Mosqueteros de Yehovah

Jueces Capítulo 15

Versos del 1 al 3

Es difícil saber porque el suegro de Sansón pensó que él odiaba a su esposa.

Quizás únicamente era una excusa para explicar por qué hizo lo que hizo, tal vez, la esposa Filistea de Sansón envenenó la opinión de su padre acerca de Sansón (Jueces 14, 16).

Aún cuando Sansón estaba enojado con el padre de su esposa, la verdadera raíz de los problemas fueron las malas elecciones que Sansón hizo al estar enamorado.

Sansón no debía permitirse enamorarse de una mujer impía o pagana.

No es de maravillarse que Proverbios 4, 23 nos dice: “Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón, porque de él mana la vida. El fracaso de guardar nuestro corazón puede resultar en un gran problema”.

YEHOVAH DIOS, utilizó la ira impía de Sansón para sus propósitos.

Como dice en Salmos 76, 10 “Ciertamente la ira del hombre te alabará”. Esto no justifica la ira de Sansón, pero muestra la Gloria y el Poder de YEHOVAH DIOS usando todas las cosas para sus propósitos.

Versos del 4 al 5

Sansón actuó como un delincuente juvenil. Pero YEHOVAH DIOS utilizó todo esto para su propósito de pelear en contra de los Filisteos.

Algunos se oponen en cuanto a que Sansón no hubiera podido capturar trescientas (300) zorras. Pero la palabra traducida “zorras” probablemente se refiere a “chacal”, no a una zorra.

Y los chacales son conocidos por andar en grandes manadas, algunas veces llegando a doscientos. (200). No hay nada que diga que Sansón hizo esto por sí solo, en un día.

Versos del 6 al 7

YEHOVAH DIOS utilizó esto para avanzar en su Plan de Redención para Israel. Pero, debido a la desobediencia de Sansón, todo llegó al término de un gran costo personal para Sansón.

Es justo suponer, que si Sansón hubiese sido obediente, YEHOVAH DIOS hubiese avanzado su plan en una manera que bendeciría a Sansón.

Aquí tenemos la triste historia de represalias, el intentar vengar un mal hecho hacia nosotros. Las represalias son una historia sin fin.

Aquellos que confían en YEHOVAH DIOS deben ser capaces de decir, “la venganza es de YEHOVAH DIOS”. Dejaré que ÉL ajuste las cuentas.

Muchas de las guerras, el desastre, el odio profundamente arraigado y el dolor en nuestro mundo proviene de este instinto de vengarse.

Pero Yeshúa Ha Mashiaj nos dijo, que no nos vengáramos ojo por ojo, sino el tomar el control de la situación al dar aún más (Mateo 5, 38-42).

Cuando hacemos esto, actuamos como YEHOVAH DIOS, quien no tomó represalias en contra del hombre por su pecado y rebelión, pero en lugar de eso, dio a Su único Hijo para morir por el hombre.

Verso 8

Esta es una expresión para una matanza cruel y despiadada. Sansón era un ejército de un hombre en contra de los Filisteos.

Sansón ya no tenía familia y virtualmente no podía confiar en nadie, vivió solo, como un fugitivo en una cueva.

Versos del 9 al 13

El hecho de que los soldados de la tribu de Judá entregaron a Sansón a los Filisteos, muestra que estaban bajo la opresión de los Filisteos. Ellos preferían agradar a sus opresores, que apoyar a su libertador.

Esto es un fenómeno extrañamente común. A menudo, cuando alguien resiste la maldad, las personas están más enojadas con aquel que se mantuvo firme en contra de la maldad, que con los que estaban ejecutando la maldad.

Sansón no quería escuchar esto o reconocerlo. En cuanto a lo que a él le importaba, los Filisteos no deberían de gobernar sobre el pueblo de YEHOVAH DIOS.

Al parecer Sansón se sometió asumiendo que era cierto, mostró gran obediencia por su parte, estaba dispuesto a colocarse a sí mismo en una posición difícil y confiar en YEHOVAH DIOS para que cuidara de él.

Versos del 14 al 17

Sansón era único entre los Jueces, debido a que era del “ejército de un solo hombre” en contra de los Filisteos. Otros Jueces de Israel, dirigieron ejércitos en contra de sus enemigos, pero Sansón peleó solo.

Con esta asombrosa victoria, estamos conscientes de lo que pudo haber hecho si hubiera cedido enteramente al “Espíritu de YEHOVAH DIOS”, quien vino poderosamente sobre él, en lugar de ser gobernado grandemente por los fuegos de su propia pasión.

La declaración de victoria audaz de Sansón, tiene un toque poético que es difícil de traducir. Un esfuerzo va como sigue: “¡Con la quijada de un burro los he juntado en un montón!”.

Y llamó a aquel lugar Ramat-Lehi, este nombre esencialmente significa “Monte de la Quijada”, obviamente un nombre apropiado para este lugar de la gran victoria de Sansón.

Versos del 18 al 20

Sansón necesitaba, que esta sed le recordara su propia debilidad y necesidad justo después de una gran victoria.

Después de una gran victoria necesitamos recordar nuestra mortalidad.

La gran sed de Sansón fue enviada por YEHOVAH DIOS, ya que por la experiencia de su propia impotencia, él debiera ser forzado de atribuir la victoria solamente a YEHOVAH DIOS y no a sí mismo.

Este es un ejemplo del principio de que la obra de YEHOVAH DIOS, hecha a la manera de YEHOVAH DIOS, siempre será provista por YEHOVAH DIOS.

Aquí el Altísimo mostró Su fidelidad a Sansón, al proveer las necesidades de su siervo.

Ten buen ánimo, guerrero que desfalleces. El DIOS que te creó y que te ha usado, conoce tu cuerpo y lo que necesitas antes de que lo pidas.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

1 comentario en «Jueces Capítulo 15»

  1. Amén amén amén!!! Gloria a YEHOVAH! Es interesante conocer como el PODER de Yehovah puede valerse de nuestras propias debilidades, aunque eso no justifica que nos quedemos en ellas. Nada justifica no poner a YEHOVAH de primero especialmente cuando conocemos su Ley.

    Responder

Deja un comentario