Versos del 1 al 2
Esta fue la respuesta a la petición respetuosa hecha por Tatenay descrita en la última parte de Esdras 5.
Esto indica que algún tipo de diligencia fue requerida en la búsqueda, en sí mismo era evidencia de la mano de YEHOVAH DIOS en el asunto, de otra manera fácilmente se hubieran rendido en la búsqueda.
Es fácil darse cuenta de la manera tan sencilla que pudiera no haber sido encontrado.
Si tal documento no hubiera estado en la biblioteca ¿Qué tan natural hubiera sido abandonar la búsqueda?, pero bajo la compulsión divina, esa búsqueda fue ejecutada hasta que el libro fue encontrado.
Versos del 3 al 5
El mismo rey Ciro dio orden. Este es el decreto originalmente registrado en Esdras 1, dándole al pueblo judío, quien quería regresar a Jerusalén y Judea el derecho de repoblar a Judea y de reconstruir Jerusalén.
No solamente dio Ciro permiso para que el Templo fuera reconstruido, sino que también demandó que fueran pagados con los fondos de la obra del tesoro real.
Las grandes piedras de las cuales se tenían sospecha de existencia, ahora resultaban ser expresamente autorizadas, este término es el mismo de “piedras grandes” de Esdras 5, 8, literalmente, “piedras rodantes”, demasiadas masivas para ser transportadas de otra manera.
Además, Ciro ordenó que el botín fuera tomado del Templo, aproximadamente dos generaciones antes de que se regresaran al templo en Jerusalén.
Fue un notable ejemplo de la providencia de YEHOVAH DIOS, que muchos de estos utensilios de oro y de plata de la casa de YEHOVAH DIOS, aun existían intactos y que el Rey Ciro mandara a que se regresaran.
Versos del 6 al 12
Basado en la búsqueda y recuperación del documento relevante del Rey Ciro, Darío hizo el comando apropiado a Tatenay, gobernador del otro lado del rio.
Darío lo mandó a que permitiera la reconstrucción del Templo y la ciudad de Jerusalén, para que continuaran sin interrupción.
Aceptó que los ancianos de los judíos reconocían, que era esencial reconstruir el Templo en los cimientos viejos.
Basado en el decreto anterior dado por Ciro, el Rey Darío hizo más que permitir que la obra continuara.
El mandó a que fuera fundada del tributo del otro lado del río. Darío hizo lo que es común para los políticos, puso la carga de fundar esta obra en la misma provincia, no de su propio dinero.
Esto explica parte de la motivación del rey Darío. No solo basó su decisión en el precedente del rey Ciro, pero también quería las oraciones del pueblo judío por la vida del rey y por sus hijos.
Finalmente, Darío fue cuidadoso de hacer el decreto fuerte, con castigos severos en contra de aquellos quienes violaran la carta o el espíritu del decreto.
Al final de todo, el rey del imperio más poderoso en la tierra mandó que el Templo fuera terminado por los exiliados que regresaron y fundado por el imperio.
Versos del 13 al 15
Fueron diligentes apoyando y fundando el Templo, además de castigar a quien fuera que se opusiera.
Las razones políticas de esta franqueza pueden haber sido muchas, entre ellos el deseo de mostrar respeto por las políticas de Ciro y el promover estabilidad en parte del imperio.
Lo anterior era muy importante para comunicaciones con Egipto, en un tiempo cuando un amplio malestar había cesado recientemente.
Las palabras y ministerios personales de los profetas Ageo y Zacarias postexílicos fueron un componente importante en el éxito de la obra.
El trabajo y los trabajadores, eran fortalecidos genuinamente por la Palabra de YEHOVAH DIOS por medio de estos profetas.
Esto significa que tomó cuatro años para la reanudación de la construcción. Era un trabajo tan grande que aun ni con diligencia fue terminado rápidamente.
La mención de Atajerjes en otras versiones Bíblicas, quien pertenece al siguiente siglo, nos lleva adelante a la restauración de los muros de la ciudad por Nehemías, el cual este rey autorizó.
Su nombre, como el tercer patrón real de rehabilitación de Israel, es añadido para completar la imagen, por un autor o por un escriba temprano.
Versos del 16 al 18
Hubo una celebración previa, varios años atrás en donde fue fundado el segundo Templo (Esdras 3).
Esta fue la celebración para el acabado de un Templo en funcionamiento.
La palabra para “Dedicación” es “Hanukka” fue después convertida en el nombre de un festival en memoria de la reconstrucción del Templo en 165 a.C. después de su profanación por Antíoco Epífanes (Juan 10, 22).
Comparado con las dedicaciones del Templo de Salomón (1 Reyes 8, 62-66), esto era una celebración de la dedicación pobre.
Salomón sacrificó alrededor de 142.000 animales en su dedicación al Templo, aquí en la dedicación del segundo Templo solo sacrificaron a un total de 712 animales.
Sin embargo, dada la riqueza relativa de Israel en los días del primer Templo en comparación con el segundo Templo, el regalo más pequeño registrado en Esdras tal vez fue el más hermoso para YEHOVAH DIOS.
Tuvieron cuidado para reanudar el servicio sacerdotal apropiado, como se había mandado en el libro de Moisés y patrón previo de David.
Versos del 19 al 22
Esto demuestra que eran cuidadosos de mantener la Pascua, de acuerdo con el comando de Moisés en el día apropiado.
Al mantener la Pascua recordaban el acto central de la redención del Antiguo Testamento, la liberación del pueblo de YEHOVAH DIOS de Egipto.
Vemos que el pueblo mismo no sacrificó a los corderos pascuales, sino que los sacerdotes lo hacían por ellos.
No había una costumbre absoluta, a veces el pueblo sacrificaba a los corderos pascuales bajo la supervisión de los sacerdotes y a veces los sacerdotes lo hacían por el pueblo.
Conectados con el recuerdo de la liberación de la Pascua estaba la Fiesta de los Panes Sin Levadura, la cual marcaba la pureza del pueblo de YEHOVAH DIOS entregado.
En el contexto de obediencia y pureza, ellos no perdieron su alegría. La pureza del pueblo de YEHOVAH DIOS liberado era alegrado en su carácter, en vez de arisco.
También los llevó a fortalecer sus manos en la obra de la casa de YEHOVAH el DIOS de Israel.
No temas de la alegría, cuando YEHOVAH DIOS te hace alegre, no pienses que es necesario restringir tus canciones, ni tus sonrisas.
Él había “inclinado el corazón de rey de Asiria”, un título para Darío que habla de la autenticidad del narrativo, ya que representa una forma vieja de discurso para el gobernante de los distritos que una vez pertenecieron al rey de Asiria.