Mosqueteros de Yehovah

Jesucristo Totalidad de la Ley y Totalidad de la Gracia de Dios Padre

Jesús concentra todo lo que es el Logos y el Rema, es la Palabra hecha carne, por la gracia en Jesucristo somos salvos y capacitados para vivir obedientes a la ley de Dios.

Propósito del estudio

Conocer la verdad, muchas veces el mal aprendizaje no permite conocer la verdad porque la considera mentira.

Comprender las escrituras que nos muestran la intensión del Espíritu de Verdad con la finalidad de aplicarlas en nuestras vidas.

Tomar conciencia del compromiso de mayor obediencia para mayor bendición.
Conocer el carácter de Dios aplicando su Palabra.

En Hermenéutica hay tres (3) requisitos fundamentales para comprender el mensaje:

Quien es el autor, cuál es su condición.
A que grupo de gente le está hablando.
Cuál es el motivo del mensaje.
El fundamento del mensaje básico y central de Pablo es el requisito de la “Salvación”

Cuatro Principales Corrientes o grupos de personas a quien está dirigida la Biblia

1.Judios de la Circuncisión

Presentan la circuncisión como uno de los siete (7) pasos establecidos para obtener la salvación, insisten en que se debe “obedecer la ley” que para ellos es el conjunto de todos sus dichos, escritos sagrados y tradiciones culturales, en este grupo predomina la doctrina de Moisés y la de múltiples Rabinos conocida como la ley oral que enseña la tradición de los ancianos.

Se cree que hay que ir por un proceso de conversión prosélito en el judaísmo para salvarse.

2.Judios Gnósticos

Creen en el esfuerzo investigativo para alcanzar un conocimiento secreto que les otorga la salvación.

Consideran en la actualidad que toda carne humana es malvada por lo que la única manera de liberarse consiste en complacerla para luego castigarla por medio de la automutilación.

De estas sectas hay varias ramas que adoran a los ángeles, lo explica Pablo en Colosenses 2.

Siguen siendo Judíos pero mezclando con sus adaptaciones a filosofías gnósticas.

3.Grupo de los Gentiles

Conformado por todos aquellos considerados como no judíos, es decir, aquellos que no tienen su origen en la casa de Judá.

Proviene de la palabra Hebrea “Goyim” que significa naciones.

También empleado para referir a las diez (10) tribus de Israel del Norte, que fueron dispersas por todas las naciones, por causa de su idolatría desobedeciendo al Pacto.

4.Grupo de los Cristianos

Conformada como la secta llamada “el camino” Hechos 24, 14, en el principio se le decía “el camino” porque Yeshua es el camino del atrio al templo de Dios, la Salvación depende de la Ofrenda perfecta Yeshua que va al altar del sacrificio, una vez salvo la ley te enseña cómo comportarte.

Los cristianos del primer Siglo obedecen la ley y los profetas por medio de su “FE” en Yeshua Ha Mashiaj.

No creen en guardar las leyes orales, tradiciones y leyes extras que los ancianos en el judaísmo agregaron a un compendio y a todo lo reconocer de ley de Dios.

Creen que Yeshua ha Mashiaj es el Cordero Pascual que delante es de Dios es percibido como ofrenda por el pecado y Sumo Sacerdote, por lo tanto, cambió el modo en que el sistema sacrificial era administrado.

Los Cristianos poseen la habilidad y el deseo dado por el Espíritu Santo para guardar los mandamientos de Dios, ya que hace su morada en ellos.

Creen en ser guiados por el Espíritu de Dios por lo que no le permiten a las sectas del judaísmo que les transfieran sus leyes orales y sus tradiciones de hombres.

El debate constante «la Salvación»

¿Qué se necesita para ser salvo? Pablo batalla con este argumento en todas sus cartas.

Los otros grupos o sectas no creen que los conversos cristianos sean “Salvos”, consideran que para hacerlo deben cumplir con los requisitos del Judaísmo.

Dos tercios de las cartas Paulinas están dedicadas a exponer que sólo se requiere la “Fe” en el sacrificio de Yeshua para “Salvación”.

El 99% de los cristianos “No guardan fidelidad con las creencias de Cristo”, porque la no creencia en las leyes orales terminó por generalizarse hasta el punto de disociarse de la “Ley de Dios” contenida en el Pentateuco, hasta el punto que los mismos sacerdotes y pastores enseñan que el A.T. de la Ley de Dios fue abolida, cuando lo que realmente sucedió es que Jesús con su muerte en Cruz fue la compensación al sacrificio exigido por la Ley para pagar la deuda de pecado. Romanos 8, 1-2.

Temas principales de las Escuelas Paulinas

1. Lidiar con el “pecado” en la asamblea.

2. La “enseñanza” a los conversos de su “salvación” que no depende de ningún método de conversión determinado por hombres, apoyado en que el mismo Patriarca Abraham fue salvo por “FE”.

3. Ellos demostrarían su lealtad por medio de la “obediencia” a la interpretación de la Ley dada por Yeshua Ha Mashiaj, Capítulo del cinco (5) al siete (7) de Mateo que incluye el Sermón del Monte, Salmo 127, 1 (cultivo es construir, cuidar es proteger).

Análisis de los Fundamentos de la Ley

La ley de Dios hace tres (3) cosas:

1. Bendice cuando las Guardan. Deuteronomio 11, 26-28

2. Maldice cuando las Rompes. Deuteronomio 11, 26-28

3. Define lo que es Pecado. 1 Juan 3, 4

La Salvación es a través de Cristo, pero las Bendiciones y Maldiciones es a través de la Obediencia o Desobediencia al mandato de Dios.

Efectos de la ley:

1. Mostrar que estamos ofendiendo a Dios. Romanos 7,7

2. Mostrar que necesitamos de un Redentor. Gálatas 3, 24

3. Protegernos de daños y crear una vida llena de Bendiciones. Deuteronomio 28, 1-14

4. Crear Paz y Bienestar en el Reino

5. Cambiar el corazón o el renuevo del Espíritu. 1 Timoteo 1, 5; Deuteronomio 11,13 -15

«Sin el fundamento correcto la mayoría de los que se hacen llamar cristianos están habitando en la casa sobre arena». «El amor es el fundamento de la Ekklesía, pero amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos». Juan 14, 21

Hechos de la Ley:

Todo el que quebranta la ley está sujeto a la ley. Romanos 3, 19-20; 1 Juan 3,4. La ley muestra el pecado pero no salva, la ley enseña cómo vivir pero quien salva es el Cordero, la ley es para autoevaluación, es un espejo.

Pecado es transgredir la ley de Dios. Marcos 7, 7-9; Mateo 15, 3 “No obedecer al hombre, se debe obedecer a Dios”; Mateo 5, 17-19; Santiago 1, 22-25; Salmo 19, 7; Romanos 7, 12; 1 Corintio 7, 19; 2 Timoteo 3, 16-17; Romanos 3, 31;Hechos 24, 14;1 Timoteo 1, 5-8;1 Juan 2, 3-4;1 Juan 3, 22;1 Juan 5, 2; 2 Juan 1, 6; Apocalipsis 12,17; Apocalipsis 14, 12; Apocalipsis 22, 14, cumplir los mandatos de Dios y creer en Jesucristo, el que falla la ley desobedece a Dios (quebranta la ley).

Entonces:

¿Deberíamos guardar los mandamientos de Dios o caso se desecharon y abolieron en la Cruz?

¿A cuál autor de la biblia le creemos?

¿Acaso se contradice la Ley y la Gracia?

Ley Oral Vs la Ley Escrita. Marcos 7, 1 -23

Jeremías 17, 9-10, la ley oral es el discernimiento del hombre, mientras que la ley escrita es lo que Dios manda, el discernimiento del hombre puede estar manchado por sus propios intereses, pueden ser influenciados por un corazón que es malo, esto lo que hace es invalidar la ley de Dios, ninguno de nosotros puede confiar en su propio criterio, para todo debemos ir a la fuente, confiar en Dios y su Palabra, cada consejo debe llevar como base la Palabra de Dios.

Mateo 12, 1-8 En el Shabbat “Yeshua es el Señor de nuestros sábados” la argumentación de la pregunta que le hacen a Jesús en el versículo 2 está tomado de la Ley oral del Talmud del Rabino Jershabb, pag 10, en las lineas 28-26 desde abajo, citado en Edersheim Life y Times 2, 56 que dice: «En caso de que la mujer haga rodar el trigo para quitar las cascaras, se considera como cernido, si frota las presiones de trigo, se considera trillado, si limpia las adhesiones del lado, tamiza la fruta; si magulla los higos, muele, si los lanzo en su manos, avienta (separar el grano)».

Lucas 16, 16-17 debemos considerar que en el pensamiento Griego cuando dice que con Juan se completó, se refiere a cumplir, terminar, cerrar, tiene que ver con que ya no funciona en adelante, en Hebreo significa, no se puede añadir o agregar más, Jesús nos dice desde el Pentateuco hasta Juan el Bautista es la enseñanza que deben prestar atención.

En Hechos 6, 13 vemos que los testigos eran falsos ¿Acaso los discípulos hablaban contra la Ley?

Hechos 10, 11-13 ¿Era asunto de comida? El Señor no se refería a la comida, quería explicar que la “salvación” es para todos.

Hechos 15, 1-2. 20-21 Circuncidarse para ser salvo es mentira, la salvación solamente es en Jesús, que los gentiles hagan ciertas restricciones y lo demás de la Ley lo aprenden en los Shabbat.

Romanos 6, 14-16 En la Fe alcanzamos vida sana acompañados de la Ley

Romanos 7, 4 Pertenecemos a Yeshua para dar frutos para Dios en el Espíritu. La salvación se obtiene por gracia, al Cristo morir, morimos nosotros con Él, a Él resucitar nosotros también resucitados con el Espíritu de la Verdad.

La Muerte de Pacto antecede a la Salvación

¿Quién tiene autoridad sobre la esposa en el matrimonio?

Es Cristo, ambos van al altar y mueren a sus individualidades, ya uno le pertenece a otro y viceversa, entonces la autoridad que rige sobre ambos es Cristo, porque Dios ve a los dos como “uno sólo” gracias a la unión espiritual, la mujer queda sujeta al esposo como cabeza, no por él sino por orden de Cristo, por su palabra, que establece el rol de cada uno como cabeza y cuerpo, la fidelidad del esposo a la esposa y viceversa no es por miedo a que el otro lo descubra, sino porque ambos son obedientes a la única autoridad que es Cristo.

Es una transferencia de autoridad, los casados están muertos a sí mismos porque se presentaron en el altar como sacrificio vivo voluntario y salen del altar con una sola identidad, “la muerte en Pacto antecede a la Salvación” “Si estas en Cristo Mueres al Yo”, configuración de ambos en el matrimonio, la individualidad entre los esposo murió y no puede haber secretos, nada escondido.

Al estar crucificado con Cristo la ley ya no me puede matar, “El que está en Cristo tiene sus pasiones crucificadas”, el libertino que no diga que está en Cristo ¿Acaso Cristo es una versión mejorada del diablo? Gálatas 2, 20 nos movemos y actuamos en función de los intereses del esposo que tenemos, morir con gusto al plan de Dios para mí, Jesús como la cabeza de la Ekklesía, “Nos movemos en función del esposo Cristo Jesús, morir con gusto el plan de Dios para mí”, debemos sustituir a mi Señor como MI DUEÑO, para que no quede duda de obedecer a la cabeza.

Romanos 10, 1-4 somos salvos en Yeshua y permanecemos en ella sometiéndonos a la justicia de Dios, obedeciendo y practicando su palabra, 1 Corintio 9, 20-22 libres en Yeshua estamos en la la ley de Dios por medio del cual nos dio Salvación, 1 Corintios 15, 56 la ley abolida fue la del pecado y la muerte, en Yeshua el que se arrepintió cambió su manera de pensar y no vive en pecado.

Gálatas 2, 3-4, romper los mandamientos lleva a la instalación de ataduras, lo que es lo mismo, desobedecer a Jesús lleva a ataduras, Gálatas 2, 11-15.16 texto (11-5) + contexto (16), nadie se justifica por las obras, somos salvos en Yeshua y no pecadores, porque hemos sido justificados por la Fe en Jesucristo; Gálatas 3, 10-13. 23-25. 26, maldito el que no cumple la ley, por la Fe en Yeshua somos justos, hemos muerto a la carne y vivimos en el espíritu, estas citas «Es todo sobre salvación».

La ley tiene autoridad sobre un hombre mientras vive, una vez crucificado con Cristo la ley no puede condenar, entonces, por la gracia está en Cristo, pero Cristo es obediente en todo al Padre, la crucifixión es un matrimonio, la alianza lleva derramamiento de sangre, entonces por la Gracia “estas en Cristo” mueres al yo como Cristo, pero en todo es obediente al Padre, no hay atajo para llevar una vida de libertinaje.

Gálatas 4, 5-18. 22.23, la ley no está en contra del Espíritu; Efesios 2, 14-18 paralelo en Ezequiel 37, si se anulan los mandatos también se anula el pecado y por tal, la norma sería el libertinaje; Colosenses 2, 14-17. 8, debemos hacerlo todo en Amor dejando la ira, el rencor, malicia, insultos, groserías Hebreos 7, 11-22 vs 18-19 énfasis “18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”.

2 Corintio 3, 6-11” 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica. 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece”.

Conclusiones

*Queremos las cosas simples que podamos entender

*Nos gustan las listas

*La ley se hace un poco ambigua a propósito para que se vean obligados a venir al Padre por ayudar creando así una relación más profunda

*La ley solo se convierte en muerte cuando la rompen, pierde valor en ella y no buscan arrepentimiento por medio del Mesías, una esposa solo se convierte en muerte para usted cuando usted rompe su corazón, deja de estudiarla, no ves su valor y no buscas arrepentimiento.

*Jesucristo vino la primera vez para lidiar con el problema del pecado y no con el supuesto problema de la Ley, no vino a abolir la Ley, vino a cumplir el requisito para quitar la maldición de la Ley que pesaba sobre los descendientes de Adán.

*El vendrá en su segunda venida para traer salvación en todos aquellos que perseveraron ya lo vimos en Apocalipsis 12,17; Apocalipsis 14, 12 y en Apocalipsis 22, 14.

*El define el amor en 1 Juan 5, 3 “Este es el Amor de Dios, que guardemos sus mandamientos y sus mandamientos no son gravosos”

«Hay que romper con las Doctrinas de hombres y abrazar las Doctrinas de Dios que es su Palabra de Vida»

 

Deja un comentario