Mosqueteros de Yehovah

Mateo Capítulo 1

Versos 1 al 17

1. Identidad

Con la Genealogía (Génesis) de Yeshúa, presenta de quien se va a hablar “Mesías que esperaban” descendiente de los grandes Padres David y Abraham, (Genealogía, Génesis, Origen) Jesucristo es el regalo, la esperanza de la creación nueva, la Restauración del Reino perdido por el Pecado de Adán.

Restaura la Bendición, la tierra gobernada a través de la palabra de lo que son HIJOS, Yeshúa comparte su herencia, nos muestra que somos hechos a imagen y semejanza de YEHOVAH Dios.

Cumplimiento de la Promesa de David (2 Samuel 7, 10-17; Promesa a Abraham. Génesis 12, 1-7; Gálatas 3, 16).

Somos justificados por la FE en Jesucristo, para YEHOVAH Dios es importante la IDENTIDAD, Yeshúa Mesías Rey, que establece el Reino de los cielos en la tierra.

2. Historia de Israel

Muestra que el mundo necesita salvación, se presentan tres grupos de generaciones agrupados en 14 en las tres grandes etapas de Israel.

En el vs 16 hace el énfasis diciendo Yeshúa es el MESIAS, llamado el “Cristo”, el enviado, capacitado con poder para cumplir un propósito.

La Genealogía de Yeshúa no es hecha por méritos, sino en base a la gracia de YEHOVAH Dios por el puro afecto de su voluntad.

La genealogía era muy importante en la historia de Israel, porque a través de ella, podía verificarse si una persona tenía derecho a presentar una reclamación legítima, con respecto a una línea de descendencia en particular, Esdras 2, 62.

Él era el cumplimiento de todas las profecías y figuras mencionadas en el Antiguo Testamento, por todo ello, los enemigos de Yeshúa nunca pudieron confrontarle con dudas sobre su genealogía.

1. Genealogía desde Abraham hasta David, versos 1-6, Abraham (Ur de los Caldeo) sube David (Nación Constituida), YEHOVAH Dios hace una nación Santa con un pagano que lo convirtió (Abraham).

2. Genealogía desde David hasta el Exilio o cautiverio Babilónico, versos 7-11, David es un rey de un pueblo constituido quien baja al exilio donde Israel pierde su Identidad volviendo a ser cautivo de la esclavitud.

3. Genealogía desde el Exilio hasta Yeshúa,  versos 12-17, En Yeshúa sube y se mantiene una línea recta porque Yeshúa es Salvador de hombres que se arrepienten.

Número 14 entre dos es 7, son 6 períodos de 7 donde la séptima es Yeshúa, es decir quien lidera, período de Comunión Perfecta con YEHOVAH Dios en Yeshúa.

4. Las Mujeres en la Genealogía, la primera mujer que aparece en la genealogías es Judá y Tamar (nuera, ley de Liberato, mantener vivo el nombre de la familia y del linaje, en especial si era el hijo primogénito) tuvo a Fares (brecha que has abierto) y a Zeraj (levantarse como el sol), (Génesis 38), la iniquidad engendra el pecado y el pecado en la muerte.

Judá confundió a su nuera con una prostituta y por la fornicación somete a esclavitud la identidad, hay relación con el pecado que se enquista en la descendencia y el perdón se rompe cuando se le concede a Judá ser patriarca del rey David y David de Yeshúa.

Rahab (grande) es de Jericó, una ciudad pagana (extranjera), (Josué 2, 1) , no solo fue librada de la muerte por haber ayudado a los espías, ella se integró a Israel y habitó entre ellos.

En las tradiciones Judías y Cristianas es un ejemplo del poder del arrepentimiento (Hebreos 11, 31; Santiago 2, 25), se casó con Salmañón de la tribu de Judá, es tátara abuela del Rey David.

Vemos como se cumple la promesa dada a Abraham, “Bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga”.

Rahab no solo recibió bendición por haber ayudado a los israelitas sino que se le concedió ser parte de ese pueblo.

No siendo parte del grupo de los desobedientes que fueron destruidos, sino de los obedientes que siguieron la verdad, en la genealogía de Yeshúa están inmersa la pureza del linaje de Israel, el linaje extranjero con un linaje pagano.

Rut (Aflicción, Amiga, Compañera) Moabita del pueblo Moab (proveniente de los hijos de Lot con su hija mayor, pueblo gentil) (Rut 1).

Ella se emparentó con Naomi (Noemi), al morir su esposo, hermano y padre sin hijos para preservar el nombre de su familia, decide regresar con su familia a Belén y Rut decide dejar su tierra y su parentela, hacia una nueva tierra y vida.

Convirtiéndose en la bisabuela del rey David, ejemplifica la fe de los Gentiles y de las mujeres, y el amor de YEHOVAH Dios que los incluye a todos.

Yeshúa ha Mashiaj en su sangre tenia poder para liberar todas las razas porque estaban en su genealogía.

YEHOVAH Dios no Improvisa, tenía que tener Derecho Legal para liberar todas las razas por uno entró el pecado y por uno entró la salvación

Versos 18 al 25

5. El Nacimiento de Yeshúa

Muestra la grandeza de la misericordia de YEHOVAH Dios, que mandó a su hijo para restaurar a un pueblo y a toda la creación.

Que estaba sumergida en un sistema de pensamiento pecaminoso, un mundo de pecado, el nacimiento de Yeshúa se revela como un acontecimiento sobrenatural donde se asienta la manifestación del Ruaj Hakodesh.

La Palabra dice que María estaba desposada con José, el matrimonio en el mundo judío siguen tres pasos.

Primero, el Compromiso los papás lo arreglaban, segundo, el Desposorio donde la pareja eran conocidos como esposo y esposa comprometidos y luego el tercero el Matrimonio o boda que se realizaba después de un año del desposorio.

Mateo 1, 18-21 José quiso despedir a María, muchos aseveran que era por adulterio, cuando tenemos la mente carnal.

En una mente espiritual se piensa que fue por TEMOR DE YEHOVAH DIOS, porque era un hombre JUSTO (vs 19) implicaba que vivía según las normas de la Ley Mosaica.

YEHOVAH Dios para su obra tenía que escoger lo santificado, decir que José quería despedir a María por adulterio no es lo que debe ser.

Ana por conocer el Torá escoge a José por ser justo mediante el Ruaj Hakodesh, su temor era no estar a la altura del llamamiento tan importante que YEHOVAH Dios había dado a través de María.

Isaías 7, 14 Virgen en Hebreo significa muchacha de edad casadera que nunca ha tenido hijos, es lo que Mateo le explica a los propios Judíos.

6. El Nombre de Yeshúa

YEHOVAH Dios quien le pone el nombre, el nombre de “Yeshúa”  significa que el Nombre mismo de YEHOVAH Dios está presente en la Persona de su Hijo hecho hombre, para la Redención universal y definitiva de los pecados, vino con un propósito y destino.

Em: «Hombre» Manuel: Dios “Emmanuel”, profecía el nombre con el que te llaman, José indica el propósito de la vida de Yeshúa .

Emanuel Dios hecho hombre, el nombre de Yeshúa revela la disposición de YEHOVAH Dios a perdonar, ya que significa YAHVE SALVA, no hay pecado que no tenga perdón en Él, salvar es poner en seguridad aquello que estaba en peligro, Yeshúa deja las 99 y busca la oveja perdida.

En la persona de Jesucristo es YEHOVAH Dios quien se acerca al hombre, su luz no toca a Israel sino a toda la humanidad.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario