Mosqueteros de Yehovah

1 Timoteo Capítulo 6

Versos 1 al 2

Sobre los esclavos. Estas recomendaciones del autor hay que leerlas en el contexto social en que fueron escritas.

La esclavitud era un hecho contra el que nada podían hacer, ni social ni políticamente los cristianos de entonces, lo mismo que la Iglesia de hoy se muestra social y políticamente impotente antes las esclavitudes de nuestros días, tanto o más perniciosas.

La igualdad, “en el Mashiaj no hay amo ni esclavo” (Gálatas 3,28) la vivían ya aquellos creyentes como la gran revolución evangélica que estaba cambiando sus vidas.

Justamente por eso, es probable que algunos “esclavos cristianos” comenzaran a cuestionar la obediencia a sus amos.

Por el bien de la comunidad, para evitar desórdenes internos y seguras represalias por parte de las autoridades civiles, Pablo recomienda a los esclavos el respeto a sus amos.

La obligación correlativa del amo hacia el esclavo es un tema que aparece en muchas de las cartas de Pablo (1 Corintios 7, 21-24; Efesios 6, 5-9; Colosenses 3, 22-25). Ésta sería la motivación negativa.

Más importante es la positiva, la que constituye el verdadero mensaje que ellos creían, practicaban y que con el tiempo acabaría con la esclavitud antigua y lo hará con las modernas: el amor fraterno que debe presidir todas las relaciones humanas.

Más que condenas y desobediencia civil contra el orden establecido de entonces, era este testimonio de amor mutuo incluso el de los esclavos para sus amos, también dignos de amor (vs 2) la vida alternativa y contra-cultural que ofrecían las comunidades cristianas de los primeros siglos.

Versos del 3 al 10

Sigue la polémica contra los falsos doctores. Esta polémica, que ha aparecido a lo largo de toda la carta, se centra ahora en la raíz última de la que brota todo el comportamiento de esas “personas corrompidas mentalmente, ajenas a la verdad” (vs 5) y que tantos problemas estaban causando en la comunidad: “piensan que la religión es una fuente de riqueza”.

Y lo vuelve a repetir más adelante citando un proverbio de entonces y de siempre: “la raíz de todos los males es la codicia” (vs 10).

Se trata de una generalización convencional, otros dirán que la raíz de todos los males es la soberbia. Con todo, el análisis es certero: el afán de lucro vicia la credibilidad del mensaje evangélico.

Por algo Pablo quiso siempre demostrar explícitamente su desinterés por los bienes materiales (Filipenses 4, 12) y su empeño en ganarse el pan con el sudor de su frente, sin ser gravoso a nadie ni usar privilegios para su trabajo apostólico (1 Corintios 9, 1-17).

Este testimonio de desprendimiento sólo es posible vivirlo por amor y por la fuerza de Yeshúa Ha Mashiaj: “todo lo puedo en aquel que me fortalece” (Filipenses 4, 13).

Dando probablemente por conocidos el ejemplo y las motivaciones del desprendimiento de Pablo, quiere reforzar sus exhortaciones a Timoteo recordándole la tradición de realismo y sentido común que ofrece la sabiduría bíblica sobre la pobreza y la riqueza.

Y así, hace eco del dicho de Job: “nada trajimos al mundo y nada podremos llevarnos” (vs 7; Job 1, 21).

Versos del 11 al 16

Encargos a Timoteo. En contraposición a los “falsos doctores”, todo líder cristiano debe ser “un hombre de Yehovah Dios” para su comunidad, como lo fueron los grandes líderes y profetas del Antiguo Testamento, Moisés, Samuel, Elías, Eliseo, entre otros.

Y como lo fue también el mismo Pablo en cuyo nombre, y recordando su ejemplo, el autor invita a Timoteo a pelear “el noble combate de la Fe” (vs 12; 1 Corintios 9, 25-26; 2 Timoteo 4, 7).

Todos los creyentes deben ser hombres y mujeres de Yehovah Dios por el testimonio de vida intachable a que se comprometieron públicamente en el bautismo.

El líder de la comunidad lo debe ser por doble razón, por ser él mismo un cristiano y por haber aceptado servir como pastor de la comunidad cuando, públicamente, frente a todos sus encomendados, recibió su misión y confesó su intención de servir.

Así de solemne presenta el autor de la carta el ministerio pastoral encomendado a Timoteo.

Entre las cualidades personales de un hombre de Yehovah Dios, además de las que ya mencionó en 4, 12, añade aquellas que principalmente se atribuyen al mismo Yehovah Dios en el Antiguo Testamento… “la paciencia, la bondad” (vs 11).

Pero como responsable de la comunidad, su obligación principal es la de custodiar y mantener intacta la sana doctrina: “te encargo que conserves el mandato sin mancha ni tacha” (vs 14).

Esta sana doctrina que Pablo anunció, por la que dio toda su vida y de la que hace eco el autor a través de toda la carta, no son simplemente verdades abstractas, sino la memoria de Yeshúa.

Los cristianos no creen en doctrinas sino en una persona, Yeshúa de Nazaret, que sigue vivo y presente en la comunidad, convocándola y cuidándola a través de sus representantes.

Esto es un error gravisimo por cuanto sustentan su creencia en la imagen emocional, que cada uno se hace de Yeshúa quieren lo que representa la imagen pero no la doctrina que enseña.

Y así será hasta el día final, “hasta que aparezca nuestro Señor Yeshúa Ha Mashiaj” (vs 14).

Con un solemne “Amén” (vs 16), ¡Así sea! termina la carta.

Versos del 17 al 21

Posdata. Como si al dictar o revisar el escrito se le hubiera olvidado algo, Pablo añade dos exhortaciones más.

Una dirigida a los ricos de la comunidad, a quienes viene a decir que la riqueza es buena sólo y cuando es solidaria y usada al servicio de los necesitados.

Es la única manera que los bienes produzcan “un buen capital para el futuro”, que es “la vida auténtica” (vs 19).

Por último, y con la urgencia que tienen las últimas recomendaciones, vuelve de nuevo sobre el tema constante de la carta.

“Conserva el depósito de la Fe” (vs 20), de la sana doctrina. Aunque el escrito va dirigido a Timoteo, en él va incluida toda la comunidad: “la gracia de Yeshúa esté con ustedes” (vs 21).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

3 comentarios en «1 Timoteo Capítulo 6»

  1. Me llama la atención de ese capítulo cuando se hace referencia a que todo el que está en tinieblas ve el evangelio como un negocio del que puede lucrarse, pero por supuesto un evangelio adulterado, ya que el genuino evangelio es tan rudo para la mayoria que nadie se interesa por comprarlo.

    Gloria a YEHOVAH!!!!!

    Responder
  2. Gracias Yehovah por mostrarnos tu verdad, nos recalca que el compartir la fe con alguna autoridad legal laboral, me obliga a ser más diligente en el cumplimiento de sus órdenes siempre que sean conforme al propósito de Yehovah, y así ser testimonio de Yeshua ha Mashiaj

    Responder
  3. bendecida tarde la paz este con nosotros en este tiempo cuando comenzamos la cuenta del OMER es muy interesante lo que nos muestra el apostol Pablo con esta serie de exoltaciones tansmitiendonos con ese Ruaj ha KOdez como si fuera en esten instante quee formemos esa comunidad de amor y servicio que ya ellos estaban preparando para los postreros tiempos la pregunta es esta en verdad en esta siete semanas nos santificamos para la llegada de el espiritu SANTO ,HERMANOS NUESTRO Señor nos cuidad como ovejas de su rebaño, nos da dones, nos equipa. sirvamoles con ese mismo Amor amen amen y amen

    Responder

Deja un comentario