Mosqueteros de Yehovah

Josué Capítulo 24

Verso 1

Puede o no ser parte de la misma despedida descrita en Josué 23.

No se menciona un lugar de reunión específico en Josué 23, así que podría haber sido parte de la misma reunión en Siquem.

Versos del 2 al 13

Es una profecía, porque Josué comienza diciendo, así dice YEHOVAH DIOS de Israel. Aunque no hay nada profético en este pasaje de apertura.

Profecía no es necesariamente una predicción del futuro. Simplemente puede ser una palabra única, directa y espontánea de parte de YEHOVAH DIOS.

Con frecuencia queremos “sobrenaturalizar” la obra de YEHOVAH DIOS. El don de profecía puede operar en una forma poderosa, aunque natural.

Antes de que YEHOVAH DIOS rete a Israel, ÉL les recuerda de Su fidelidad. Les da una breve lección de historia.

Hay algo que falta en la revisión de YEHOVAH DIOS de la historia de Israel, extrañamente sus errores son olvidados.

Después YEHOVAH DIOS dijo y no me acordaré más de su pecado (Jeremías 31, 34). Aquí, parece que ÉL ha olvidado el pecado pasado de Israel.

Como sea, se nos dice donde comenzaron todos, como idólatras, incluyendo a Abraham.

Las leyendas judías dicen que Abraham adoró al YEHOVAH DIOS verdadero desde su juventud y tienen historias interesantes acerca de Abraham, rompiendo todos los ídolos de la tienda de ídolos de su padre, pero no tenemos una razón Bíblica para creer que son verdad.

Verso 14

Este no fue un salto ciego de Fe. Ellos, vieron la obra de YEHOVAH DIOS y experimentaron sus Bendiciones.

Así que tuvo sentido para ellos, exclusivamente servir a YEHOVAH DIOS, quien ha hecho muchísimo por ellos.

Aun para nosotros, es una parte difícil permanecer fieles a YEHOVAH DIOS después de haber recibido mucha bendición de ÉL.

La facilidad que viene con la Bendición, puede ser un enemigo sutil de servir a YEHOVAH DIOS con “integridad” y en “verdad”.

Verso 15

Josué les “ordena” escoger a quién servirán, no si van a servir. Todos serviremos a alguien, puede ser al diablo, intencionalmente o no, o a YEHOVAH DIOS, no se nos da la opción de no servir a nadie.

Josué un hombre sabio, ve la situación de forma sensible, él hace la “elección inteligente” de decir, pero “yo y mi casa serviremos a YEHOVAH DIOS”.

Josué también entendió que él, como Sacerdote de su familia, estaba cargado con la responsabilidad de ver que su casa completa sirviera a YEHOVAH DIOS.

Él tenía la tarea de representar a “su casa completa delante del Altísimo”.

Pero “yo y mi casa”, indica que Josué estaba determinado en este curso no importando lo que pensaría cualquier persona.

Su relación con YEHOVAH DIOS no estaba basada en alguna persona, sino solo en el Altísimo y él serviría a YEHOVAH DIOS no importando lo que los demás hicieran.

Dentro de la declaración de Josué, anunciando que él va a servir a YEHOVAH DIOS solamente, no va a servir a alguien o algo más.

Había un YEHOVAH DIOS en su vida y ese era el “Señor Único”, que hay que “Amar y Obedecer”.

Versos del 16 al 18

“Porque YEHOVAH DIOS es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto”. Su declaración se basa en vivencias pasadas del Altísimo con ellos.

¿Cómo no podrían servir a tan grande DIOS?.

También serviremos a YEHOVAH DIOS, es esencialmente la misma actitud reflejada por los discípulos de Yeshúa Ha Mashiaj en Juan 6, 66-69 “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.

Si servir a YEHOVAH DIOS a veces parece difícil, piensa en las alternativas.

Versos del 19 al 21

Josué no está tratando de desanimar la Fe de ellos, pero intenta desanimar un compromiso a la ligera de seguir a YEHOVAH DIOS.

Ellos necesitan recordar que están sirviendo al Altísimo, bajo un Pacto que promete que serán maldecidos por desobediencia.

Yeshúa Ha Mashiaj expresó el mismo tipo de advertencia, que seguirle necesitaba Compromiso Total en Lucas 14, 25-33.

No es que Yeshúa Ha Mashiaj no quiera seguidores, pero Él no quiere “Compromisos” rotos fácilmente y hechos a la ligera.

“¡No, sino que a YEHOVAH DIOS serviremos!” Esta era la respuesta que Josué quería, un compromiso, pero hecho con un entendimiento completo de las consecuencias.

Versos del 22 al 28

Josué necesitaba que el Pacto fuera confirmado por el testimonio de dos (2) testigos, el pueblo y la piedra.

Por tanto, se trataba de un Pacto de unión delante de YEHOVAH DIOS (Deuteronomio 19, 15).

No debemos quedarnos cortos, en nuestra propia necesidad de volver a establecer nuestro Pacto con YEHOVAH DIOS.

La dedicación a YEHOVAH DIOS puede ser una cosa asombrosa y poderosa.

Versos del 29 al 31

Siendo de ciento diez (110) años, Josué muere a una edad muy avanzada y es enterrado en la tierra de su herencia.

Y sirvió Israel a YEHOVAH DIOS todo el tiempo de Josué, esto fue el más grande legado de Josué. Su influencia piadosa fue efectivamente comunicada a través de la nación.

Verso 32

Puede parecer un punto intrascendente, pero cumple Génesis 50, 25.

A YEHOVAH DIOS le gusta atar cabos sueltos. Esto también se menciona en Hebreos 11, 22 como un ejemplo de la Fe de José.

Verso 33

También murió Eleazar hijo de Aarón, la muerte de Eleazar significó que otro vínculo con la generación del desierto pasó. Ahora Finjas era el Sumo Sacerdote.

Mientras pasan las generaciones, cada una es retada a conquistar la tierra de Bendición y Promesa que YEHOVAH DIOS tiene para ellos y lo harán, mientras presten mucha atención a nuestro Josué, a Yeshúa Ha Mashiaj.

Deja un comentario