Versos del 1 al 4
La Muerte de Esteban. La iglesia es perseguida y se esparce y Saulo consentÃa en su muerte.
En aquel dÃa hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
La muerte de Esteban era solo el comienzo.
Las compuertas de la persecución ahora estaban abiertas contra los cristianos, Saulo era solo uno de los muchos perseguidores de los cristianos.
Hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban e hicieron gran llanto sobre él, hombres piadosos se arrepintieron públicamente del asesinato de Esteban (vs 2).
Vs 3 y 4 Saulo asolaba la iglesia y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres y los entregaba en la cárcel.
Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
Versos del 5 al 25
YEHOVAH promociona a los que obedecen Su voluntad, dándoles el Ruaj Hakodesh para tener éxito en la labor encomendada.
El discÃpulo inicia recibiendo enseñanza de la Palabra de Dios, la cree, hace Shemá y luego recibe la Unción del Ruaj ha Kodesh. Lo que determina que la unción del santo EspÃritu de Dios, reposa en un alma obediente.
Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decÃa Felipe, oyendo y viendo las señales que hacÃa.
Porque de muchos que tenÃan espÃritus inmundos, salÃan éstos dando grandes voces y muchos paralÃticos y cojos eran sanados; asà que habÃa gran gozo en aquella ciudad (vs 5-8).
Vs 9 al 13 Simón el hechicero fue convencido por la predicación de Felipe y sus milagros asombrosos, hasta el punto en que declaró la Fe, fue bautizado y estaba siempre con Felipe.
Simón era un brujo que ejercÃa la magia, y habÃa engañado a la gente haciéndose pasar por un mensajero de los dioses, infundiendo temor a través de sus poderes mágicos y encantamientos. Era un mago conocido porque habÃa mucha ignorancia y cualquiera que hiciera un acto fuera de lo natural era admirado. La única manera de revocar ese poder era ejerciendo el Poder Legal del Único Dios Yehovah.
Veamos que nos dice acerca de los hombres como Simón:
- Éxodo 22, 17 A los hechiceros no los dejarán con vida.
- LevÃtico 19, 31 No se dirijan a los brujos ni a los que llaman a los espÃritus; no los consulten no sea que con ellos se manchen: ¡Yo soy Yehovah!
- LevÃtico 20, 6 Si alguno se dirige a los que consultan a los espÃritus, o a los brujos para prostituirse con ellos, volveré mi rostro contra él y lo eliminaré de su pueblo.
- LevÃtico 20, 27 Todo hombre o mujer que llame a los espÃritus o practique hechicerÃas morirá. Los apedrearán y su sangre caerá sobre ellos..
Vs 14-17 los samaritanos reciben el EspÃritu Santo cuando Pedro y Juan les imponen las manos.
Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria habÃa recibido la Palabra de YEHOVAH Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan.
Ellos oraron para que recibieran el Ruaj Hakodesh, porque aún no habÃa descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habÃan sido bautizados en el Nombre de Yeshúa.
Entonces les imponÃan las manos, y recibÃan el EspÃritu Santo.
Versos del 26 al 40
Felipe le predica al etÃope en los vs 26-28, guiado por el EspÃritu Santo, es dirigido a un funcionario del gobierno etÃope.
Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue.
Sucedió que un etÃope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etÃopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y habÃa venido a Jerusalén para adorar, volvÃa sentado en su carro y leyendo al profeta IsaÃas.
En los versos del 29 al 31, el etÃope invita a Felipe a explicar la Biblia y el EspÃritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro”.
Acudiendo Felipe, le oyó que leÃa al profeta IsaÃas, y dijo: “Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseña? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él”.
En los versos del 32 al 35 empezando en el pasaje de IsaÃas, Felipe predica de Yeshúa al etÃope.
¿Qué caracteriza al eunuco como discÃpulo?
- Un eunuco es un hombre que ha sido castrado con el fin de servir de forma fiable en una familia real, como se lee en Ester 1,10 y Daniel 1,9.
- Este hombre de EtiopÃa estaba encargado de todos los tesoros del reino, era el Ministro de Finanzas. Era un funcionario importante.
- No viajaba solo. Llevaba consigo un gran séquito de siervos y oficiales menores. Iba sentado cómodamente en su carro.
- HabÃa llegado a Jerusalén para adorar. Y esto indica que era prosélito, o sea, un pagano convertido al judaÃsmo. Es probable que viene de celebrar una de las Fiestas de Yehovah, como la Pascua, por lo que viene leyendo de IsaÃas 53, 7 Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan.
- Muestra empeño en el estudio de las Escrituras, pues lleva en sus manos un pergamino que va leyendo.
- Tiene hambre de conocer, pero no tiene quien le enseñe y Yehovah responde a su deseo de Conocerle.
Se aplica Romanos 10, 14-18. La predicación eficaz de Felipe consistió en explicar quién era Yeshúa (como cordero … anunció de … Yeshúa) y lo que ha hecho por nosotros (Como oveja a la muerte fue llevado). Explicar quién es Yeshúa y lo que ha hecho por nosotros es la esencia del evangelio.