Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 3

Desde Malaquías hasta la venida de Cristo pasaron 400 años, no hubo revelación escrita, el mundo todavía seguía esperando al Mesías prometido y su Reino, tema central del Evangelio de Mateo.

Capítulo 1 refiere la genealogía que afirma a Yeshúa, es el descendiente anunciado a Abraham y también Rey esperado de la dinastía de David cuyo reino sería eterno.

Yeshúa purifica su genealogía, cumpliendo su propósito y destino por ser «Emmanuel” “Salvador”.

Capítulo 2 nace el rey, cumplimiento del propósito de José y María en el plan del Padre, obedeciendo lo que se les indicó.

Herodes vio en Él, un opositor e intentó destruirle, pero su padre siempre lo protegió, los líderes judíos conocían las Escrituras pero no mostraron interés por el anuncio de que su Mesías había nacido.

Por otra parte los sabios lo buscaron para adorarle y hacerle regalos dignos de un Rey.

TIENES UN PROPÓSITO EN YEHOVAH DIOS, HA NACIDO EL REY, LLEVA A OTROS A ÉL.

Primer Libro.

Capítulo 3

Versos del 1 al 12

Juan y su predicación del. Ezequiel 36, 25-27.

En el Vs 1 Mateo presenta a Juan y su predicación del reino o gobierno que se accede mediante conversión (morir a la vida anterior),

Juan es Profeta, en Hebreo es “Yojanan” “Favorecido de YEHOVAH” no fue criado en el templo.

Esto porque los saduceos tenían el control del Sanedrín y muchos Levitas fueron a habitar en el desierto a orilla del mar muerto, donde nace la comunidad de los Escenios.

Los Escenios trataban de guardar la fidelidad a la Palabra de YEHOVAH, diferente a Juan que tenía contacto con la gente.

En el Vs 2 Conviértanse a Yeshúa, Juan obliga a un cambio Radical e Inmediato, en primer lugar Arrepentimiento (Cambio de pensamiento o mentalidad).

Conversión (Cambiar totalmente la dirección), dejar el PECADO para volver a YEHOVAH Dios.

El Arrepentimiento y Conversión son urgentes, el Arrepentimiento lo hace el hombre y la Conversión la hace el Espíritu Santo.

Por el Bautismo nos hacemos Hijos de YEHOVAH Dios después del nacimiento del hijo de Dios, debo “Verificar si mi vida está acorde a la voluntad de YEHOVAH Dios”.

Por eso, sacamos la Desobediencia para hacer conforme a lo que YEHOVAH Dios quiere, vivir en Fe en el Espíritu con el estilo de vida del Reino de YEHOVAH Dios.

En el vs 4 Como señal profética se menciona la comida (Levíticos 11, 20-23) y vestidura de Juan (2 Reyes 1, 8), se revela que viene en el espíritu y el poder de Elías.

Juan no se presentó así mismo como Elías, fue Yeshúa quien lo da a conocer en Lucas 1, 17, Juan no tenía esa revelación a el mismo le preguntaron y dijo que no.

En los vs 8 al 10 Frutos es el resultado en el Servicio como consecuencia de la adoración, obediencia.

El servicio en Fidelidad, depende de la raíz, tener una vida consagrada que quita todo impedimento que inhabilita el servicio a YEHOVAH Dios, lo contrario es pecado, Incredulidad, Injusticia, Dureza, Autosatisfacción y Falta de Consagración a YEHOVAH Dios (Gálatas 5, 22-25).

En los vs del 11-12 Juan bautiza con Agua y Yeshúa con Ruaj Hakodesh y Fuego. Juan bautiza para Arrepentimiento y Yeshúa con Ruaj Hakodesh y Fuego.

Ezequiel 36, 25-27 la decisión es en el corazón (en el Antiguo Testamento es Espíritu), hacer  morir al pecado original de la rebeldía y vivir como YEHOVAH Dios determina bajo sus preceptos y leyes.

Lo impactante que da el bautizo al creer lo recibido, queda limpio del pecado original, se hace hijo de Dios, nace a la vida espiritual y el Ruaj Hakodesh mora con sus dones de profeta, sacerdote y rey.

La relación con YEHOVAH Dios es otra, no hay nada más importante que seguir la voz de YEHOVAH Dios, que confirma al bautizado en el nombre de Yeshúa ha Mashiaj.

Como Padrinos debemos cumplir la promesa de formar hijos espirituales en la FE, el Bautismo en el Ruaj Hakodesh o procura el desarrollo de la intimidad con YEHOVAH Dios, cuyo fruto es la obediencia a Su Palabra y el testimonio es el servicio.

El fuego es purificación para el salvado (acrisolarse) y castigo de condenación para los que se resisten, se quemarán como paja con fuego.

Versos del 13 al 16

Bautismo de Yeshúa. Isaías 42, 1-9 Juan sabía que Yeshúa no necesitaba el bautismo de arrepentimiento.

Sin embargo, era necesario para preparar el cambio de estado de su vida pública e introducirlo como Sacerdote, había llegado a la edad de ejercer su ministerio público (30 años), Número 4, 3 por orden de Melquisedec encima de la ley del levirato Hebreos 5, 10.

Cumpliendo toda justicia se observa el plan del Padre Isaías 42, 1-9 tenemos una manifestación de la Trinidad.

El Espíritu de YEHOVAH Dios descendió sobre Él, el Padre habló desde el cielo y Yeshúa Rey se identifica con su Pueblo, es dado a conocer como Hijo Amado, da a conocer su plan divino, filiación divina de Yeshúa-Dios.

Se reconoce lo que significa Yeshúa para el Padre, revela la existencia de una relación íntima entre Él y el Creador, da a conocer la identidad de Yeshúa y la salvación.

YEHOVAH Dios lo da a conocer como alguien quien sirve con integridad.

Bautismo en Hebreo proviene del Griego “Baptizo”, que signifca “Empapar o Sumergir” describe un proceso en el que un objeto se sumerge, esta permea y cambia del color del mismo.

El acto de la inmersión en el agua se conoce como “tevilá” y el lugar de inmersión se conoce como “mikvá”, pequeña fosa que tiene agua corriente no estancada.

Casi todas las sinagogas contaban con mikvá, pero las principales estaban en Jerusalén, donde todo israelita que quería entran en el templo debía pasar primero por un ritual de inmersión para estar en estado de pureza.

El bautismo no lo inventó Juan, ya era una práctica bíblica desde que los Israelita estaban en el desierto para purificarse si tocaban un muerto o si tenían la menstruación.

La inmersión en el esquema Judaico se hace por lo siguiente:

1. Limpieza Ritual. 

Se ordenaba cuando alguien estaba impuro tamei, las personas debían pasar por una inmersión de purificación antes de pasar al Templo. 

2. Cambio de Estado 

Cuando alguien se casaba, iniciaba un nuevo ministerio o se convertía al judaísmo entonces pasaba por las aguas del mikvá. 

Es el concepto de dejar atrás la vida pasada y entra en una nueva Juan 3, 4. Efesios 4, 22-24.

El bautismo 1 y 2 es bautismo judío (puros actos externos). 

3. Arrepentimiento. 

Marca el retorno a vivir como YEHOVAH Dios manda, el bautismo de Juan era llamado al arrepentimiento a una generación que se había desviado de los caminos de Dios, de allí el apodo de Juan el Bautista.

Reconocer que se ha desviado del camino de DIOS (1 Juan 3-4) y Regresar a vivir como YEHOVAH Dios manda.

Había algunos que se bautizaban y no cambiaban su manera de vivir.

4. Bautismo en el Ruaj Hakodesh 

Es cuando el Espíritu de YEHOVAH Dios mora en nuestros corazones, Él nos ayuda a hacer lo que no podríamos en nuestra propia fuerza (Romanos 7, 14-25; 8, 1-10).

5. Bautismo en Fuego. 

Es el bautismo del juicio donde, el que no da fruto de su caminar en la Palabra , es consumido por el fuego (Malaquías 3, 19-22).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario