Mosqueteros de Yehovah

Jueces Capítulo 14

Versos del 1 al 3

Parece ser un caso de “amor a primera vista” para Sansón, vio una mujer e instantáneamente quería casarse con ella.

Me agrada es literalmente “ella está bien delante de mis ojos”, lo que le importaba eran las cosas que miraba, no como se mira hacia YEHOVAH DIOS.

Amor a primera vista, cosa poderosa, pero peligrosa, enteramente posible que nos enamoremos de alguien que no conocemos, se siente maravilloso, pero no dura en su forma inicial para siempre.

Podemos estar atraídos más al sentimiento del amor, que en la persona en la cual nos enfocamos, a quien no conocemos a primera vista.

Al demandar una esposa Filistea, Sansón mostró una indiferencia pecaminosa por sus padres y por la voluntad de YEHOVAH DIOS (Deuteronomio 7, 3-4).

Atadas por sentimientos románticos, hay muchas personas que aún demandan de YEHOVAH DIOS un compañero fuera de la voluntad de YEHOVAH DIOS.

Sus padres intentaron disuadirlo, pero él permitió que fuera barrido por su pasión y estaba determinado en llevar a cabo sus propios deseos.

El mandamiento para los Israelitas es que no se dieran en matrimonio, con las naciones paganas alrededor de ellos.

Se aplica aún hoy en día para los que viven en una Cultura del Reino, no se debe casar con alguien que no crea en Yeshúa Ha Mashiaj, no debe unirse con un incrédulo (2 Corintios 6, 14).

No es porque los que no crean, no sean encantadores, muchas veces son más encantadores que los que si practican los mandatos de YEHOVAH DIOS.

No es porque no sean lo suficientemente buenos, dignos de nuestro amor o incapaces de ser un buen compañero de matrimonio.

Es simplemente porque el principio que rige nuestras vidas de lo que significa Yeshúa Ha Mashiaj como lo más importante, no lo tiene el otro.

Igualmente, jamás debería de salir con uno que no tiene los mismos principios espirituales, aquellos que lo hacen corren el gran riesgo de enamorarse con quien no tiene el carácter del discípulo de Yeshúa Ha Mashiaj.

Por lo tanto, debe discernir cuidadosamente el compromiso bajo un principio espiritual fundamentado sobre la roca Yeshúa Ha Mashiaj, de aquel en el cual están interesados.

Si alguien va en contra del plan de YEHOVAH DIOS y se casa con un incrédulo o si se convierte en un creyentes antes que su cónyuge, hay mandamientos específicos que se aplican a estas situaciones.

El Apóstol Pablo claramente escribió, que debe hacer todo lo posible para permanecer en el matrimonio y que sea el mejor cónyuge que pueda ser (1 Corintios 7, 10-16).

YEHOVAH DIOS si usó a Sansón de una manera poderosa, a pesar de su pecado, no debido a ello, pudo haber sido utilizado de una manera más grande, si él hubiera permanecido como un vaso limpio, de acuerdo con el principio de 2 Timoteo 2, 20-21.

Verso 4

Como se muestra en el resto de este capítulo, al final de este matrimonio impío, muchos Filisteos fueron muertos y quitados del balance en sus intentos de dominar a los Israelitas.

Pero, nada justifica la maldad del hombre en no regirse de acuerdo a los límites establecidos por YEHOVAH DIOS.

Sin embargo, YEHOVAH DIOS permitió este matrimonio, por razones que incluían la vida de Sansón a una gran escala.

Muchos pueden justificar su deseo de casarse con alguien que es impío, porque piensan que lo pueden trasformar para que venga a los pies de Yeshúa Ha Mashiaj y puede que resulte, pero a un alto precio como le sucedió a Sansón.

Debemos tener presente, que YEHOVAH DIOS siempre saca el mayor provecho de nuestra obediencia y experimentamos en eso, es Alegría y Paz no dolor.

Versos del 5 al 9

Sabemos que Sansón fue dedicado a YEHOVAH DIOS con un voto de por vida de un Nazareo (Jueces 13, 4-5).

Y que los nazareos no tenían nada que ver con ninguna forma de los productos de uva (Números 6, 3-4), por lo tanto, Sansón estaba peligrosamente cerca de un compromiso significativo.

Aunque Sansón coqueteó con el compromiso, tanto con su matrimonio inminente y las viñas de Timná, aún tenía una milagrosa fuerza debido a que el Espíritu de YEHOVAH DIOS vino sobre Sansón.

El Santo Espíritu de YEHOVAH DIOS quiere venir sobre nosotros y darnos el poder, pero un poder para algo más importante que el despedazar leones.

El Espíritu Santo viene sobre nosotros para darnos poder, para vivir para YEHOVAH DIOS, como debiéramos y hablarles a otros sobre Yeshúa Ha Mashiaj de una manera efectiva.

Ahora bien, amados hijos, el encuentro con un león en las Escrituras siempre es tipología de ser confrontado por la autoridad que gobierna.

Dar muerte al León fue en primera instancia tiene que ver con traicionar o resistir el Gobierno de YEHOVAH DIOS sobre su vida.

A menudo usamos los mismos talentos recibidos de manos de nuestros Padres para desafiarlos en un acto de total rebeldía en independencia.

Luego la colecta de la miel del cadáver es prácticamente una grata recepción, mejor dicho, un banquete infernal.

Sansón toma la miel de en medio de un cadáver putrefacto, no tiene el mínimo temor de la Palabra de YEHOVAH DIOS, lo comparte con sus padres y esto es tipología de la comunión que sus padres también desarrollaron con el pecado, sucumbiendo ante el requerimiento absurdo de su hijo.

Sansón y sus padres rompieron el Pacto con YEHOVAH DIOS, aunque no sabían la procedencia de la miel su mayor interés estaba en complacer a su hijo.

Esto es el principio de toda la degradación y continuas traiciones, como cosecha de muerte de haber traicionado a YEHOVAH DIOS.

Que la filistea agradara a Sansón, no significa que ella era una buena mujer para que Sansón estuviera atraído o para casarse.

Es posible enamorarse de alguien que es muy malo para nosotros. Este es por qué Proverbios 4, 23 dice “Sobre toda cosa guardada. Si no cuidamos nuestro corazón, podemos terminar en problemas”.

Si ya estamos enamorados con la persona equivocada, lo único que podemos hacer es entregarlos, porque es lo justo delante de YEHOVAH DIOS.

Yeshúa Ha Mashiaj nos dijo que el seguirle, requeriría que entreguemos las cosas que amamos más (Marcos 10, 29-30).

Cuando Sansón juntó miel del cuerpo muerto del león, expresamente violó su voto Nazareo, la cual estipulaba que un Nazareo jamás debe de tocar un cadáver (Números 6, 6-7).

Significativamente, Sansón hizo esto después que fue asombrosamente lleno con el Espíritu Santo, muestra que un derramamiento del Espíritu Santo, no nos hace automáticamente personas más piadosas.

Un derramamiento del Espíritu Santo nos da los recursos para ser Piadoso, pero no “lo hace” por ti. Una persona puede tener un don maravilloso de Espíritu Santo, pero ser espiritualmente “inmaduro”.

Sansón, no les dijo a sus padres de dónde sacó la miel, porque sabía que esto comprometía el voto Nazareo.

Sansón tuvo consagración, al menos la apariencia de ello, pero “sin comunión”. Era solo una imagen vacía, la naturaleza de su consagración pronto sería evidente.

Versos del 10 al 11

Literalmente esta era una fiesta de bebidas. Si Sansón no quebrantó el voto Nazareo al participar del vino, se puso en una situación donde sería fácil hacerlo.

No fue y no es difícil juntar tanta gente, para ser parte de una borrachera.

Versos del 12 al 14

Esto literalmente describe un fino traje que alguien usaría para una ocasión importante, por lo tanto, treinta (30) trajes fueron apostados.

Como la mayoría de las apuestas, esta “apuesta amigable” se volvería en algo no tan amistoso.

Este era un enigma inteligente y Sansón lo mostró, aunque era débil moralmente, no era débil intelectualmente.

Versos del 15 al 18

La esposa Filistea de Sansón sabía cómo manipular la situación y cómo hacerse una carga para su marido, hasta que obtuviera lo que ella quería de él.

Algunas esposas se hacen a sí mismas una carga hacia sus maridos, hasta que obtienen lo que quieren.

Esta táctica es utilizada, porque a menudo funciona en corto plazo, pero puede envenenar la relación y termina costando más de lo que se gana.

Una mujer fácilmente manipuló al hombre más fuerte del mundo. Esta debilidad de Sansón luego será la causa de su caída.

Quien no se sujeta a su autoridad de Pacto, se sujeta a una autoridad inferior producto de su idolatría, quien le dominará hasta extraviar el propósito.

La voluntad de la esposa Filistea de Sansón, para ponerse del lado de su pueblo en contra de Sansón, muestra una debilidad fundamental en su matrimonio.

Ella no cumplía la idea esencial del matrimonio de dejar la casa de padre y madre para unirse en una relación de una sola carne con su cónyuge (Génesis 2, 24; Mateo 19, 5). Muestra el porqué estaba mal que Sansón se casara con una Filistea.

No podemos esperar que alguien que no ama a YEHOVAH DIOS de Israel, edifique el matrimonio en los principios de YEHOVAH DIOS.

Sin embargo, la razón por la cual la esposa de Sansón cooperó en contra de su marido, era también de alguna forma complicada.

Ella actuó por temor debido a la amenaza, “que te quememos a ti y a la casa de tu padre”.

Si ella le contaba a Sansón acerca de las amenazas, él pudo haber manejado muy bien la situación. Ella aparentemente no se sentía segura con Sansón, pero él era su mejor seguridad.

El uso de este proverbio por parte de Sansón, mostró la ira y amargura que sintió al ser manipulado. La esposa de Sansón “ganó” lo que ella quería a través de la manipulación, pero ella perdió el corazón de su esposo.

Cuando un hombre cede ante las manipulaciones de su esposa para mantener la paz, casi siempre se crea ira y resentimiento en el hombre y culpa en la mujer por lo que hizo.

La forma de manipular es una tentación, porque “funciona”, pero siempre trae una “destrucción real”.

Versos del 19 al 20

El Espíritu de YEHOVAH DIOS no vino sobre Sansón para vengar los sentimientos lastimados del marido.

La estrategia de YEHOVAH DIOS era más amplia, buscaba ocasión contra los filisteos Vs 4.

Por lo tanto, YEHOVAH DIOS utilizó esta ocasión para derramar su Espíritu en Sansón para pelear en contra de los Filisteos.

Sansón pagó la deuda, pero lo hizo a expensas de los Filisteos, mató a treinta (30) de estos enemigos de Israel y dio sus vestidos para satisfacer la deuda.

Sansón ganó la batalla, pero perdió la guerra. Su esposa le dejó y se fue con su compañero. Es interesante lo que Sansón y su esposa pudieron decir, si hubieran ido a consejería de matrimonio.

Preciados hijos de YEHOVAH DIOS, les invitamos a aplicar la Ley de YEHOVAH DIOS a cada una de las acciones resultantes.

En este caso específico por la rebeldía de Sansón, vemos el cumplimiento de la maldición del Deuteronomio 28, 30.

“Tendrás una prometida y otro hombre la hará suya. Edificarás una casa y no la podrás habitar. Plantarás una viña y no comerás sus uvas”.

Lo que Sansón hubiera dicho al consejero matrimonial: Amo a mi esposa, pero parece que no nos movemos en la misma dirección. Todo lo que escucho son fastidios.

Y finalmente hago lo que ella me dice, entonces tengo hambre y la situación es peor que antes.

Necesito sentir que ella me apoya y que ella está de mi lado, quiere dejar el matrimonio, si es que no lo ha hecho ya.

Lo que la esposa de Sansón le hubiera dicho al consejero de matrimonio: Mi marido es un buen hombre, pero no satisface mis necesidades.

Fue amor a primera vista para nosotros, pero ahora las cosas se han ido cuesta abajo.

Hay cosas que necesito que haga, pero me encuentro con que no puede o no quiere hacerlo.

Él no responde a mis necesidades, entramos en una gran pelea y nadie es feliz. Me pregunto si aún me sigue amando.

Sansón tiene la culpa por no haber guardado su corazón, haciendo pacto con una mujer pagana, de la cual YEHOVAH DIOS había advertido no se mezclaran.

Sansón tenía la culpa, por no fundamentar el matrimonio en los principios de YEHOVAH DIOS. También tenía la culpa al no responder a las manipulaciones de su esposa con amor, libre de ira.

Al mismo tiempo, la esposa de Sansón tenía la culpa por tomar el lado de los demás en contra de su esposo. Ella tenía la culpa por no decirle a su esposo, cuál era el verdadero problema.

También tenía la culpa por manipular a su esposo al ser una molestia, hasta que ella se salió con la suya y más que nada, ella tuvo la culpa por terminar el matrimonio. Sansón no la dejó, ella lo dejó a él.

Sin importar cual fuera el problema en una relación, lo que YEHOVAH DIOS ordena es que en la mayor medida de lo posible es que no terminemos el matrimonio.

1 comentario en «Jueces Capítulo 14»

  1. Gloria a YEHOVAH que nos revela que solamente podemos alcanzar la bendición amándole y estando atentos en dirigir todas nuestras acciones y decisiones conforme a su LEY porque es alli donde tenemos respaldo!!!

    Responder

Deja un comentario