Mosqueteros de Yehovah

Génesis Capítulo 14

Versos 1 al 13

Lo que no sospechó Lot es que, en su ambición carnal, la codicia de los ojos, le llevaría a padecer en Sodoma, donde se estaba fraguando la primera guerra mundial bíblica.

El rey de Elam (Persia), Codorlamor, había sometido a todos los reyes de las naciones que ocupaban el llano circundante al mar muerto, quienes quedaron sometidos a pagarle impuestos, este dominio absoluto tenía ya doce (12) años.

Sin embargo, en el año trece (13), varios de estos gobernantes, decidieron enfrentar el poder que los sometía para librarse de rendirle tributo.

Había un territorio en esa región, cuyo nombre era Goyim (naciones), se llamaba así porque allí habitaban grupos de personas de diferentes nacionalidades, proclamaron rey sobre ellos a un hombre cuyo nombre era Tadal.

Entonces, en el año trece (13) de estar afligido, cinco reyes cautivos se rebelaron contra Codorlamor, quien no se quedó de brazos cruzados, hizo alianzas con otros tres reyes de la región de Babilonia, y marchó hacia el sur por el lado oriental del Mar Muerto.

Después marchó en dirección al norte dirigiendo su ejército por la parte occidental hacia Sodoma, Gomorra y otras ciudades del llano. La batalla se llevó a cabo en el Valle de Sidim, el cual estaba lleno de pozos de asfalto, después con el paso del tiempo se inundó por el mar y se conoce ahora como el “mar muerto”.

El rey de Elam junto a sus tres (3) aliados, vencieron a los cinco (5) reyes rebeldes y marcharon hacia el norte con su botín y sus cautivos, incluyendo a Lot el sobrino de Abram.

En contexto, tenemos a cuatro (4) reyes del medio oriente, esclavizaron a cinco (5) reyes de Canaán tomando consigo a Lot, quien por apariencia pensó que su vida sería próspera con los abundantes recursos naturales de Sodoma.

Amados santos, recalcamos que seguir la comodidad de los sentidos físicos, es ser conducido a la ruina por rehusar ser gobernados por nuestra Cabeza Yeshúa Ha Mashiaj.

Cuando la Honra es hacia arriba somos Bendecidos, pasa lo contrario, cuando nuestros instintos nos esclavizan, ya que nos convierten en adictos a cualquier cosa y nos controlan por ese apetito desordenado.

Versos 14 al 16

Abram, junto con un diminuto ejército de sus siervos, pero con la fuerza de YEHOVAH DIOS, salió marchando para rescatar a Lot, tal cual como repetiría la hazaña Gedeón con sus trescientos (300) valerosos que leeremos más adelante, en el libro de Jueces en su capítulo 7.

Aseverando así estas lecturas, que lo importante es asegurarnos de Caminar en el Centro de la Voluntad del Altísimo Padre YEHOVAH DIOS nuestro Dueño y Señor (Romanos 8, 31-39).

Versos 17 al 24

Abram no volvió a caer en tentación de riquezas, como había aceptado en Egipto, donde intercambió residencia y rebaños por la esposa. Él no iba a aceptar más la riqueza de los impíos.

La sabiduría dictamina que quedamos sujetos a aquellos de quien recibimos, por ello, es importante aspirar a YEHOVAH DIOS como única Fuente de Provisión.

¿Por qué creen que a Guejazí el sirviente del profeta Elías, se le pegó la lepra de Naamán el Sirio?, porque quiso sacar provecho monetario de una obra ejecutada por YEHOVAH DIOS, quien otorga su favor al obediente, no al que tiene para comprarlo (2 Reyes 5, 20-27; Mateo 10, 8)

A diferencia de Lot, quien buscó los recursos de Sodoma, Abram no quería tener nada de ellos, podríamos suponer que Lot aprendió la lección de sabiduría, con todo lo que experimentó cuando lo tomaron como esclavo, pero lastimosamente, llegaremos a constatar que no aprendió nada, ya que él y su familia regresaron de nuevo a Sodoma.

Cabe señalar, que el rey de Sodoma quería rehacer a su pueblo, sin embargo, ahora dependía del juicio de Abram, quien venció a los reyes del medio oriente, por lo que entabló una negociación basada en el botín.

Pero todo el que sirve a YEHOVAH DIOS es llamado a liberar a los cautivos y no a esclavizar pueblos, por tanto, no tomó nada para sí, solo reconoció a los que le acompañaron, para que recibieran su parte.

Posteriormente, Melquisedec quien es rey de Justicia y de Paz le sale al encuentro, entendiendo, que solamente puede juzgar uno que está por encima de todos y a quien todos rinden cuentas.

Por otra parte, veremos que David lo afirma, cuando refiere que Melquisedec, es un orden Sacerdotal con la tipología de Sumo Sacerdocio heredado antiguamente (Salmo 110, 1-4), la Palabra de Yehovah se confirma por la propia Palabra.

En cuanto al pan y el vino, debemos entender que son ofrendas propias de Comunión que expía toda Falta.

Todo esto apunta, que este Melquisedec era el mismo Sem hijo de Noé y quien residía en el Monte Santo, ofreciendo sacrificios a YEHOVAH DIOS, quien tiene Poder para hacer Justica sobre toda querella, porque todos los que estaban en conflictos eran sus descendientes.

Terminamos afirmando que aunque en la narrativa pareciera que se mezclaran los encuentros con el rey de Sodoma y con Melquisedec, por los diálogos contextuales, se infiere que fueron en lapsos de tiempo distintos (Hebreos 7, 1-4).

1 comentario en «Génesis Capítulo 14»

  1. Amén amén amén me llama la atención que los principios bíblicos en cuanto a la honra hacia arriba son establecidos desde un principio afirmando una vez más que Yehovah es el mismo ayer hoy y siempre, donde el mayor beneficio y bendición lo obtenemos al practicarla; además de las consecuencias de destrucción al ser dirigidos por los sentidos físicos en lugar de buscar la sabiduría de Yehovah, el reto es alinearnos sin dejar ninguna brecha!

    Responder

Deja un comentario