Mosqueteros de Yehovah

2 Crónicas Capítulo 1

Versos del 1 al 4

Salomón lleva a los líderes de Israel a Gabaón, tuvo un gran comienzo en su reinado como rey y YEHOVAH DIOS lo bendijo.

Su padre David le había dejado con casi todas las ventajas posibles y su reino era fuerte.

Salomón realizó estos sacrificios especiales en Gabaón, porque allí estaba el Tabernáculo de reunión de YEHOVAH DIOS.

Aunque el Arca del Pacto había sido llevada a Jerusalén, el lugar que David había preparado para ella, el Tabernáculo había permanecido en Gabaón.

Podemos seguir el progreso del Tabernáculo y el Arca del Pacto en la Tierra Prometida:

· Josué llevó el Arca y el Tabernáculo a Silo (Josué 18).

· En los días de Elí, el Arca fue capturada y el Tabernáculo destrozado (1 de Samuel 4; Salmos 78, 60-64; Jeremías 7, 12; 26, 9).

· El Arca regresó a Quiriat-Yearim (1 de Samuel 7, 1-2).

· Saúl restauró el Tabernáculo en Nob (1 de Samuel 21).

· Saúl movió el Tabernáculo a Gabaón (1 de Crónicas 16, 39-40).

· David llevó el Arca a Jerusalén y construyó una tienda temporal para ella (2 de Samuel 6, 17; 2 de Crónicas 1, 4).

Hay muchas razones para explicar por qué David no llevó el Tabernáculo de Gabaón a Jerusalén.

· Puede ser por pensar que si el Tabernáculo estaba ahí, el pueblo satisfecho perdería la pasión y visión del Templo que YEHOVAH DIOS quería construir.

· Puede ser que el Tabernáculo solo fuera movido cuando era absolutamente necesario, como cuando llegó el desastre a Silo y a Nob.

· David simplemente se enfocó en construir el templo, no en continuar el Tabernáculo.

Versos del 5 al 6

Salomón y la asamblea buscan a YEHOVAH DIOS juntos. Asimismo, el altar de bronce que había hecho Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, estaba allí delante del Tabernáculo de YEHOVAH DIOS, al cual fue a consultar Salomón con aquella asamblea.

Subió, Salomón allá ante YEHOVAH DIOS, al altar de bronce que estaba en el Tabernáculo de reunión y ofreció sobre ÉL mil holocaustos.

Era el mismo Altar hecho en el desierto entre Egipto y la Tierra Prometida (Éxodo 36, 1-2).

Este Altar tenía por lo menos 500 años de antigüedad y había recibido muchos sacrificios durante la larga historia de Israel desde el Éxodo.

Salomón y el pueblo de YEHOVAH DIOS fueron a consultar a YEHOVAH DIOS en el lugar de los sacrificios expiatorios, era el equivalente en el Antiguo Testamento a “acercarse a la cruz” al buscar a YEHOVAH DIOS.

Salomón quería demostrar desde el principio que buscaría a YEHOVAH DIOS y guiaría al pueblo a hacer lo mismo.

Esta casi grotesca cantidad de sacrificios demostraron la gran riqueza de Salomón y su corazón al utilizarlos para glorificar a YEHOVAH DIOS.

Versos del 7 al 10

La petición de Salomón, en 1 de Reyes 3, 5 se narra que esta increíble visita de YEHOVAH DIOS sucedió en un sueño. Este fue uno de los sueños más significativos de la Biblia.

Promesa increíble, YEHOVAH DIOS que parecería ofrecerle a Salomón lo que él desearía, no solo fue porque Salomón sacrificara 1.000 animales.

Fue porque su corazón estaba rendido a YEHOVAH DIOS y YEHOVAH DIOS quería trabajar en Salomón a través de esta oferta y su respuesta.

Antes de responder a la oferta de YEHOVAH DIOS y pedir algo, Salomón recordó la gran fidelidad del Altísimo con David y ahora con el mismo Salomón.

Salomón pidió más que una gran ciencia, quería sabiduría y según 1 de Reyes 3, la quería en su corazón, no solamente en su cabeza.

Esta era una expresión hebrea que significaba, “que pueda cumplir mis responsabilidades delante de este pueblo”.

Salomón pidió la ciencia y la sabiduría necesaria para ser un buen rey.

Versos del 11 al 12

Salomón recibe sabiduría y más de YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS estaba complacido por que lo que Salomón pidió, fue cubrir su gran necesidad de sabiduría y ciencia.

YEHOVAH DIOS también estaba complacido por lo que Salomón no pidió, riquezas, fama o poder para sí mismo.

YEHOVAH DIOS no solo respondió la oración de Salomón, la respondió más allá de toda expectativa. Salomón no pidió riquezas, bienes y gloria, pero YEHOVAH DIOS se lo otorgó también.

Versos del 13 al 18

La gran riqueza de Salomón. Salomón realmente reinó o comenzó su reinado, en la gran sabiduría que YEHOVAH DIOS le dio en Gabaón.

Un famoso ejemplo de su sabiduría se encuentra en 1 de Reyes 3, 16-28, donde sabiamente juzgó entre dos madres que afirmaban que el mismo bebé era el suyo.

Los famosos establos de Salomón muestran que reunió una vasta caballería para Israel. Desafortunadamente, también muestra que Salomón no tomó la Palabra de YEHOVAH DIOS con tanta seriedad como debería.

En Deuteronomio 17, 16 YEHOVAH DIOS dijo específicamente a los futuros reyes de Israel, “pero él no aumentará para sí caballos”.

Cuando pensamos en la gran riqueza de Salomón, también consideramos que originalmente no había puesto su corazón en las riquezas.

Deliberadamente pidió por sabiduría para dirigir al pueblo de YEHOVAH DIOS, en vez de riquezas o fama.

YEHOVAH DIOS prometió también dar a Salomón riquezas y fama, y cumplió su promesa.

También consideramos que Salomón dio un elocuente testimonio de la vanidad de las riquezas, como el predicador en el Libro de Eclesiastés.

Poderosamente mostró que no había satisfacción final a través del materialismo. No tenemos que ser tan ricos como Salomón, para aprender la misma lección.

Salomón presidió un reino próspero y rico. Sin embargo, el cronista también nos está haciendo una advertencia aquí.

Asumiendo que sabemos de las instrucciones para los futuros reyes de Israel en Deuteronomio 17, 14-20. Asume también que conocemos el verso 17 de ese pasaje, que dice: “Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia”.

YEHOVAH DIOS Bendijo a Salomón con grandes riquezas, pero él permitió que esa Bendición se convirtiera en maldición, porque desobedientemente multiplicó la plata y el oro para sí mismo.

Al final de esta gran descripción de la riqueza de Salomón, tenemos el sonido de esta oscura nota, desobediencia directa a Deuteronomio 17, 16 el cual dice a los reyes de Israel:

“Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque YEHOVAH DIOS os ha dicho: No volváis nunca por este camino”.

Es difícil saber en qué orden se expresó la desobediencia de Salomón. Sin embargo, es posible decir que esta desobediencia aparente a un pequeño mandato comenzó la caída de Salomón.

· Primero, en desobediencia multiplicó caballos para el servicio de su reino y los obtuvo de los egipcios (1 de Reyes 4, 26, 10, 28-29).

· Luego, debido a estas conexiones con Egipto se casó con la hija del Faraón (1 de Reyes 3, 1).

· Después, debido a que comenzó casándose con una egipcia, terminó casándose con muchas otras mujeres extranjeras (1 de Reyes 11, 1-4).

· Posteriormente, debido a la presencia de esposas extranjeras construyó templos para sus dioses para que los utilizaran (1 de Reyes 11, 7-8).

· Finalmente, debido a la presencia de estos templos comenzó a adorar a estos otros dioses él mismo (1 de Reyes 1,4-5).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

2 comentarios en «2 Crónicas Capítulo 1»

  1. Lo que determina el ser reconocidos delante de los hombres no es mas que el estar rendidos a YEHOVAH Dios, porque cuando eso pasa no busco agradar a los hombres sino a mi Dueño y permito que su gloria se manifieste plenamente en mi y ser testigo y testimonio a las naciones

    Responder

Deja un comentario