Mosqueteros de Yehovah

Job Capítulo 9

Versos del 1 al 13

Job alaba la sabiduría y la fuerza de YEHOVAH DIOS, aunque significa que DIOS está más allá de su capacidad de comprensión.

La respuesta de Job para Bildad parece mucho más elegante, que las duras palabras que Bildad tuvo para Job en el capítulo anterior.

Comenzó estando de acuerdo con la premisa general de Bildad, que YEHOVAH DIOS recompensa a los justos y corrige o juzga a los pecadores.

La respuesta de Job para Bildad fue sabiamente declarada, evidentemente sufría más de lo normal.

Sin embargo, nadie podía acusarlo de pecar más de lo normal. Si Job no era justo delante de DIOS, entonces ¿Cómo podría cualquier hombre?.

Es importante para nosotros entender que la Biblia habla de la rectitud humana en dos sentidos.

· Un hombre puede ser justo en un sentido relativo, donde uno puede ser apropiadamente considerado como justo entre los hombres, como Noé (Génesis 6) y Job (Job 1, 1) fueron considerados.

· Un hombre puede ser justo en un sentido forense (legal), declarado y considerado justo delante de YEHOVAH DIOS a través de la fe (Romanos 5, 19).

Job entendía que el hombre no podía debatir con YEHOVAH o exigirle respuestas. Tristemente, este se convertirá en el pecado básico de Job en la historia, el pecado del cual se arrepintió en Job 42, 1-6.

Job alabó el gran poder de YEHOVAH DIOS, quien creó los mundos, puso el sol y las estrellas en el cielo.

Sin embargo, el poder del Altísimo no era consuelo para Job, solo lo hacía sentir que YEHOVAH estaba más distante que nunca.

Job estaba de acuerdo con la premisa básica de Bildad, que uno nunca es bendecido por endurecerse contra YEHOVAH DIOS.

Sin embargo, Job no pensaba que este principio aplicaba para él en esta situación, porque sabía en su corazón que no se había endurecido contra YEHOVAH DIOS.

Job consideraba las grandes obras de YEHOVAH DIOS en el universo y como mostraban la majestuosidad y poder de YEHOVAH DIOS.

Sin embargo, este entendimiento de la grandeza y poder de YEHOVAH DIOS no consolaba a Job, le hacía sentir que YEHOVAH DIOS era demasiado grande como para notarlo.

“He aquí que ÉL pasará delante de mí y yo no lo veré”, YEHOVAH DIOS no volverá atrás su ira.

Hay muchas ideas en este pasaje que conectan con Yeshúa Ha Mashiaj.

· Leemos que YEHOVAH DIOS anda sobre las olas del mar, Yeshúa caminó sobre el agua.

· Leemos que YEHOVAH DIOS hizo la Osa, el Orión y las Pléyade y una estrella fue hecha para anunciar el nacimiento de Yeshúa Ha Mashiaj.

· Leemos que YEHOVAH DIOS hace cosas grandes e incomprensibles, maravillosas, sin número y Yeshúa hizo incontables milagros y cosas grandes.

· Leemos que YEHOVAH DIOS pasará delante de mí y yo no lo veré, Yeshúa podía pasar a través de una multitud enfurecida como si fuera invisible (Juan 8, 59).

· Leemos que nadie le puede decir a YEHOVAH DIOS, “¿Qué haces?” y en la vida de Yeshúa sucedería que nadie se atrevería a hacerle más preguntas (Marcos 12, 34).

· Leemos que YEHOVAH DIOS no volverá atrás su ira, así que no nos sorprendemos de que algunas veces Yeshúa mostrara ira.

· Leemos que se dice de YEHOVAH DIOS y debajo de ÉL se abaten los que ayudan a los soberbios y también espíritus malignos cayeron postrados a los pies de Yeshúa (Marcos 3, 11).

Versos del 14 al 20

En estos versos Job se pregunta cómo responderle a un DIOS tan poderoso.

El problema de Job es claro; él entendía que YEHOVAH DIOS es justo y poderoso, lo que no puede entender es cómo usará esa justicia o poder para ayudarle.

YEHOVAH DIOS parecía distante e impersonal para Job y para muchos que sufren.

Job sentía que el poder de YEHOVAH DIOS estaba en su contra, no a su favor. En este sentido no le hacía bien a Job considerar el increíble poder de DIOS, porque ese poder parecía haberse puesto en su contra.

Si Job tuviera que proclamar su propia rectitud entonces no sería verdad, si él fuera a proclamar su propia justicia, sus mismas palabras serían evidencia de suficiente orgullo y arrogancia para condenarlo.

Si él fuera a proclamar su propia justicia, él diría que YEHOVAH DIOS está equivocado sobre el hombre.

Job dio una elocuente voz a su exasperación, sentía como si no hubiera nada que pudiera hacer para agradar a Dios o ganarse su favor otra vez.

Versos del 21 al 24

Él explica su incapacidad para defenderse a sí mismo delante de YEHOVAH DIOS.

Job descargó sus torturados sentimientos, genuinamente creía que era íntegro, sin embargo, al mismo tiempo admitió que no se conocía a sí mismo lo suficientemente bien como para tener una conciencia limpia en su totalidad.

Job sentía que YEHOVAH DIOS no solo estaba distante y silencioso, sino que también la estaba pasando bien a expensas de sufrientes piadosos como Job.

La lógica de Job era sólida, entendía que su situación podía ser rastreada hasta DIOS.

Versos del 25 al 31

En estos versos se ve el fuerte sentido de condenación de Job.

Job sintió que su vida estaba girando y corriendo totalmente fuera de control, el tiempo se movía rápido y era como un depredador hostil en su contra, como el águila que se arroja sobre la presa.

Sintió que ya había sido juzgado y condenado por YEHOVAH DIOS y que incluso no le haría bien purificarse delante de YEHOVAH DIOS.

Si lo hacía, creía que YEHOVAH DIOS solo lo hundiría en el hoyo otra vez.

Lavarse con aguas de nieve como una descripción de las cosas vanas que hacen los pecadores para justificarse de su pecado.

· El agua de nieve es difícil de conseguir y es por lo tanto considerada más valiosa.

· El agua de nieve tiene reputación de pureza y por lo tanto se piensa que es más capaz de purificar.

· El agua de nieve baja de los cielos y no sube de la tierra y se piensa que es más “espiritual”.

Mientras más consideraba Job la grandeza de YEHOVAH DIOS, más se sentía arrojado dentro de un hoyo de depravación.

YEHOVAH DIOS puede arrojar a un hombre en el hoyo para ver su verdadera pecaminosidad de muchas maneras diferentes.

· ÉL puede traer el recuerdo de antiguos pecados a la memoria.

· ÉL puede permitir al hombre ser grandemente tentado y por lo tanto conocer su debilidad.

· ÉL puede revelar al hombre cuán imperfectas son sus obras.

· ÉL puede hacer entender al hombre el carácter espiritual de la Ley.

· ÉL puede mostrar al hombre su gran santidad.

Versos del 32 al 35

Estos versos se observan que Job anhela un mediador que lo ayude, sentía profundamente la distancia entre él y YEHOVAH DIOS.

Sentía que era tratado injustamente, sin embargo, sabía que no había manera de encarar el problema.

YEHOVAH DIOS no podía ser confrontado con las circunstancias inexplicables de Job, así que había perdido la esperanza de alguna vez encontrar una respuesta satisfactoria a su problema.

Al entender la distancia entre él y YEHOVAH DIOS, Job anhelaba que alguien sirviera de puente entre él y YEHOVAH DIOS.

Este clamor era algo bueno, mostraba a Job buscando fuera de sí mismo por respuestas.

Sin embargo, fue el dolor lo que llevó a Job a este lugar y el dolor es la única cosa que lo hará, el gozo no lo hace, tampoco la prosperidad, pero el dolor sí.

Nosotros tenemos una gran promesa de un Mediador que Job aún no conocía, “Porque hay un solo DIOS, y un solo mediador entre DIOS y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2, 5).

Lo que Job anhelaba es cumplido en Yeshúa Ha Mashiaj. Él cumple todos los requerimientos para un mediador, alguien que se ponga entre las dos partes en desacuerdo:

· El mediador debe ser aceptado por ambas partes.

· El mediador debe tener la autorización de resolver completamente el caso.

· El mediador debe ser alguien capaz de relacionarse con ambas partes.

· El mediador debe tener el deseo de ver un acuerdo feliz.

Como no tenía un mediador, Job sentía que no podía hablar con YEHOVAH DIOS.

“No soy libre de su terror y por lo tanto no puedo y no me atrevo a llevar osadamente mi caso delante de ÉL, y no teniendo nada más que hacer más para darme alivio que renovar mis quejas”.

1 comentario en «Job Capítulo 9»

  1. Gloria a Yehovah porque nos ha dado al perfecto mediador que nos brinda el consuelo de saber que aún siendo el que tiene completo poder sobre la galaxia, Yehovah se sigue interesando por sus hijos aún en nuestra pequeñez 💛💛💛💛

    Responder

Deja un comentario