Mosqueteros de Yehovah

Efesios Capítulo 3

La revelación del misterio de Yehovah Dios.

Terminología.

1)  Misterio.

Se utiliza 7 veces en esta epístola y 4 en este capítulo, del griego MISTERIO significa secreto, idea o pensamiento oculto o secreto que alguien tiene y que es imposible conocerlo a menos que el poseedor del secreto lo revele.

2) Misterio de Yehovah Dios.

Desde siempre Yehovah Dios tuvo un propósito de amor para la humanidad, plan supremo basado en su voluntad, pero el hombre por causa del pecado se alejó de Yehovah Dios y quedó sumido en la oscuridad, perdido e ignorante del propósito de su Creador (Proverbios 29, 18).

1 Corintios 2, 6-9 sabiduría de Yehovah Dios (lo que Yehovah Dios sabe), o misterio de Yehovah Dios (lo que Dios guardó en secreto), estuvo escondido de los hombres y de los príncipes de este mundo por siglos, (Romanos 16, 25).

3) Revelación.

En griego APOKALYPSIS del verbo APOKALYPTO, que significa quitar la cubierta o velo, en castellano “revelar” volver a iluminar, alumbrar nuevamente el camino secreto dispuesto para la Comunión Perfecta con el Padre Creador.

Versos del 1 al 5

Misterio revelado.

1)  Revelación de antigua dispensación.

Antes del Mashiaj, Yehovah Dios habló muchas veces y de muchas maneras  revelando su voluntad a personas determinadas y especialmente a los de Israel, (Hebreos 1, 1-4; Mateo 20, 15-16).

Reveló asuntos muy puntuales o generales a algunas naciones, la Ekklesía es la inclusión de los gentiles en su propósito redentor, escondido desde siglos revelado en Yeshúa.

2)  Yeshúa, la plenitud de la revelación de Yehovah Dios.

Yeshúa centro y totalidad de la revelación para toda la humanidad. Él es el cumplimiento de todas las promesas y su consumador (realizador), mediante su ejemplo y enseñanzas, reveló la voluntad del Padre para todos los hombres.

En su persona, reveló el carácter y virtudes morales del Padre, prometió a los discípulos que el Ruaj Hakodesh les completaría la revelación y daría la comprensión del verdadero sentido de la persona y de la obra del Hijo, (Juan 14, 26; 16, 13-15).

3)  Revelación del Ruaj Hakodesh (vs 5)

Según su soberana voluntad, Yehovah Dios escoge a algunos a quienes le revela, mediante el Ruaj Hakodesh el misterio de Yeshúa, en el NT los receptores de esta revelación son los apóstoles y profetas.

Los apóstoles tuvieron la función de ser los testigos de la vida, palabra, obra, muerte y resurrección de Yeshúa, después de Pentecostés Yeshúa levantó a otros apóstoles y profetas como Pablo, Bernabé, Silas, entre otros, (Gálatas 1, 3-10).

Verso 6

Contenido del Misterio.

1) Contenido específico del misterio revelado.

Teniendo en cuenta la división interna, que se estaba creando en la iglesia de Éfeso, “Ahora en el Mashiaj no existen la más mínima diferencia entre judíos y gentiles”.

Los gentiles en Yeshúa lo recibieron como coherederos, son copartícipes siendo miembros del mismo cuerpo.

2) Contenido general del misterio revelado en todo el Nuevo Testamento.

Vs 4 “el misterio de Cristo”, el misterio de YEHOVAH Dios es Yeshúa (Colosenses 2, 2-3). En Él están escondido todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

La revelación nos abre esos tesoros, la Palabra de YEHOVAH Dios es el medio de la revelación, esa Palabra es el Mashiaj verbo de Yehovah Dios, cuyo sentido pleno lo reveló el Ruaj Hakodesh a los apóstoles y profetas quienes nos legaron el testimonio escrito en el NT.

El misterio revelado, básicamente, comprende 3 temas principales:

a) Propósito Eterno de Yehovah Dios: (tema principal de la Epístola).

b) El hecho de Yeshúa: pre-existencia, deidad y encarnación; vida, palabra y obra; muerte y resurrección; ascensión y exaltación, con todo lo que logró en su redención a nuestro favor.

c) Yeshúa y la Ekklesia:

c1) La unión de los Santos con Yeshúa: “en Cristo” (se vive la vida de Cristo a través de mi), “con Cristo”(aplico su Palabra) y “Cristo en nosotros” (misma proporción “en” Cristo pero comunitariamente).

c2) La unidad de todos los Santos en Cristo: no hay división de la Ekklesia, la división de la Ekklesia en denominaciones se opone diametralmente a la revelación de Yehovah Dios.

c3) La unión de Cristo con su Ekklesia: Efesios 5, 30-32 Cristo y la Ekklesia una sola cosa, como es una la cabeza con el cuerpo; el cimiento con la casa, la vid con los pámpanos, el marido con su mujer.

El Mashiaj mediante su Espíritu está presente en la Ekklesia, como el Espíritu del hombre está en el cuerpo, la sangre en las venas.

El Plan de YEHOVAH Dios es llenar a la iglesia con toda la plenitud de Yeshúa (1, 23; 3, 19)

Versos del 7 al 21

Comunión del Misterio revelado.

Vs 8 en el Griego EVANGELIO “Buenas Noticias”, anuncio de todo el misterio revelado que es el Plan de Yehovah Dios para salvar lo que se había perdido y darle una vida prospera y feliz, (Isaías 61, 1-1).

El evangelio no es una religión de carácter exotérico (basada en misterios), no existe en el cristianismo un carácter secreto, el misterio ya fue revelado y de acuerdo al mandamiento del Señor debe ser comunicado a toda creatura.

Misión Apóstol Pablo.

a) Responsabilidad.

Vs 9 cualquier persona que llega a conocer el misterio de Yehovah Dios es responsable de divulgarlo, porque ese misterio le atañe a toda persona, es la Buena Noticia de Yehovah Dios para toda la humanidad.

b) Administración.

Vs 2 revelación de la gracia de Yehovah Dios la debemos administrar para el bien de todos los hombres, dispensar a cada uno de la sabiduría de Yehovah Dios según el área que este necesitando.

c) Ministerio.

Vs 7 del griego DIACONO “servidor”, la mayor necesidad de los hombres es el Evangelio, por eso el más importante trabajo que podemos realizar consiste en predicarlo a toda la creación. Escritura “Palabra inspirada por Dios” (2 Timoteo 3, 16).

d) Humilde.

Vs 8 se reconoce como el más pequeño, por lo cual está sujeto por amor a Yeshúa y a los apóstoles de Jerusalén en obediencia.

e) Gracia.

Vs 8 predicar el evangelio es un regalo, don, con el cual Ya Dios nos capacita para realizar aquella obra que no somos capaces de hacer por nosotros mismos.

Misión de toda la Ekklesia.

Vs 10- 11 Dar a conocer con toda responsabilidad la multiforme sabiduría de Yehovah Dios conforme al Propósito Eterno.

Comunicar a todos el evangelio (Mateo 28, 18-20; Marcos 16, 15-16) y la divulgación del evangelio mediante el mensaje visible y el mensaje audible.

A) El Mensaje visible.

Comunica a través de la vida y conducta de sus miembros: unidad, santidad, amor fraternal, servicio, buenas obras y armonía familiar.

La Ekklesia es un pueblo diferente al del mundo, los discípulos del Mashiaj están aprendiendo: humildad, mansedumbre, justicia, sinceridad, amabilidad, respeto, alegría, modestia, fidelidad y veracidad.

La meta del discípulo es ser como Yeshúa, amar a sus enemigos, perdonar a los que lo odian, servir a los necesitados, ser solidario con los que sufren y vencer el mal a fuerza del bien.

De este modo la iglesia llega a ser la luz del mundo resplandeciendo en medio de las tinieblas (Mateo 5, 14-16).

B) El Mensaje audible.

Predicación del Evangelio, el mensaje visible da credibilidad al audible, nuestra misión es doble, consiste en mostrar al Mashiaj y hablar de Él a todos los hombres.

Cultura del Reino, que se basa en vivir practicando la Palabra para luego ser enviado por Yehovah Dios a enseñarla.

¿Qué significa la frase en adelante los poderes y autoridades del mundo de arriba podrán descubrir, mirando la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios?.

R: 1 Corintios 2, 7; 1 Pedro 1, 12; Romanos 12, 33.

En el Mashiaj tenemos Comunión con Yehovah Dios, todo lo que el Padre va a hacer primero lo comunica a sus hijos y todas las autoridades espirituales en los cielos llegan a enterarse solo por medio de la acción de los hijos.

Vs 12 al 13 palabra de aliento, tener Fe en medio de las tribulaciones, sabiendo que en todo momento la Victoria nos pertenece.

Vs 14 al 15 importancia que para Yehovah Dios tiene la familia, porque es en ella donde Yehovah Dios imprime su identidad, a través del padre sacerdote del hogar.

Vs 16 importancia que Yehovah Dios da al Ruaj Hakodesh, que muestra la plenitud de la gloria del Padre en cada familia, para que se viva por los propósitos del Espíritu y no de la carne.

Vs 17 importancia del estudio de la Palabra en la familia.

Los Vs 18 al 19 la comprensión de la voluntad de Yehovah Dios para cada familia y sus generaciones viene dada por la comunión de los padres con el Ruaj Hakodesh y la Palabra de Yehovah Dios.

Por último los Vs 20 al 21 tenemos una Doxología.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario