Versos del 1 al 7
Mensaje a las siete Iglesias: contenido a la Iglesia de Éfeso. La ciudad de Éfeso,
metrópoli de la provincia romana de Asia, ocupaba la primacía política, comercial y religiosa del entorno.
Por ello aparece situada en el primer lugar de todas las Iglesias.
Aunque Yeshúa Ha Mashiaj reconoce su leal esfuerzo y perseverancia, sin embargo, echa en cara a la comunidad que ha dejado “el amor primero”.
“Primero” no en el tiempo cronológico sino en su exigente calidad y en entrega absoluta del corazón.
He aquí una admirable síntesis de todo itinerario de la conversión cristiana, que contiene tres pasos necesarios: Fijarse, arrepentirse y hacer (vs 5).
La expresión “nicolaítas” (vs 6) es la traducción literal griega de la palabra hebrea “Balaán” (2, 14-15), significa “amo o dominador del pueblo” .
Nicilaítas viene de dos palabras del griego que son Niké que significa Victoria y Laos que significa pueblo, al igual que el Nombre Nicodemo significa la Victoria del Pueblo.
Y este grupo que aborrece Nuestro Señor fue el que polítizó la Fe con la introducción de jerarquias dentro de la iglesia con fines políticos convirtiendo a la iglesia en un poder político cosa que rechazó el mismo Mesías quien nunca aceptó ningún tipo de convencimiento con el Sanedrín ni con los herodianos.
En la carta no aceptada para el Canon del apóstol Pablo a la iglesia de Laodicea mencionada en Colosenses 4, 16, el apóstol fustiga a los que llamándose apóstoles buscan que la iglesia obtenga poder Político haciendo conceciones al emperador romano se refiere a ellos como prostitutas de la Fe
Ambos vocablos aluden, juntamente con la profetiza Jezabel (2, 20), a un movimiento herético que se infiltraba en la Iglesia de Asia menor.
Estos personajes despreciaban el valor de la Encarnación y Redención de Yeshúa, se alejaban con su conducta pagana de las radicales exigencias del Evangelio.
Versos del 8 al 11
A la Iglesia de Esmirna. La ciudad, que se gloriaba de su fidelidad a Roma, había recibido a muchos judíos sobrevivientes de la destrucción de Jerusalén por los romanos, éstos se habían convertido en enemigos de los Ekklesia.
Esta es la Iglesia conformada por los Santos que a pesar de los múltiples abusos recibidos por causa del Nombre de Yeshúa perseveran con toda confianza y Yeshúa les anima a seguir resistiendo en Santidad hasta la muerte ya ese es el destino que comparten todos los verdaderos Cristianos no hay atajos.
Estos diez días (vs 9) nos reflejan la gran tribulación que empieza en día de trompetas y culmina con el día de la ira en Yom Kippur. el que permanezca firme resucitará para vida eterna
La oposición de los judíos a los Ekklesia es conocida en el Nuevo Testamento (1 Tesalonicenses 2, 15-16; Hechos 13, 50; 14, 2. 5).
En la carta no existe ni un sólo reproche a esta Iglesia por parte del Yehovah, sino una continua exhortación a la perseverancia.
La persecución será intensa pero breve, de “diez días” (Génesis 24, 55; Daniel 1, 12. 14. 15).
La expresión “muerte segunda” no se encuentra en la Palabra de Yehovah Dios.
Pero es de uso frecuente en la literatura inter testamentaria (100 a.C.-100 d.C.); significa la exclusión del mundo venidero, no poder entrar en la Nueva Jerusalén.
Quien esté libre de esta muerte segunda tendrá, pues, acceso a la nueva Jerusalén, donde la muerte ya no existe (21, 4).
Versos del 12 al 17
A la Iglesia de Pérgamo. La ciudad, residencia del gobernador romano promotor del culto al emperador, era célebre en la antigüedad por su floreciente industria de pergaminos y por la abundancia de templos paganos, en donde destacaba un colosal altar dedicado a Júpiter.
En los Vs 14 al 16 señala que está es la Iglesia en el pleno centro de Turquía lo que es lo mismo el territorio de Constantinopla descrito en el estudio de la profecía.
Describe a la iglesia contaminada de Iniquidad que considera Santos a los que la compran con grandes sumas de dineros en donaciones y también consideran Santos a los Políticos que les otorgan autoridad real sobre las masas.
Por un lado es una iglesia depravada pero por otro conserva un resto que realmente viven sujetos al nombre de Yeshúa Ha Mashíaj y son precisamente los Santos los que hacen retardar el Juicio cuando interceden por los corrompidos pero el tiempo para el arrepentimiento es algo que se agota y le sigue el Juicio de la espada de Yeshúa .
El ambiente resultaba asfixiante para la Fe cristiana. La comunidad ya ha padecido en uno de sus miembros, Antipas, el precio de la fidelidad.
Al igual que Yeshúa, ha dado testimonio y ha derramado su sangre. Sólo el Apocalipsis llama a Yeshúa “el testigo fidedigno” (1, 5).
Quiere el Señor que la comunidad se mantenga fiel a pesar de la idolatría circundante. La imagen de los banquetes y de la fornicación expresa la comunión con los valores paganos de los cultos imperiales y del gnosticismo.
La piedra blanca indica la nueva condición del cristiano a quien se le impone un nombre nuevo. Así consigue entrada o señal para poder participar en el banquete de bodas del Cordero y tener acceso a la Nueva Jerusalén.
Versos del 18 al 29
A la Iglesia de Tiatira. Yeshúa Ha Mashiaj se presenta única vez en el Apocalipsis con el título más solemne “Hijo de Yehovah Dios”.
En los Vs 20 al 23 vemos que esta es la tipología de Iglesia contaminadas con la falsas doctrinas del gnosticismo es un conjunto de antiguas ideas y sistemas religiosos que se originó en el siglo I entre sectas judías y cristianas antiguas.
Estos varios grupos enfatizaban el conocimiento espiritual por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas y la autoridad de la iglesia, actualmente llamadas metafísica, mueva era, masonería, rosa cruz, cienciología, ocultismo, entre otras.
Grupos Selectos cuyas luchas son por establecer un control en la humanidad por medio de la hechizeria y seducciones diabólicas apartadas de la doctrina de Yeshúa Ha Mashíaj.
Con su mirada penetrante, “ojos como llama de fuego”, y con la firmeza de quien se apoya en pies como bronce lustrado, quiere consolidar la vida de la Iglesia.
Tiatira era la ciudad menos importante de las siete mencionadas y resulta paradójicamente la carta más extensa.
En los Vs 24 al 25 la misma Biblia enseña que Jezabel es tipología de una falsa mujer o lo que es lo mismo una Ekklesía Impostora que da a sus cautivos servidores comidas chatarra de fascinación para hacerlos prevalecer en el error como los sacerdotes de Baal en el Reino de Acab.
Aunque es encomiable el juicio positivo de Yeshúa Ha Mashiaj, grande es la severidad con que asimismo la recrimina.
La comunidad ha caído en la dejación y permite a los herejes (los secuaces de Jezabel) continuar su obra de engaño y captación.
Yeshúa la amenaza con severas palabras, válidas para la Iglesia de todos los tiempos: ¡No se puede ya dejar pasar la oportunidad. Ahora que hay tiempo, es preciso convertirse!.