Diseño de Dios Padre para su Creación
Hebreos 5, 7-14 Debemos ser seguidor de Jesucristo por medio del ARREPENTIMIENTO, cambiar nuestra manera de pensar haciendo nuestros los pensamientos de Jesucristo.
1 Juan 2, 15-17, 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Jesús nos llama, nos capacita y nos envía. Debemos sacar de nosotros la codicia, avaricia y arrogancia por el éxito que te distrae y son oportunidades satánicas.
Hay diferencia entre la cosmovisión bíblica, católica (basada en los sacramentos), evangélica, la Cosmovisión Bíblica es basada en la Palabra, filtra todo a través de la Palabra, te hace ser apartado, exclusivo para Yehovah Dios.
Lo que tengo es más extraordinario que lo que presenta el mundo, para el mundo la santidad es obsoleta. 2da Corintio 10, 5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”.
Nuestra mente no puede adaptarse o conformarse a la manera Pagana del pensar del Mundo de este siglo, sino renovados Romanos 12, 2 “2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. No pensamientos negativos.
La Cosmovisión Bíblica es una estructura de pensamiento firme, que me lleva a evaluar todo conforme a la palabra de Yehovah Dios, por eso, no es opcional sino OBLIGATORIA en la vida del Cristiano
No puedo caer en la condenación de Dios como cayó Israel, Isaías 55, “8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Yahvé”, por eso la cosmovisión bíblica no es OPCIONAL, sino de total OBIGATORIEDAD, “Jesucristo dice yo soy el camino (mandamientos), la verdad (palabra completa de Dios) y la vida (comunión íntima con Dios), nadie llega al Padre, sino por mi” (Juan 14, 6).
La biblia es la palabra de Dios, el Padre Creador se muestra a sí mismo obrando dentro de la historia humana e inspirada en los hombres por el Espíritu Santo.
2 Pedro 1, 20-21, “20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”, la biblia procede de la boca de Dios, es autorrevelación de Dios o manual del fabricante, lo que Dios tiene para decirnos y es por ella que nos conducimos.
La Cosmovisión Bíblica revela el Plan de Salvación de Yehovah Dios por medio de Jesucristo quien es nuestra redención
Para ser redimidos, salvados o restaurados, quiere decir que hemos caído, errado, fallado, defraudado, traicionado, pecado o desobedecido a alguien muy importante y ese alguien es el Creador de todo lo que Existe en la dimensión espiritual y física, ya que nos creó para su propósito, de tener una familia física con quien relacionarse e influenciar para el gobierno de todas las cosas creadas, por ser el creador es el dueño de TODO, incluida la RAZA HUMANA a quien hizo igualitaria a él en IMAGEN Y SEMEJANZA.
Los Aspectos elementales del diseño de Yehovah Dios padre para su creación, tiene que ver con el Origen, Identidad, Propósito y Destino de los Hijos de Dios, estructurados en tres grandes bloques: La Creación (origen), La Caída y La Redención en Cristo Jesus (dispensación de la gracia).
La Creación
En Génesis capítulos 1-3 podemos conocer a plenitud y en síntesis toda la Cosmovisión Bíblica o razón de ser de las motivaciones del propósito de Dios, en el capítulo 1 se observa la planificación de Dios de lo que hizo, en el capítulo 2 como hizo su acto creador y en el 3 vemos la caída.
La revelación de Dios de sí mismo es un todo coherente y consistente, debemos interpretarlo en el mismo sentido que él lo comunica, porque somos nosotros quienes debemos ajustarnos en SANTIDAD a él y no él a nosotros, en el Padre no existe sombra de variación.
1 día (Génesis 1, 4-5) separó luz (día) de las tinieblas (noche), comienzo, 2 día (Génesis 1, 6-8) separó las aguas y formó el cielo, 3 día (Génesis 1, 9-13) tierra, mares, vegetación y plantas que dan fruto, 4 día (Génesis 1, 14-19) estaciones, días y años, 5 día (Génesis 1, 20-23) seres vivientes, aves, monstruos marinos, peces, 6 día (Génesis 1, 24-25) seres vivientes, bestias, serpientes, animales de tierra.
El tema básico en la palabra de Dios es que LA SALVACIÓN RESTAURA AL HOMBRE A SU PROPÓSITO ORIGINAL
En el mismo día 6 Dios creó al hombre a su imagen y semejanza para que tuviera SEÑORÍO.
Génesis 1, 26-28, 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
A su imagen con su mismo espíritu, espíritus eternos iguales a él, el hombre, es el único ser creado con espíritu, posee las cualidades de Yehovah Dios, quien le da identidad, estableciendo una relación filial con Él.
Génesis 2, 7 “Entonces Yavé formó al hombre con polvo de la tierra (VIDA BIO); luego soplo en su nariz un aliento de vida (ESPÍRITU SANTO), y el hombre tuvo aliento y vida (VIDA ZOE)”.
Cada elemento que Dios hizo DEPENDE de su fuente: somos Espíritu nos alimentamos y hacemos vida Dios.
Somos hechos a su semejanza con su misma genética, con su mismo carácter y personalidad.
Señoree, domine a toda la creación excepto al hombre, para que por fe transforme todo en la tierra, siendo habitable bajo su gobierno, lo que le permite construir su propio Edén a ejemplo de Jesús, que por el estar apartado (comunión intima) vivía en su EDEN.
Salmo 82, 1 “1 Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga”. Nos llama dioses con “d” minúscula porque al ser salidos de el tenemos su naturaleza y compartimos sus propósitos. Físicamente somos hijos de los hombres pero espiritualmente somos hijos de Dios, tenemos libre albedrío (bendición o maldición) y decidimos que parte ha de manifestarse, según quien ejerce mayor influencia en nosotros, si el hombre o Dios mismo.
La tarea de SEÑORÍO comenzó en el huerto del Edén pero no para que terminara allí, porque al hombre se le ordenó tener señorío sobre toda la tierra.
Adán, Eva y sus hijos deberían extender las bendiciones del paraíso a todo el planeta, galaxia y sistema solar, el hombre posee autoridad dada por Dios, para someter la tierra modificando todo ambiente por el poder de su palabra, por eso es, vamos a Dios, obtenemos de él sabiduría, luego gobernamos en el mundo y lo sujetamos todo, tomando control por el poder de su palabra.
El pez en una pecera, creación de Yehovah Dios si lo quieren atrapar (su única opción es dar vuelta evitando que lo atrapen), nunca está en su mente saltar a la superficie y escapar, no cambia a un diseño el cual no fue el original.
Pero cuando el hombre se REBELA (se sale de su cobertura desconociendo de manera intencional la autoridad sobre sí, se sale de sus alas), perdió capacidad de tener SEÑORÍO DIVINO, perdió comunión con su creador.
Estar bajo cobertura es estar bajo sus alas (gallina protegiendo sus pollitos) donde nada del exterior le puede hacer daño porque su cobertura les protege, Yehovah Dios suelta un velo Salmo 91
La rebelión buena es cuando te sales de las alas de SATANAS, cuando te separas del amante para volver con tu legal esposa.
Arrepentimiento cambio mi manera de pensar haciendo nuestros los pensamientos de Jesucristo que son los mismos de Dios y su Palabra.
La Cosmovisión Bíblica revela el PLAN DE SALVACIÓN de Yehovah Dios por medio de Jesucristo, quien es nuestra redención restaurando al hombre a su propósito original, recuperando toda autoridad dada por Dios, para SOMETER LA TIERRA modificando todo ambiente por EN FE POR EL PODER DE SU PALABRA.
La Caída
1. Cuando el hombre se rebela pierde Señorío Divino
Rebelar es salirse de la cobertura de Dios DESCONOCIENDO DE MANERA INTENCIONAL SU AUTORIDAD, se sale de sus alas por la pérdida de COMUNIÓN con su creador.**Rebelión buena te sales de las alas de SATANAS
2. El hombre caído es todavía Imagen de Yehovah Dios
Su imagen permanece en todos los hombres, pero queda torcida, defectuosa, desfigurada y rota como consecuencia del pecado, el hombre es quien se aparta de la BENDICIÓN, se convierte en una IMAGEN DESNUDA. Génesis 9, 6 y Génesis 3, 7.
3. En Santidad eres vestido de su Gloria en Pecado eres Destituido
Romanos 3, 23, pierdes cobertura original, la gloria de Dios, Dios va contigo, recibes protección, te encandilas.
4. El Jardín del Deseo de dioses Comunión con sus Hijos
El jardín del deseo de los hombres debe ser la COMUNIÓN CON PAPITO DIOS. La tierra debe ser huerto o templo de DIOS, Huerto del edén (jardín del deseo de Dios) lugar donde al Señor le provoca estar, donde Dios va a buscar lo que es su deleite (si haces lo que te da la gana, pierdes su cobertura y te apartas de las Bendiciones de Dios, Ejemplo: Dios abandono el arca y cayó en manos filisteas.
5. Escuchar la Fuente incorrecta trae Maldición
La tierra se ha convertido en un desierto de espinas, abrojos (cardones y tunas), sudor, escasez, contaminación y muerte. Génesis 3, 17-19 La honra es hacia arriba, establecer el orden de la palabra para que exista autoridad. Escuchar la fuente correcta es determinante para vivir en BENDICIÓN.
6. Si conocemos lo que Yehovah Dios manda debemos ocuparnos en aplicarlo
Isaías 24, 1-6; 2 Crónicas 7, 14 Muchas veces su nombre es invocado solo en teoría.
7. El hombre fue echado del Edén
Romanos 5, 12. El hombre fue expulsado del huerto y se le prohibió volver a entrar. Génesis 3, 24.
La redención en Cristo Jesús
El mismo día que se levantó juicio se hizo contra el hombre, la tierra, y el tentador (DIABLO) declarando que VENDRÍA UN REDENTOR para aplastar la cabeza de la serpiente.
1. Somos Justos
Génesis 3, 15 “yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; ÉL te aplastara la cabeza y tú solo tocaras su talón”. **aberración iconográfica, no se refiere a Maria, se refiere a la descendencia (Jesucristo).
1 Juan 3, 7-8 “7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”.
**el propósito del hijo de Dios es destruir las obras del diablo.
1 Corintios 15, 22 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” y Romanos 5, 15-19 “19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”.
Allí dice pecadores?? nononono Dice JUSTOS.
¿Vives en la palabra de Dios o te adhieres al hombre?
Hebreos 10, 10 “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”.
2. Jesús Sopla Aliento de Vida que resulta la restauración de toda la Creación
Dios sopló en Adán hálito o aliento (en Hebreo: Espíritu de Vida), la rebelión de Adán trajo la muerte al mundo, en la salvación Jesucristo sopló nuevamente a su pueblo el espíritu de vida.
Juan 20, 22 “Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Reciban el Espíritu Santo”.
Romanos 8, 2” 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.
Romanos 8,19-21, “19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios 20 ya que la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”
3. Somos Nueva Creación en Jesucristo (Unción del Ungido)
Revestidos nuevamente de la Gloria de Dios.
2 Corintio 5, 17-18, Efesios 4, 24 “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”, Colosenses 3, 9-10; Romanos 8, 29-30, “29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.
Debemos perseverar en la SANTIDAD y no quedarnos en la CAIDA, si no la CRUZ no hizo nada en nosotros.
La restaurada imagen de Dios está garantizada por nuestra posición en la unción de YESHUA MASHIAJ o Jesús el Ungido nunca puede fracasar porque él venció el pecado y la muerte y está sentado en el trono a la diestra del Padre y tenemos vida eterna.
Interpretación Teológica de la Cosmovisión Bíblica
La salvación se ejecutó definitivamente en la obra perfecta y consumada de Jesucristo, es aplicada progresivamente durante la era de la dispensación de la gracia de manera personal y se logrará finalmente en su cumplimiento más completo cuando Jesucristo le someta todas las cosas a Dios como lo era en el principio.
La escritura presenta la salvación de una estructura, definitiva, progresiva y final, en función de los verbos empleados bíblicamente:
Verbo en pasado, hemos sido salvados 2 Timoteo 1, 9 y Hemos sido recreados a imagen de Dios Efesios 4, 24
Verbo presente progresivo, estamos siendo salvados ahora Filipenses 2, 12-13 y Estamos siendo recreados progresivamente a su imagen 2 Corintios 3, 18
Verbo en futuro, seremos salvados en futuro 1 Pedro 1, 8 y Esperamos el día en el que seremos recreado perfectamente a su imagen Filipenses 3, 20-21.
Recordemos el tiempo solo existe en el ámbito de la ley física, en el espíritu Dios es eterno, ya que su vida es espiritual, es un eterno presente.
En Resumen
1. La salvación restaura al hombre a su llamado y sus propósitos originales y garantiza que ese mandato original del hombre ejerza señorío sobre toda la tierra bajo la autoridad de Dios.
2. La salvación bíblica revierte la maldición, revierte las condiciones edénicas, repara las relaciones personales, sociales y bendice la tierra en todas las áreas, la tierra entera será salva y recreada en el huerto de Dios.
Isaías 11, 9 “9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Yavé, como las aguas cubren el mar”
3. En la misma media que la Palabra de Dios es obedecida el pueblo de Dios recrea un huerto de Edén. Por ejemplo: la tierra de Egipto se describe como el huerto de Yavé. Génesis 13, 10.
**no necesito morir e ir al cielo para ver el paraíso, aquí en la tierra puedo vivir en la sobreabundancia del reino.
**Jesucristo vivía el Edén por el respaldo de cumplir la ley y vivir apegado en obediencia a la promesa dada a Abraham y no por la gracia que recibimos ahora luego de su muerte y resurrección en la Cruz, ya que eso no había sucedido. Génesis 45, 18.
El pueblo del Pacto fue a vivir en la tierra de Gosen que era la mejor de todo Egipto, Génesis 47, 5-6. 11. 27.
**José y sus hermanos entraron en arrepentimiento, caminaron en santidad y recibió la tierra del deseo (Edén).
Volvemos a la promesa de Génesis de multiplicarnos, solicitas al Altísimo y ÉL te concede y Su Gloria te cubre.
En la localidad Edénica de Gosén, se multiplicaron y fructificaron.
Éxodo 1, 6-7. 12, volvieron al mandamiento original como el huerto del Edén. Joel 2, 3; Éxodo 3, 8
4. El que ha entrado en arrepentimiento, vivido en santidad (apartado), vivirá el edén en la tierra. Isaías 51, 3 Ezequiel 36, 33-38.
5. LA OBEDIENCIA ES RELATIVA CUANDO VA EN CONTRA DE DIOS. Éxodo 1, 15-17 “15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
ORIGEN: EN DIOS.
IDENTIDAD: HIJO DE DIOS.
PROPÓSITO: DERRIBAR TODA OBRA DEL DIABLO.
DESTINO: VIVIR EL EDÉN EN ESTA TIERRA Y COMPARTIR CON JESUCRISTO LA GLORIA ETERNA CON UN CUERPO GLORIFICADO.