Mosqueteros de Yehovah

2 Samuel Capítulo 6

Versos del 1 al 2

David reunió a tantos de sus mejores soldados, porque traer el Arca a Jerusalén era un importante paso, hacia la provisión de un lugar principal de adoración para todo Israel.

Esta era el Arca de la Alianza, la cual YEHOVAH DIOS ordenó a Moisés que construyera, hace más de cuatrocientos (400) años antes del tiempo de David.

La palabra Arca significa “caja” o “cofre”, el Arca era una caja de madera cubierta completamente de oro, con una tapa o parte superior adornada de oro conocida como el asiento de la misericordia.

El Arca de YEHOVAH DIOS era de 3 pies 9 pulgadas (1,15 metros) de largo, 2 pies 3 pulgadas (0,68 metros) de ancho y 2 pies 3 pulgadas (0,68 metros) de alto.

Dentro de ella se encontraban las Tablas de la Ley que Moisés bajó del Monte, un frasco con Maná y la vara de Aarón que reverdeció milagrosamente como confirmación de su liderazgo.

El Arca de YEHOVAH DIOS representaba la inmediata Presencia y Gloria del Altísimo en Israel.

David, consideraba de alta prioridad sacar al Arca de la oscuridad, para llevarla de regreso a la prominencia.

Él quería que Israel viviera con un sentido de la presencia cercana y la gloria de YEHOVAH DIOS.

La última mención del Arca de YEHOVAH DIOS, fue cuando regresó de la tierra de los Filisteos en 1 de Samuel 7, 1.

Permaneció en la casa de Abinadab, por alrededor de setenta (70) años. David tenía un gran motivo para hacer hincapié en la Presencia y la Gloria de YEHOVAH DIOS en Israel.

Versos del 3 al 5

Transportar el Arca en un carro, iba en contra de un mandamiento específico de YEHOVAH DIOS.

El Arca, estaba designada para ser cargada (Éxodo 25, 12-15) y solo podía ser cargada por Levitas de la familia de Coat (Números 4, 15).

Los significados de los nombres de estos hijos de Abinadab, trazan una imagen significativa. Uza significa “fuerza” y Ajío significa “amigable”.

Mucho del servicio que se ofrece a YEHOVAH DIOS es como esto, un carro nuevo, una gran producción, con fuerza dirigiendo y un frente amigable, sin embargo, todo hecho sin consultar a YEHOVAH DIOS o buscar su voluntad.

Seguramente, David oró pidiendo a Dios su bendición en esta gran producción, pero no consultó a YEHOVAH DIOS sobre la producción en sí. Esto, fue una buena acción hecha de la manera incorrecta.

A juzgar por la importancia de la ocasión y por todos los instrumentos que se mencionan, ésta era una producción bastante grande.

La atmósfera era alegre, emocionante y atractiva. El problema fue que nada agradaba a YEHOVAH DIOS, porque todo fue en desobediencia a Su Palabra.

A menudo nos vemos tentados a juzgar, una experiencia de adoración por cómo nos hace sentir.

Pero cuando nos damos cuenta, que la adoración consiste en agradar a YEHOVAH DIOS, somos dirigidos a Su Palabra, para que podamos saber cómo quiere ÉL ser adorado.

Es difícil comprenderlo en nuestra cultura orientada al consumidor, pero la adoración no se trata de lo que nos agrada a nosotros. Se trata de lo que le agrada a YEHOVAH DIOS.

Versos del 6 al 7

En una era los tallos de trigo entero, estaban reunidos y la cascarilla estaba separada del trigo.

Había mucha cascarilla en esta producción y YEHOVAH DIOS voló la cascarilla en la era de Nacón.

Esto estaba totalmente prohibido, Números 4, 15 dice sobre la transportación del Arca “pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran”.

Uza tomó la decisión, en un breve momento de ignorar una orden de YEHOVAH DIOS y hacer lo que le pareció correcto. Incluso las decisiones tomadas en un breve momento, tienen importancia delante de YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS cumplió la ominosa promesa que hizo en Números 4, 15 e hirió a Uza.

David quería que el pueblo de YEHOVAH DIOS conociera Su presencia y se presentó en la era de Nacón, pero no de la forma en que todos querían.

La temeridad de Uza fue más que una acción por reflejo o instinto. YEHOVAH DIOS hirió a Uza, porque su acción estuvo basada en un error crítico de pensamiento.

· Uza erró al pensar, que no importaba quién cargara el Arca.

· Uza erró al pensar, que no importaba cómo fuera cargada el Arca.

· Uza erró al pensar, que sabía todo sobre el Arca, solo porque ésta estuvo en casa de su padre por mucho tiempo.

· Uza erró al pensar, que YEHOVAH DIOS no podía cuidar el Arca por sí mismo.

· Uza erró al pensar, que el suelo de la era de Nacón, era menos santo que su propia mano.

Versos del 8 al 9

La tristeza de David estaba basada en la confusión, no podía entender por qué sus buenas intenciones no fueron suficientes.

YEHOVAH DIOS se interesa tanto por nuestras intenciones, como por nuestras acciones.

David sabía, que era importante traer al Arca de YEHOVAH DIOS al centro de la vida de Israel. Quería que todo Israel se emocionara ante la Presencia y la Gloria de YEHOVAH DIOS.

Debido a lo que sucedió con Uza, David sintió que no podía hacer lo que YEHOVAH DIOS quería que hiciera.

La respuesta de David en el resto del capítulo muestra, que encontró la respuesta a su pregunta.

Respondió la pregunta con la idea que se expresa después en Isaías 8, 20 “¡A la ley y al testimonio!” David encontró la respuesta en la Palabra de YEHOVAH DIOS.

Versos del 10 al 12a

David hizo esto cumpliendo con la Palabra de YEHOVAH DIOS. Obed-Edom era un Levita de la familia de Coat (1 de Crónicas 26, 4).

Esta era la familia dentro de la tribu de Leví ,que YEHOVAH DIOS ordenó que transportara y cuidara del Arca (Números 4, 15).

Cuando la Palabra de YEHOVAH DIOS fue Obedecida y su Santidad respetada, le siguió la  Bendición.

YEHOVAH DIOS quería que el Arca fuera Bendición para Israel, no maldición. La maldición no vino del corazón de YEHOVAH DIOS, sino de la “desobediencia” del hombre.

Versos del 12b al 15

David se alegró de saber que la Presencia y la Gloria de YEHOVAH DIOS, podían traer Bendición en vez de maldición. También se alegró de ver, que cuando obedecían a YEHOVAH DIOS eran Bendecidos.

David explicó a los Sacerdotes por qué YEHOVAH DIOS los hirió en su primer intento de llevar el Arca a Jerusalén en 1 de Crónicas 15, 13 “por no haberlo hecho así ustedes la primera vez, YEHOVAH DIOS nuestro nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza”.

Cuando la adoración fue en el orden correcto, fue llena de alegría y gozo. Es un error pensar, que la “verdadera” adoración debe ser suave, solemne o solamente en un tono menor.

Y cuando los que llevaban el Arca de YEHOVAH DIOS, habían andado seis (6) pasos, él sacrificó un buey y un carnero engordado “fue un sacrificio elaborado, excesivo, y desmesurado”. Este exceso de sacrificio comunicaba expiación, consagración y anhelo de comunión.

1 de Crónicas 15,11-15 nos muestra, que David ordenó específicamente que los sacerdotes llevaran el Arca de la manera correcta, sobre sus hombros.

A menudo pensamos que un “carro nuevo” o una “manera amigable”, es la manera de llevar la Presencia y la Gloria de YEHOVAH DIOS.

Pero YEHOVAH DIOS siempre quiere, que Su Presencia y su Gloria llegue en los hombros de hombres y mujeres consagrados, obedientes y adoradores.

David no se reprimió de nada en su propia expresión de adoración. No danzó por obligación, sino por una adoración de corazón. Él se alegró de traer el Arca de YEHOVAH DIOS a Jerusalén, de acuerdo a la Palabra de YEHOVAH DIOS.

Es un error pensar que David estaba siendo indecoroso. 1 de Crónicas 15, 27 indica que David estaba vestido justo como los demás Sacerdotes y Levitas en esta procesión.

Versos del 16 al 19

La esposa de David, Mical, no apreció la exuberante adoración de David. Ella pensaba que no era digno de un rey de Israel, el expresar sus emociones delante de YEHOVAH DIOS.

Después de muchos años, después de que el Arca fue perdida en batalla, el Arca regresaba al Tabernáculo y fue colocada en el Lugar Santísimo.

El emblema de la Presencia y la Gloria de YEHOVAH DIOS, colocada en el lugar correcto en Israel.

Los holocaustos hablaban de consagración. Las ofrendas de paz hablaban de comunión. Este era un gran día de consagración y comunión con YEHOVAH DIOS. “También era una gran parrillada”.

Verso 20

Después de este gran día de victoria, David llegó a casa para llevar Bendición a toda su familia.

Con un amargo sarcasmo, la crítica de Mical pudo haber arruinado todo este día para David. Tal vez, haya esperado semejante ataque después de un notable día de victoria.

Mical pareció indicar que no objetó a la danza de David, sino a lo que David llevaba puesto, cuando se despojó de sus túnicas reales y danzó como cualquier otro hombre celebrando en la procesión.

David actuó como si fuera cualquier otro adorador en Israel.

Versos del 21 al 23

David no dejó que la sarcástica crítica de Mical, le arruinara el día. Simplemente le explicó la verdad, “Lo hice por YEHOVAH DIOS, no por ti”.

Esta no es una justificación para todo en el contexto de la adoración. Cuando David consideró el contexto de la procesión y todo el ambiente, su conciencia estaba limpia.

El sabía que su danza no fue inapropiada, ni fuera de contexto. Alguien que actúa inapropiadamente para el ambiente o contexto de una reunión, no puede simplemente andar diciendo, “fue delante de YEHOVAH DIOS.”

David no dijo, “sobre mi pueblo”, él reconoció que no era su pueblo, sino el pueblo de YEHOVAH DIOS. Él solo era el asistente del gobernador, el Altísimo seguía siendo el gran Rey de Israel.

Lo que David hizo fue humilde para él, no danzó para mostrarle a otro cuán espiritual era.

La esterilidad de Mical, no fue necesariamente el resultado de un juicio divino, puede ser que David nunca tuvo relaciones maritales con ella otra vez.

Sin embargo, el principio permanece, a menudo hay esterilidad en la vida y el ministerio de los que critican en demasía.

1 comentario en «2 Samuel Capítulo 6»

  1. Es interesante ver como el corazón de Mical no tendía a agradar a YEHOVAH. Puesto que si así fuera ella se hubiera agradado de la adoración de David justo como YEHOVAH se agradaba. Como para unos el hecho de adorar sin ninguna inhibición es motivo de gloria y para otros es motivo de escándalo.

    Responder

Deja un comentario