Versos del 1 al 2
Todo estaba en orden, tanto prácticamente estructuralmente, el muro, colocadas las puertas, porteros, como espiritualmente, cantores, levitas, la obra estaba terminada y en orden.
NehemÃas no estaba en esto por gloria polÃtica, habÃa hecho una obra, y ahora podÃa dejarla ir.
YEHOVAH DIOS aún lo usarÃa en Jerusalén, pero sabÃa que no era su lugar quedarse en una posición de autoridad.
Janani, era el hermano de NehemÃas, fue el que le informó al principio sobre el triste estado de los asuntos en Jerusalén (NehemÃas 1, 2).
Su iniciativa y su interés lo hicieron bien calificado para gobernar Judá desde Jerusalén.
Por otra parte, se describe a JananÃas, quien era compañero lÃder en Jerusalén. Esto es lo que YEHOVAH DIOS necesita en un hombre o una mujer para usarlos grandemente.
Muchas personas que no son tan dotadas, no pueden cantar, no pueden recordar muchos versÃculos BÃblicos, no tienen un don para la enseñanza, pero pueden aún asà ser usados grandemente por YEHOVAH DIOS si son fieles y temerosos de ÉL.
Por otro lado, muchas personas terriblemente dotadas pueden sentirse siempre frustradas en el servicio a YEHOVAH DIOS, si no son fieles y temerosas del AltÃsimo.
Verso 3
Una victoria tremenda habÃa sido ganada, los muros fueron reconstruidos. Sin embargo, los muros no podÃan protegerse solos.
Guardias diligentes debÃan ser asignados y los muros tenÃan que ser vigilados.
Las puertas debÃan abrir tarde y cerrar temprano, era un tiempo para alta seguridad.
En la vida Cristiana, a menudo una victoria es ganada y después perdida porque no hubo vigilancia. Un enemigo puede entrar porque no estamos vigilando.
Los muros pueden ser escalados si no hay nadie para detener al enemigo, pero un enemigo es fácilmente derribado de un muro por un guardia.
Versos del 4 al 5
Ahora que los muros estaban reconstruidos, NehemÃas aún querÃa ver cómo podÃa ser de bendición para el pueblo y la ciudad de YEHOVAH DIOS.
Él notó que la población era poca y que habÃa muchas casas abandonadas.
NehemÃas querÃa que Jerusalén creciera y prosperara, pero antes de que eso pudiera suceder, tenÃa que saber primero a quienes tenÃa ya.
Tal y como cuando recorrió los muros caÃdos en el capÃtulo 2, 11-16, necesitaba conocer bien el problema. Asà que, tomó un censo y vio el registro tomado por Esdras en Esdras 2, 1-70.
Versos del 6 al 72
Los ciudadanos de Jerusalén que regresaron de la cautividad en Babilonia.
Esta lista era importante porque cada una de estas personas era importante para YEHOVAH DIOS, porque hicieron lo que muy pocos de sus compatriotas judÃos resolvieron, se tomaron la molestia de regresar a la tierra prometida después de que ya habÃan echado raÃces por setenta años en el imperio de Babilonia.
Estas son las personas que tenÃan un espÃritu pionero, estaban dispuestos a soportar adversidades e incomodidades, porque tenÃan un llamado de YEHOVAH DIOS que era más importante que su propia comodidad.
La vida era más sencilla en Babilonia, ¡pero era mejor en Jerusalén!.
Solo como el 2% de los JudÃos que fueron llevados al exilio por los Babilonios regresaron, estos que tuvieron el espÃritu pionero son dignos de mención y son mencionados dos veces en la Palabra eterna de YEHOVAH DIOS, aquà y en Esdras 2.
En esta lista muchas cosas eran importantes.
· Quiénes eran todas estas personas importantes fueron honrados al quedar grabados en esta lista, nombres especÃficos fueron mencionados.
· De qué familias venÃan también era importante, muchos jefes de familia fueron nombrados.
· Sus dones para apoyar la obra fueron importantes, son nombrados especÃficamente hacia el final del capÃtulo.
Algunos no podÃan ser sacerdotes hasta que su linaje fuera determinado.
En el Antiguo Testamento, uno no podÃa ser sacerdote a menos de que estuviera establecido que descendÃan de Aarón, el hermano de Moisés y el primer sumo sacerdote de Israel.
Esta lista fluye hermosamente después de la terminación de la obra, porque nos recuerda que la obra realmente trataba sobre todas estas personas.
Los muros no eran realmente importantes, lo que era importante era el beneficio que los muros podÃan tener en las vidas del pueblo de YEHOVAH DIOS, haciéndolos capaces de vivir en paz y seguridad.
Fue un proceso de enseñanza de trabajar duro, en medio de la adversidad y los ataques, hasta que la obra estuviese terminada.