Mosqueteros de Yehovah

1 Timoteo Capítulo 5

Versos del 1 al 16

Sobre las viudas. Entre las personas más desamparadas de las sociedades patriarcales, se encontraban las viudas sin hijos, quienes por carecer de la protección del varón estaban a la merced de la generosidad y compasión ajenas.

Las viudas junto con los huérfanos reciben mucha atención porque de acuerdo la Ley debían ser protegidas (Levítico 19, 32), como en las denuncias de los profetas cuando eran descuidados (Isaías 1, 16-17).

La preocupación por la situación de las viudas continuó siendo un tema importante en las primeras comunidades cristianas (Hechos 6, 1).

Pablo distingue varios grupos de viudas. Las jóvenes que libres del vínculo conyugal (Romanos 7, 2), viven licenciosamente. A éstas les recomienda que vuelvan a casarse. Otras viven con familiares que cuidan de ellas o viven acogidas a la caridad de alguna familia cristiana. Por último, las desamparadas que serán socorridas de un fondo común, producto de limosnas y donaciones.

Entre éstas, algunas más ancianas, sesenta años en aquellos tiempos era una edad muy avanzada, desempeñarán algunas funciones en la comunidad.

Desde luego orar como Ana (Lucas 2, 36-37) y probablemente otras tareas compatibles con su edad.

Lo que llama la atención de estas exhortaciones es el carácter familiar que tenían las comunidades cristianas, que hoy sigue manteniéndose especialmente en las comunidades eclesiales de base.

Versos del 17 al 25

Ancianos o presbíteros. Los “ancianos”, no necesariamente son personas de edad avanzada, ellos tenían una función de responsabilidad en la comunidad.

Como sucedía en el Antiguo Testamento y en otras culturas donde formaban el Consejo en los pueblos y el Senado en la nación “senatus” viene de “senex” que quiere decir “anciano”. Forman grupo y su responsabilidad es colegial.

Aparecen en Éfeso como encargados de la comunidad cristiana local bajo la autoridad de Pablo (Hechos 20, 17).

Da la impresión que también Timoteo estaba por encima del colegio de ancianos, como el obispo de hoy sobre sus presbíteros. De ahí las recomendaciones que le dirige Pablo.

Los ancianos en funciones reciben salario su responsabilidad era la de predicar, enseñar y sobre todo, la de ser consejeros del responsable principal de la comunidad, en este caso Timoteo.

A éste le corresponde, presidir el grupo de “ancianos”, transmitirles el don de su ministerio después de haber hecho una cuidadosa selección de los candidatos, corregirlos cuando sea necesario y protegerlos contra acusaciones infundadas.

De este grupo de ancianos de la Iglesia primitiva “presbíteros” en latín, han tomado nombre y función de consejeros los presbíteros o sacerdotes de la Iglesia de hoy.

Entre esta serie de graves exhortaciones a Timoteo, se le escape a Pablo el consejo “casero”: “toma algo de vino para la digestión y por tus frecuentes dolencias” (vs 23).

Quede ahí como anécdota familiar, a saber, que el vino tomado con moderación es una practica aceptable en las criaturas de Yehovah Dios, y no un mal contra el que probablemente tronaban los falsos doctores.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

2 comentarios en «1 Timoteo Capítulo 5»

  1. Gloria a Yehovah que el Padre nos da perfecta instrucción como lo vemos en este capítulo. Impera el orden que debe reinar en la Ekklesia para poder dar testimonio de lo que es YEHOVAH al mundo entero

    Responder
  2. Aquí vemos que todo es de adentro hacia afuera, vemos que Pablo les exhorta a que primero tienen que servir en su casa para que después puedan ser de ejemplo fuera de ella, también vemos que le recomienda a las viudas jóvenes a que se vuelvan a casar para que no sean de carga para la iglesia, ya que ellas podían volverse a casar pero las más ancianas tenían menos posibilidades de formar nuevas familias y éstas estaban en más necesidad de ser atendidas.

    Responder

Deja un comentario