Mosqueteros de Yehovah

Nehemías Capítulo 7

Versos del 1 al 2

Todo estaba en orden, tanto prácticamente estructuralmente, el muro, colocadas las puertas, porteros, como espiritualmente, cantores, levitas, la obra estaba terminada y en orden.

Nehemías no estaba en esto por gloria política, había hecho una obra, y ahora podía dejarla ir.

YEHOVAH DIOS aún lo usaría en Jerusalén, pero sabía que no era su lugar quedarse en una posición de autoridad.

Janani, era el hermano de Nehemías, fue el que le informó al principio sobre el triste estado de los asuntos en Jerusalén (Nehemías 1, 2).

Su iniciativa y su interés lo hicieron bien calificado para gobernar Judá desde Jerusalén.

Por otra parte, se describe a Jananías, quien era compañero líder en Jerusalén. Esto es lo que YEHOVAH DIOS necesita en un hombre o una mujer para usarlos grandemente.

Muchas personas que no son tan dotadas, no pueden cantar, no pueden recordar muchos versículos Bíblicos, no tienen un don para la enseñanza, pero pueden aún así ser usados grandemente por YEHOVAH DIOS si son fieles y temerosos de ÉL.

Por otro lado, muchas personas terriblemente dotadas pueden sentirse siempre frustradas en el servicio a YEHOVAH DIOS, si no son fieles y temerosas del Altísimo.

Verso 3

Una victoria tremenda había sido ganada, los muros fueron reconstruidos. Sin embargo, los muros no podían protegerse solos.

Guardias diligentes debían ser asignados y los muros tenían que ser vigilados.

Las puertas debían abrir tarde y cerrar temprano, era un tiempo para alta seguridad.

En la vida Cristiana, a menudo una victoria es ganada y después perdida porque no hubo vigilancia. Un enemigo puede entrar porque no estamos vigilando.

Los muros pueden ser escalados si no hay nadie para detener al enemigo, pero un enemigo es fácilmente derribado de un muro por un guardia.

Versos del 4 al 5

Ahora que los muros estaban reconstruidos, Nehemías aún quería ver cómo podía ser de bendición para el pueblo y la ciudad de YEHOVAH DIOS.

Él notó que la población era poca y que había muchas casas abandonadas.

Nehemías quería que Jerusalén creciera y prosperara, pero antes de que eso pudiera suceder, tenía que saber primero a quienes tenía ya.

Tal y como cuando recorrió los muros caídos en el capítulo 2, 11-16, necesitaba conocer bien el problema. Así que, tomó un censo y vio el registro tomado por Esdras en Esdras 2, 1-70.

Versos del 6 al 72

Los ciudadanos de Jerusalén que regresaron de la cautividad en Babilonia.

Esta lista era importante porque cada una de estas personas era importante para YEHOVAH DIOS, porque hicieron lo que muy pocos de sus compatriotas judíos resolvieron, se tomaron la molestia de regresar a la tierra prometida después de que ya habían echado raíces por setenta años en el imperio de Babilonia.

Estas son las personas que tenían un espíritu pionero, estaban dispuestos a soportar adversidades e incomodidades, porque tenían un llamado de YEHOVAH DIOS que era más importante que su propia comodidad.

La vida era más sencilla en Babilonia, ¡pero era mejor en Jerusalén!.

Solo como el 2% de los Judíos que fueron llevados al exilio por los Babilonios regresaron, estos que tuvieron el espíritu pionero son dignos de mención y son mencionados dos veces en la Palabra eterna de YEHOVAH DIOS, aquí y en Esdras 2.

En esta lista muchas cosas eran importantes.

· Quiénes eran todas estas personas importantes fueron honrados al quedar grabados en esta lista, nombres específicos fueron mencionados.

· De qué familias venían también era importante, muchos jefes de familia fueron nombrados.

· Sus dones para apoyar la obra fueron importantes, son nombrados específicamente hacia el final del capítulo.

Algunos no podían ser sacerdotes hasta que su linaje fuera determinado.

En el Antiguo Testamento, uno no podía ser sacerdote a menos de que estuviera establecido que descendían de Aarón, el hermano de Moisés y el primer sumo sacerdote de Israel.

Esta lista fluye hermosamente después de la terminación de la obra, porque nos recuerda que la obra realmente trataba sobre todas estas personas.

Los muros no eran realmente importantes, lo que era importante era el beneficio que los muros podían tener en las vidas del pueblo de YEHOVAH DIOS, haciéndolos capaces de vivir en paz y seguridad.

Fue un proceso de enseñanza de trabajar duro, en medio de la adversidad y los ataques, hasta que la obra estuviese terminada.

Deja un comentario