Mosqueteros de Yehovah

1 Samuel Capítulo 12

Versos del 1 al 3

Después de la victoria de Saúl sobre los Amonitas en 1 de Samuel 11, Samuel sabía que ahora la nación comenzaría a poner la mirada en este rey en busca de liderazgo.

Aquí ÉL ayudó a Israel, a hacer transición del liderazgo de Samuel al de Saúl.

Samuel dejó esto claro cuando dijo “he aquí su rey” y “Yo soy ya viejo y lleno de canas”. Samuel le dijo a Israel que su día había terminado y que el día de Saúl estaba comenzando.

El Profeta quería que supieran con claridad, que no fue su idea nombrar a un rey sobre Israel. Esta idea comenzó en los corazones de Israel, no en el corazón ni en la mente de YEHOVAH DIOS.

YEHOVAH DIOS lo permitió y dirigió su ejecución, pero fue la voz del pueblo la que lo propuso.

En 1 de Samuel 8, 1-5, Samuel fue retado a quitar a sus hijos del liderazgo en Israel, porque estos no eran hombres de YEHOVAH DIOS, aunque debió haber sido difícil tomar esa decisión, lo hizo.

Las palabras “mis hijos están con ustedes son la prueba” refiere a que los hijos de Samuel eran simplemente parte de la asamblea de Israel y no estaban “sobre la plataforma” con Samuel.

Samuel recordó sus humildes comienzos cuando era un niño, dedicado a YEHOVAH DIOS y sirviendo a Israel y al TODOPODEROSO en el Tabernáculo. (1 de Samuel 2, 18; 3, 1).

El Profeta hace memoria que no los había calumniado, agraviado o había sido corrupto. Simplemente retó a la nación “si les he hecho daño o he actuado corruptamente, pasen al frente ahora y declárenlo”.

Parece como si Samuel hubiera querido decir, “tal vez haya dañado a alguien sin saberlo. Si ese es el caso, declárenlo ahora para poder corregirlo. No quiero dejar ningún asunto pendiente”.

Esto testificaba del corazón humilde de Samuel.

Versos del 4 al 5

Israel sabía que Samuel era un buen y consagrado líder. No los había guiado por lo que podría sacar de ellos, sino por lo que podría darles.

Samuel concluyó el asunto, todas las partes estuvieron de acuerdo en que él lideró bien a Israel.

Esta es la segunda vez, que Samuel menciona su ungido en este pasaje y la frase se refiere a Saúl, porque él había sido ungido rey en 1 de Samuel 10, 1.

Samuel deliberadamente incluyó a Saúl en todo esto, para dejar clara la idea de transición entre su liderazgo y el de Saúl.

Versos del 6 al 12

En esta remembranza de la obra de YEHOVAH DIOS, desde el tiempo del Éxodo hasta su día.

Samuel no se enfocó en la historia de Israel, sino en la historia de los hechos de Salvación que YEHOVAH DIOS ha hecho.

Israel debía recordar su liberación de la esclavitud y la nueva vida que YEHOVAH DIOS les dio en la Tierra Prometida, era uno de los hechos de Salvación que YEHOVAH DIOS ha hecho y ordena, que siempre se haga memoria de estos extraordinarios eventos.

Israel debía recordar cómo YEHOVAH DIOS permitió a un desobediente Israel ser dominado por sus enemigos como castigo, intentando guiarlos al arrepentimiento. Este era uno de los hechos de Salvación que YEHOVAH DIOS ha hecho.

Israel debía recordar cuando clamaron a YEHOVAH DIOS, confesaron sus pecados y se humillaron en arrepentimiento delante de ÉL, debían recordar que ÉL los libró. Éste era uno de los hechos de salvación que YEHOVAH DIOS ha realizado.

Samuel hizo memoria, del ejemplo más reciente de Salvación de YEHOVAH DIOS para Israel, registrado en 1 de Samuel 11.

El Profeta unió los puntos de la historia de la Salvación de YEHOVAH DIOS para Israel desde el tiempo del Éxodo hasta el día actual. Cada uno de estos, fue un ejemplo de los sucesos de Salvación que YEHOVAH DIOS ha realizado.

Conforme comenzaban a vivir bajo el mandato de Saúl, Samuel le recordaba a la nación su desobediente deseo de un rey.

YEHOVAH DIOS era un buen rey para Israel, pero ellos querían un rey por motivos carnales.

Versos del 13 al 15

Samuel tenía este sentimiento “Aquí está el rey que deseaban. Se darán cuenta que él no es precisamente el rey que ustedes necesitaban, pero es el rey que ustedes quisieron”.

El Profeta le presenta a Israel una importante alternativa. Ellos fueron desobedientes al desear un rey, sin embargo, YEHOVAH DIOS les dio uno, aun así si ellos temían a YEHOVAH DIOS y le servían el TODOPODEROSO, aún podía bendecirlos.

Samuel puso la alternativa delante de Israel. Ellos tomaron una decisión equivocada, sin embargo, YEHOVAH DIOS los puso en un cruce en el camino.

Por un lado, está la sumisión al Creador y la obediencia, por el otro están la rebelión y la desobediencia. Si ellos escogían el camino equivocado, podían estar seguros que YEHOVAH DIOS no los iba a bendecir.

Cada generación está tentada a considerarse a sí misma como una excepción especial.

Ellos saben de los hechos de Salvación que YEHOVAH DIOS ha hecho en generaciones anteriores, sin embargo, sienten que de alguna manera son la excepción en cuanto a la corrección y el juicio de YEHOVAH DIOS.

Samuel le recordaba a Israel que ellos no eran diferentes de sus padres y YEHOVAH DIOS, no lidiaría con ellos de manera diferente que como hizo con sus padres.

Versos del 16 al 18

El Profeta iba a orar y pedirle a YEHOVAH DIOS que enviara una señal para confirmar Su palabra.

Esta es una concesión para los malvados corazones del pueblo, porque Samuel sabía que solo una señal de YEHOVAH DIOS los impresionaría.

¿Por qué esperaron Samuel y YEHOVAH DIOS hasta ahora para una señal tan dramática? ¿Por qué no hacerlo cuando Israel recién pidió un rey, para que conocieran su pecado y se retractaran de su petición?.

● Porque YEHOVAH DIOS tenía un propósito, al permitir que Saúl “el rey del pueblo” llegara primero.

● Porque si hubiera sucedido durante los primeros días del reinado de Saúl, el pueblo lo hubiera desechado rápida e incorrectamente, tal como lo hicieron cuando lo pidieron en un principio.

Ahora que su reino había sido confirmado por la victoria de 1 de Samuel 11 y aceptado por el pueblo, podían ser confrontados más directamente con su pecado.

● Porque Samuel podía haber sido acusado de reprobar al pueblo, en base a un sentimiento personal de dolor. Al esperar hasta ahora, todos sabían que Samuel no estaba diciendo “desháganse de Saúl para que yo pueda dirigir la nación otra vez”.

● Porque ahora, Israel se había alegrado mucho (1 de Samuel 11, 15). Ellos estaban demasiado entusiasmados con su nuevo rey y Samuel quiere que tengan una perspectiva más espiritual.

El trueno y la lluvia eran poco comunes durante la siega del trigo. Esta era una señal notable de parte de YEHOVAH DIOS.

El resultado fue bueno, pero mostró algo débil y carnal en los corazones del pueblo. ¿Acaso no sabían que YEHOVAH DIOS era tan poderoso antes? Su conocimiento sólo era intelectual.

Ellos pudieron haber conocido del poder, la majestuosidad y la soberanía de YEHOVAH DIOS en sus corazones antes de esto, entonces, hubiera sido innecesario traer una señal antes de que el pueblo tuviera gran temor de YEHOVAH DIOS y de Samuel.

Este es un ejemplo impresionante de poder en oración. Samuel es conocido en la Biblia como un poderoso hombre de oración (Salmos 99,6; Jeremías 15,1).

Verso 19

Samuel acababa de probar que era un poderoso hombre de oración e Israel ahora sabía cuánto necesitaba la oración. ¡Hacía sentido pedirle a Samuel que orara por ellos!.

Finalmente, Israel vio su pecado al haber deseado un rey. Lo vieron demasiado tarde, ¡si tan sólo se hubieran dado cuenta en 1 de Samuel 8, cuando Samuel recién les advirtió!.

Ahora estaban atorados con un rey, sin embargo, YEHOVAH DIOS aun podía convertirlo en algo bueno si Israel se arrepentía y buscaba sinceramente.

Versos del 20 al 25

Samuel no haría menos el pecado de Israel. Sin embargo, no quería que ellos se quedaran en el pecado del pasado, sino que siguieran avanzando con YEHOVAH DIOS en el presente.

Samuel quería que Israel supiera que rechazar a YEHOVAH DIOS y apartarse de Él simplemente no aprovecha.

Si no servirían a YEHOVAH DIOS por motivos espirituales, entonces déjenlos que simplemente lo hagan para tener éxito porque ninguna otra cosa aprovecha ni libra.

Samuel quería que Israel supiera que YEHOVAH DIOS los ama. A pesar de su pecado pasado, ellos podían continuar sirviendo al Altísimo y aún ver sus bendiciones porque YEHOVAH DIOS los ama.

Su favor hacia Israel no era motivado por el bien que ellos hicieron, estaban haciendo, o prometieron hacer. Éste era por su gran Nombre, porque YEHOVAH DIOS ha querido hacerlo. El motivo estaba en ÉL, no en Israel.

El Profeta sabía que lo mejor que podía hacer por Israel era orar por ellos. Sus palabras no harían ninguna diferencia si YEHOVAH DIOS no hacía la obra en sus corazones, y la mejor manera de promover la obra de YEHOVAH DIOS en sus corazones era a través de la oración.

Samuel iba a orar, pero no sólo oraría. Aún había lugar para instruir y él también continuaría cumpliendo fielmente con ese rol.

Todo nuestro servicio, toda nuestra obediencia, todo nuestro amor por YEHOVAH DIOS debe ser puesto en este contexto. Lo hacemos por las grandes cosas que ha hecho por nosotros.

No le servimos para poder persuadirlo de que haga grandes cosas por nosotros. ÉL ya ha hecho grandes cosas y nos pide que las recibamos por Fe. Entonces, le servimos gracias a Su gran obra en medio de nosotros.

Esta advertencia se convirtió en el triste legado de Israel, cuando fueron conquistados y llevados de la tierra en cautiverio.

Nunca un pueblo fue tan plenamente advertido y nunca un pueblo se benefició tan poco de la advertencia.

2 comentarios en «1 Samuel Capítulo 12»

  1. Como hijos de YEHOVAH DIOS siempre debemos traer a memoria lo El ha hecho por nosotros haciéndonos conscientes de que le pertenecemos para obrar en todo momento de acuerdo a sus mandamientos de vida!

    Responder
  2. Yehovah Dios debe ser lo primordial en nuestras vidas, donde todo lo que acabamos sea para su agrado y su bendición, el que se aparta de ÉL vive lejos de su paz y gozo, el pueblo quería un rey pero no a Yehovah Dios como rey, un error muy grande. Solo el que pone toda su vida en hacer su voluntad obtiene la victoria en todo tiempo.

    💜💜

    Responder

Deja un comentario