Dinero
Es un bien espiritual de intercambio para obtener un propósito, prueba nuestra gratitud, prioridad, fe, valores, carácter, responsabilidad, amor a Yehovah Dios, a nosotros mismos y los demás.
El Dinero fue creado por el hombre como medio de intercambio, Yehovah Dios creo riquezas y recursos.
Prosperidad
En HEBREO:
- Tsalach = empujar hacia adelante, poner su mayor esfuerzo en todo lo que hace.
- Sakal = inteligente, considerar, comprometido a pesar de las adversidades.
- Shalah = estar tranquilo, seguro, exitoso, valor y fe.
- Shalom = paz, bienestar, agradecido con Yehovah Dios.
Somos “administradores y responsables” ante Yehovah Dios, ejercemos mayordomía, debemos ser fieles para manejar eficaz y eficientemente los recursos que le pertenecen.
José, ejemplo de una persona fiel que experimentó la prosperidad y la pobreza.
1. Confiar en Yehovah Dios como Padre (Fuente de provisión) y depender solo de Él
Filipenses 4, 19 Mi Dios, a su vez, proveerá a todas sus necesidades, según su inmensa riqueza en Cristo Jesús.
Mateo 6, 33-34. 33 Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. 34 No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.
Proverbio 16, 3 Encomienda tus obras a Yehovah, y tus proyectos se realizarán.
PROVEE NUESTRAS NECESIDADES, QUIERE QUE LO BUSQUEMOS A ÉL COMO UN NIÑO QUE DEPENDE COMPLETAMENTE DE SU CUIDADO.
JESUCRISTO NUESTRO EJEMPLO DE TOTAL DEPENDENCIA, DESPRENDIMIENTO Y CONFIANZA (CAMINO, VERDAD Y VIDA) EN EL PADRE, SIENDO RICO SE HACE POBRE EN LA CRUZ EN ENTREGA A YEHOVAH DIOS Y A NOSOTROS (TENIA ADMINISTRADOR). ADAN FUE HECHO EN MEDIO DE RIQUEZAS
2. Todo lo que tenemos y recibimos proviene de nuestro Padre
Efesios 2, 6 Nos resucitó en Cristo Jesús y con él, para sentarnos con él en el mundo de arriba.
Salmo 127, 1-2. 1Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles; si el Señor no protege la ciudad, 2 en vano vigila el centinela. En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y con tanto sudor comes tu pan: él lo da a sus amigos mientras duermen.
2 Corintios 9, 8 Y poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena.
Mateo 6, 31-34. 31. No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimentos? o ¿qué beberemos? o ¿tendremos ropas para vestirnos? 32.Los que no conocen a Dios se afanan por esas cosas, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso. 33.Por lo tanto, busquen primero el Reino y la Justicia de Dios, y se les darán también todas esas cosas. 34.No se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará por sí mismo. A cada día le bastan sus problemas.
SOLO DEBEMOS PEDIR REVELACION, DISCERNIMIENTO DE LO QUE DIOS QUIERE PARA NOSOTROS MEDIANTE LA ORACION.
NO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR ALIMENTO, BEBIDA, ROPA (NO ES TU ESFUERZO, ES EL DE YEHOVAH).
YEHOVAH DIOS NOS HIZO PORQUE QUERIA UNA FAMILIA QUE SE RELACIONARA CON ÉL, Y QUIERE QUE LA FAMILIA ESTE BENDECIDA, BIEN CUIDADA, ALIMENTADA Y PROSPERADA.
NOS QUIERE JUSTOS, SIN PECADO, SANOS Y PRÓSPEROS, PARA SER EJEMPLO Y DAR TESTIMONIO Y PODER BENDECIR A OTROS.
SOMOS COLABORADORES EN SU LABOR CREADORA.
3. Ser sabios para administrar lo que Yehovah Dios nos da hace multiplicar nuestro Dar
Lucas 16, 10 El que ha sido digno de confianza en cosas sin importancia, será digno de confianza también en las importantes y el que no ha sido honrado en las cosas mínimas, tampoco será honrado en las cosas importantes.
Gálatas 6,7-8, 7 No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte. 8El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna.
Lucas 6, 38. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.
CUANDO NOSOTROS DAMOS A YEHOVAH DIOS, YEHOVAH DIOS NOS DA A NOSOTROS.
1. Diezmo
Número perfecto, realización, perfección del orden divino y responsabilidad humana.
Diez plagas (Éxodo 7, 12).
Diez Mandamientos (Éxodo 34, 28).
Abraham dio el diezmo a Melquisedec (Génesis 14, 20).
Diez vírgenes fueron a encontrar al esposo (Mateo 25).
Diezmo es la décima parte. Yehovah Dios no necesita nada de nuestras riquezas, Él es el dueño de todo. No obstante, Él comparte sus riquezas con nosotros nos hace estimar y agradecerle a ÉL, eliminando la CODICIA y generando OBEDIENCIA.
Malaquías 3, 8-10. 8.¿Puede acaso un hombre engañar a Dios? Pero ustedes me están engañando. Ustedes dirán: “¿En qué cosa te hemos engañado?” Pues, con los diezmos y tributos sagrados. 9.Por eso los maldigo, a todos ustedes israelitas, que son unos tramposos. 10.Entreguen, pues, la décima parte de todo lo que tienen al tesoro del templo, para que haya alimentos en mi casa. Traten después de probarme, dice Yehovah de los ejércitos, para ver si les abro las compuertas del cielo o si derramo para ustedes la lluvia bendita hasta la última gota.
Amonestación dada a los que guardan el diezmo para su propio uso, el diezmo para Yehovah Dios es sagrado, para ser usado en la obra de su ministerio y para extender el evangelio de Cristo.
CADA SEMILLA PRODUCE EL FRUTO SEGÚN SU GÉNERO, EL SEÑOR OTORGA BENDICIÓN EN ABUNDANCIA. LE DOY A DIOS EL 10% Y EL ME BENDICE EL 90% Y LO MULTIPLICA, NO TOCAR LO QUE ES DE ÉL, SE LO DEBES A ÉL.
“PRUÉBAME AHORA EN ESTO” ES ÉL QUIEN REPRENDE EL DEVORADOR POR MÍ. NOS ENSEÑA A SER PERSEVERANTE EN OBEDIENCIA, PARA RECIBIR LA SHALOM DE YEHOVAH DIOS, BENDICIÓN EN ESPECIAL PARA AQUELLOS QUE DAN SU DIEZMO.
Mateo 6, 21 Pues donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Es bendición o maldición porque honramos o no, cuando Diezmas garantizas bendición.
1 Corintios 9, 13-14. 13 ¿No saben que los que trabajan en el servicio sagrado son mantenidos por el Templo, y los que sirven al altar reciben su parte de lo que ha sido ofrecido sobre el altar? 14 El Señor ha ordenado, de igual manera, que los que anuncian el Evangelio vivan del Evangelio.
EN EL EDÉN HUBO RIQUEZA Y TAMBIEN DIEZMO CUANDO YEHOVAH DIOS LE DIJO A ADÁN DE ESTE ÁRBOL NO PUEDEN COMER (SANTIFICADO, SEPARADO, PARA USO EXCLUSIVO DE DIOS).
EL DIEZMO ES UNA CONEXIÓN DIVINA CON LA BENDICIÓN, OBTIENES FAVOR Y GRACIA, EN BENDICIÓN LAS COSAS LLEGAN.
MUCHAS CRÍTICAS, PORQUE EL ENEMIGO QUIERE NEGARTE LA BENDICIÓN.
2. Primicia
Dios desea en nuestra vida y en nuestras labores:
1. Lo primero.
2. Lo mejor.
3. Lo escogido.
La motivación de la primicia es la GENEROSIDAD, protege mi corazón de la tacañería, en el A.T. los primeros alimentos, cosecha, sueldo del año, cuando recibes aumento de sueldo, produce desapego al dinero, a la ambición y codicia, tú decides cual va ser la primicia con Yehovah Dios y se puede decir, nuestro agradecimiento por la bendición que ha puesto en nosotros.
Es honra una expresión de la generosidad del corazón poniéndolo a ÉL como primero en todas las cosas, nos llena de bendiciones, con ella consagramos y bendecimos todos lo demás.
Proverbios 3, 9-10. 9 Haz tu ofrenda a Yehovah, tomando de tus bienes los primeros frutos de tus cosechas; 10 entonces se llenarán de trigo tus graneros y tus cubas desbordarán de vino nuevo.
Proverbios 11, 24-25. 24Hay hombres generosos que aumentan sus riquezas; otros guardan sin necesidad y se empobrecen. 25 El alma bondadosa será saciada; el que riega será regado.
Romanos 11, 16 Cuando se consagran a Dios las primicias, queda todo bendecido. Si la raíz es santa, lo serán también las ramas.
Manifiesta y santifica los demás, es como la raíz, la que sustentan o fundamenta nuestra vida espiritual, le digo a Yehovah Dios quiero santificar mi familia, mi semana, mi negocio, mis proyectos, entre otros.
3. Limosna
Obra de bien o de alivio a los pobres (quienes dependen completamente de Yehovah), el dinero u otros elementos así dados, la motivación es COMPASION Y SIMPATIA con el prójimo, se le da a personas que te agradan.
Mateo 6, 3-4 3.Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha: 4.tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.
Proverbios 19, 17 El que tiene compasión del pobre le presta a Yehovah: éste sabrá pagar su deuda.
En la limosna Dios te da lo mismo que diste.
4. Semilla
La motivación es la multiplicación de frutos por la cosecha.
Isaías 55, 10 Como la lluvia y la nieve desciende desde el cielo y no regresan sin regar la tierra y hacerla germinar y producir, así produce semilla al que siembra y pan al que come, así es mi palabra que sale de mi boca.
Marcos 4, 14-20. 14. Lo que el sembrador siembra es la Palabra de Dios. 15.Los que están a lo largo del camino cuando se siembra, son aquellos que escuchan la Palabra, pero en cuanto la reciben, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. 16.Otros reciben la palabra como un terreno lleno de piedras. Apenas reciben la palabra, la aceptan con alegría; 17.pero no se arraiga en ellos y no duran más que una temporada; en cuanto sobrevenga alguna prueba o persecución por causa de la Palabra, al momento caen. 18.Otros la reciben como entre espinos; éstos han escuchado la Palabra, 19.pero luego sobrevienen las preocupaciones de esta vida, las promesas engañosas de la riqueza y las demás pasiones, y juntas ahogan la Palabra, que no da fruto. 20.Para otros se ha sembrado en tierra buena. Estos han escuchado la palabra, le han dado acogida y dan fruto: unos el treinta por uno, otros el sesenta y otros el ciento.
Marcos 4, 24-29. 24. Les dijo también: “Presten atención a lo que escuchan. La medida con que ustedes midan, se usará para medir lo que reciban, y se les dará mucho más todavía. 25. Sépanlo bien: al que produce se le dará más, y al que no produce se le quitará incluso lo que tiene”. 26.Jesús dijo además: “Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre esparce la semilla en la tierra, 27.y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo. 28. La tierra da fruto por sí misma: primero la hierba, luego la espiga, y por último la espiga se llena de granos. 29. Y cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha”.
El que siembra en tierra buena recibe treinta (30), sesenta (60) y cien (100) por uno, sembrar la semilla es un principio que se aplica a todas las formas de dar, siembro adoración con la oración, siembro obediencia con el ayuno, siembro sevicio, con mis diezmos y ofrendas y el Padre Bueno generoso, me entrega Comunión, Revelación y Cobertura de acuerdo a las Promesas de Su Palabra, Él y solo Él es fiel para cumplirlas.
Después de depositar tu semilla debes regarla, fertilizarla y cuidarla de las plagas, el Señor reprendería al devorador de nuestra tierra, debo cuidar y cultivar mi ofrenda.
Genesis 15, 6-21. 6 Y creyó Abram a Yehovah, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo. 7. Yehovahle dijo: “Yo soy Yehovah, que te sacó de Ur de los Caldeos, para entregarte esta tierra en propiedad.» 8.Abram le preguntó: «Señor, ¿en qué conoceré yo que será mía?” 9.Le contestó: “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una paloma y un pichón”. 10.Abram trajo todos estos animales, los partió por mitad, y puso una mitad frente a la otra; las aves no las partió.11.Las aves rapaces se lanzaban sobre la carne, pero Abram las ahuyentaba. 12.Cuando el sol estaba a punto de ponerse, Abram cayó en un profundo sueño y se apoderó de él un terror y una gran oscuridad. 13.Entonces Yavé le dijo: “Debes saber desde ahora que tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los esclavizarán y los explotarán durante cuatrocientos años. 14.Pero yo vendré a juzgar a la nación que los ha oprimido, y después saldrán cargados de riquezas. 15.En cuanto a ti, irás a reunirte con tus padres en paz, y serás sepultado después de una ancianidad dichosa. 16.Tus descendientes de la cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, pues la maldad de los amorreos todavía no ha merecido que yo se la quite”. 17.Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron pr medio de aquellos animales partidos. 18.Aquel día Yehovah pactó una alianza con Abram diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egypto hasta el gran río Eufrates.19.El país de los quenitas, de los ceniceos, y de los cadmoneos, 20.de los hititas, de los fereceos y los refaítas, 21.de los amorreos, de los cananeos, de los jergeseos y los jebuseos”.
La primera semilla que sembramos es la Palabra d Yehovah Dios y luego, la Palabra de Dios sembrada en nuestros corazones nos da conocimiento sobre sembrar, cosechar, dar y recibir.
Dentro de la semilla hay vida, lo mejor que podemos hacer con el dinero, es hacernos socios de Yehovah Dios, invertirlo en el Reino de Yehovah y Su Justicia, porque primero debemo buscar el “Reino de Yehovah”.
2 Corintios 9, 9-15. 9. La Escritura dice: Repartió, dio a los que tenían hambre; sus méritos permanecen para siempre. 10.Si Dios proporciona la semilla al que siembra y el pan que va a comer, les dará también a ustedes la semilla y la multiplicará, y hará crecer los brotes de sus virtudes. 11.Sean ricos en todo, y den con generosidad, y nosotros lo transformaremos en acciones de gracias a Dios. 12.Pues este servicio de carácter sagrado, no sólo proporcionará a los hermanos lo que necesitan, sino que de él resultarán incontables acciones de gracias a Dios. 13.Este servicio será para ellos una prueba concreta: darán gracias a Dios porque ustedes son consecuentes con el evangelio de Cristo y saben compartir generosamente con ellos y con todos. 14.Rogarán a Dios por ustedes y les tendrán cariño por la maravillosa gracia que derramó sobre ustedes. 15.Sí, ¡gracias sean dadas a Dios por su don, que nadie sabría expresar!
Yehovah Dios da pan al que come y semilla al que siembra, poderoso es ÉL, para hacer que abunde en nosotros toda gracia, a fin que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abunde para toda buena obra, no podemos ser escasos en dar, como hijos de Yehovah debemos reflejar Su Caracter, Yehovah es Amor “Yo daré”, nuestra característica debe ser reflejar al Padre que “tanto amó que dió” y nos los demuestra a traves de la ofrenda perfeta, su único hijo ofrecido para salvación del que le obedece, aunque eramos pecadores, nos trasladó de las tinieblas a la luz para Vida Eterna.
2 Corintios 9, 6-8. 6.Miren: el que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y el que siembra sin calcular, cosechará también fuera de todo cálculo. 7.Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con corazón alegre. 8.Y poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena.
Proverbios 18, 16. Un regalo abre las puertas; es la manera de introducirse ante los grandes.
Proverbios 11, 25. El que es generoso será saciado, el que riega será regado.
Proverbios 21, 26. El impío ambiciona todo el día, mientras que el justo da sin medida.
Salmo 37, 21. El impío pide fiado y no devuelve, pero el justo es compasivo y comparte.
Lucas 6, 38. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan, serán medidos ustedes.
4. Nos ubicamos y posicionamos correctamente en Fe
Nos movemos y actuamos por el Espíritu en FE en nuestro Señor Jesucristo. En el A.T. era obligación y legalismo, en FE ofrendamos en libertad y generosidad, “no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9, 7).
Salmo 1, 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que DA SU FRUTO EN SU TIEMPO y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará .
3 Juan 1, 2 Muy querido amigo, sabiendo que tu alma va por el buen camino, te deseo que goces de buena salud y que todos tus caminos te den satisfacción.
YEHOVAH DIOS ES PODEROSO Y HACE TODAS LAS COSAS AUNQUE NUESTRA MENTE NO LO PUEDA ENTENDER.
EL SEÑOR NO ES UN DIOS LIMITANTE, NI DE ESCASEZ, NI DE LO SUFICIENTE, SINO DE LA SOBREABUNDANCIA Y TENEMOS PODER PARA QUE HAGA MUCHO MÁS DE LO QUE PIDES O ENTIENDES.
1. Debemos ofrendar en donde recibes el alimento espiritual. Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
1 Corintios 9, 13-14. 13.¿No saben que los que trabajan en el servicio sagrado son mantenidos por el Templo, y los que sirven al altar reciben su parte de lo que ha sido ofrecido sobre el altar? 14.El Señor ha ordenado, de igual manera, que los que anuncian el Evangelio vivan del Evangelio.
2. Debes sembrar en aquellos que te han ayudado espiritualmente, el que es enseñado en la Palabra haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
Gálatas 6, 6-8. 6. El que se hace instruir, debe retribuir al que lo instruye con cualquier cosa que tenga. 7 No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado. El que siembra en la carne, y en la propia, cosechará de la carne corrupción y muerte. 8 El que siembra en el espíritu, cosechará del espíritu la vida eterna.
3. Debemos dar especialmente a los hermanos en la fe.
1 Juan 3, 17. Si uno goza de riquezas en este mundo y cierra su corazón cuando ve a su hermano en apuros, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?
4. Debemos dar a quienes están llevando el evangelio, si no podemos ir nosotros, debemos tomar como privilegio el ayudar a sostener misioneros que están llevando el evangelio a quienes nunca han aceptado a Cristo.
Marcos 16, 15. Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.
Ofrendar es Sembrar, no es tirar sino cosechar para recibir frutos más tarde, Ofrendar es RECONOCER en Yehovah:
- Su SOBERANIA como Nuestro Señor o Dueño.
- La DEPENDENCIA a ÉL, nada es nuestro, todo es de ÉL, ofrendamos parte de todo lo que nos da.
- Su MISERICORDIA, es una de las manifestaciones de gratitud para agradarle a Él.
- Su AMOR, ÉL ofrendó primero al Salvador.
- Que nos hace HUMILDES, sabemos que nada nos pertenece.
- Su GRATITUD parra con nosotros, su prodigalidad (abundancia de algo).
- Que nos CONSAGRAMOS mediante ella, siendo agradable a Yehovah.
- SUJECIÓN, que somos sólo administradores de sus recursos.
Yehovah Dios bendecirá tu vida cada día y te llevará a un nivel nuevo en cada situación que vivas si obedeces lo que El te manda.