Mosqueteros de Yehovah

El Diezmo en la Palabra

El dinero es el tema considerado mas incomodo para enseñar a la iglesia en lo que respecta a los preceptos de Dios contenidos en la ley para la finanza del Reino. Sabían que el porcentaje de los ingresos que los Cristianos dan a la obra de Dios ha disminuido significativamente en los últimos 30 años, los grupos sociales coinciden que en el mismo período ha existido un deterioro progresivo y notorio de la actitud moral en las personas, es decir, hace 30 años la moral social del colectivo estaba apegado con mayor temor a la Palabra de Dios que hoy en la actualidad, ahora bien, ¿si el dinero dinamiza al mundo será que la disminución en el aporte del diezmo afecta directamente al nivel moral social?.

La encuestadora Larry Burkett de Crown Financial Ministries ha estimado que sólo el 5% de los cristianos dan el 10% o más al Señor, es decir, toda la comunidad cristiana a nivel mundial está operando con recursos aportado sólo por el 5% de lo cristianos.

El grupo de encuesta Barna informa que aunque el 17% de los Cristianos dicen que diezman, solo el 3% da el 10% de sus ingresos o más para la obra de Dios después de auditar sus cuentas.

¿Por qué el creyente considera que el diezmo es una ley bíblica pero sólo el 3% lo cumple quedando un 97% que no lo hace?

Aunque una persona diga creer que una silla lo va a sostener sólo comprobamos que lo cree cuando se sienta en ella, eso es mostrar la Fe por las obras, como dice el apóstol Santiago 2, 14.

En Hebreo el creer sólo se confirma por el hacer; mientras que en el Griego sólo es una expresión de labios, por lo que Santiago 2, 19 dice «Ustedes afirman que Jesús es el Señor, sepan que los demonios también lo afirman y acto seguido tiemblan, pero ustedes no son movido a nada».

Si en verdad el cristiano creyera que Yeshua ha Mashiaj volverá en la parusía para juzgar a la tierra y consumar el matrimonio con una Ekklesía Santa, no vivieran indiferentes a la procura del aceite como lo hacen.

El 90% de las iglesias no enseñan el principio bíblicos del dar a sus miembros como si no hubiese la capacidad intelectual para hacerlo, el 85% de los predicadores y maestros bíblicos no se sienten preparados para enseñar los fundamentos bíblicos del “dar” al que está comprometida la Ekklesía.

La causa número 1 por la que ocurren los divorcios es el dinero y al mismo tema es el tema menos hablado en toda la iglesia, dicen que el dinero se corresponde con el sistema del mundo, aléjate de eso porque es del enemigo, entonces ¿Por qué todos tienen el enemigo en su cartera? ¿Por qué todos sueñan tener más del enemigo para tener una vida tranquila?

La causa número 2 de divorcios es la infidelidad, ¿Cuáles fueron los dos principales problemas que Dios tuvo con Israel?

Malaquías 3, 8-9

“8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado”. Dios maldijo a Israel porque no cumplía con los diezmos y ofrendas que Dios exige a su pueblo de pacto.

Jeremías 3, 8 Dios da carta de divorcio a Israel por sus adulterios.

Las dos maldiciones sobre Israel son por causa de dinero e infidelidad y es el mismo patrón de la iglesia de hoy, la primera preocupación de Yehovah es que su pueblo no le entrega lo que es legítimamente suyo por lo que eventualmente produciría un “sistema religioso no comprometido con cumplir sus votos matrimoniales con Dios” desembocando finalmente en el “adulterio”.

Por causa de que el pueblo decidió no llevar el diezmo al sistema Levítico instituido por Dios quienes se sustentarían a partir de los diezmos de sus hermanos provocó que los levitas abandonaran su función santa para tomar trabajos corrientes con los que pudieran sostener a sus familias, lo que resultó en que la Palabra de Dios dejase de predicarse, causando que el pueblo que en un principio era de Dios cayese en “adulterio” con dioses falsos, puesto que “la palabra del esposo dejó de ser escuchada por la esposa Israel”, entonces literalmente la falta en las finanzas predispone a Israel al adulterio.

Fue un proceso progresivo la ausencia del diezmo mermó a los sacerdotes Levíticos y la nación de Israel cometió adulterio contra un esposo olvidado, el diezmo era para el apoyo de los Levitas, Números 18, 21, el diezmo era el pago dado a los Levitas como salario (Número 18, 31) por la instrucción del pueblo en lo fundamentos de la “obediencia de la Palabra de Dios”.

¿Quiénes eran los Levitas?

Eran los hijos de Leví y fueron escogidos en el Monte Sinaí porque fue la única tribu que no formó parte en la celebración del becerro de oro, debido en su santidad en cuanto a su santidad en cuanto a su servicio a Dios, no se les asignó tierras, se le dieron cuarenta y ocho (48) ciudades en medio de todas las tribus de Israel (Números 35, 6-7) y debían ser sostenidos por los diezmos de sus hermanos quienes si tenían la potestad sobre la tierra para trabajarla (Números 18, 20-24).

Todos los sacerdotes eran levitas, pero no todos los levitas eran sacerdotes, los únicos sacerdotes eran los de la casa de Aarón, es como decir, todos lo que sirven en un ministerio no predican, pero el que predica pertenece al ministerio, el ganado y grano eran ofrecidos en el Altar porque es Dios quien suple.

Propósito del sistema sacrificial

1. Mantener al pueblo suyo en PACTO

No se trata de que Dios tenga hambre, pero al ser un Dios sacrificial (uno que se sacrifica por su pueblo) exige que su Ekklesía se presente delante de Él como sacrificio vivo y santo, Romanos 12, 1.

El sistema sacrificial como tal está vigente porque de no ser así la sangre de Jesús sólo hubiese podido justificar a los de su generación, quedando invalido su sacrificio para nosotros, lo que pasa en lo físico sucede en lo espiritual y viceversa, nadie va amar a alguien sin sacrificar algo por esa persona.

2. Para Proveer por los Levitas, por su Amor de Servicio en PACTO.

Hay 3 tipos principales de tributos que son: Deuteronomio 14, 22-27

a) Ma’aser Rishon o 1er tributo

Es el tributo de la primavera que se da en dos partes que son Primicias de Cebada o Primeros Frutos, que coinciden con la Pascua de Resurrección y del Trigo en las Fiestas de las Semanas o Pentecostés, consiste en llevar la décima parte de la cosecha del grano a la ciudad levítica mas cercana y la depositabas con ellos, esto se hace todos los años del uno al seis del siclo Shemita, pero no en el séptimo año, porque es el de descanso de la tierra.

b) Ma’aser Sheni o 2do tributo

Es el segundo de los diezmos traídos directamente al templo durante Sucot en los años 1, 2, 4, 5 del ciclo Shemita omitiendo el 3 y 6 llamado el diezmo de la Fiesta donde un gran Banquete era preparado por las familias y junto con los Levitas todos se alegraban y compartían en las Fiestas de las Chozas.

c) Ma’aser Ani o el Tributo de los Pobres (Diezmo trienales)

Conocido como el ministerio de la benevolencia, éste se daba en los años tres y seis, dejándose en la ciudad Levítica más cercana y dado a los pobres de Israel, eran para cuidar aquellos desfavorecidos del territorio de Israel, éste es el diezmo que se reparte a la viuda, al huérfano y a la gente necesitada (Hechos 6, 1-7), éstos estaban censados y al ser gente sin oficio tenían la obligación de interceder diariamente en oración, este diezmo le permitían vivir durante tres años. Este es el diezmo que tomaba Rut y Noemí, Ana y Simeón.

Existen dos tipos más de tributos que no son los principales

d) Terumah Gedolah

Se conoce con el nombre de la gran ofrenda agrícola es el primero del año directo a los sacerdotes y equivale a un cincuentavo (2%) de la cosecha todos los años del ciclo Shemita los años del uno al seis.

e) Terumah Ma’aser

Consiste en una parte de la décima (1%), esta fracción corresponde al Ma’aser Rishon (a), esta ofrenda se daba entre los mismos Lvitas cuando se lleva al templo el Rishon, quien no fuera sacerdote tiene que dar una decima parte a los hijos de Aaron, los sacerdotes Aaronicos y los Sumos Sacerdotes no diezman, porque ellos ponen su vida en la linea, su ofrenda a Dios consiste en su propia vida de santidad, en la Fiesta del Perdón el sacerdote exponía su vida delante de Yehovah, Deuteronomio 26, 12-19.

En el paleo hebreo el “dar” se le conoce Nathan palabra compuesta de “Num y Than”, refiere al “dar”, poner, colocar, constituir o contribuir, la letra “Num” en el paleo Hebreo es la esperma, semen o semilla agrícola y se le agrega el signo + que se corresponde con la letra “Than” que significa Pacto.

Vida más + (pacto) = Vida Pactada.

Lo que quiere decir que el que da está otorgando vida con su diezmo, cumpliendo con esto con guardar la Torá en los dos mandamientos esenciales “Amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”, Ama a Dios sobre todas las cosas que Dios lo redirige al prójimo.

¿Qué pasa cuando no hay Rey?

Jueces 17, 6-8 Cuando no hay rey se debilita la ley y no se cumple el sacerdocio Levítico, los levitas padecían por lo tal se volvían forasteros y terminaban en tierras paganas, el sistema Levítico termina en territorio de Efraín de donde se dispersó por el mundo.

Lo que pasó a Israel por no dar el Diezmo:

  • La gente hace lo que quiere.
  • Los Levitas por necesidad de convierten en mendigos, vagando de pueblo en pueblo para aprender otro oficio.
  • El pueblo padece la consecuencia al anularse su crecimiento espiritual contaminándose.
    No hay benevolencia para ayudar a las viudas y a los pobres.
  • El gobierno asume convirtiéndose en la fuente de ayuda y provisión.

Los Levitas se encargaban de enseñar el Torá para el pueblo y estos se comprometen con Dios en cumplir el diezmo para que los Levitas sigan cumpliendo su labor.

Hoy tenemos el menor porcentaje del “dar” por lo que la iglesia está desbaratada recibiendo un alimento “adulterado” y “contaminado” por causa de que el “dar” no permite que se propague la Palabra Libre de Contaminación como se debería.

La iglesia en su mejor tiempo bíblico tenía tantos Levitas que la norma exige que debía haber un maestro Levita para cada doce miembros de la Iglesia, este es el modelo imperante, es el que Jesús empleó en el número de sus discípulos, no era porque cada un representase a una tribu de Israel, sino que se exigía que cada maestro Levita o Rabí, debía tener un máximo de doce discípulos para desarrollar una estrecha comunión, Jesús agrupaba a los apóstoles de dos en dos y cada grupo de dos tenían doce discípulos cuando se enviaron los 72, cumpliendo la Comisión.

En la actualidad se encuentran en un cálculo de cuatrocientos cincuenta mil habitantes en la Península de Paraguaná por lo que se deben tener treinta y siete mil formadores. ¿Quién impone la disciplina? todo esto es porque sólo el 3% que se dice cristiano diezman.

Después que el Exilio terminó Nehemías reconstruyó las paredes del templo e instituyó el impuesto del templo que fue usado para el mantenimiento del mismo, carreteras, camino, entre otros, esto era diferente al diezmo de los Levitas.

Malaquías 3, 7-9

“7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado”. No dar diezmo y ofrendas es apartarse de las ordenanzas de Dios, se produce una separación por la “desobediencia que hace que la voz se acalle”, callando la voz del Levita, provocando el olvido en el pueblo, causando con esto que el pueblo entre en “adulterio”.

Dios es el dueño de todo menos de un hombre que tiene un corazón que está en su contra (espíritu contrario)

¿Qué le estaban Robando a Dios?

La habilidad de que sus Sacerdotes enseñaran al pueblo de Israel, causando la imposibilidad para alcanzar a las Naciones, se compromete en una relación de Compromiso de contacto.

¿Quién es Israel?

Deuteronomio 32, 9, es el Pueblo de Dios, aquel que entra pacto contigo tiene deberes y derechos. Dios tiene en alta estima el mandamiento del diezmo para que los maestros puedan dedicarse en santidad a la oración, el estudio y la enseñanza de su Palabra.

En el templo de Jerusalén en los extremos de cada una de las bancas se encontraban unas canastas con forma de trompeta donde la gente colocaba sus diezmos y ofrendan por medio del sonido que producía el metal cuando iban cayendo las monedas los que estaban en el templo reconocían cuantos ciclos colocaban las personas, esas cestas eran conocidas arcas del templo “Mi casa será llamada casa de oración y se ha convertido en cueva de ladrones” Mateo 21, 13.

Cuando se habla del pasaje del bueno ojo es aquel que es generoso y el que tiene mal ojo es uno tacaño, en la misma proporción que tu estimes “dar a Dios”, Dios te va a proporcionar su “luz o conocimiento”, ejemplo Cornelio Hechos 10, 4

Objeciones al Diezmo

1) El Diezmo fue Instituido bajo la Ley Mosaica y ya no estamos bajo la Ley

Dos veces falsos, el diezmo fue instituido antes de la ley Génesis 28, 20-22 esto es período de Fe.

¿Cómo puede Jacob diezmar?

No hay templo
No hay levita
No hay asamblea local
No hay ángeles que reciban los diezmos y llevarlos ante Dios
No hay arcas para las ofrendas

El pudo diezmar porque devolverle al creador de lo que nos ha dado fue instituido desde el Jardín. Génesis 2,16 – 17 y es un mandamiento, al dejar de diezmar “mueres”, Caín y Abel también presentaron Primicias delante del Señor, Génesis 4, 4.

Abraham diezmó antes de la Ley cuando rescató a su sobrino Lot de la mano de Codorlamor, Génesis 14, 18-20, quien había deportado a los reyes de Sodoma y Gomorra (Moisés no había nacido), luego Melquisedec le salió al encuentro este era Rey de Justicia y de Paz de la ciudad de Salem (Shalon =que es replica) le dio pan y vino y lo bendijo, mientras Abraham le daba el 10% del botín de guerra (vs 18). ¿Quién le enseñó que era el 10%? Hebreos 7, 1-10.

Melquisedec no es un nombre propio su significado es Rey de Justicia es un título que es transferido de patriarca a patriarca en los tiempos de Noé, es decir, el sacerdote de Dios en esos tiempos antes de la ley era un con el título “El Melquisedec”, en hebreo un Melec es un líder, amo o rey, siendo esas tres palabras en Hebreo significan lo mismo, este título es sombra de lo que Jesucristo es, Rey de Justicia y Rey de Paz.

¿Por qué Abraham tuvo que diezmar a Melquisedec?

Los hijos de Noé son: Sem (Shem), Cam y Jafet (Génesis 8, 18), Abraham es un descendiente de Sen, 1 Crónicas 1, 24-27, tdos los Melquisedec se van a encontrar en la biblia como que eran “amigos de Dios y que Dios caminaba con ellos”, tenemos en Génesis 5, 22 Enoc y en Génesis 6, 9 Noé. Shem en el Hebreo significa “nombre” uno de los nombres por el cual se identifica a Yehovah es por Ha Shem que significa “el nombre”, los judíos actualmente usan este termino, Eloim o Adonai.

En el libro apócrifo (no aprobado para el canón, lo que habla es de biografías y la vivencia de cada persona, como decir un diario.

Los libros que se seleccionaron para el canón debían tener como centro a Dios) de Jaser revela que Abraham vivió con Noé y Shem por 39 años. Personas de 96 años tienen tataranietos. Abraham fué llevado a la casa de Noé y Shem cuando tenía 10 años con Terá.

Libro de apócrifo de Jaser capítulo 9 verso 5 «Y cuando Abram tenía 10 años de edad salió de la cueva, él fue a Noé y su hijo Shem. Y él permaneció con ellos para aprender la Instrucción del Señor y sus sendas. Y ningún hombre supo donde Abram estaba, y Abram sirvió a Noé y su hijo Shem por largo tiempo».

Jaser capitulo 16 verso 11, «Y Adonitzedek (Melki-tzedek) Rey de Jerusalen (el nombre era Shem) salió con sus hombres para encontrarse con Abram y su gente. Con pan y vino. Y ellos permanecieron juntos en el valle de Melej». Abraham le dio el diezmo a Shem, el Melquisedec que le enseñó la Torá. El diezmo de su botín de guerra se lo da a su maestro de Torá.

2) El diezmo de Abram no es Diezmo Mosaico

Si el Diezmo de Abram cubre los requisitos del Diezmo Mosaicos, Hebreos 7, 9-10

3) Si no hay Levita no hay que pagar el Diezmo

No a Leví pero si a Dios. Levítico 27, 30. Dios siempre va a inspirar a Sacerdotes, Maestros que instruyan conforme a su Palabra y estos son los que reciben el diezmo de aquellos a quienes forman, siempre Dios se ha reservado a Sacerdotes para recibir diezmos.

4) Los Levitas Modernos (Predicadores de la Palabra, Maestros, Ministros, Servidores) ¿Sólo deben confiar en Dios?

El problema no es Confiar en Dios, es el Enseñar Bien y Confiar en que el hombre al que se le enseña escuche a Dios obedeciendo el mandato del Diezmo, el Ministro debe alertar a los que no son constantes en Obedecer, porque la idea es desarrollar el Carácter de que Dios es primero, por eso no importa la cantidad, cada discípulo conoce sus ingresos y lo que importa es el Compromiso de Obedecer la palabra de Dios.

Además, las personas típicamente sólo hacen lo que creen, y si ellos creen que el diezmo fue invalidado, sólo darán basado en emoción, cuando sienten que deben dar, porque requieren intercesión de oración o por miedo.

¿Pueden los Levitas sobrevivir confiando que las personas que están supuestos a apoyarlos (quienes son obstinados, egoístas y rebeldes a la ley de Dios) vayan a:

Ser espiritualmente maduros para escuchar del cielo que den a los Levitas.

¿Qué de verdad sean lo suficientemente Obedientes y Generosos parar dar?

Mateo 23, 23 “ ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”.

La gente va comenzar realmente a diezmar, cuando entiendan lo que es la Justicia, Misericordia y Amor al Prójimo

Citas Bíblicas del Diezmo en el Nuevo Testamento

1 Timoteo 5, 17-18; 1 Corintios 9, 5-14; 2 Corintios 8, 1-4. 7-15; Gálatas 6, 6

Provisión es proveer para la visión, Deuteronomio 8, 18, la Palabra nos llega por provisión para proveer para la visión, llega y se extiende por causa de los que diezman y ofrendan.

Malaquías 3, 10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.

Deja un comentario