Mosqueteros de Yehovah

Hechos de los Apóstoles Capítulo 3

Versos del 1 al 11

Sanación de un paralítico. Esta sanación se realiza dentro de la vida cotidiana judía, era la hora novena (3PM), una de los tres horarios en que los judíos debían orar en el Templo o donde estuvieran: 6PM, 9AM y 3PM. La traducción Nueva Traducción Viviente, aclara a que fueron al Templo: “Pedro y Juan fueron al templo para participar en el servicio de oración de las tres de la tarde.”

• Salmo 55, 18 De tarde, de mañana, al mediodía, me lamento y me aflijo y escuchará mi voz.

• Daniel 6,11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa; su pieza estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre.

En las dos lecturas vemos al rey David y al profeta Daniel realizar sus oraciones fielmente cada día. Ambos oraban al menos tres veces al día, más allá de sus ocupaciones, puestos de importancia o riesgo que pudieran correr.

Pedro y Juan acuden al Templo a orar, pero la presencia abatida del paralítico a la entrada les hace cambiar radicalmente.

¿Qué es orar? Es dialogar, conversar, es el medio a través del cual se logra comunión, y no solo con YEHOVAH y Yeshúa, sino con la espos@, los hijos y con todos con los que debes tener comunión. YEHOVAH Dios determinó desde un inicio que el hombre tuviese comunión con Él, desde el Edén y luego lo vemos con Moisés, en Éxodo 33,7-11.

Vs 3 “Cuando Pedro y Juan estaban para entrar en el Templo, el hombre les pidió una limosna.” Al igual que hacía todos los días y con todas las personas, les pidió limosna. Esperando de ellos eso mismo: dinero. Se evidencia que están santificados:

  • Los apóstoles van al Templo a pedir a YEHOVAH Dios
  • El mendigo va al Templo a pedir a los hombres
  • Jeremías 17,5.7: 5 Así habla YEHOVAH: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de YEHOVAH!. 7 ¡Bendito el que confía en YEHOVAH, y que en él pone su esperanza!

El paralítico pide una limosna a Pedro. Éste no tiene oro ni plata pero posee un don de un valor incalculable, el poder de invocar el Nombre de Yeshúa Nazareno. El efecto es inmediato. La sanación del paralítico simboliza el poder vivificador de Yeshúa.

Otro efecto es el asombro de la gente, es decir, una extrañeza o perplejidad que desea y busca comprender.

Esta actitud lleva a Pedro a dar testimonio y anunciar, de nuevo, la muerte y resurrección de Yeshúa.

Versos del 12 al 26

Discurso de Pedro en el pórtico. He aquí el segundo discurso misionero de Pedro, que interpreta el milagro anterior en todo su sentido y significación. No lo hace con teorías ni sermones abstractos.

Pedro no iba pensando dar el discurso, sólo tenía pensado ir a orar al Templo, cuando primeramente Yehovah lo usó para hacer un milagro extraordinario. Yehovah solo va a usar al que está a su servicio pleno, pero para estar a su servicio debes ser un fiel Adorador y debes ser Obediente, son niveles, si no Adoras, no obedeces y no vas a servir.

Ante los ojos de todos estaba el mendigo lisiado, ya sanado y lleno de alegría. Un poder nuevo, que no es el del dinero, se ha manifestado en medio de todos.

Vs 13-15 Los judíos siguen siendo culpables individualmente y de manera colectiva hasta que lleguen a Cristo, humillados en arrepentimiento, porque solo el que se humilla ante su presencia reconociéndolo como la ofrenda para el Perdón de los pecados y le sigue, recibe su Perdón y Salvación.

Si sabían que habían matado al Mesías, por ignorancia decidieron desconocer la verdad. Una persona es ignorante cuando conoce que deben hacer lo que dice la Palabra y no lo hacen. La ignorancia es NO ATENDER LA INSTRUCCIÓN porque SELECTIVAMENTE, decidiste que fuese así, aun conociendo la instrucción. Ejm. No cumplir las Fiestas, Shabbat, estando en conocimiento que la Palabra de Yehovah lo establece.

Ignorancia como desconocimiento es un OLVIDO SELECTIVO por falta de práctica, como no te conviene prefieres olvidarlo, pero no quiere decir que no exista la norma o instrucción.

Pedro dice que ese poder no es suyo, sino del “Nombre” de Yeshúa. Hablar y actuar en “Nombre” de alguien significa hacerlo con la autoridad y el poder de dicha persona.

A lo largo de su discurso Pedro nos dice lo que significa el “Nombre” de Yeshúa: es el Servidor, es el Príncipe de la Vida, es el Mesías Salvador, es el Santo Hijo de YEHOVAH Dios.

Marcos 16, 17-18. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.

Lo primordial en la Vida del Nuevo Nacimiento en Yeshúa Ha Mashiaj, es Perseverar Continuamente, para no apartarnos del Centro de la Voluntad de YEHOVAH.

YEHOVAH lo ha resucitado y enviado para bendecir y convertir a cada uno de sus maldades.

Pedro destaca la importancia de la Fe en Yeshúa, tanto de los que invocan Su Nombre, Juan y él, como del paralítico que pide la sanación.

En este episodio Lucas nos presenta de un modo narrativo en qué debe consistir el testimonio de la Iglesia de todos los tiempos: liberación y anuncio del poder de Yeshúa resucitado y vivo en medio de su pueblo.

Además de la denuncia, invitación a la conversión con a un cambio radical de vida y la creación de una nueva comunidad.

Arrepentimiento: Cambio TOTAL de pensamiento se alinean con las prioridades de Yehovah, establecidos en sus mandamientos. Volver a la Casa del Padre.

Conversión: Aplicabilidad en las Obras de Amor del Padre de acuerdo a la Cultura del Reino, es poner en práctica, poner por obra, hacer shemá de lo que se conoce de la Palabra de Yehovah.

¿A qué se refiere con “tiempos de alivio” (vs 19b) con “tiempo de la restauración del universo” (vs 21)?

Hechos 3, 21 Pues el cielo debe guardarlo hasta que llegue el tiempo de la restauración del universo, según habló Dios en los tiempos pasados por boca de los santos profetas.

En el Antiguo testamento, los sacrificios cubrían el pecado (como una manta), pero en el Nuevo Testamento los pecados son borrados, eliminados, perdonados, por eso que el perdón trae tiempos de alivio (19b). El consolador trae Buenas Noticias de todo lo que viene, ejemplo Yeshua en la cruz “esfuérzate que la recompensa es buena”.

El “tiempo de alivio” en la actualidad es por la Gran Misericordia de Yehovah que nos ha dado por ayuda del Ezzer, Ruaj Hakodesh, durante el tiempo de la dispensación de la Gracia. Yehovah en su infinita misericordia, nos da prueba de su obrar para que persistamos por Fe, 2 Corintios 4, 7.16-18.

Lucas 21, 27 Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la Nube, con gran poder e infinita gloria.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario