Mosqueteros de Yehovah

Jueces Capítulo 3

Versos del 1 al 2

YEHOVAH DIOS dejó estas naciones Cananeas, porque Israel no fue fiel para echarlas.

Se puede decir que fue una combinación tanto de su voluntad, como de la voluntad de YEHOVAH DIOS.

Estaba dentro del alcance del poder de YEHOVAH DIOS, el eliminar a estas naciones paganas sin ninguna ayuda por parte de Israel.

YEHOVAH DIOS permitió, que estas personas problemáticas permanecieran por una razón.

La palabra probar, aquí es utilizada en el sentido de una “prueba”. Estas naciones permanecerían porque YEHOVAH DIOS quería “probar” la fidelidad de Israel hacia sí mismo y para mejorar su confianza hacia ÉL.

Esta era otra razón, del porque YEHOVAH DIOS permitió, que los Cananeos permanecieran en el lugar donde Israel no los echó.

YEHOVAH DIOS quería que su pueblo fueran guerreros y la presencia de estos vecinos peligrosos, sería necesaria para que las futuras generaciones conocieran la guerra.

Israel estuvo en un ambiente hostil por la mayor parte de su historia, ya sea, por las presiones de los reinos pequeños los cuales la rodeaban o en una etapa posterior, debido a su posición estratégica, entre las sucesivas potencias mundiales de Asiria, Babilonia, Persia, Grecia por una parte y Egipto por otra parte.

Las proezas militares era un logro necesario, hablando humanamente, así ellos debían sobrevivir.

A nadie le gusta batallar en contra del pecado, pero la batalla es buena para nosotros. El símbolo del hijo de YEHOVAH DIOS es una cruz, no una almohada de plumas.

Versos del 3 al 4

YEHOVAH DIOS, nombró a cada uno de los pueblos paganos, que testarudamente permanecieron en la tierra.

Después del mismo patrón, algunos podrían hoy hacer una lista específica de “territorio pagano”, en la vida del crecimiento espiritual del Hijo de YEHOVAH DIOS.

Esta lista puede ser útil para identificar a su enemigo.

Aquí nuevamente, se declara la razón por la cual YEHOVAH DIOS no eliminó estas naciones, además de probar el compromiso de Israel para con YEHOVAH DIOS y Su Palabra.

Si ellos fueran “Obedientes” a la Palabra de YEHOVAH DIOS, las otras naciones no les hubieran estorbado, ni crecido con tal fuerza, para que ellos pudieran sacarlos completamente.

Versos del 5 al 7

Parte del alojamiento de Israel hacia el pueblo pagano que les rodeaban, fue su pecado de matrimonios mixtos con las naciones paganas en medio de ellos.

Sus romances impíos, les condujeron a la adoración de las deidades paganas de Baal y Asera.

Yeshúa Ha Mashiaj nos dijo, que el seguirle requeriría rendir las cosas que amamos más (Marcos 10, 29-30). A menudo, un romance impío cae en esta misma categoría.

Verso 8

YEHOVAH DIOS les dio a Israel, lo que justamente necesitaban.

Ellos no querían servir a YEHOVAH DIOS, así que ÉL permitió que  fueran siervos de un rey pagano. Israel cosechó exactamente lo que sembró.

El nombre de Cusán-Riseataim también se sospecha, pues se lee literalmente “Cusan de doble maldad”, no un nombre personal y parecería que el historiador hizo una distorsión deliberada para mofarse sobre este opresor.

Los tiranos se deleitan en los nombres y títulos terribles, como Atila, el Huno, quien estaría estilizado por Ira Dei et orbis vastitas, la ira de Dios y el destructor del mundo.

En estos tiempos antiguos, la palabra Mesopotamia describía el área fértil, bien regada, la cual sería la parte Oriental de Siria y la parte Norte de Irak.

Pasaron muchos años de servidumbre para Israel, antes de que clamara hacia el Altísimo.

Versos del 9 al 11

Después de los ocho (8) años de servidumbre Israel finalmente clamó en dependencia de YEHOVAH DIOS.

A menudo, pasan muchos años de servidumbre y calamidad, antes de que el hombre se mirara a sí mismo y viera a YEHOVAH DIOS.

Otoniel era el yerno del gran héroe Caleb (Jueces 1, 12-13) y su esposa también era una mujer de Fe (Jueces 1, 13-15).

No sabemos mucho sobre Otoniel, pero esto era lo único que se necesitaba saber. El Espíritu Santo le dio poder para la obra a la cual YEHOVAH DIOS le llamó que hiciera.

Otoniel vivió el principio de Zacarías 4, 7 No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho YEHOVAH DIOS de los ejércitos. Fortalecidos por el Espíritu de YEHOVAH DIOS, él libertó a Israel.

Desde el Pentecostés (Hechos 2), una dotación más general y permanente del Espíritu Santo ha sido el privilegio de cada discípulo.

Versos del 12 al 14

Después de que YEHOVAH DIOS, trajera liberación a través de la obra de Otoniel, Israel eventualmente se desviaría de su dependencia y obediencia hacia YEHOVAH DIOS.

Su Victoria no duró automáticamente para siempre, debía de mantenerse.

Es necesario describir, tres frases mencionadas aquí, como opresores de Israel:

1. “Moab, situado al este del Mar Muerto, entre el Arnón y el Zered, estaba asentada como un reino, ya hacía unos cincuenta años antes de la invasión de los Israelitas”.

2. “Amón, al noreste de Moab, fue establecida cerca del mismo tiempo que Israel, a finales del siglo trece (13)  a.C.”

3. “Los Amalecitas, quienes eran parientes de los Edomitas, era una raza nómada la cual ocupaba un área considerable al sur de Judá y quizás fueron los enemigos más encarnizados de Israel” (Éxodo 17, 8-16; 1 Samuel 15, 2-3).

El pecado de Israel les trajo servidumbre. Ellos sufrieron ocho (8) años de servidumbre antes de que clamaran a YEHOVAH DIOS en los días de Otoniel.

Luego ellos soportaron otros dieciocho (18) obstinados años de servidumbre, antes de que ellos clamaran a YEHOVAH DIOS.

El pecado siempre trae ataduras, aunque llega a nosotros de una manera engañosa.

El pecado nunca contempla la atadura del anzuelo cuando va tras la carnada, los lazos de Satanás nos atrapan al hacer la carnada atractiva y al esconder el anzuelo.

Algunos grandes hombres han llevado nombres los cuales, cuando se reducen a su significado gramatical, aparentan ser muy ridículos, la palabra “Eglón” significa “pequeño ternero”.

En el caso de Eglón, era un ternero gordo y estaba listo para la matanza.

Verso 15

Esto muestra la misericordia de YEHOVAH DIOS. Cuando Israel repetidamente se desviaba de YEHOVAH DIOS, ÉL tenía todo el derecho de echarlos completamente.

Pero YEHOVAH DIOS, aún respondió cuando ellos finalmente clamaban a ÉL por liberación.

En el mundo antiguo, las personas que eran zurdas eran obligadas a ser diestras. Esto hacía que la posición de Ehud como zurdo fuera más inusual.

ÉL es descrito como un hombre zurdo, literalmente “restringido para con su mano derecha”.

Para los ojos de un Israelita, esto era tenido como un defecto físico, y aparece a menudo en relación con los de la tribu de Benjamín, sin afectar su proeza en la batalla (Jueces 20, 16).

Versos del 16 al 26

Israel, debía de pagar este presente de dinero, porque ellos estaban bajo el dominio del rey de Moab. Ehud vino a Eglón como un mensajero o un cortesano.

Ya que el pago fue llevado por un número de hombre, pudo haber sido comida o lana.

Presentes o tributos en los países orientales, eran ofrecidos con una gran ceremonia y para hacer que el desfile fuera más grande, varias personas, esclavos ordinarios, vestidos suntuosamente, en un número considerable, eran empleados para cargar aquello que ni siquiera era una carga para uno.

Esto parecía ser el caso para la instancia presente. El mensaje era “Aquellos que oprimen al pueblo de YEHOVAH DIOS, tocan la niña de Sus ojos y serán juzgados por ello”.

1. Los mensajes de YEHOVAH DIOS a menudo son secretos.

2. Los mensajes de YEHOVAH DIOS deben de ser recibidos con reverencia

3.  Los mensajes de YEHOVAH DIOS salen de cuarteles inesperados

4.  Los mensajes de YEHOVAH DIOS son filosos, como una espada de dos filos y causan la muerte.

La Palabra de YEHOVAH DIOS traspasa como una espada de dos filos, dividiendo el alma y el espíritu en lo más hondo del ser y discierne los pensamientos e intenciones del corazón.

Cuando el mismo Eglón hubo recibido el golpe mortal, la alegre trompeta de la libertad fue tocada en las colinas.

Debido a que muchos hombres peleaban usando su mano derecha, no se esperaba que un hombre utilizara su mano izquierda para empuñar una daga o una espada.

Esto muestra la astucia de Ehud y que tan inesperado fue el golpe hacia Eglón.

La gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol, se entiende de varias maneras, ya sea que los contenidos de los intestinos salieran de la herida o que él tuviera una evacuación de forma natural por el temor y la angustia.

Sin duda él cubre sus pies en la sala de verano, sin ser ordinario, es real y fiel la Biblia.

Describe funciones normales, de todos los días, pero de una forma dignificada.

Cubre sus pies se puede traducir a “atiende sus necesidades”, eufemismo para la evacuación utilizada también en 1 Samuel 24, 4. Algunos comentaristas ven esto solamente de mala gana.

Él fue acostado en su sofá para que pudiera dormir, cuando esto se hacía le quitaban las zapatillas, levantaban sus pies y le cubrían con sus vestidos largos. Pero las versiones en general parecen entender que implican un cierto acto natural.

Los ídolos mencionados en Vs 19 y 26 fueron probablemente, las piedras actuales puestas por Josué para conmemorar el cruce milagroso del Jordán (Josué 4, 19-24) y así esto era una señal reconocida.

Versos del 27 al 30

A pesar de la astucia y coraje de Ehud, él no podía hacer el trabajo por sí mismo. Era esencial que hombres valientes y fieles se manifestaran a su alrededor. Ehud dirigió, pero debía tener seguidores.

De la misma manera. YEHOVAH DIOS levanta líderes para la Extensión de su Reino, pero ellos no pueden hacer la obra por sí mismos. Todo el cuerpo necesita obrar en conjunto.

Ehud pidió a los Israelitas, que le siguieran debido a que él era su líder. Pero también les animó que miraran con Fe a YEHOVAH DIOS, porque YEHOVAH DIOS ha entregado a nuestros enemigos los moabitas en nuestras manos.

Como cualquier verdadero líder, Ehud dijo “síganme”. Un líder no puede esperar que sus seguidores vayan a donde él o ella no va o no ha ido, lo dice a manera de capitanía.

La astucia y coraje de Ehud, en conjunto con la fidelidad de Israel de seguir a su líder, le trajo a Israel el periodo más largo de libertad bajo el periodo de 400 años de los Jueces.

Ehud, es un ejemplo dramático de cómo el Altísimo, un hombre puede hacer la diferencia, y como YEHOVAH DIOS llamará a otros a que obren como este hombre.

Verso 31a

Samgar, es uno de los seis individuos que llamamos Jueces “menores,” debido a que no fue escrito mucho sobre ellos, aun así la obra que hicieron por YEHOVAH DIOS fue tan importante en su día, como la obra de cualquier otro.

Verso 31b

Samgar fue un hombre de grandes logros, pero solamente un verso describe su obra, posiblemente se dice tan poco, debido a que su historia es bien conocida.

Las omisiones significantes, pueden indicar que había algo inusual sobre Samgar, él quizás no fue un juez tras el patrón usual, pero si un guerrero que afectó único de valor, en contra de una nación quien próximamente se convertiría en el principal opresor de Israel.

Samgar es un excelente ejemplo de servir a YEHOVAH DIOS. Él simplemente utilizó lo que YEHOVAH DIOS puso en su mano, en este caso, una aguijada de bueyes.

Una aguijada de bueyes era un palo como de ocho (8) pies de largo, dos y medio (2.5) metros y seis (6) pulgadas de ancho en la parte ancha.

Un extremo de la aguijada de buey era puntiaguda, para picar al buey y el otro extremo era como un cincel, para raspar el arado y limpiarlo de la tierra.

En las manos de un hombre fuerte y hábil, tal instrumento puede ser más peligroso y más fatal que cualquier espada.

No había nada espectacular sobre una aguijada de buey. Pero YEHOVAH DIOS puede utilizar y quiere utilizar lo que sea, que esté en nuestras manos.

Samgar era apenas un trabajador que hacía su trabajo, pero tomó lo que estaba en su mano cuando fue movido por YEHOVAH DIOS y rescató al pueblo de YEHOVAH DIOS de sus enemigos.

Él fue como Moisés y su bastón o David y su honda. YEHOVAH DIOS utiliza cosas simples para lograr grandes cosas.

Deja un comentario