Versos del 1 al 33
Pedro y Cornelio. Si hemos de juzgar por el espacio empleado, este relato que solemos llamar la conversión del Cornelio es uno de los más importantes del libro.
¿Conversión de Cornelio? Mejor sería llamarlo conversión de Pedro. Cornelio está abierto al Evangelio y no se resiste.
El Evangelio está llegando a los paganos y Pedro duda y se resiste a abrirles la puerta.
Mientras oraban: el pagano Cornelio, ciudadano romano, capitán del batallón destacado en Cesarea, hombre de oración y muy caritativo con los pobres.
Por otra parte, Pedro orando en casa de un tal Simón el curtidor y cavilando
A la misma hora, las dos de la tarde, estando Pedro y Cornelio en oración, dos intervenciones simultáneas y decisivas de YEHOVAH acercan el uno al otro.
La visión libera a Pedro de prejuicios, tabúes y discriminaciones. Más grave que la distinción de alimentos en comestibles e impuros es la distinción de las personas entre judíos y paganos.
El apóstol ya no puede llamar “impura” a ninguna persona, ahora empieza realmente su conversión.
Esta visión no trata de alimentos puros e impuros, Yeshúa nos dice que el Reino no se refiere a Comida y Bebida. Aquí se refiere es a un propósito único la comunicación de la Buena Nueva, que incluye a los “piadosos” para fortalecer su “perseverancia en la Santidad” y a los “impíos” para que “se conviertan” caminando en obediencia como discípulos, significa vivir bajo la doctrina del Maestro y esposo de la Ekklesia Yeshúa nuestro Cohen Gadol.
Cornelio, por su parte, ve que las barreras caen y es animado a encontrarse con Pedro.
Este acudió a la cita con Cornelio acompañado de algunos hermanos de Jafa, aludiendo a la dimensión comunitaria de lo que iba a ocurrir.
Después del saludo de Cornelio, Pedro responde simplemente: “Levántate, que yo no soy más que un hombre” (vs 26).
No existen más las distinciones: yo judío, tú pagano.
Versos del 34 al 48
En casa de Cornelio. Pedro comienza diciendo que YEHOVAH no hace distinciones entre personas, que acepta a cualquiera que sea bueno y honrado sin mirar la raza o nación de la que procede.
Pedro les pone al corriente de todo lo sucedido acerca de Yeshúa hasta llegar a la resurrección, a los testigos de ella y al mensaje universal que implica: el perdón para todos los que crean.
“Pedro no había acabado de hablar” (vs 44), cuando el Ruaj Hakodesh se derrama sobre los oyentes ante la sorpresa mayúscula de Pedro y su comitiva.
Para Lucas, las palabras del apóstol son “inspiradas” y portadoras del Espíritu.
Los creyentes-judíos junto a los paganos compartiendo ahora un solo y único Espíritu.
Pedro saca las consecuencias y a través del bautismo que les administra en el acto, Cornelio, sus parientes y amigos son incorporados a la comunidad cristiana.
Gloria a Yehovah Dios quien nos capacita con su enseñanza revelando su palabra para que tengamos una vida como verdaderos discípulos creyentes de Yeshua, tenemos a Cornelio y a Pedro, Cornelio hombre temeroso de Dios obedeció sin hacer preguntas , Pedro fue un gran discípulo de Yeshua uno de los más cercanos tanto que se le describe como portavoz de la salvación que es Yeshua, Yehovah es quien le da esa sacudida a Pedro para cambiar su manera de pensar y sepa que es Yehovah quien lo capacita para ser testigo de Yeshua, así mismo hace el Señor con nosotros para que no seamos autosufientes y reconozcamos que dependemos totalmente de Él.
debemos tomar la decisión de ser firmes y cumplir con la intrucción dada por Yehovah Dios orando alabando adorándole presentando nuestras obras de Piedad, así seremos testigos No por el hablar sino por los frutos de bendición qué reflejamos en nuestras vidas SOLO HAY VICTORIA EN YESHUA HA MASHIAJ.