Mosqueteros de Yehovah

Calendario Bíblico. Parte II

Calendarios Bíblicos Hillel, Enoc y Caraítas

Precisión Del Calendario Bíblico

Salmo 104, 19
Hiciste la luna para medir los meses y le enseñaste al sol a qué hora debe ocultarse. Yehovah todopoderoso hace que el sol alumbre de día y la luna y las estrellas alumbren de noche.

1 Crónicas 12, 33
«De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.». Los de la tribu de Isacar eran expertos en el conocer y afirmar el calendario bíblico.
Tomemos en cuenta que «oportuno» es un tiempo diseñado o señalado para alguna función.

La importancia de la precisión del calendario es debido a la obediencia que debemos tener frente al Creador para celebrar los Moadín o las Fiestas señaladas en los días precisos en que Yehovah las determinó, ya que obedecer al Creador es hacer todo de acuerdo a sus especificaciones, de allí que celebrarlo en un día distinto es DESOBEDIENCIA al igual que NO CELEBRARLO.

La celebración consiste hacer lo especial y exclusivo el día que es especial y exclusivo, el motivo de la celebración es la HONRA para quien cumple años, no de acuerdo a la comodidad, es aplicando en honra a nuestro Creador y Señor.

Los Moadín se celebran el día que son, por lo que sabemos que el calendario del Creador se rige por el sol, la luna y las estrellas, hay fechas que son variables por eso hay que precisar el cálculo de los días correctos para ajustar la celebración en el tiempo exacto designado por el Altísimo.

Todo esto es porque…

1. No queremos DESOBEDECER al Padre.
2. Queremos AGRADÁRLE en sus términos.
3. Queremos APRENDER SUS PATRONES PARA PROFETIZAR en sus términos.

No era sólo para los hijos de Isacar, el conocer cómo se mueve el Creador, los babilonios lo aprendieron enseñados por Daniel.

Mateo 2, 1-2 los magios entendidos en los signos proféticos en las estrellas, la precisión de su calendario eran las estrellas para ver el cumplimiento de la profecía.

Daniel 1, 17.20 ¿En que se basaba Daniel para poder explicar visiones y sueños? Daniel se basa en los patrones de Yehovah que le daban la sabiduría porque al conocerlos podía anunciar lo que seguía (recordemos la progresión numérica), diez (10) veces superior porque al conocer a Yehovah y aprender su carácter, podemos a través del fundamento de siembra y cosecha reconocer lo que viene, porque Yehovah se mueve en patrones.

José era otro experto en reconocer de lo sucedía en los cielo, ésto lo aprendió de su padre Jacob, quien fue enseñado por Abraham que veía las estrellas, Abraham lo aprendió de Sem y este de Matusalem, Génesis 37, 1.5-11.

Yehovah anhela que le conozcamos, recuerden que el trato de Yehovah con la Ekklesía es un trato matrimonial, es el mismo carácter que deben tener los esposos, cada uno en el pacto matrimonial debe conocer lo que le gusta o no a su pareja, y cuando ya lo han aprendido a conocer actúan en función de su beneficio.
En la comunión del Pacto no puede haber sorpresas, porque se supone que todos seguimos un patrón, si hay un error en alguien que se mueve distinto a la norma es infidelidad, es pecado, el que camina en Pacto no ve sorpresas porque al regirnos por patrones, al llevar una vida ordenada por los patrones de Yehovah todo sale EXCELENTE.

El ser humano camina erráticamente cuando le deja todas las decisiones a sus emociones, porque ya no hago lo que está planificado sino que se hace lo que me provoca, se mueven por sentimientos o estímulos.

Calendario Judío de Hillel II

Fue elaborado para el año 350 después de Yeshua ha Mashiaj, este Hillel II era Sumo Sacerdote para la época, éste calendario está basado en cálculos matemáticos y astronómicos a diferencia del Gregoriano, que se calcula por ciclo solar y ciclo lunar.

Los meses inician en la Luna Nueva, las fases de la luna determinan los días y las fiestas religiosas, las estaciones en cambio se calculan por el movimiento que describe la tierra alrededor del sol.

El año Judío Estándar consta de doce (12) meses donde seis (6) meses son de veintinueve (29) días y los otros seis (6) meses de treinta (30) días, para un total de trecientos cincuenta y cuatro (354) días (eso es con respecto a la luna), a diferencia del Gregoriano regido por el ciclo solar fundamentalmente que tarda trescientos sesenta y cinco (365) días, es decir, hay once (11) días de diferencia entre el Hillel estándar y el Gregoriano, que continuamente deben ser ajustados, porque de lo contrario, Pascua caería en invierno en algunos años y las Fiestas de Otoño caerían en verano.

El calendario Judío de Hillel tiene una variación de doce (12) a trece (13) meses de veintinueve (29) a treinta (30) días según sea el caso, por lo cual los años varías de 353, 354, 383, 384, 385 días.

El calendario de Hillel tiene ciclos de diecinueve (19) años, cada ciclo posee siete (7) años bisiestos o mejor dicho de trece (13) meses. En cada ciclo el año 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19 son años de trece (13) meses.

Ejemplo de disparidad del calendario Gregoriano con el Hillel, en el libro de Ezequiel

Ezequiel 1, 1-2 lo correcto sería decirlo en la siguiente manera: Yo Ezequiel cumplí 30 años en el año cinco (5) de la deportación de Joaquín a los cinco (5) días del Mes cuarto, entonces, colocándolo al derecho sería día cinco (5), mes cuatro (4), año cinco (5), de la deportación de Joaquín, cumplió 30 años.

Ezequiel 3, 15 en el versículo anterior vemos cuando comenzó a recibir las visiones, y en este versículo podemos ver el día que culminaron las visiones, entonces si fueron siete (7) días las visiones que comenzaron el día cinco (5) hasta el día doce (12).

Ezequiel 3, 16-21 lo que vemos es la misión del profeta, tiene que anunciar lo mismo que Yehovah dice, la boca del profeta tiene que decir la Palabra de Yehovah sea a quien sea porque su Palabra está por encima que la de los hombres, es la RESPONSABILIDAD PROPIA DEL PROFETA.

Ezequiel 4, 1-11.  El profeta tenía que estar acostado de un lado izquierdo por trescientos noventa (390) días por el castigo de Israel (Efraím) y cuarenta (40) días del otro lado derecho para castigo de la casa de Judá, por lo tanto sería: 390 + 40 días, que da un total de  cuatrocientos treinta (430) días acostado.

Ahora vemos en Ezequiel 8, 1 que en el día  cinco (5) del mes seis (6) del año seis (6) está Ezequiel en su casa conversando con los ancianos, no cuadra, “él debería estar acostado” ese día doce (12) del mes cuatro (4) del Año cinco (5), por su responsabilidad como Profeta Ezequiel se debía acostar trescientos noventa (390) días de un lado y cuarenta (40) del lado contrario y ya vimos que son cuatrocientos treinta (430) días ¿1 año y 2 meses después, cómo han pasado 430 días?, ¿que tipo de calendario usaría Ezequiel para contar sus días?.

Según la cuenta con el Calendario Gregoriano 12-04-05 al 12-04-06 han pasado 365 días, dos (2) meses más sería 12-04-06 al 12-06-06, ésta es la fecha que culminaría su responsabilidad como profeta el (12-06-06), y de acuerdo al Vs 1 el 05-06-06 ya Ezequiel estaba sentado en la casa conversando junto a los ancianos NO CUADRA la fecha.

¿Qué tipo de calendario tuvo que utilizar?

Para esa fecha él tenía 365+30+24: 419 días, quiere decir que no había cumplido el tiempo establecido por Yehovah, por lo tanto, no era el Calendario Gregoriano por el cual se guiaba Ezequiel, porque tenía que llegar hasta 430 días según el mandato de Yehovah y para esa fecha aún no se había cumplido el tiempo ¿Entonces porque esta contradicción, lo hizo o no lo hizo?, pareciera que No.

Si usamos el Calendario de ciclo lunar para sacar la cuenta, sería contabilizar seis (6) meses de treinta (30) días y seis (6) meses de veintinueve (29) días, el año serían trescientos cincuenta y cuatro (354) días, ahora falta la diferencia de 12-04 al 05-06, para esa fecha serían un total de cuatrocientos siete (407) días, por acá tampoco cuadra la fecha, aún no había terminado el tiempo de su obligación que era de cuatrocientos treinta (430) días, según esta cuenta tampoco da que haya cumplido lo estipulado como profeta.

De acuerdo a lo anterior, se observa que no era el Calendario Gregoriano, ni el Calendario Lunar el que usaba Ezequiel para dirigir sus días, es porque Ezequiel utiliza es el Calendario Bíblico que contempla el sol, lunas y estrellas.

Según este calendario, en el año en que Yehovah le habla a Ezequiel es un año de trece (13) meses, es un año bisiesto para este calendario, y allí si cuadra el tiempo en que el profeta cumplió la palabra dada por Yehovah, al guiarse por este calendario LUNISOLAR, nos da la cuenta que pasaron cuatrocientos treinta y siete (437), le dio tiempo y le sobraron días, en los que durante los últimos siete (7) días fue tiempo de regresar a casa y esperar a los ancianos.

¿En qué Año Estamos Con Respecto Al Calendario Hillel?

Para sacar la cuenta de acuerdo a su calendario solo debemos sumar 3760 años + el año actual y se le agrega un (01) año adicional, si sacamos la cuenta después de Tisri, sería así: 3760+ 2020+1 es igual a 5781 años.

La discrepancia con este calendario de Hillel es que marca el Rosh haShana o la Cabeza de año o inicio de año el día primero del mes séptimo, y este cambio lo hicieron para el año 359 DESPUÉS DE CRISTO, esto es TRADICIÓN JUDÍA, «NO BÍBLICA«, donde se cree que en Thisri fueron creados Adán y Eva, esta aseveración de Hillel está basado en la influencia de la transculturización babilónica sobre el pueblo hebreo, los nombres de los meses cambiaron por influjo de dicha lengua y han quedado así fijados en el calendario judío actual.

¿Y cómo sabemos eso?, por los nombre de los meses:

· Abiv el primer dia del año lo llaman Nisán (marzo/abril), luego viene Iyar (abril/mayo), Siván (mayo/junio), Tamuz (junio/julio), Ab (julio/agosto), Elul (agosto/septiembre), Tisri (septiembre/octubre), Heshván (octubre/noviembre), Kislev (noviembre/diciembre), Tebet (diciembre/enero), Sebat (enero/febrero), Adar (febrero/marzo), como mes de compensación se agrega un segundo Adar que se llama Veadar.

· Cuando le colocan al cuarto mes a Tamuz, adorado en Babilonia, Asiria, Fenicia y Palestina, dios de la agricultura y de los rebaños (Ezequiel 8, 14).

·  Tisri viene de la expresión Tis Ritu que significa comienzo y ellos lo enfocaron como el comienzo del año en ese mes y aquí hay algo importante, el nuevo comienzo o nueva etapa anuncia es la Fiesta de Trompeta, hoy en día los judíos en vez de festejar la Fiesta de Trompeta o Yom Teruah, celebran es el primer día del año, produciendo una distracción en las Fiestas de Yehovah.

·  El Calendario Bíblico es aquel que los israelitas tuvieron de Yehovah antes de cualquier transculturización, por eso si queremos conocer el origen debemos irnos a Éxodo donde dice que el primer día del año es en Aviv (Éxodo 12, 1-2).

·   Luego de Tisri viene Heshván significa Octava luna.

Deuteronomio 17, 8-13 Hillel era el Sumo Sacerdote, una vez que él colocó este calendario ¿había oposición en contra de él? claro que sí, sin embargo, como lo dice Deuteronomio, todo lo que el Sumo Sacerdote establece eso sería la norma por la cual todos tendrían que obedecerlo, quien quebrantaba su norma merecía la muerte, una vez que el juez o el levita tomó el fallo, nadie puede decir lo contrario que no es así.

Características Generales dcada Calendario Hillel, Enoc Caraítas

Calendario Hillel

1. Es lunisolar.

2. Los meses inician con la conjunción lunar (Luna Nueva).

3. Tiene doce (12) meses pero en cada ciclo de diecinueve (19) años tiene siete (7) años bisiestos de trece (13) meses.

4. Es el más común entre los calendarios judíos, mesiánicos y los de las raíces hebreas.

5. Está manipulado por costumbres humanas rabínicas, si en un año coincide la fiesta de Tabernáculo con el Shabbat semanal, acostumbran a celebrar la Fiesta 1 o 2 días antes del Shabbat semanal, para que no coincidan, esto es una manipulación a la orden de Yehovah.

6. Cambian las Fiestas o Moadín para que se adapten a sus tradiciones humanas a conveniencia.

7. La gente no puede contradecirlo por temor a la ley de Yehovah, de acuerdo a lo explicado en Deuteronomio 17.

Enoc

1. Calendario preminente solar de invariables trescientos sesenta y cuatro (364) días de duración anual.

2. Es un intento de reconocer a Yehovah aunque es rechazado por la mayoría.

3. Realmente no es un calendario, se enfoca en la observación de las lumbreras por estación.

4. Para este calendario el Shabbat cae cada nueve (9) días.

5. Sus fundamentos están en libros no autorizados, es decir, no canónicos, como lo son el mismo Enoc y Jubileos.

6. No admite los trescientos sesenta y cinco (365) días y seis (6) horas que tarda la tierra en dar la vuelta al sol, y si es solar contradice su propia norma.

7. Contradice la Torah o Instrucción.

Calendario Caraíta

1. Toman el inicio del año en Abiv.

2. Es un intento de no seguir las costumbres rabínicas, pero tampoco es estable.

3. No le dan prioridad al sol, ni a la luna ni a la estrellas, en su lugar, la prioridad la tiene la cebada.

4. Al ser la cebada madura lo que determina el inicio del año, entonces, en varios años celebran la Fiesta de la Pascua en fechas erradas y así sucede con todas las Fiestas.

Conteo Del Calendario Bíblico

Éxodo 12, 1-2 Ya el calendario pagano tenían rato corriendo, sin embargo, para los hijos de Yehovah este será el calendario que estableció el creador.

Deuteronomio 16, 1 Yehovah da cuentas de que el calendario bíblico inicia con la primavera, recordando que Aviv significa reverdecer, renuevo o renovación. Colocando como referencia la Pascua, tomando en cuenta que la Pascua no es una Fiesta es un «cordero«, no es un shabbat obligatorio, es un día de preparación para el cordero, la Fiesta es al día siguiente en la Fiesta de los Panes sin Levadura, que si es Shabbat de Fiesta.

Levítico 23, 5 según la traducción Reina Valera dice que «En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Yehovah». Entre las dos (2) tardes en el Strong 6153 tarde significa, crepúsculo, anochecer, caer la noche, caída de la tarde, hora de la tarde, nocturno. Para los Israelitas cuando se habla entre las dos (2) tardes, en el contexto original del Éxodo significa entre las 12m y las 6pm, es decir, es decir 3pm, es la hora de darle muerte al cordero, la misma hora que Yeshua expiró.

Cuando dice el catorce (14) de Aviv a las 3pm se le da muerte al cordero y comienza a beneficiarse al pintar lo dinteles con la sangre, nuestra traducción dice anochecer y no es así, porque esa noche era quince (15) de Aviv, MIENTRAS SE COME EL CORDERO ES EL PASO DE YEHOVAH ya estamos en Fiesta de Panes Ázimos (Éxodo 12, 3-14).

Levítico 23, 6-8 La Fiesta de Panes sin Levadura comienza el quince (15) de Aviv hasta el veintiuno (21) de Aviv. El día quince (15) y veintiuno (21) son Shabbat de Fiesta, día que no se trabaja.

Juan 12, 1-2 Yeshua se prepara seis (6) días antes de la Pascua, este pasaje refiere a Marcos 14, 3-9 antes de la Pascua donde Jesús es ungido en Betania.

Juan 12, 12 Yeshua estaba cinco (5) días antes en la preparación para la Pascua. Yeshua se preparaba para presentarse en Jerusalén el día diez (10) de Aviv cuando se examinaba el cordero, en la entrada triunfal de Jerusalén, lo vimos en Éxodo 12, 3-7.

El cordero se mata a las 3pm del día catorce (14) de Aviv según el Vs 6 y se come al inicio de la noche del día quince (15) de Aviv según el Vs 8, fiesta de Panes Ázimos, fiesta solemne por estatuto perpetuo.

Éxodo 12, 21. 27 El día de la Pascua se centra en el cordero, es la señal, el signo que muestra el paso de Yehovah para juzgar a las naciones de la tierra.

Números 28, 16-17 El día catorce (14) es el día de la preparación del cordero (Pascua de Yehovah), que se come en Shabbat de fiesta del día quince (15) en la Fiesta de Panes Ázimos.

Levítico 23, 4-22 en las Fiestas de las Primaveras tenemos en orden:

· Día catorce (14) de Aviv la Pascua para la preparación del cordero (Vs 4-5).

· Shabbat del día quince (15) de Aviv que da inicio a la Fiesta de Panes Sin Levadura, es Shabbat de Fiesta (Vs 6 al 8).

· El día siguiente después del Shabbat semanal, después del inicio de la Fiesta de Panes sin Levadura, es día de la mecida de los Primeros Frutos, es decir, Fiesta de Primicias, también Resurrección. 1 Corintios 15, 20 Yeshua es la primicia de los resucitados (Vs 9 al 14).

· Luego de la Fiesta de Primicias se cuentan siete (7) Shabbat semanales, al día siguiente del séptimo Shabbat semanal, celebramos Fiesta de Pentecostés (Vs 15 al 22)

Marcos 16, 1-2; Lucas 23, 54-56 no saben distinguir un Shabbat de fiesta de un Shabbat semanal,  éste Shabbat es de Fiesta de Panes Ázimos, Pareciese que Marcos y Lucas están narrando la historia en forma contradictoria, esto ocurre porque la traducción no diferencia al Shabbat de la Fiesta de Panes Ázimos con el Shabbat semanal, esto quiere decir que terminado el Shabbat de los Panes Ázimos fueron y compraron las especies, pero no fue sino hasta culminado el Shabbat semanal que fueron a ungir el cuerpo. Estas son condiciones propias del año de la muerte de Jesús.

Mateo 12, 40; Jonás 2, 2-3 la Iglesia católica se quedó en un solo perfil en todas las posibilidades en las que se puede dar la Fiesta de Primicias o Resurrección, por eso vemos a un Jesús muriendo en viernes y resucitando el sábado.

La disposición de las Fiestas de Primicias no lo determinan los tres (3) días de Yeshua en la tumba, sino como lo determina Yehovah en su Palabra, «el día después de Shabbat semanal de haber comenzado la Fiesta de Panes Ázimos» (Levítico 23, 10-11) En la muerte de Yeshua, coincidió la Fiesta de Primicias con su Resurrección por lo que certifica el PROPÓSITO EL PATRÓN DE YEHOVAH.

Si Yeshua muere a las 3pm del día catorce (14), la palabra nos dice que se cuenta desde que estuvo en el seno de la tierra, sacando la cuenta que es equinoccio de primavera donde los días y las noches tienen doce horas de duración, tenemos:

·   6:00pm  del día 14 – 6:00pm  del día 15. DÍA 1 es Shabbat de Panes Ázimos
·   6:00pm del día 15 – 6:00pm del día 16. DÍA 2
·   6:00pm del día 16- 6:00pm del día 17. DÍA 3 es Shabbat Semanal

Yeshúa resucita en sábado aproximadamente 5 y 45 pm, antes que comience el día primero, pero se muestra a la mujer que es sinónimo de Ekklesía, para nosotros es «domingo« cuando está amaneciendo primer día de la semana, bíblicamente la mujer significa la Ekklesía que debe retener la semilla, la multiplica y da a luz un nuevo ser, esa es nuestra tarea como Ekklesía como al creyentes, de retener, tomar y hacer, para ser perseguido.

Juan 11, 9 Yeshua da testimonio que el día tiene doce (12) hora y la noche igual, Marcos 8, 31 dice que iba a pasar tres (3) días completos en el sepulcro en la tierra, cada día tiene doce (12) horas de día y doce (12) horas de noche.

Lucas 23, 52-54 Recogen el cuerpo antes de que comience el Shabbat de la Fiesta de los Panes Ázimos, día de preparación de Pascua catorce (14) y el día quince (15) es el día de reposo por el Shabbat de Fiesta, muere el día 14, el día es 15 Fiesta de panes Ázimos, siguiente día compran las especies antes que comience el Shabbat semanal.

Lucas 24, 1; Mateo 28, 1

Yeshúa entra en la tumba antes del Shabbat de Panes Ázimos y ellas van a la tumba después del Shabbat semanal, en el día quince (15) no se podía hacer nada por ser Shabbat de reposo obligatorio de Fiesta, aproximadamente en el día dieciséis (16) compran las especies para luego llevarlas al sepulcro.

Hay que entender el contexto judío porque Yeshua era judío, Juan 20, 1; Marcos 16, 1 estás citas se refieren a después del Shabbat semanal.

Mateo 27, 45Juan 19, 14

Están hablando en la misma hora, aquí no hay contradicción. Las horas según el calendario Israelita, significan:

Hora Primera salida del sol 6am
Hora Tercera 9am
Hora Sexta 12m
Hora Novena 3pm
Hora Onceava 5pm
Hora Doceava 6pm

Mateo 26, 47 Yeshua no pudo comer la Pascua en día quince (15) porque es día de reposo (Shabbat obligatorio), tampoco pudo ser arrestado en ese día, porque nadie podía moverse. Yeshua fue arrestado en la madrugada del día catorce (14) en la madrugada para ser muerto a las 3pm cuando mataban a los corderos.

Reglas de Cálculos de Los Moadín en el Calendario de Primavera

1. Determinar cuando es el equinoccio de primavera.

2. Conjunción lunar (Luna Nueva) antes del equinoccio de primavera.

3. En que día de tarde a tarde cae la conjunción lunar (Luna Nueva).

4. Contar días de tarde a tarde hasta llegar al día quince (15) (Panez Ázimos) y el inmediato anterior catorce (14) es (Pascua).

5. Si el día quince (15) cae después del equinoccio de primavera, entonces si es primer Mes del Año.

6. Si el día quince (15) cae antes del equinoccio de primavera, es porque estamos en presencia del mes 13, volver al paso 2.

7.  El catorce (14) del mes es Pesaj o Pascua y el quince (15) es la Fiesta de los Panes Ázimos.

8. El quince (15) y el veintiuno (21) son Shabbat Alto (Shabbaton), día de reposo total.

9. El primer día de la semana luego del Shabbat semanal de Panes Ázimos es el día de Primeros Frutos, para nosotros después que Yeshua resucitó Shabbat Semanal y Primeros Frutos coinciden al igual que el Shabbat semanal y Shabbat de Pentecostés, porque ya tenemos la promesa del A.T. que esperábamos, Yeshua resucita en día ocho (8) y es nuevo comienzo, estamos en una Nueva Alianza.

10. Desde el día de los Primeros Frutos se cuentan siete (7) semanas de Shabbat seguidos y el primer día de la semana siguiente es Pentecostés.

Reglas de Cálculos de los Moadín en el Calendario De Otoño

1. Determinar la conjunción lunar (Luna Nueva) del séptimo mes.

2. Determinar el día de la conjunción lunar.

3. Ese día es el primero del séptimo mes, es día de Fiesta de Trompetas es Shabbat obligatorio.

4. Determinar el día diez (10) para la Fiesta de Expiación es Shabbat obligatorio.

5. Determinar cinco (5) días a partir del décimo y ese día quince (15) es Fiesta de Tabernáculo, que tiene dos (2) Shabbat obligatorios el día quince (15) y veintiuno (21).

Deja un comentario