Mosqueteros de Yehovah

Efesios Capítulo 4

Al estudiar la epístola de los Efesios notaremos que los primeros 3 capítulos son “Kerigma”. Su tono es afirmativo, pues es proclamación de la verdad.

En esta primera parte no hay ningún mandamiento, en cambio los últimos 3 capítulos son “DIDAKE” allí cambia el tono afirmativo de los 3 primeros capítulos por un tono imperativo, pues en general son mandamientos, ordenes, deberes, que nos revelan la Voluntad de Yehovah Dios.

Mandamientos que exigen obediencia, demostrando que Yeshúa es el Señor y todo discípulo debe obedecer.

La palabra clave en esta segunda parte es el verbo “ANDAR”, que es sinónimo de “Vivir”.

Andar tiene que ver con conducta, con el comportamiento habitual, con la manera de vivir. Andar no implica dar un paso sino más bien caminar rectamente en un estilo de vida propio de la Cultura del Reino de Yehovah Dios.

Versos del 1 al 6

El llamado a guardar la Unidad de la Ekklesía.

Vs 1a. Prisionero del Mashiaj.

Pablo tiene la firme convicción de que su condición, sus circunstancias, sean de libertad o de prisión, de tranquilidad o sufrimiento, de abundancia o pobreza, de vida o muerte, no se deben a la casualidad o al error, sino a Yeshúa.

Él está convencido que por encima de la maldad de los hombres del despotismo de Cesar y de cualquier situación por más adversa que sea, está la soberanía de Yeshúa. Mateo 28, 18.

El apóstol Pablo, enseña a creer que absolutamente todas las cosas están bajo el Señorío de Yeshúa. Yeshúa es el Señor que reina sobre todo y no el Cesar de Roma.

Pablo nos exhorta a no considerarnos víctimas de las circunstancias, ni prisioneros de Cesar, ni de las políticas socioeconómicas aplicadas por el gobierno de un país. Por eso también, lo menciona en el capítulo 3, 1.

Vs 1b. Que anden, mostrarse dignos de la vocación que recibieron cuando fueron llamados.

Es realmente propio que andemos de acuerdo a nuestra vocación.

Palabra que procede del griego KLESIS; y el verbo llamar es KALEO, ambos tienen la misma raíz. En castellano podemos decir, que vocación, es igual a llamamiento.

¿Cuál es nuestra vocación?.

R: es ser aquello para lo cual Yehovah Dios nos llamó.

Yehovah Dios nos ha llamado a ser primero uno con Cristo, haciendo un reconocimiento de Él, luego en todos los hermanos, es decir, en los que se alimentan de la misma fuente.

Por tanto, nuestra vocación resulta en todos en Él. Yehovah Dios nos ha llamado a la Santidad siguiendo el modelo de Yeshúa.

Nuestra vocación es amar, servir y evangelizar.

Nuestra vocación es ser una iglesia gloriosa y santa, la digna novia de Yeshúa, para la Gloria de Yehovah Dios Padre.

Vs 2 al 3 Principales virtudes individuales por las que se reconocen y unen los creyentes, miembros del cuerpo de Yeshúa.

Vs 2 Humildad, comprensión o mansedumbre, paciencia y amor.

La humildad (orgullo), mansedumbre (rebeldía) y amor (egoísmo).

Debemos andar en el Espíritu para que las virtudes del Mashiaj se manifiesten en nuestra manera de vivir y seamos transformados a su semejanza, lo que le hace fructificar en la armonía y unidad de la iglesia, en su matrimonio y con los hijos.

-Humilde.

Reconoce y respeta la autoridad designada por Yehovah Dios como uno superior así mismo, lo honra, sirve, busca la paz.

Reconoce su error, confiesa sus pecados tanto a Yehovah Dios como a sus padres o cabezas, procura ocupar el último lugar, prefiere oír antes de hablar, se alegra al ver progresar a los demás, resultando en la unidad.

-Manso.

Obedece con amor, se sujeta de corazón a Yehovah Dios a sus padres o cabezas de autoridad, alaba a Yehovah Dios aún en la adversidad.

Además, se conduce dentro de los límites establecidos con tranquilidad, vence con el bien el mal, sabe esperar, recibe aplicando el consejo de la fuente correcta, tiene dominio propio.

-Paciencia.

Virtud que prolonga las otras demás virtudes haciéndolas permanentes, estar arraigado a la Palabra de Yehovah Dios por medio del Ruaj Hakodesh, todos los días, todo el día y a toda hora, todas las semanas, meses y años.

Soportarse mutuamente es mirar a los demás como el Señor los contempla a través de la sangre del Hijo, tener paciencia cuando los discípulos nuevos pasen del espíritu a la carne con frecuencia (bebes espirituales) necesitan crecer, algo que no se admite, ni tolera en creyente de años o adultos en la Fe.

-Amor.

El que ama lleva a los demás a cumplir su propósito en Yehovah Dios, es gentil, generoso, servicial, misericordioso y diligente para las buenas obras, el amor vínculo perfecto (Colosenses 3, 14).

Orgullo, Rebeldía y Egoísmo son las principales características de la carne, determinan estilo de vida del hombre carnal, trae como consecuencia la división de la Ekklesia, matrimonio y familia. El que posee uno, los posee todos, Marcos 8, 34; Mateo 11, 29.

En la carne se manifiesta el viejo hombre, en el Espíritu se manifiestan las cualidades o virtudes de Yeshúa en nosotros (Gálatas 2, 20).

-Orgullo.

Nos consideramos superiores a los demás Mateo 28,18, buscamos ocupar los primeros puestos, tenemos envidia del que prospera, somos sabios en nuestra propia opinión, reclamamos nuestros derechos.

Nos volvemos severos, duros, tratamos de dominar a otros hasta producir división definitiva, toda división en la Ekklesia y matrimonio es por andar en la carne.

-Rebeldía.

Produce en nosotros desobediencia, insolencia, discusiones, enojos, ofensas, peleas, enemistades y pecados inmoralidad.

-Egoísmo.

Nos conduce a la concupiscencia de la carne, injusticia, avaricia, mentira, querer ser servidos en vez de servir, buscar nuestro propio interés, ser dominados por el placer, buscar nuestra gloria.

Vs 3 La unidad del Ruaj Hakodesh en el vínculo de la paz.

Toda división comienza en el corazón, si yo peco contra el hermano, debo ir a confesarle mi pecado (Mateo 5, 23-24).

Si peca mi hermano contra mí, es mi deber fraternal ir y amonestarlo con amor para que se arrepienta (Mateo 18, 15-17).

  • Debemos andar en la luz con nuestros hermanos (1ra de Juan 1, 7).
  • Debemos hablar la verdad (Efesios 4, 25).
  • Ser sinceros y razonar con los hermanos (Levíticos 19, 17)
  • Respetar las diferencias en cuestión de opiniones (Romanos 14, 1- 3).
  • Hacer todo de nuestra parte para que la paz entre los hermanos sea restaurada.

Así como, en el adulterio primero se comete en el corazón. La amargura, celos, envidias, rencores, heridas interiores no sanadas, orgullo y egoísmo, también se gestan en el corazón del hombre carnal.

Existen 3 niveles de unidad.

  • Espíritu (Unidad espiritual en el espíritu), en el Pacto o pactos.
  • Alma (Unidad en el alma), en la Palabra Vs 13.
  • Cuerpo (Unidad en el cuerpo), en obras Vs 16.

Vs 4 al 6 Los 7 principios fundamentales de la unidad de la EKKLESIA.

1. Un  Cuerpo.

La Ekklesia es un organismo, es decir, un solo cuerpo cuyos miembros son cada uno de los verdaderos creyentes sujetos a las autoridades designadas por Yehovah Dios.

Teniendo en cuenta que todos le debemos total obediencia y fidelidad a Yeshúa que es la cabeza (1 Corintios 12, 12-13.27; Romanos 12, 5).

2. Un Espíritu.

Caminamos en una misma intuición, es decir, una misma consciencia y una misma comunión, porque nos une el mandamiento de amar por encima de todas las cosas, en ello reconocemos los demás miembros del cuerpo.

3. Una Esperanza.

Todos tenemos una misma esperanza común, es decir, trabajamos para el mismo propósito y destino que es la edificación del gobierno de Yehovah Dios en la tierra por medio de la iglesia en su plena restauración.

Además de la segunda Venida de Yeshúa, nuestra glorificación, las bodas del cordero, nuevo cielo y nueva tierra y una eternidad con Yehovah Dios como una sola familia.

4. Un Señor.

La confesión más breve en el primer siglo de la Ekklesia, consiste en que Yeshúa es el Señor, es decir, el dueño de nuestras vidas, puesto que Él pagó nuestro rescate con su sangre.

Por tanto, ya no somos esclavos carnales, sino hombres libres, esclavos por amor, es decir, Doulos del Señor Yeshúa.

Romanos 10, 9; Filipenses 2, 11; 2 Corintios 1, 2, es un compromiso real de sujeción a la autoridad de Yeshúa. (Mateo 7, 21-23; Lucas 6, 46; 14, 33).

5. Una Fe.

La Fe viene a ser nuestra respuesta positiva y total a la revelación de Yehovah Dios. Por eso somos llamados creyentes.

6. Un Bautismo.

Es la experiencia donde por medio de la Fe nos unimos con Yeshúa sepultando con Él hombre carnal y resucitado con Él en el hombre espiritual.

Todo bautismo es hecho según el orden bíblico a saber: en el Nombre de Yeshúa Ha Mashiaj. Nunca en nombre de una iglesia particular, por tanto, es ignorancia tener tantos bautismos como denominaciones se adopte entre los Protestantes, esto es ridículo. 1 Corintios 1, 12- 13.

7. Un Yehovah Dios y Padre de Todos.

Hay un solo DIOS, omnipotente y omnisciente, Creador y Rey del universo, Yehovah Dios nos declaró sus hijos mediante el Hijo unigénito (Juan 1, 12; 1 Juan 3, 1).

Cuando Pablo dice Padre de todos, se refiere a todos los que están en el Mashiaj y no a toda la raza humana.

Versos del 7 al 16

El Llamado a trabajar Unidos en la Edificación del Cuerpo del Mashiaj.

Estos 10 vs son los más claros en el NT en cuanto a la descripción del método y la estrategia de Yehovah Dios en la edificación de la Ekklesia.

La metáfora más empleada en el NT para referirse a la Ekklesia es “Cuerpo” y es la que domina todo este pasaje.

Las siguientes palabras están en ese contexto.

“Cuerpo” vs 12; “Cabeza” vs 15; “Miembro” vs 16; “Coyuntura” vs 16; “Crecimiento” vs 15-16.

También esta mezclada la metáfora de la Ekklesia como edificio, las palabras edificación y edificar se usan en los vs 12 y 16.

Pablo entrelaza estas 2 metáforas cuerpo y edificio, por ello, en el vs 12 vemos que Pablo habla de la construcción del cuerpo.

La Ekklesia es el cuerpo del Mashiaj en un cuerpo existe la unidad, el orden y la coordinación.

Todos los miembros del cuerpo de Yeshúa unidos y bien concertados entre sí, funcionan con los dones recibidos de Yehovah Dios en la edificación de la Ekklesia.

En esta porción el apóstol señala.

1. Los dones dados por Yeshúa a la Ekklesía, Vs 7 al 11.

Yeshúa lo abarca todo bajo al infierno y subió a los cielos. Yeshúa es el habilitado para dar regalos. Los dones son impartidos por aquel quien es la cabeza, es el proveedor.

2. Los principales dones ministeriales, Vs 11.

La Ekklesia tiene que ir creciendo, y es una operación que se realiza en todos. Se supone que todos comenzamos siendo enseñados (pastoreados), posteriormente fuimos maestros. Habilitados por el discipulado para enseñar la palabra que recibimos.

Convirtiéndonos en evangelistas, haciendo la labor de la catequesis o enseñanza, enseña para convertir a los que se forman en maestros convocando con el evangelio.

Creciendo como profeta, anunciando a los demás las promesas bíblicas, de bendición o maldición, realizando los trabajos proféticos, nos convertimos en apóstoles, enviados a hacer la labor ministerial, de formar maestros para que crezcan hasta este nivel.

De los 12 discípulos, 3 abarcan cada punto cardinal, norte y sur, este y oeste, 4 ministerios, 4 divisiones, en las que se debe distribuir a cada tribu.

3. La estrategia de Yehovah Dios para la edificación de la iglesia, Vs 12.

Debe creer y no estancarse. Debe garantizar la continuidad del traspaso del testigo en el incremento de la Ekklesia.

4. Metas y objetivos de Yehovah Dios en la edificación de la Ekklesia, Vs 13 al 15.

Metas: La unidad de la Fe y el conocimiento del Hijo de YEHOVAH Dios.

Objetivos: Teniendo el pensamiento del Mashiaj, yo sea configurado en un hijo perfecto porque estoy a la medida y estatura de Yeshúa.

5. El funcionamiento de la Ekklesia como un solo cuerpo, Vs 15 al 16.

El crecimiento que YEHOVAH Dios da es uniforme, estableciendo estos ministerios, que bien ejercitado el Ruaj Hakodesh hará crecer toda la Ekklesia.

El crecimiento va en función a medida que el Mashiaj se vaya replicando en nosotros, enseñando la vida y el carácter de Yeshúa porque somos ejemplo.

La unidad y funcionalidad orgánica de la Ekklesia: la Ekklesia no es una organización, se trata de un organismo vivo.

Para ello, se hace una comparación del ser humano (cabeza, tronco y extremidades), o lo que es lo mismo Yeshúa, Ministerios (ministros) y Discípulos (miembros), o Gobierno, Unidad, Diversidad, Orden, Sujeción, Acción y Crecimiento.

La estructura funcional de la iglesia.

Donde su objetivo consiste en facilitar a los santos el logro de los objetivos para que los planes de Yehovah Dios se lleven a cabo.

Pastores y maestros, es el mismo ministerio en el vs 11 a otros, pastores y maestros, y no, a otros pastores y a otros maestros.

En el original griego dice exactamente lo mismo.

Pastor es una palabra alegórica, con referencia a los creyentes como ovejas. La palabra literal seria maestro cuyo significado en el griego es DIDASKALOS.

En 1 Timoteo 3, 2 Pablo señala, que el don que se requiere para establecer un presbítero en la iglesia es que sean aptos para enseñar o “DIDÁCTIKOS”.

Si comparamos Hechos 20, 17 con los vs de Efesios 4, 28 y 32 podemos notar que la función de los presbíteros es pastorear y enseñar a la grey.

Según el don son pastores y maestros, pero según el cargo son presbíteros.

Entonces la función principal de los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores-maestros es: capacitar, entrenar, formar, edificar, perfeccionar y equipar a los santos para la obra del ministerio en la edificación del cuerpo de Yeshúa.

Según la estrategia de Yehovah Dios, el crecimiento y la edificación de la Ekklesía, no se realiza meramente por el ministerio de los apóstoles, profetas, evangelistas y maestros. Sino, por medio del ministerio de todos los santos.

Resumiendo.

  • Cada santo es un obrero de Yehovah Dios.
  • Cada santo es un ministro que debe cumplir con un servicio.
  • El ministerio consiste en trabajar para la edificación del cuerpo y eso es la evangelización, el discipulado y cualquier otra acción para el logro de la edificación de los santos.
  • Para el apóstol Pablo la Ekklesia es como un gran seminario, donde cada creyente es un seminarista que se prepara para cumplir su ministerio.

La Ekklesia no es un crucero de placer donde unos pocos son tripulantes que sirven y el grueso son pasajeros que demandan que se les sirva en su viaje al cielo.

No no no y no, más bien es un buque de guerra donde todos son tripulantes y tienen una función específica que cumplir en el mar de tribulaciones para obtener victoria de la mano de Yeshúa en el combate contra el príncipe de este mundo.

No hay pasajeros, desde el último discípulo que llegó hasta el apóstol, todos están sujetos a las órdenes de Yeshúa.

Versos del 17 al 32

El Llamado a Vivir la Vida Nueva.

  1. Inteligencia en tiniebla, cuando nos movemos por nuestros apetitos y no lo correcto.
  2. Conciencia ciega, tienen al Espíritu Santo contristo.
  3. Signo de los que están en el mundo.
  4. El Mashiaj es el modelo. La Ekklesía está en deuda, se deben formar maestros.
  5. Dejen que su mente se haga más espiritual.
  6. Nos revestimos en la formación, para ser una copia exacta de Yeshúa.

La primera parte son las virtudes que posee un cristiano y debe ejercitarse en la humildad para ser discípulo.

La segunda es como está organizada la Ekklesia por Yehovah Dios, dándonos facultad en el Ruaj Hakodesh, para que la iglesia crezca.

Finalmente la tercera parte, muestra como debe ser la conducta en el vivir y relacionarse del que tiene la mente del Mashiaj.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada