Mosqueteros de Yehovah

1 Samuel Capítulo 9

Versos del 1 al 2

Quis, el padre de Saúl, era un hombre rico y con influencia en Israel. Por lo tanto, Saúl venía de una familia con prestigio, riqueza e influencia.

Saúl resaltaba por su familia y apariencia, era alto y hermoso, sobrepasaba a cualquiera del pueblo, de hecho, no había otro más hermoso que él.

Tenía la apariencia de un gran rey, si ser rey de Israel se trata solamente de imagen y apariencia, Saúl sería el hombre, el rey del casting central.

El nombre “Saúl” significa, “pedido a DIOS”. Israel pidió un rey y Saúl fue el “pedido a Dios”.

De hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo, no quiere decir que Saúl tenía un cuello y una cabeza extremadamente largos. Significa que su cuello y su cabeza sobrepasaban la altura de todos los demás.

No se dice nada acerca de la relación de Saúl con YEHOVAH DIOS de Israel, “porque no había nada que decir”.

Saúl, reflejaba el estado espiritual de toda la nación de Israel. Amor basado en apariencia. Una imagen espiritual impecable, pero el corazón mugriento, lejos de donde YEHOVAH DIOS quería que estuviera.

Versos del 3 al 14

El primer rey de Israel, sería guiado al trono por tres burras. YEHOVAH DIOS usará circunstancias aparentemente normales y tediosas de la vida.

YEHOVAH DIOS llevó a cabo su plan, a través de la frustración de Saúl por unas burras extraviadas.

La sugerencia del criado de Saúl, muestra que no eran hombres de carácter espiritual maduro, no pensarían en buscar al profeta Samuel por guía espiritual, pero sí pensaron “¡Oye! ¡Tal vez, él nos puede ayudar a encontrar las burras!”.

Por respeto a Samuel, Saúl no quería acercarse a él con las manos vacías. Pero es incorrecto pensar que Samuel cobraba una tarifa por sus “servicios proféticos”.

Samuel era un gran profeta de YEHOVAH DIOS viviente, no un adivino.

“Simplemente sucedió” que Saúl y su criado fueron a buscar las burras el mismo día en que Samuel estaba en el pueblo. YEHOVAH DIOS está guiando a través de estas circunstancias.

Las leyendas Judías dicen que porque Saúl era muy apuesto, las doncellas querían hablar con él y nosotros opinamos lo mismo, ya que por regla general, las mujeres quieren pasar inadvertidas delante de los varones que no son de su interés.

Versos del 15 al 17

Saúl, no tenía ninguna relación con YEHOVAH DIOS, así que el Creador le habló a través de las burras perdidas, pero Samuel si conocía y amaba a YEHOVAH DIOS, así que el Altísimo le habló al oído.

YEHOVAH DIOS, le dio una guía específica sobre eventos futuros al profeta Samuel, quien la recibió sabiamente y esperaba el cumplimiento de esas palabras, para confirmar la elección del rey carnal, que el Israel deseó.

Pero, Samuel también decidió sabiamente negars a manipular las circunstancias, para “hacer” que sucediera, porque la palabra de YEHOVAH DIOS se cumple.

A pesar de que Israel rechazó a YEHOVAH DIOS como su Rey (1 de Samuel 8, 7), YEHOVAH DIOS aun estaba en control., no dejó su trono sólo porque Israel se lo pidió.

YEHOVAH DIOS les daría un rey, pero le envió un rey imperfecto, hubo muchos problemas en el reinado de Saúl, sin embargo, Saúl guío a Israel a muchas victorias militares y a una mayor independencia de los Filisteos.

El día después de que YEHOVAH DIOS le habló a Samuel sobre la venida del nuevo rey, identificó específicamente al hombre para Samuel.

La Palabra que el Altísimo nos da un día, será confirmada por Su Palabra otro día.

Versos del 18 al 21

Saúl debió haberse sorprendido. El buscaba a un profeta célebre y el primer hombre al que le preguntó por el profeta “era el profeta”. Entonces, el hombre de YEHOVAH DIOS invita a Saúl a comer.

Finalmente, escucha las palabras que muchos temen escuchar de un profeta, por la mañana te despacharé y te descubriré todo lo que está en tu corazón.

Samuel con esto, le probó a Saúl que era un verdadero profeta de YEHOVAH DIOS.

Samuel, le mostró a Saúl cosas que no podría haber sabido, a menos que hubiesen sido reveladas de manera sobrenatural.

¿Para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre? Con esto, Samuel dio a entender el destino de Saúl.

¿Por qué, me has dicho cosa semejante? Ésta era una respuesta genuinamente humilde de parte de Saúl, incluso si no era completamente honesta.

Saúl no podía entender por qué el profeta, había dicho que YEHOVAH DIOS lo quería a él como rey.

Versos del 22 al 24

En esa cultura, la distribución de los asientos durante la comida, tenía un protocolo especial. El lugar de honor, siempre estaba en un lugar particular a un lado del anfitrión.

Era un gran honor sentarse en ese lugar a un lado del profeta Samuel.

También le fue dada a Saúl una porción especial, según esta cultura a quien se le daba una porción especial, a ese era quien el anfitrión quería honrar. Saúl fue especialmente honrado en esta comida.

Versos del 25 al 27

Sin duda, Samuel le habló a Saúl sobre el deseo de Israel de tener un rey y cómo él debía ser un buen rey para Israel.

Podemos imaginar a Samuel diciendo “Mira Saúl, tienes mucho a tu favor. Tienes la imagen, eres un hombre humilde y tendrás el apoyo del pueblo».

“Pero si no entregas tu corazón al servicio de YEHOVAH DIOS y te sometes a ÉL como tu rey, nunca serás un rey apto para Israel”.

Samuel, introdujo dramáticamente la unción oficial, como rey que le dará a Saúl.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

2 comentarios en «1 Samuel Capítulo 9»

  1. YEHOVAH es el Dueño y dirige las ocurrencias que para el hombre son «coincidencias» para efectuar su propósito. Así como Samuel hizo en esperar el cumplimiento con plena confianza en YEHOVAH de Su Palabra, así debemos hacer nosotros en vez de quitarle el control a YEHOVAH para manipular los acontecimientos en nuestro favor.

    Responder
  2. Yehovah siempre tiene el control de todo, el sabe cómo mover a las personas para que ejecute su labor aquí en la tierra. Más cuando se trata de su pueblo Santo

    Responder

Deja un comentario