eran evidencia de un poco de ese dolor, pero ¿Quién no quiere ser direccionado en el camino correcto por su Creador?.

Esdras, Nehemías y los Levitas no querían que el pueblo llorara, aunque es bueno la tristeza bajo la convicción del Espíritu Santo a través de la Palabra de Verdad.

Sin embargo, si el sentido de la convicción es más grande, que el hecho en sí de que YEHOVAH DIOS está haciendo una obra buena y santa, entonces las lágrimas no son buenas.

Nuestro conocimiento de nuestro pecado, nunca debe ser más grande que nuestro conocimiento de Yeshúa Ha Mashiaj como nuestro Dueño Salvador.

Fuimos grandes pecadores, pero Él es un Salvador, quien es más infinitamente grande y nuestra tristeza no es por el pecado en sí, sino por separarnos de nuestro hacedor por el pecado.

El pueblo se sintió triste, porque estaban conscientes de su propio pecado, pero podían andar en gozo porque YEHOVAH DIOS estaba haciendo una gran obra.

Nuestras emociones no están más allá de nuestro control, podemos hacer la voluntad de YEHOVAH DIOS, incluso cuando no sentimos ganas de hacerlo.

Verso 12

El pueblo elije gozarse, por eso ellos fueron alabando a YEHOVAH DIOS, porque entender la Palabra de YEHOVAH DIOS trae una dulce sensación de gozo.

Verso 13

Los líderes se reúnen para estudiar más la Palabra de YEHOVAH DIOS, tienen una necesidad especial de entender y andar en la Palabra de quien es su Creador

Su ignorancia y su desobediencia afecta a mucho más que a sí mismos, afecta a todos sobre los que tienen influencia y cobertura.

Versos del 14 al 18

El pueblo celebra la Fiesta de los Tabernáculos, en obediencia, fue una actitud a lo escrito por YEHOVAH DIOS, si ÉL lo dijo, así lo haremos.

A pesar que la tradición no les decía que celebraran la Fiesta de los Tabernáculos, no se había hecho desde los días de Josué, pero confiaron en la Palabra de YEHOVAH DIOS, no en la tradición.

La Fiesta de los Tabernáculos trataba sobre recordar cómo YEHOVAH DIOS había bendecido y provisto para Israel en el desierto durante el Éxodo.

Ellos pudieron ver la bendición del Altísimo y la provisión para ellos en ese momento y esto hizo que algo viejo se viera nuevo para ellos.

Debido a su gran obediencia a la Palabra de YEHOVAH DIOS, hubo una gran alegría.

A menudo somos engañados para pensar que el camino de la alegría está en hacer lo que queramos, pero la alegría y la libertad vienen solo a través de la obediencia.

Este avivamiento inició por el Espíritu de Dios el Ruaj Hakodesh obrando a través de la Palabra de YEHOVAH DIOS y continuó también de esa manera.

1 comentario en «Nehemías Capítulo 8»

  1. GLORIA A YEHOVAH!!! Que glorioso es poder estar unánimes congregados por el Ruaj Ha Kodesh para estudiar la Palabra de YEHOVAH con toda pasión y devoción!!! Ciertamente es tan dulce como la miel cuando cada día crecemos en el entendimiento de Su Palabra porque es una mayor revelación de su corazón la que llega a nosotros!!

    Responder

Deja un comentario