Mosqueteros de Yehovah

Efesios Capítulo 2

Versos del 1 al 10

Yeshúa es Salvación y Unificación de la Iglesia como un solo cuerpo de quien Él mismo es la cabeza.

Yeshúa es SALVACIÓN.

Vs 1 al 3. Características de nuestra condición anterior.

1. Estábamos muertos en nuestras faltas y pecados.

La consecuencia del pecado se produjo al desobedecer Adán, comiendo  del árbol de la iniquidad, muriendo él extendió la muerte a toda la humanidad.

Romanos 5, 12 La muerte es consecuencia de la rebelión de Lucero, tenemos soberanía para elegir).

La muerte no es aniquilación, significa separación, existen 3 clases.

a) Muerte espiritual.

Ocurre cuando el hombre peca, su espíritu se separa del Espíritu de Yehovah Dios, por ser Yehovah Dios la fuente de la vida, el hombre separado de la fuente queda a merced de sus sentidos e instintos, pierde la imagen de Yehovah Dios, su presencia y bendición sobre Él.

Por cortar la comunión con Yehovah Dios, queda en obscuridad espiritual y bajo la maldición del pecado que lo esclaviza, secándolo como una rama al ser cortada del árbol hasta morir.

b) Muerte física.

Por causa del pecado todos moríamos físicamente a través de una enfermedad penosa, (Santiago 1, 13 al 15).

La esperanza de vida del cristiano está dispuesta por Yehovah Dios para 120 años (Génesis 6, 3. 3, 19; Eclesiastés 12, 6-8; Hechos 7, 59-60).

El lugar de reposo del espíritu del hombre está asignado por sus propias decisiones en la vida presente, todo depende si acepto o no a Yeshúa (Apocalipsis 7, 13-15;  Daniel 12, 2).

El espíritu que posee el alma se separa del cuerpo, el cuerpo vuelve al polvo y el espíritu va al cielo o infierno de acuerdo con nuestra elección de vida.

c) Muerte eterna.

Separación eterna de Yehovah Dios, quedando privado de su presencia y sin esperanza de salvación, condenado eternamente y arrojados al lago de fuego y azufre. Tesalonicenses 1, 8 al 9.

La biblia la llama muerte segunda. Apocalipsis 2, 11. 21, 8.

2. Estábamos sometidos a 3 fuerzas, el mundo, satanás y la carne.

a) La Corriente de este mundo.

Los peces vivos nadan contra la corriente, pero los muertos son arrastrados por ella.

Todos los descendientes de Adán hemos heredado la muerte espiritual, arrastrados por la corriente del mundo participábamos de su mentalidad, estilo de vida y las costumbres heredadas de las sociedades a las que pertenecíamos y ejercía presión sobre nosotros por medio de la moda.

Con ello, el egoísmo gobierna al mundo por falsedad, vanidad, fornicación, materialismo, vocabulario perverso, entre otros.

Aquí, Pablo NO define mundo como:

(1) Cosmos o universo creado, (Efesios 1, 4).

(2) El planeta tierra, (Salmo 24, 1; Juan 17, 11-15).

(3) La humanidad, (Juan 3, 16).

(4) Como sistema de gobierno con estilo de vida humano y diabólico, es decir, totalmente rebelde siendo opuesto al conocimiento de Yehovah Dios, (Santiago 4, 4; 1 Juan 2, 15-17).

“Siempre el texto y el contexto indican el sentido en que está siendo usada la Palabra de Yehovah Dios”.

b) Satanás, soberano que reina entre el cielo y la tierra.

En la sociedad operan fuerzas invisibles satánicas, espíritus malignos comandados por satanás, referido en el NT como la potestad de las tinieblas, Colosenses 1, 13, el dios de este siglo, 2 Corintios 4, 4, el príncipe de este mundo, (Juan 14, 30).

Satanás opera por medio de malos espíritus que al igual que él se rebelaron contra Yehovah Dios.

Su operación consiste en Potenciar la maldad de los malos, la rebeldía de los rebeldes y la incredulidad de los que no quieren creer.

“Hijos de desobediencia” significa tener una naturaleza rebelde, ante la autoridad de Yehovah Dios el hombre solo puede mostrar SUMISIÓN O REBELDÍA.

Adán se rebeló, Yeshúa se sujetó al Padre en obediencia hasta la muerte.

Dar lugar al diablo es permitir pensamientos que resultan en sentimientos que estimulan pasiones desordenadas inclinando la voluntad para realizar las obras de muerte.

c) Los deseos de nuestra carne.

Tercera fuerza a la que antes vivíamos sometidos, carne en griego es SARX, no se refiere al cuerpo físico, en griego SOMA y está última es usada en el NT para referirse tanto al cuerpo físico como el cuerpo de Cristo que es la Iglesia Efesios 1, 23.

SARX tiene 3 significados y usos diferentes:

1. Hombre o Humanidad  (Hechos 2, 17, Marcos 13, 20).

2. Sinónimo de Cuerpo Físico, es decir Soma (2da Corintios 10, 3; Efesios 2, 11. 6, 12).

3. La propia debilidad humana (Mateo 26, 41).

La naturaleza pecaminosa del ser humano después de la caída, el hombre está sujeto al pecado y reducido a debilidad e incapacidad, no tiene dominio propio, tiene adicciones.

Mejor descripción de lo que es la carne (Romanos 7, 14-25).

El hombre por sus propios recursos es impotente para hacer el bien, en nuestra vida anterior, vivíamos dominados por los deseos, la voluntad y los pensamientos de la carne.

Donde el carácter, sentimientos y actitudes eran totalmente contrarios a la voluntad de Yehovah Dios, la frase más común empleada por el hombre carnal es “hago lo que me da la gana, porque yo soy así”.

3. Éramos por naturaleza hijos de ira, merecedores de la ira de Yehovah Dios.

Yehovah Dios es omnisciente conoce y ve todos los pecados de los hombres, es Santo y por causa de su santidad y justicia, aborrece y odia el pecado, su ira es terrible contra el pecado y la impiedad.

Por causa del pecado estábamos destituidos de Su Gloria, siendo merecedores de Su ira estábamos condenados al tormento eterno del infierno.

Versos del 4 al 10

La obra de Salvación ejecutada por Yehovah Dios. ¿Qué motivó a Yehovah Dios para diseñar y ejecutar un plan de salvación?.

Vs 4. Su Amor por Nosotros.

En la condición de muerte desde Adán éramos merecedores de Su justa ira y condenación, no poseíamos en nosotros mismos nada que nos habilitara para salvarnos.

El amor de Yehovah Dios (Agape), muy diferente al amor humano afectado por la naturaleza caída que es esencialmente egoísta.

Nuestro amor es selectivo, tenemos preferencias, amamos en base al sujeto u objeto amado, es decir, amamos al bueno, al educado, al que esta lind@, al que está buen@, al rico, al que piensa como nosotros, al importante, al virtuoso, entre otros.

El agape de Yehovah Dios, nos ama en su propia virtud, no nos ama porque seamos buenos, nos ama por la virtud de ser ÉL único bueno que existe, no por quien soy yo, sino por quien es ÉL.

Desarrolla la capacidad de sacrificarse a sí mismo para el bien de quien es el objeto de su amor.

Podemos distinguir 3 grados en el Amor de Yehovah Dios.

a) Bondad: Yehovah Dios es infinitamente bueno por lo que nos creó con el propósito sublime de hacernos sus hijos.

b) Misericordia: Yehovah Dios posee un corazón abierto a todo aquel que reconoce la miseria de su pecado y en arrepentimiento clama ser restaurado, con lo que es renovado desde el vientre obteniendo una vida espiritual nueva.

c) Gracia: es el culmen del amor de Yehovah Dios para con nosotros, por Su bondad nos perdona, por Su misericordia nos da una nueva vida espiritual en Cristo por Su Ruaj Hakodesh como ayudador, pero por medio de la Gracia nos concede todas las cosas que le pertenecen a su hijo, es decir, nos hace coherederos.

¿Cómo logró Yeshúa Ha Mashiaj nuestra salvación?.

Vs 5 al 6. Para consumar nuestra salvación,  tuvo que hacerse uno como nosotros.

Se identificó completamente con los pecadores.

Se identificó con la humanidad haciéndose hombre, (Juan 1, 14; Hebreos 2, 14).

Se identificó con nuestra debilidad haciéndose carne, (Romanos 8, 3).

Se identificó completamente con nuestro pecado haciéndose pecado, (2 Corintios 5, 17).

Se identificó con nuestra maldición haciéndose maldito en la cruz, (Gálatas 3, 13);

Se identificó con nuestro castigo y condenación. Sufriendo en nuestro lugar, (Isaías 43, 4-5).

Se identificó con nuestra muerte muriendo nuestra muerte, (Hebreos 2, 9).

Fue sepultado, sepultando para siempre nuestros pecados y nuestra antigua condición; Resucitó triunfante entre los muertos y junto con Él nos resucitó. Se sentó a la diestra del Padre en los EPOURANIOS y junto con Él nos sentó.

Debemos observar que con el Mashiaj fuimos Salvados en el Calvario y en Él fuimos Resucitados y Sentados en Lugares Celestiales.

Los tres verbos principales son: Nos dio Vida, Nos Resucitó y Nos Hizo Sentar.

En el griego nos dice:  juntamente con el Mashiaj o juntamente con Él, por lo que una traducción literal sería nos co-vivificó con Cristo, nos co-resucitó y nos co-sentó.

Todos los verbos son usados en pasado, en el estado presente nosotros somos uno espiritualmente con Yeshúa, 1 Corintios 6, 17, aunque nuestros cuerpos están en la tierra, nuestros espíritus están sentados con Él, ya que por el bautismo nos hicimos indisolubles con Yeshúa al igual que en la unión carnal.

Recordemos que tenemos el privilegio de participar al mismo tiempo de una naturaleza espiritual y una carnal.

¿Cuál es el propósito de la salvación? .

Vs 7. para que los que hemos sido salvados, seamos la manifestación visible del amor, manifiesto en su bondad las sobreabundantes riquezas para la Alabanza de la Gloria de su Gracia.

No se dice predicar sino mostrar o manifestar, somos la Luz del mundo, por ello, nuestra vida cotidiana debe mostrar las Virtudes de Yeshúa que son: amor, misericordia, veracidad, amabilidad, alegría, fe, humildad, mansedumbre, santidad, perdón, buenas obras, unidad, entre otras.

Cada salvado, debe ser en sí mismo un trofeo de la obra redentora de el Mashiaj para la Gloria de Yehovah Dios.

¿Cómo obtenemos la salvación? .

Vs 8 al 9. Debemos tener la seguridad de nuestra Salvación.

Vs 5 y 8. “Ustedes han sido salvados por Gracia” lo que significa tener la seguridad en 3 aspectos básicos:

Obtuvimos el perdón de nuestros pecados, hemos vuelto a nacer, es decir, tenemos una vida nueva y poseemos vida eterna, es decir, al morir iremos al paraíso.

Es imposible alcanzar esta Salvación por nuestros propios medios o por nuestras obras, no hay nada que podamos hacer para merecer el perdón de nuestros pecados y la vida eterna.

Nadie puede salvarse por su propio esfuerzo, la salvación es regalo de Yehovah Dios y solo se puede recibir como tal,  el medio y la condición para vivir siendo salvos es la Gracia de Yehovah Dios y la Fe.

Romanos 10, 8-9.  entonces, la Salvación es un regalo que recibimos por Fe, cuando nos persuadimos voluntariamente a recibir a Yeshúa en nuestro corazón como nuestro dueño.

De tal modo que rendimos nuestras vidas a su autoridad como doulos (esclavos por amor) llegando con esto a ser discípulos.

Hebreos 11, la fe es creerle a Yehovah Dios, confiar, obedecer y entregarnos completamente a Su voluntad.

¿Cuál es la evidencia y el resultado de la salvación?.

Vs 10. Somos hechos Nuevas Creaturas 2 Corintios 5, 17, las cosas de la vieja vida: mala conducta, pecados, rebeldía, costumbres mundanas, concupiscencia de la carne y la mala manera de vivir.

El Espíritu de Yehovah Dios nos da una nueva vida y con ella, una nueva mentalidad, una nueva naturaleza, un nuevo camino, nuevas costumbres, nuevos deseos y una nueva meta.

Esta Nueva Creatura es creada en el Mashiaj Yeshúa para Buenas Obras, no somos salvos por las obras, no.

La salvación no es el resultado de la obra del hombre, sino de la obra de Yehovah Dios en nosotros por medio de Yeshúa, entonces esta Obra Salvadora de Yehovah Dios, quien produce en nosotros como fruto las buenas obras.

Versos del 11 al 12

El Pueblo de Yehovah Dios en el Antiguo Testamento.

Israel.

El pecado trajo división y enemistad entre personas, familias y naciones contrariando el Plan de Yehovah Dios.

Escogió a un caldeo Abram cuyo nombre cambió a Abraham para bendecir a todas las familias de la tierra (Génesis 12, 1-3; 22, 15-18) mediante el pacto confirmándolo con la circuncisión Génesis 17.

Vino Isaac y luego Jacob (usurpador) cambió su nombre por Israel (príncipe de Dios), sus 12 hijos fueron las cabezas de las 12 tribus del pueblo de Israel.

Cuando hubo hambre en Canaán, Jacob con toda su familia se estableció en Egipto, después de 400 años esa familia llegó a ser un pueblo 600 mil de personas bajo la esclavitud de Faraón.

Yehovah Dios por medio de Moisés libró a su pueblo de aquella nación, con grandes señales y prodigios.

En el desierto del Sinaí Yehovah Dios les dio la ley, los 10 mandamientos, el sacerdocio, el tabernáculo, los sacrificios y el culto.

Yehovah Dios hizo pacto con este pueblo, los estableció y organizó como región, después de 40 años los introdujo a la tierra prometida Canaán con Josué a la cabeza.

Por medio de los profetas, Yehovah Dios prometió muchas cosas positivas para el pueblo de Israel, pero con gran frecuencia caminaron con infidelidad y al no obedecer a Yehovah Dios, tampoco fueron acreedores de las bendiciones para otras naciones.

Israel contando con las promesas de Yehovah Dios a su favor, se llenó de soberbia menospreciando a todas las naciones llamadas gentiles, según las promesas de Dios, Israel esperaba un mesías en griego CRISTOS (ungido).

Condición de los gentiles.

Para los Israelitas la humanidad se divide en:

a) Israel que son el pueblo escogido.

b) Los gentiles (el resto de las naciones).

Los gentiles se distinguen: Incircuncisos (gente que no pertenece al pueblo de Dios), estaban sin Cristo (sin la esperanza de un mesías), alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza, sin YEHOVAH Dios en el mundo.

Verso 13

El pueblo de Yehovah Dios en el NT. Yeshúa es la simiente de Abraham, cumplimiento de la promesa, el siervo fiel (Doulos), el ungido que vino para bendecir a todas las naciones.

En Pascua, los israelitas sacrificaban un cordero para expiar los pecados de Israel, en el Mashiaj los que estábamos lejos fuimos hechos cercanos (Gálatas 3, 8-14; 3, 26-29; 6, 15).

El NT revela claramente que ahora el pueblo de Yehovah Dios es uno solo y está compuesto por todos aquellos que han nacido de nuevo provenientes de todas las nacionalidades y se denominan Ekklesia.

Pablo buscaba establecer que la Ekklesia de Yeshúa era una sola y no debe ser dividida.

Verso 14

Un solo pueblo. ¿A qué se refiere al decir la pared intermedia o muro de separación?.

En el atrio del templo de Jerusalén, había una pared que separaba el atrio de los gentiles de los judíos (contiguo al templo, los de cerca), en la pared había una puerta que rezaba la siguiente inscripción “Cualquier gentil que traspase esta puerta debe morir apedreado”.

Yehovah Dios revela a Pablo que cuando Yeshúa murió en la cruz, no solo el velo del templo fue roto (ahora tenemos libre acceso a Yehovah Dios).

Espiritualmente aquella pared fue destruida, haciendo de ambos un solo pueblo para Yehovah Dios, con su muerte hizo la paz y acabó las enemistades, por ello ahora la Ekklesia es un solo cuerpo.

Verso 15

Un solo y nuevo hombre.

Los rabinos fariseos, más allá de la ley habían establecido ordenanzas y mandamientos, que querían imponer a todos, eran costumbres religiosas y tradiciones humanas, que solo pueden controlar actos externos de los hombres, creando hipocresía y rivalidad.

El Mashiaj satisfizo la exigencia de la ley al morir por nosotros, al unirnos a Él nosotros también morimos al pecado y a la ley. Gálatas 2, 19-20.

Su muerte puso fin a la vieja humanidad enemistada y dividida entre sí y con su resurrección se constituyó como cabeza de la nueva humanidad regida por su paz.

Verso 16

Un solo Cuerpo. La Ekklesia, un solo cuerpo el de Yeshúa, figura predominante en el NT, donde el Mashiaj es la cabeza del cuerpo y todos los creyente somos miembros de ese cuerpo, la figura del cuerpo confirma la unidad de la iglesia.

El Mashiaj tiene un solo cuerpo donde la división no se admite ya que sería una contradicción.

Versos del 17 al 18

Un solo Sacerdocio. En el AT los únicos que podían entrar al templo eran los sacerdotes, los descendientes de Aarón, para administrar en el Lugar Santísimo, solo entraba el sumo sacerdote una sola vez al año.

Bajo el antiguo pacto ningún miembro del pueblo podía entrar, ni los judíos (de cerca) ni los gentiles (los de lejos).

Ahora todos los miembros del pueblo de Yehovah Dios formamos un solo cuerpo, todos sacerdotes, tenemos libre entrada al Padre, y no hay castas especiales ni clero, del griego CLEROS (aquellos que les toca en suerte el servicio), Laico del griego LAOS (pueblo).

No existen algunos que tenga más suerte que otros en el pueblo, somos un pueblo de sacerdotes, Judíos o gentiles si están en el Mashiaj tienen el mismo acceso a la presencia de Yehovah Dios.

Nuestro acceso no es a un santuario terrenal, sino celestial, el verdadero tabernáculo del cual el terrenal era solo una figura.

Si el templo físico fuera tan importante para la extensión del Reino, ¿Yehovah Dios hubiese permitido destruir el templo de Jerusalén? Hebreos 8, 1-2; 9, 11-12; 10, 19-20.

Verso 19

Identidad, Una sola Ciudadanía.

Barre con cualquier diferencia entre judíos y gentiles, los extranjeros que residen en el país se sienten habitantes de segunda categoría, tienen menos derechos y privilegios que los ciudadanos, siendo muchas veces despreciados y discriminados.

Gloria a Yehovah Dios en la iglesia no hay ninguna diferencia, todo hijo de Yehovah Dios, sin distinción de raza u origen étnico, comparte la ciudadanía de todos los Santos.

Verso 19b

Propósito, Una sola Familia.

Casa de Dios, el propósito eterno de Yehovah Dios es tener una familia, ahora ese propósito se hace realidad en la Ekklesia.

La ekklesia familia de Yehovah Dios donde Él es nuestro Padre, Yeshúa es el primogénito y esposo y todos nosotros que fuimos redimidos por su nacimiento, pasión, muerte y resurrección, fuimos hechos la novia y con Él hijos de Yehovah Dios.

Por lo tanto, pertenecemos a la misma familia real, los de todas las razas de la tierra que conforman la Ekklesia en Yeshúa y caminamos obedeciendo su Palabra sellados todos por el mismo Ruaj Hakodesh.

Versos del 20 al 22

Un solo Edificio – Templo.

El templo es un edificio diseñado para ser morada de Yehovah Dios, los gentiles paganos tienen muchos templos donde adoran a sus dioses, en el desierto Yehovah Dios ordenó a Moisés construir un tabernáculo (una carpa especial como santuario).

Siglos después Salomón construyó un templo en Jerusalén, que reemplazó al tabernáculo, único templo de los judíos en todo el territorio de Israel, único lugar donde los sacerdotes ofrecían los sacrificios, Hechos 17, 24-25 Yehovah Dios no habita en templo hecho por manos humanas.

¿Cuál era el significado y propósito del templo de Jerusalén?.

Una figura del verdadero templo Yeshúa que levantó con su muerte y resurrección, Juan 2, 19, en el NT se enseña que nosotros somos el templo de YEHOVAH Dios, 1 Corintios 3, 16 y 2 Corintios 6, 6.

Para la Biblia la EKKLESIA nunca es un templo material 1 de Pedro 2, 5; 1 Corintios 3, 10-11; Gálatas 1, 8-9.

Cuatro características de la Ekklesia.

a) ES UNA: Juan 17, 21-23, Hechos 4, 32.

b) ES SANTA:1 Pedro 1, 15, Juan 17, 17, Hebreos 10, 16, 1 Pedro 2, 9.

c) CATÓLICA: Comunidad universal porque el que está a la cabeza establece el orden de todo el cuerpo, Yeshúa.

d) APOSTÓLICA: fundada sobre la verdad (Palabra Completa de Dios) en enseñanzas (Doctrinas) Yehovah por los enviados (apóstoles) de Yehovah Dios Padre, (Juan 1, 18. 16, 13; Efesios 3, 5).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario