Mosqueteros de Yehovah

1 Samuel Capítulo 1

1 y 2 de Samuel forman un solo libro en los antiguos manuscritos Hebreos. No fueron divididos en dos libros hasta que el Antiguo Testamento fue traducido al Griego.

No sabemos quién escribió estos libros; ciertamente, Samuel tuvo gran contribución en el mismo, pero una buena parte del libro toma lugar después de su muerte en 1 de Samuel 25.

Son llamados los libros de 1 y 2 de Samuel, no porque él los haya escrito, sino porque describen su gran ministerio y legado en Israel.

“Samuel el profeta” prácticamente fue el puente entre el abismo que existió entre Sansón y el Rey David.

Hay un profundo significado en el hecho que su nombre es identificado con los dos Libros de la Escritura, los cuales, describen un gran periodo de transición de cada evento que fue afectado por su influencia.

Versos del 1 al 2

El libro inicia con un hombre, viviendo en cierta época en Israel, fue un tiempo crítico en la historia de Israel, debido al creciente poder de los Filisteos que se iban volviendo más y más fuertes gracias a su moderna tecnología militar Griega.

Israel podría competir en igualdad de condiciones con Moab y Amón, pero los Filisteos con su  equipo militar griego, cascos, escudos, cotas de malla, espadas y lanzas, se hizo un enemigo mucho más formidable.

Los Filisteos eran un pueblo inmigrante de la aristocracia militar de la Isla de Creta (Amós 9, 7). Hubo un pequeño grupo de ellos en el tiempo de Abraham, pero solo tomaron fuerza, poco después que Israel llegara a Canaán de Egipto.

Ellos estaban organizados en cinco ciudades-estado. Los arqueólogos nos dicen otras cosas sobre los Filisteos: eran fuertes bebedores y fueron los primeros en la región en hacer uso eficaz del hierro y le sacaron provecho.

El tiempo nunca pareció más desesperanzador que cuando Samuel se levantó. Los filisteos, fortalecidos por un constante flujo de inmigrantes y por la importación de armas desde Grecia, estaban reduciendo rápidamente a Israel a una condición de pueblo sometido.

En un lugar y tiempo estratégicos, YEHOVAH DIOS comienza Su Plan como siempre lo hace, con una persona, un hombre o una mujer que utilizará.

Ya sabemos, que YEHOVAH DIOS podría completar su obra por sí mismo, usando ángeles o cualquier otro medio, pero su forma normal de trabajar es encontrando a una persona y trabajando a través de ella.

Elcana era un descendiente de Zuf y su línea familiar muestra que él era un levita (1 de Crónicas 6, 16-30).

Es llamado Efrateo porque su familia vivía en una ciudad Levítica en los límites de Efraín, no porque fuera de la tribu de Efraín.

Tenía dos esposas, la poligamia era natural en toda aquella parte del mundo antiguo. Sin embargo, se refuerza que la biblia nunca puso la poligamia bajo una luz favorable, luchas y conflictos siempre caracterizan a las familias polígamas en la Biblia.

Aquí veremos una relación intensa y competitiva entre las dos esposas, Penina que tenía dos hijos y Ana, que no tenía ninguno.

Versos del 3 al 7

Según la Ley de Moisés, los Israelitas no podían adorar a YEHOVAH DIOS a través del sacrificio en el momento y de la forma que ellos quisieran.

Debían traer sus sacrificios al tabernáculo de YEHOVAH DIOS y a los sacerdotes de YEHOVAH DIOS, los cuales en ese momento se encontraban en Silo.

Silo fue la ciudad principal de Israel, el centro religioso, por casi cuatrocientos (400) años. El tabernáculo, la majestuosa carpa que YEHOVAH DIOS le ordenó a Moisés construir cuando salieron de Egipto, fue erigida allí y en ella yacía el Arca del Pacto.

En el Arca, una vez al año, el Sumo Sacerdote hacía expiación por los pecados de la nación. Aunque estaba oculta, era una parte importante de la vida religiosa de Israel.

Silo llegó a su final abruptamente. A través del profeta Jeremías, YEHOVAH DIOS usó a Silo como una lección.

Cuando nos dice “vayan a Silo” es “miren lo que le pasó a un lugar de privilegio espiritual y gloria cuando se olvidaron de mí. Lo mismo les pasará a ustedes si no se vuelven hacia mí”, es una paráfrasis de Jeremías 7, 12-14.

Estaban dos hijos de Helí, Ofni y Finees, sacerdotes de YEHOVAH DIOS, estos sacerdotes son mencionados por su nombre porque eran reconocidos entre Israel como sacerdotes notoriamente retorcidos, como se mostrará en 1 de Samuel 2, 17.24.

Se mencionan aquí para mostrar lo piadoso que era Elcana, aunque los sacerdotes eran malvados, aún ofrecía sacrificios a YEHOVAH DIOS, conociendo la maldad de los sacerdotes no hizo inválido su propio servicio al Señor.

Este buen hombre no cayó en ese vulgar error, de descuidar su responsabilidad de ofrecer sacrificios a YEHOVAH DIOS, debido a la maldad de los sacerdotes.

Cada año cuando Elcana traía a su familia al Tabernáculo para el sacrificio, comía una comida ceremonial, dando porciones a sus esposas y a sus hijos. El mostraba amor y favor para Ana, dándole una parte escogida.

Ninguno de los que ofrecía ofrendas por el pecado tomaba una porción de ellas, pero de las ofrendas de la paz o de acción de gracias, el que las ofrecía recibía una porción sustancial.

Sin embargo, debido al conflicto entre las dos esposas, Ana no podía disfrutar del amor y el favor que le mostraba Elcana, por lo cual Ana lloraba y no comía.

YEHOVAH DIOS usaría la matriz estéril de Ana y el dolor de no tener hijos, para lograr algo grandioso en su vida y en todo el Plan de Salvación.

Aunque las cosas eran difíciles, YEHOVAH DIOS aún estaba a cargo.

La soberanía de YEHOVAH DIOS sobre la matriz es un tema familiar en la Biblia (Génesis 20, 18; 29, 31; 30, 22).

Aunque muchas parejas en la actualidad, experimentan el mismo dolor por no poder tener hijos, YEHOVAH DIOS tiene un plan y un propósito para algo bueno, aunque no sea fácil todo.

Versos del 8 al 11

En la respuesta de Elcana a la tristeza de Ana, vemos que realmente la ama. Sin embargo, como muchos hombres, es de alguna forma insensible con ella. No reconoció que tenía necesidades que él no podía llenar, como el deseo de ser madre.

Ana tenía amargura de alma, sin embargo, hizo lo correcto, tomó esos sentimientos amargos y se los llevó a YEHOVAH DIOS en oración.

Ana inicia su oración invocando a YEHOVAH DIOS de los Ejércitos.

El título YEHOVAH DIOS de los Ejércitos es utilizado alrededor de doscientas sesenta (260) veces en el Antiguo Testamento y lleva la idea del “Dueño de los Poderosos Ejércitos”.

Ana prometió dedicar a su hijo al servicio del SEÑOR, haciendo voto que él sería un Nazareo desde su nacimiento, “lo dedicaré a YEHOVAH DIOS todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”.

Según Números 6, sabemos que el voto de un Nazareo incluía lo siguiente:

Abstinencia de cualquier producto de la uva, distancia significativa de todos los placeres carnales. No tomar parte de ningún luto por muertos, ni acercarse a un cadáver, porque los muertos muestran la corrupción y el fruto del pecado.

También, no tomar luto por los muertos, porque los Nazareos tenían preocupaciones más grandes que las alegrías y las penas ordinarias de la vida.

Otra restricción es que nunca debían pasar navaja sobre su cabeza, porque era una señal pública y visible para otros del voto.

Normalmente, el voto del Nazareo era tomado por un periodo de tiempo establecido y más bien corto. Samuel y Sansón (Jueces 13, 5) fueron únicos, porque fueron Nazareos de nacimiento.

El niño que naciera sería un Levita y al ser de esa tribu, ya habría sido dedicado al Altísimo, porque YEHOVAH DIOS veía a esa tribu como su posesión especial.

Pero el tiempo de la dedicación especial de los Levitas a YEHOVAH DIOS solo duraba desde los 30 años cumplidos, hasta los 50 (Números 4, 2-3).

Nosotros en nuestro caminar por Obedecer a Yeshúa Ha Mashiaj, somos su posesión especial.

Aquí, Ana estaba tomando algo que ya le pertenecía a YEHOVAH DIOS y se lo dedicaba otra vez en forma total para toda la vida, en la dedicación de Nazareo, lo cual era una consagración mayor al de un Levita.

Es difícil, incluso imposible entender todas las razones y dinámicas detrás del Plan de YEHOVAH DIOS, pero es verdad que YEHOVAH DIOS quería que este pequeño niño fuera dedicado a ÉL en esta forma especial, tenía que permitir que Ana llegara a esta posición de desesperación.

Versos del 12 al 14

Nosotros tenemos registrado solamente un pequeño resumen de la oración de Ana. Como es el caso con la mayoría de las oraciones y discursos de la Biblia, lo único que tenemos registrado son porciones o resúmenes de lo que fue dicho.

La oración en voz alta, nos ayuda a enfocar mejor nuestros pensamientos. Sin embargo, este pasaje muestra que la oración que prevalece no necesita ser vocal, puede ser silenciosa en el corazón.

Aquí Helí malinterpreta a Ana. El hecho de que Helí sospechara que Ana estaba ebria ¡no habla bien de lo que él había visto en el tabernáculo con anterioridad!.

No debía ser tan inusual que hubiese personas ebrias en las “comidas de compañerismo” que tenían cuando ofrecían sacrificios a YEHOVAH DIOS en el Tabernáculo.

Se demuestra que Ana no era entendida por su marido, ni por el Sumo Sacerdote, personas humanas.

Nuestra confianza siempre debe estar puesta no el hombre, sino en nuestro Sumo Sacerdote Yeshúa Ha Mashiaj, que nunca nos mal entiende (Hebreos 4, 14-16).

Versos del 15 al 18

Ana no iba a aceptar las acusaciones de Helí, pero tampoco respondería con un tono altanero y arrogante, siendo su autoridad espiritual, el Sumo Sacerdote.

En vez de mantener la amargura del alma y la angustia de su corazón, derramó su alma delante de YEHOVAH DIOS.

No debemos aferrarnos a la Amargura. La amargura y la angustia son como el ácido que carcome las entrañas, a menos de que las derrames delante de YEHOVAH DIOS.

Tal vez Helí haya dicho esto como un deseo piadoso, pero en realidad fue palabra de YEHOVAH DIOS. Ana recibió la promesa de Fe necesaria de YEHOVAH DIOS (Hebreos 6, 12).

Versos del 19 al 20

Ana alaba genuinamente a YEHOVAH DIOS en Fe, aunque la promesa todavía no se cumplía. ¡Qué ejemplo tan glorioso de Fe!.

Usar el término “acordó” es un antropomorfismo, “manera de explicar las acciones de YEHOVAH DIOS en términos humanos que nosotros podamos entender”.

No sucedió enseguida el cumplimiento de la Promesa, Ana tenía suficientes razones para desanimarse, pero ella, no perdió Fe en la promesa de YEHOVAH DIOS, incluso, cuando le tomó tiempo en cumplirse.

Ana es un gran ejemplo de aquellos que por la Fe y la Paciencia, heredan las promesas (Hebreos 6, 12).

Versos del 21 al 23

En esa cultura, un niño no era destetado hasta los dos (2) años de edad, algunos hasta los tres (3). Es razonable asumir que Ana no tenía ninguna prisa por destetar a Samuel.

Elcana está diciendo “haz todo en obediencia a YEHOVAH DIOS, para que podamos ver su palabra cumplida entre nosotros”.

Versos del 24 al 28

No es fácil la disposición para cumplir el Pacto, aún a un costo personal muy grande, es evidencia de consagración en Elcana y Ana.

Literalmente, lo dedicó también a YEHOVAH DIOS pudiera ser traducido “Y me hice pedirlo para el Señor”, la idea no es que Ana “es dueña” del niño y se lo está “prestando” a YEHOVAH DIOS, al contrario, el niño es su “oración” o el “cumplimiento de su oración YEHOVAH DIOS”.

La Adoración es una característica repetida en esta familia Vs 3. 19. 28, incluso en situaciones difíciles, ellos adoran a YEHOVAH DIOS.

Tal vez, no sea fácil adorar a YEHOVAH DIOS en el día en que entregas a tu hijo, pero es una adoración de la que YEHOVAH DIOS se agrada, incluso cuando debemos traer sacrificio de alabanza a YEHOVAH DIOS (Hebreos 13, 15).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario