Mosqueteros de Yehovah

2 Reyes Capítulo 3

La “Piedra Moabita”, también llamada la “Estela de Mesha”, fue descubierta en 1.868 y contiene una inscripción Moabita que confirma muchos de los eventos de 2 de Reyes 3, pero le da un giro claramente pro-Moabita.

Versos del 1 al 3

Yoram, venía de una familia que iba más allá de lo disfuncional. Su padre Ajab, fue uno de los peores reyes que tuvo el reino de Israel del norte y Jezabel ciertamente, fue la peor reina que tuvo Israel.

Él fue mejor que su padre y su madre, pero seguía siendo un hombre perverso. Fue el noveno mal rey, sobre el reino del norte, el cual nunca tuvo un rey piadoso.

Los “pecados de Jeroboam” que perpetuó Yoram, no estaban relacionados con la adoración a Baal, sino con la falsa adoración a YEHOVAH DIOS, bajo las imágenes del becerro de buey, que Jeroboam estableció sobre Dan y Betel.

Esta fue principalmente una estrategia política, más que una religiosa

Versos del 4 al 5

Los Moabitas vivieron en el lado este del Mar Muerto y estaban bajo tributo a Israel.

Cuando el rey Ajab murió, el rey de los Moabitas vio una oportunidad de escapar a los impuestos, que el rey de Israel lo había forzado a pagar.

Versos del 6 al 8

Josafat, era un rey temeroso de YEHOVAH DIOS (1 de Reyes 22, 41-43), quien siguió en los rectos pasos de su padre Azá (1 de Reyes 15, 9-15).

Sin embargo, Azá peleó contra Israel (1 de Reyes 15, 16) mientras que Josafat hizo las paces con el reino del norte (1 de Reyes 22, 44).

Aunque el grandioso Israel, había sido separado mucho tiempo atrás por una guerra civil, las dos naciones (Judá e Israel) ahora estaban dispuestas a juntarse para pelear contra este enemigo común.

Versos del 9 al 10

Los ejércitos combinados de Judá, Israel y Edom tuvieron que viajar una distancia considerable, para atacar a Moab desde el sur.

El verso 9 menciona al rey de Edom, pero ya se nos había dicho en 1 de Reyes 22, 47 que en ese tiempo no había rey en Edom.

Así que por “rey” aquí se debe referir al vice-regente asignado por el rey de Judá.

La conciencia culpable de Yoram, lo convenció de que esta calamidad era el juicio de YEHOVAH DIOS. Su propio pecado, lo hizo pensar que todo lo que sucedía en su contra, era el juicio del Altísimo.

Versos del 11 al 12

Tanto Yoram como Josafat, creían que había un elemento espiritual, divino en su crisis actual.

Yoram creía, que YEHOVAH DIOS debía ser evitado debido a la crisis, mientras que Josafat sabía, que YEHOVAH DIOS debía ser consultado debido a la crisis.

Este es un título maravilloso para cualquier Doulos de YEHOVAH DIOS. Eliseo era el humilde y práctico servidor de Elías. Este era servicio espiritual que lo preparó para el servicio espiritual más adelante.

Fue humildad alentadora de parte de estos tres reyes. Normalmente, los reyes demandaban que los otros fueran a verlos. Estos tres estuvieron dispuestos a ir a ver al profeta.

Versos del 13 al 15

El llamado de Eliseo, era a continuar con el ministerio de Elías y aquí él imitó su franqueza hacia la gente poderosa. La franqueza de Eliseo golpeó la conciencia del rey de Israel.

No era que Eliseo estuviera en contra de todos los reyes o personas poderosas. Estuvo dispuesto a hablar con estos tres reyes por el bien de Josafat, el temeroso de YEHOVAH DIOS rey de Judá.

Cuando Eliseo quiso volverse más sensible a la dirección y al hablar del Espíritu Santo, pidió el servicio de un adorador que tocara alabanzas. Esto demuestra el gran poder espiritual, que hay en la música.

Versos del 16 al 19

Esta fue una promesa extraña de YEHOVAH DIOS. Agua sería provista, pero sin ninguna lluvia o tormenta aparentes, la orden era cavar cisternas que pudiesen retener el agua.

YEHOVAH DIOS prometió enviar agua al valle, pero tenían que cavar los estanques para atrapar lo que YEHOVAH DIOS proveería.

Tenían que cavar los estanques, antes de que el agua fuera evidente, para poder beneficiarse de ella cuando llegara.

Los reyes vinieron a Eliseo a consultar sobre el agua. YEHOVAH DIOS quería darles mucho más que su necesidad inmediata, quería darles victoria total sobre sus enemigos.

Verso 20

YEHOVAH DIOS envió una intensa lluvia sobre las montañas cercanas y esto provocó una inundación repentina en el desierto de Edom.

El agua estuvo disponible, solo porque fueron obedientes en cavar los estanques, recolectando el agua de la inundación.

Versos del 21 al 25

Los estanques atraparon el agua, que salvó a los ejércitos de estos tres reyes de la deshidratación.

También fueron los medios de la confusión y la derrota de los enemigos del pueblo de YEHOVAH DIOS.

Cuando vieron al sol brillando sobre el agua recolectada en los estanques, pensaron que era sangre, de los tres reyes que peleaban unos contra otros.

YEHOVAH DIOS usó los estanques de una manera totalmente inesperada, para suplir una necesidad y derrotar al enemigo.

El relato completo de la provisión de YEHOVAH DIOS en el desierto, da muchos principios que aplican al liderazgo Cristiano.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo es trabajo duro.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo es llevado a cabo con fe en el futuro.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo es bendecido más allá de las expectativas razonables.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo debe utilizar la delegación.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo no sirve de nada sin un milagro.

· Al igual que cavar estanques, el trabajo de liderazgo a menudo se siente como un trabajo sin recompensa.

· Al igual que cavar estanques, el trabajo del liderazgo viene de la revelación de YEHOVAH DIOS.

· Al igual que cavar estanques, el trabajo del liderazgo será criticado y cuestionado.

· Al igual que cavar estanques, el liderazgo significa no aceptar el estado actual de sequedad.

· Al igual que cavar estanques, el trabajo de liderazgo a menudo parece poco impresionante o poco espectacular.

· Al igual que cavar estanques, el trabajo de liderazgo es intencionadamente usado y confiado por YEHOVAH DIOS.

Versos del 26 al 27

Esto nos muestra lo desesperado que estaba el rey de Moab, después de su derrota en el campo de batalla.

Hizo esto para honrar a sus dioses paganos y para mostrar a su propio pueblo su determinación para evitar la derrota.

La determinación radical del Rey de Moab, convenció a los reyes de Israel, Judá y Edom de que no podrían derrotar por completo a Moab, se fueron contentos con su victoria casi-completa.

Enfermos por el demente espectáculo del sacrificio humano sin sentido, los aliados levantaron el sitio y regresaron a sus casas.

2 comentarios en «2 Reyes Capítulo 3»

  1. Bendito y Santo es YEHOVAH que de continuo quiere bendecirnos porque su carácter es benigno constantemente, cuando nos apegamos a su instrucción supeditamos su criterio para poder tomar decisiones, desde las mas pequeñas hasta las mas grandes*-*

    Responder

Deja un comentario