Mosqueteros de Yehovah

Calendario Bíblico. Parte I

¿Por cual de las lumbreras debe regirse el Calendario Bíblico entre el sol, la luna y las estrellas?

Isaías 46, 9 Recuerden las cosas que pasaron antiguamente. Yo soy Dios y no hay otro igual, soy Dios y no hay nada divino fuera de mí.

Yeshua ha Mashiaj vino a restaurarnos a la condición original, porque en Yehovah no hay sombra de variación, así como ÉL lo estipuló en el principio así se sostiene.

A lo largo del tiempo, las sociedades han ido adoptando posturas culturales que distan de la cultura del Reino, Yeshúa continuamente nos dice: “En el principio no fue así”, Yehovah no se va adaptar a nosotros, por ello, la necesidad de hacer teshuvá.

Exégesis

Consiste en estudiar la escritura conservando cuidadosamente el contexto en la que fue dada.

Eixégesis

Consiste en aplicar los pasajes bíblicos a nuestras vidas, sin la consideración del contexto original (teoría del remplazo).

Ejemplo: Judas se ahorcó y entonces ve tu a hacer lo mismo, en la teoría del remplazo yo cambio la teoría de Yehovah por mi sentimiento.

Otro ejemplo sería, preguntamos ¿Amas a Yehovah sobre todas las cosas? y responden: SI.

Entonces, ¿adoras? ¿obedeces?  y ¿sirves? y la respuesta, no está asociada a la Palabra de Yehovah del significado de Amor, sino a nuestros propios sentimientos, de como pensamos que es amar en el mundo.

La confianza es la acción de obediencia, por eso debemos obedecer lo que Yehovah dice y no los sentimientos.

Proverbios 3, 5 Confía en el Señor con todo el corazón, y no te fíes de tu propia sabiduría.

En este sentido, si nosotros vamos a estudiar la PALABRA DE YEHOVAH DEBE SER EN SU CONTEXTO.

Eclesiastés 1, 9 pero lo que pasará es lo que ya pasó, y todo lo que se hará ha sido ya hecho. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!

El pensamiento hebreo se ejecuta en patrones, imágenes y en ciclos, y es totalmente opuesto al pensamiento griego que trata de evolución, abstracción y pensamientos filosóficos.

Un profeta, es uno que teniendo un profundo conocimiento de la Palabra de Yehovah, puede identificar los patrones del Altísimo que son cíclicos, identifica donde estamos y lo que viene luego.

Tenemos un ejemplo: Números pares de 2 en 2 en una sucesión de 3 seguido inmediatamente por el número inmediato, seria de esta manera, 2, 4, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 23, 25, 27, 28.

Al conocer la sucesión del patrón, fuimos capaces de profetizar lo que viene, cuando vemos el patrón del ciclo numérico, nos damos cuenta que todos los números sucesivos inmediatos son múltiplos de 7.

Yehovah opera en múltiplos de 7, 1-2-3-4-5-6-Shabbat, otra secuencia sería: Verde, azul, amarillo, verde, azul, amarillo, verde, azul, amarillo, verde, azul, amarillo… ¿Qué sigue?.

Así es Yehovah quien llega a su Palabra conoce la sabiduría, ahora, comienza a pensar como Yehovah lo hace, Juan 8, 31-32; Proverbios 23, 7; Romanos 12, 2.

Se salta el patrón de Yehovah, al no pensar como ÉL y nos convertimos en falsos profetas, ciegos que guían ciegos, lo que permite identificar que un profeta es verdadero, es el que tiene  íntimo conocimiento sobre la operación de los ciclos de Yehovah.

Las leyes espirituales son patrones que se repiten con respecto a nuestras decisiones, la promesa de la Palabra de Yehovah Dios se cumple, no nuestros sentimientos.

Yehovah es nuestra autoridad por eso vivimos por Fe (confiando) en la fidelidad de Yehovah y Su Palabra, no es lo mismo que caminar en la senda de hombres.

Jeremías 17, 5 Así habla Yehovah: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yehovah! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto,  en un solar despoblado.

Viendo estos ejemplos que explicamos anteriormente de números y colores, no hay nada nuevo bajo el sol, lo que cambian son los actores.

Ahora, vamos practicar con la siguiente progresión numérica, tratando de identificar el patrón en: 2, 4, 5, 7, 11, 15, 21, 58, 61.

¿Hay patrón aquí? NO HAY PATRÓN, en el pensamiento griego esto se llama libertad y creatividad, es un pensamiento de libertinaje.

En el hebraísmo (corriente del pensamiento hebreo) la ausencia de patrón denota ERROR, YEHOVAH ES PERFECTO, en Yehovah todo cuadra.

El problema no radica en la Palabra de Yehovah, la confusión la genera la doctrina que enseñan los hombres a partir de la Palabra de Yehovah, esto es lo que precisamente Yeshúa condena en los Fariseos, Maestros de la ley y Saduceos.

Isaías 40, 7 La hierba se seca y la flor se marchita cuando sobre ella pasa el soplo de Yehovah. 8 La hierba se seca y la flor se marchita, mas la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.

Sea que le presten atención  o no a la Palabra de Yehovah, lo que ella tiene se cumple, sin variación, es inalterable.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta realizada en el principio:

¿POR CUÁL DE LAS LUMBRERAS DEBE REGIRSE EL CALENDARIO BÍBLICO, ENTRE EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS?
a. Sol
b. Lunas
c. Estrellas
d. Todas las anteriores.
Génesis 1, 14-19, nos muestra la respuesta, la respuesta es TODAS LA ANTERIORES.
Yehovah activa el sol, la luna y las estrellas para regir su calendario. En el Vs 14 vemos la Palabra Señal o señales, que viene del Strong 225-226 literal y figurativamente es una bandera, baliza, monumento, prodigio, evidencia, entre otros. Por ejemplo ninguna bandera es igual a otra, hay parecidas, es una huella digital.
1.  Lumbrera Mayor: el sol.
2.  Lumbrera Menor: la luna.
3.  Lumbrera Pequeña: las estrellas.
“CUALQUIER CALENDARIO (ROMANO, GREGORIANO, CARAITA, HILIEL, ENTRE OTROS) QUE NO USE EN SIMULTANEO  EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, PARA DISTINGUIR EN EL MISMO ORDEN DÍAS, MESES, AÑOS, NO DEBE SER TOMADO EN CUENTA”.

Génesis 1, 16 E hizo Dios los dos grandes luceros: el lucero mayor para regir el día, el lucero menor para regir la noche, e hizo también las estrellas.

Los cuerpos celestiales sol, luna y estrellas establecen el patrón para el Calendario Bíblico, confirmado por las señales terrenales de la agricultura.

1. El patrón del sol determina la longitud del día

El cual comienza con la caída de éste. ¿Por qué el día comienza en la noche? porque en Génesis 1,5 antes de la creación de las lumbreras en el principio todo era tinieblas, o sea, oscuridad.

2. El patrón de la luna determina la longitud de un mes

Que va en ciclos desde 29 días y 6 horas hasta 29 días y 20 horas, con un promedio de 29 días y 12 horas. En su ciclo inicia durante la obscuridad total (Luna Nueva), crece hasta Llena en mitad del mes (Luna Llena) y comienza  decrecer hasta finalizar el ciclo con la obscuridad.

De acuerdo al calendario bíblico dice que hay de 12 a 13 ciclos lunares al año, es decir, de 12 a 13 meses del año.

1ra Fase

Conjunción de la luna (Luna Nueva), se presenta cuando la luna no es visible, no en la astilla porque esto ya es el 2do día de la luna nueva. 1 Samuel 20, 5.
Como no hay luna, no se genera sombra y por eso no lo podían ver.

2da Fase

Una semana después se observa el Cuarto Creciente, la luna se observa como una D de Deisy, dura una semana.

3ra Fase

Una semana después se ve una Luna Llena, indicando la mitad o el día 15 del mes en la escritura. La Cena de Pascua y el inicio de Tabernáculo se dan en Luna Llena

4ta Fase

Una semana después arranca el Cuarto Menguante: es cuando la luna parece un C de Carmen.

Una semana después la luna se pone totalmente obscura, lo que es la repetición de la conjunción que da inicio al siguiente mes “Luna Nueva”.

3. El patrón de las Estrellas muestra la Longitud del Año

En el lapso de un año las constelaciones de estrellas se desplazan hacia el oeste y al término del año vuelve el desplazamiento de la primera constelación

1 Crónicas 27, 2-15, se nombran los 12 meses, los 12 ciclos de luna, hay un mes 13 de luna, este no se computa directamente porque queda sujeto a la maduración de la cebada en primavera.

El tambaleo de la tierra en su eje cada casi 2160 años el sol estaría en una diferente constelación al Nuevo Año.

Esto es conocido como la procesión de los equinoccios, esta procesión de cada y todo año desde la creación, ha declarado el Plan de Yehovah en los cuerpos celestiales.

Desde Jerusalén el patrón del sol tiene cuatro (4) cambios muy marcados cada tres (3) meses en el año:

1. El Equinoccio de Primavera 

Consiste en que el sol, la luna y las estrellas tienen avistamientos perfectos de 12 horas por igual cada uno.

2. El Solsticio de verano

Donde los días son mas largos y las noches son mas cortas, donde se ven mas el sol que la luna.

3. El Equinoccio de otoño

Donde el día y la noche vuelve a durar 12 horas.

4. El solsticio de invierno

Donde los días son más cortos y las noches son mas largas.

Nada en la biblia es casualidad, todo obedece a patrones cíclicos.

¿Cuál es la Estación que da inicio al Año?

Éxodo 12, 1 Yehovah dijo a Moisés y a Aarón, en el país de Egipto: 2 Este mes será para ustedes el comienzo de los meses, el primero de los meses del año.

Está muy claro que el año empieza en la primavera, cuando se celebra la Pascua, el primer mes del calendario bíblico es llamado Abib, sabemos que en Deuteronomio 16, 1 Yehovah anuncia en primavera lo que va a ser la Pascua.

Deuteronomio 16, 1 Nota el mes de Aviv para celebrar en él la Pascua en honor de Yehovah, ya que en ese mes te sacó de Egipto, durante la noche.

La estación que da inicio al año es Aviv que significa en hebreo, reverdecer, en ingles Spring y su traducción es “brotar”, es el tiempo en que la tierra está lista para un nuevo comienzo.

El calendario que usamos es el Gregoriano, situando el inicio del año en medio del invierno lo que es incorrecto, es un calendario solar, que se rige solo en la traslación y rotación, no toma en cuenta la luna, ni las estrellas.

El Calendario de Yehovah es una interacción de todo lo que ÉL ha creado, el sol, la luna, la estrella y la tierra.

Los cielos indican los ciclos y la tierra los confirma.

Isaías 1, 2 Escuchen la queja de Yehovah: «Crié hijos hasta hacerlos hombres, pero se rebelaron contra mí.

En el principio dice Génesis 1, los testigos son aquellos que estaban antes que Yehovah hiciera todas las cosas, el cielo y la tierra han estado desde el principio.

En Yehovah somos nosotros los que tenemos adaptarnos al principio no es Yehovah quien tiene que adaptarse a nosotros.

¿Cómo Funciona el Calendario?

1.Entonces, el primer mes del año se calcula por la previa ocurrencia del Equinoccio de Primavera.

2. El sol es mayor al que la luna, por tanto, el primer ciclo de la luna del año es el que cae inmediatamente después del equinoccio de primavera y da inicio a la conjunción de la Luna Nueva, se da cuando no se aprecia la astilla aparece dos (2) días después.

3. Al punto en que se encuentran las estrellas cuando sucede el equinoccio de primavera se le llama el primer punto de Aries (el cordero), Yehovah demuestra que el cielo esta el cumplimiento de su  Palabra, “el Cordero que quita el pecado del mundo” el principio y el fin. Aunque la precisión de los equinoccios varía de Piscis a Aries, Yeshúa es el pescador de hombres que se convierte en cordero de Yehovah.

Pez es sumo sacerdote dentro de los límites de la Palabra porque los peces se mueven en el agua y Cordero es ofrenda y sacrificio.

Todo esto que hablamos no se trata de horóscopo, lo que pasa es que hemos aprendido mal, lo que se está explicando consiste en el avistamiento de las constelaciones de estrellas que al mismo tiempo se observan en el cielo que son moedím o señales de los patrones que Yehovah ha establecido, porque se trata de ASTRONOMÍA, jamás de la brujería de la astrología.

Por causa de la diáspora la mayoría de gente totalmente se escapa de la confirmación terrenal de los cuerpos celestiales y guarda las Fiestas Bíblicas muchas veces completamente fuera de la temporada del crecimiento agrícola, donde cada uno es necesario según la Fiesta particular observada.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario