COMPROMISO: Mente dispuesta a aceptar el Señor tal cual es.
Levadura se nombra por primera vez Éxodo 12, 1-42, Yehovah instaura la Fiesta de Panes Ázimos o sin Levadura, dura siete dias del primer año del Calendario Biblico.
Vs 15-20, busca Dependencia completa del Padre a El solo adorarás, es un Dios celoso, 7 días (descanso) sacar de su casa todo lo que contenga levadura mientras dure la fiesta, día 14 del primer mes hasta al día 21, primer y último día solemne todo el pueblo tenía que reunirse y daba una ofrenda sacerdotal al Señor.
La gente recoge su oro, plata y llevan su masa recién acaban de preparar, ninguno llevó masa fermentada al salir al desierto (vino nuevo odres nuevo, viejo odres viejos) sacar lo que induce al pecado, CREES EN JESUCRISTO, las cosas viejas pasaron y todo es hecho nuevo, experiencias anteriores no son la base para tomar decisiones, sino la palabra tu única influencia.
En el AT levadura se menciona 22 veces y en el nuevo 17, para la ofrenda de paz Yehovah permite la cocción de pan de levaduras y tortas, Yehovah se alegra de que el pueblo se alegre con ÉL y reconozca que a Yehovah hay que entregarle los primeros frutos, para la Fiesta de los primeros frutos Yehovah ordenó que se usara la levadura (Levítico 7, 13) y tortas (Levítico 23, 17).
La levadura es una masa fermentada vieja que se coloca en pequeñas porciones en la nueva masa para que levante, agarraban las espigas de trigo la trituraban le echaban agua y hacían una masa, en el día la sacaban fuera de la casa y en la noche la guardaban al tercer día estaba fermentado, cada vez que iban a hacer pan, colocaban un pedazo de una pequeña cantidad de masa fermentada para hacer crecer la masa nueva.
Gálatas 5, 7-9, “Levadura, doctrina, corriente de pensamiento, fortaleza mental, educación, cultura, formación, cuidado con dejarse influenciar por alguien quien no conoce la verdad” y si le abres la puerta de tu corazón, es la palabra que va a gravitar en tu mente (cuidado con espíritu contrario).
No debemos abrazar cosas que NO proviene de la Verdad, la Palabra de Yehovah hay que protegerla, debemos influenciar a otros, no permitir que otros nos influencien a nosotros, la Verdad es la enseñanza que hace crecer.
Juan 6, 22-60 Yeshúa es el Pan sin levadura, se presenta a sí mismo como el Pan de Vida “Yo soy el Pan de Vida” (en la consagración, el cuerpo de Cristo no tiene levadura) “pan bajado del cielo, el que come de este Pan vive para siempre” solo Yeshúa manifiesta revelación a los que tienen Espíritu común, Su Palabra es para ser obedecida y no para ser comprendida.
El que entra en la humildad es enseñado por Yeshúa (Maestro por Excelencia), ensalzado y le manifiesta su revelación, los discípulos no entendían pero aparte Yeshúa le explicaba porque estaban bajo obediencia.
Debemos obedecer y ejecutar cambios en nuestra propia vida muriendo a nosotros mismos, a ti te van a llegar aquellos que Yehovah ha enseñado para dar el servicio, como halcón desde alto enviamos carne fresca a los buitres, pero no debemos descender del estándar de la Palabra de Vida.
Implica radicalidad, no es poco a poco, el maestro de Yeshúa es el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) nos conduce a la Verdad, Palabra completa de Yehovah.
1 Juan 3, 5; 2 Corintios 5, 21; Hebreos 4, 15; 1 Pedro 2, 22, vivimos vidas santificadas, Yeshúa ofrenda de Paz, sacrificio vivo para nuestra libertad, para hacer sus obras en nosotros y mayores de las que Él hizo.
En el Nuevo Testamento tenemos Cinco grandes ejemplos de la simbología aplicada a la Levadura
1. Jesús compara al Reino de Dios con la Levadura
Mateo 13, 33; Lucas 20, 20-21, la única levadura buena es la que porta Yeshúa, la levadura que viene a entregarnos Yeshúa es el ESPIRITU SANTO, primer discurso de Pedro se convierten 3000 personas, por el Espíritu Santo en él, administrativamente la Ekklesía se evalúa para medir la productividad.
¿Hallaré Fe sobre la tierra?
Fe exige santidad, santidad exige compromiso y compromiso exige comunión.
Debes tomar una decisión y escoger al patrón que más te plazca, con mayores niveles de unción vienen mayores niveles de tentación.
Hay que enseñar la Palabra completa de Yehovah, la piedad se ejercita a través del sacrificio, por eso debemos tener una vida llena de las obras de piedad por Temor a Yehovah, una vida llena de milagros porque Yehovah es un Dios que multiplica, sanando, liberando, prosperando por el Ruaj Hakodesh en nosotros.
La Ekklesía crece cuando nos comprometemos a cumplir los mandatos escritos en la Palabra, oración, ayunos, diezmos y ofrendas, son siembras en adoración, obediencia y servicio.
¿ESTAMOS INFLUENCIANDO A OTRO CON LA LEVADURA DEL REINO DE YEHOVAH?
¿Cuál es la enseñanza que los hace crecer?
2. Jesús comparó la falta de enseñanza (iniquidad o pecado) de los Saduceos y Fariseos con la Levadura
En Mateo 16, 6-12, se dedicaban al culto, el sacerdocio era hereditario, cuidado con el pensamiento, doctrina, enseñanza, el juicio doctrinal basado en la apariencia.
Saduceos (Sadoki) Justicia y rectitud vienen del nombre del Sacerdote Sadoki (1 Reyes 35), era el gurpo elitismo, aristócratas (se creían mas que los demás), opuestos a los fariseos, solo se honra a Yehovah en la tierra y después no creen que había otra vida.
No se mezclan con los plebeyos, están en las altas esferas del gobierno de Israel, formaban el partido de los terratenientes y colaboraban con los Romanos, eran sus voceros y reciben dinero (yugo desigual) a cambio se sujetar al pueblo a las leyes romanas..
Tenían gran influencia no sólo en el ámbito religioso, sino también en el político, formaban parte de la clase sacerdotal dominante, en lo doctrinal se apegaban solamente a la ley mosaica escrita (Torá, Pentateuco, libros de Moisés), no estudiaban Isaías, Miqueas, Macabeos, Samuel, Daniel y para interpretarla rechazan la tradición oral (poder de Yehovah), en que se apoyaban los fariseos.
Solo se apegaban a la Palabra Escrita, negaban la resurrección y no creían en espíritus, ni ángeles (Hechos 23, 6-8), no entienden las escrituras ni el Poder de Yehovah (Mateo 22, 29), a pesar de su rivalidad con los fariseos, hicieron causa común con ellos cuando se trató de enfrentar a Yeshúa (Mateo 16, 6).
Elítescos en el sanedrín con una relación 70-10, ricos de cuna, de las altas esferas del gobierno espiritual, de ellos salía el Sumo Sacerdote, privilegiados, comerciantes ricos, se centraban en el mantenimiento del culto en el templo.
La mayoría del pueblo los odiaba por su colaboración con los Romanos, introdujeron y permitieron algunas costumbres que no eran judías y porque se comportaban en el pueblo con arrogancia, no tenían seguidores entre las masas populares, sino solamente entre los de buena posición económica.
Los Fariseos (apartados, separados) basaban su vida en la Torá, eran hipócritas y junto con los escribas, sacaban TRADICIONES ajustando la ley para su conveniencia, creciendo en multiplicación de las mismas, agregando más preceptos para todo, lo que es puro o impuro, en lo de la vida cotidiana, poniendo las tradiciones, normas, por encima de la Palabra de Yehovah quebrando sus mandamientos.
Creían en la Palabra Escrita de Yehovah y en la oral, en las manifestaciones sobrenaturales, resurrección de los muertos y los ángeles, convertían una tradición en un mandamiento.
Los Fariseos eran hombres de negocio de la clase media, tenían un buen relacionamiento con la gente común en las calles, no tenían problemas con mezclarse por eso eran más estimados que los saduceos.
Se basaban en ritualismo y apegado a las tradiciones, daban lugar a doctrinas como la resurrección, la vida futura y la jerarquía de los ángeles que los saduceos rechazaban (Hechos 23, 6-8).
En la Iglesia todo el día y en su casas desordenado, por una tradición de estar todo el día en el templo, vivian en pereza, no trabajan y la Palabra dice el que no trabaja que no coma, no honran los padres por dar diezmo por la ofrenda, no proveen para los suyos, es anatema.
¿Qué tradiciones defienden? ¿Quieres agradar a Yehovah? comienza en tu casa, con tus hijos, aplicando justicia divina.
La dimensión política de los fariseos, estaba ligada al empeño por la independencia nacional, a éstos se los conoce como los Celotes, aludiendo a su celo por Yehovah y cumplimiento de la ley, provenían de esta rama.
Yehovah nos llama a vivir en OBEDIENCIA a su ENSEÑANZA para obtener REVELACIÓN.
3. Jesús advirtió de la Levadura de Herodes
Sobre lo Malo e Inmortal, sólo vivian con la mente del mundo (sistema de gobierno).
Mateo 4, 12-17 (Contexto); Marcos 6, 14-29; Lucas 3, 18-20; Lucas 23, 7-12, Yeshúa viene en un tiempo cuando en Israel un territorio bajo el imperio del Gobierno Romano, bajo dominio del Cesar, la oscuridad estaba expandida.
No era un pueblo en santidad y le dice despierten cambien su manera de pensar, Arrepiéntanse, no daban frutos, sepulcros blanqueado, habían abandonado su Fe, no fue lo que aprendieron de Abraham y Moisés.
Yeshúa le dice arrepiéntanse abandonen su levadura contaminada, espíritu contrario, para convertir su pensamiento con una postura de hacer la Voluntad de Yehovah, volver al camino de Yehovah.
La levadura de Herodes es que la palabra pierde vigencia delante del poder humano (económico, político, social), la palabra por debajo de la arrogancia humana, capacidad humana para oprimir al que está sujeto a ti, se aprovecha de una posición para esclavizar.
Es la levadura del impío que considera que está por encima de Yehovah y que puede trasgredir la Palabra de Yehovah, se debe desarrollar la convicción no educación, el nuevo conocimiento te ha transformado y abrazas a Yehovah.
Tu no estas para agradar a hombres, sino para agradar a Yehovah, hacer su voluntad, considerar que todo lo que se hace es para el Señor, lleva a la excelencia.
El poder humano se opone por encima de lo que la Palabra de Yehovah demanda, tengo mis propios mandamientos, no cumplo los mandamientos, allí tengo la levadura de Herodes, es el poder u osadía del hombre, en contra del designio de Yehovah.
Saduceos y Fariseos se ponen de acuerdo para acusar a Yeshúa, los enemigos de Yehovah dejan sus diferencias en contra de Él, todo el gobierno del mundo, confabula y todos los reyes de la tierra van contra Él.
Cuando caminas conforme al propósito de Yehovah, eres un estorbo porque no estas sometido al Gobierno de hombres, sino al Gobierno de Yehovah, no eres cautivo, no te pueden manipular.
4. Guárdense de la Levadura de los Fariseos
La Hipocresía, Mateo 23, 1-36 dicen y no hacen, lo que expongas Vívelo.
Apariencia de Santidad, pero Yehovah mira lo que está dentro, salían con sus vestidos y las gente los veía con santidad, tenían 4 puntas de flecos de tres puntas cada uno con los mandamientos de Yehovah, (Filanterias, cajitas de cuero con pergaminos pequeños con versículos de la Biblia, se pegaban al cuerpo con cuerdas de cuero, los fariseos las mandaban a agrandar).
Es aparentar conocer la Palabra de Yehovah pero no guardan lo que dice por dentro, Yeshúa los llamó sepulcros blanqueados, ponen cargas pesadas a la gente, pero ellos no lo hacen, a Yehovah nadie lo engaña, ÉL ve lo corazones de la gente.
No sirve la apariencia, si no hay un cambio interior, escrudiña en tu corazón el comportamiento de acuerdo a la Palabra de Yehovah, sirve a Yehovah y no a los hombres.
La gente en el desierto portaba la levadura de Faraón, añoraban el látigo de Egipto, “me honran con sus labios y sus corazones están lejos de mí”, “asustarnos, preocuparnos, angustiarnos son levaduras contaminadas”
Lucas 12, 1-12 Si van a abrazar una doctrina tiene que ser la mía, si van a enseñar algo tengo que ser yo, son idolatras e hipócritas cuando no corrigen a sus hijos, son adúlteros sino ponen en orden su casa.
Yeshúa no va a intervenir delante de ustedes, cuando se predica la Verdad se expone la miseria, el acercarse a la Luz hace relucir las obras malas
Quieren estar bien con el mundo y no con Yehovah, pero hay que decidir, tomar las riendas y ser certeros, audaces, concretos y dar un testimonio real, manifestar su real naturaleza, si son de Yehovah se nota en los frutos y si no son de Yehovah el fruto no lo pueden esconder como una mujer que está embarazada.
Yeshúa el único sin levadura No Contaminada, no se puede apoyar en nadie, por eso debemos caminar en lo que nuestro Dueño y Señor Yeshúa nos dice.
En el mundo vas a tener presión, te quieren perseguir, acusar, difamar, presión para que tu Luz se apague y Yeshúa nos dice yo los reconoceré, hasta el mismo Ruaj Hakodesh los defenderá.
No debemos fallar a Yehovah, no es para perder el tiempo, debes creer, es la base para tener el poder de enfrentar al diablo porque estas lleno del Ruaj Hakodesh.
Eres un altar vivo en sacrificio para Yehovah, en mi mente debe salir que soy víctima del gobierno, de la enfermedad, del miedo, no te amoldes a la corriente del mundo.
Debemos ser como niños completamente confiados en ÉL, creer fielmente a lo que dice la Palabra, radicalidad del Reino, ustedes son mis amigos, conocen mi propósito así que no me deben desconocer ante las adversidades.
Vemos Yeshúa llora por la muerte Lázaro reconociendo que solo depende del Padre.
5. La levadura de Excomunión
1 Corintios 5, 1-13 se define como aquella donde la persona sabe que sus obras contradicen la Palabra de Dios y sin embargo, lo hacen porque tienen más amor a su concupiscencia que obediencia a la Palabra.
Pierde automáticamente la Comunión con Yehovah, sabe que está en pecado y reincide porque tiene más placer para su carne que lo que Yehovah le dice en la Palabra.
¿Por qué soportas el pecado?
¿Por qué permites el desorden en tu casa?
Un poco de levadura fermenta toda la masa, dejamos que penetre en nuestros hogares, porque nosotros mismos somos tolerante y lo permitimos, echen fuera la vieja levadura y purifíquense, ya que Yeshúa fue victima pascual, ahora somos panes sin levadura, por eso son espíritus contrarios.
El que pise el umbral de mi casa adora al Rey de reyes que yo adoro, el que viene se amoldan al estándar del clan y no al revés, se debe subir el nivel, un nuevo miembro entra a la familia, no para dividir sino para sumar o multiplicar.
Conversaciones en el noviazgo, con sus amigos, ¿Cuál es el propósito en común? construyen algo juntos.
Yeshúa hace una esposa conforme a su Palabra, la prepara en santidad, la mujer no se puede resistir cuando le regalan algo, se deben preparar para recibir de lo que se sembró.
La exhortación a la Ekklesía es no permitir que alguien sin arrepentimiento en pecado forme parte del cuerpo de Cristo, cada quien decide su trato con Yehovah, nuestra vida y la vida de nuestra descendencia no es la oportunidad de nadie, es un propósito de Yehovah.
“Tú enseñaras a los que vienen detrás de ti, todo lo que te he enseñado hoy” , tenemos el ejemplo el sacerdote Elí.
La razón es que si a una persona se le permite continuar en el pecado sin arrepentimiento, pronto se va a afectar el resto del cuerpo (toda la masa) de Cristo, se advierte a los cristianos que ni siquiera se “asocien” con un “hermano” que practica el pecado.
¿Estamos prestando atención a esta advertencia como cristianos? No tengo que juzgar a los que están fuera, pero debo juzgar a los que están dentro, saquen al perverso entre ustedes “yo no viene a unir sino a dividir” dice Yeshúa.
Para aprender, conocer, hay que someterse, debe haber un compromiso a estar dispuesto a romper toda fortalezas mentales y aceptar a Yehovah tal cual es, SIN CONTAMINACIÓN.