Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 2

El nombre “Yeshúa”: Emmanuel (Dios hombre), Salvador (perdonador), Rey (soberano), Cristo (ungido).

Versos del 1 al 12

Encuentro con Yeshúa la importancia del Conocimiento y Revelación del Ruaj Hakodesh, quien tenía que nacer en Belén (de acuerdo con Miqueas 5, 2).

Todo acontece como YEHOVAH Dios dice, el mueve y transforma todo para que se cumpla su propósito. YEHOVAH Dios se presenta como Rey, que reina por los siglos de los siglos.

Los Magos o Sabios (celosos observadores de la justicia y de la virtud) conocían la escritura acerca del Mesías en la profecía de Balaam (Número 24, 17).

Balaam ve en visión el destino de Israel y profetiza sobre él y Daniel 9, 24 tenían la revelación de la llegada del hijo de YEHOVAH Dios, por eso lo buscaban para adorarlo.

Sin embargo, en Jerusalén los sacerdotes mostraron indiferencia, no tuvo disposición de guiar a los magos hasta Belén, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando se detuvo sobre donde estaba el niño.

Le corresponde a los Judíos guiar a las demás razas al encuentro de Yeshúa, los magos no tenían el pergamino de Miqueas 5, 1 que refería en Belén es el Nacimiento, de donde estaban a Belén tenían que recorrer dos años y medio.

Por eso, cuando llegan, es a una casa, no solo es importante tener el Conocimiento sino la Sabiduría del Espíritu.

Necesitamos palabra y su revelación, no hay un Método, Yeshúa no hacia todo igual, hay que tener Comunión con YEHOVAH Dios.

Herodes se turbó por lo que representaba para su reinado, la aparición del rey de los judíos, evento que genera una respuesta espiritual en todo el territorio.

No son tres los magos, reyes o sabios quienes se acercaron Yeshúa, como lo refiere Isaías 60, 6. Pero si fueron tres las ofrendas de regalo.

La ofrenda de oro por ser Rey se refiere a riqueza, poder, pureza, santidad; el incienso por ser YEHOVAH Dios se obtiene haciendo una incisión en el tronco del que fluye un líquido lechoso que se solidifica al contacto con el aire, purificar el sacrificio costoso.

Finalmente, la mirra por ser Hombre, se obtiene de la resina aromática que exuda un árbol de sabor muy amargo, para elaborar perfumes, ungüentos y embalsamar muertos, su sabor anuncia proféticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías.

La profecía de Daniel contenía toda la información que los Magos necesitaban saber para traer estos regalos, estudiaron esta profecía y sabían exactamente la clase de regalos que debían dar.

La esencia de la verdadera adoración, honrar a Cristo por su persona y estar dispuesto a darle lo que consideramos valioso.

Versos del 13 al 15

Traslado a Egipto para escapar de un peligro y retorno para la historia Salvífica de la Nación (Oseas 11, 1).

El faraón ordena que todos los niños hebreos sean ejecutados (Éxodo 1, 16. 22), igual que lo hace Herodes, era paranoico, todo lo que veía en contra lo asesinaba,.

Moisés es salvado por la intervención de la hija del faraón (Éxodo 2, 1-10), al igual que Yeshúa es salvado porque los magos fueron avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Mateo hace hincapié que así como Moisés fue llamado para ir a Egipto en rescate de Israel, Yeshúa nos libera de la esclavitud física, cuando fue llamado a ir a Egipto a través del mensaje divino dado a José.

Yeshúa transita la historia del pueblo de Israel, llevándolo a Egipto (lugar de opresión y pecado) para liberar toda maldición (Oseas 11, 1-2).

Los Judíos que salieron de Egipto eran desobedientes (niños), por el contrario Yeshúa entró y salió en Obediencia por mandato de YEHOVAH Dios.

Moisés va a Egipto por mandato de YEHOVAH Dios, Abraham va en desobediencia, rebelión de la carne.

Nos llama Vivir con Propósito y ser de Influencia, porque sin propósito es ser esclavo de la cultura imperante, YEHOVAH nos envía con un propósito, lo contario es en la carne “yo solo vine a hacer la voluntad de mi Padre”.

Versos del 16 al 18

Matanza de los Niños. Gran llanto en Rama (Jeremías 31, 15). La llegada del Mesías significa obtención de liberación del sufrimiento de la esclavitud del pecado.

Yeshúa arranca la iniquidad de raíz, Herodes surge como el nuevo Faraón para matar a los niños con el fin de derrocar a quien lo derrocaría.

El mundo busca a los suyos y quiere ahogarte (presiones, trabajo, deuda, oprimirte) por eso nuestro mayor deleite debe ser tener Comunión con el Padre.

Hemos sido salvados en el Espíritu al Ser bautizados, morimos a la carne para resucitar, nuestro espíritu es salvo, nuestra alma (tiene que ser renovada), se tiene que levantar mayor oposición a las obras de la carne, para que la obra de YEHOVAH Dios sea vista en cada uno de nosotros mediante la santificación.

Versos del 19 al 23

Tenía que ser llamado Nazareno (Isaías 11, 1). YEHOVAH le dijo a Moisés “Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte” (Éxodo 4, 19).

Al igual que el ángel le dice a José, “Levántate, y toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel; que había muerto los que procuraban la muerte del niño” (Mateo 2, 19-20).

Cuando José y su familia regresan de Egipto, van a Galilea en Nazaret y no a Belén porque otro violento rey estaba gobernando en Judea Arquealao.

“Nazaret” es “netzer”, significa rama, retoño, renuevo, crecimiento o brote y se utiliza para describir el heredero legítimo al trono.

Isaías 11, 1 y Jeremías 33, 15: “En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo justo, que actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra”.

Fue en Nazaret que el Mesías vivió hasta que llegó el momento para que Él sea manifestado públicamente al pueblo de Israel.

Mateo describe a Yeshúa como el verdadero Mesías, el que YEHOVAH Dios anunció por medio de los profetas.

Resumen:

Todos los pasos que Yeshúa dio en su infancia muestran el cumplimiento profético en cuanto al PROPOSITO, y deja ver además la vida de bendición abundantemente reservada para los que aceptan la redención a través de su sangre derramada en la cruz.

Mateo está dando una cosmovisión en su prólogo (Capítulo I y II).

Yeshúa es una sola persona representa a todas las razas, donde se QUEBRANTA LA MALDICIÓN de la REBELDÍA y se RESTITUYE LA COMUNIÓN CON YEHOVAH DIOS, NACE EL REY.

PELIGRO DE VIVIR LA TRADICION SIN LA ESCRITURA

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario