Mosqueteros de Yehovah

1 Reyes Capítulo 4

Versos del 1 al 6

De la misma manera, que la historia de las mujeres, que disputaban sobre un bebé fue un ejemplo de la gran sabiduría de Salomón, así lo es el resto de este capítulo.

La manera sabia en la que él seleccionaba, entrenaba, daba poder y supervisaba a sus líderes es un ejemplo de su sabiduría.

Salomón fue un líder de líderes. Ningún líder sabio hace todo por sí mismo. Ellos saben cómo delegar responsabilidad, autoridad y hacer que se haga el trabajo.

La gran sabiduría de Salomón, le capacitó para ver las necesidades para tomar, entrenar y emplear a las personas correctas, para satisfacer esas necesidades.

El gobierno de Salomón, estaba estructurado muy parecido a las naciones modernas.

Tenía jefes, que servían como “ministros o secretarios”, sobre sus áreas específicas de responsabilidad.

El liderazgo de Salomón estaba organizado, sabía que YEHOVAH DIOS es un YEHOVAH DIOS de diseño y organización. Además, que las cosas simplemente operan mejor y más eficientemente cuando se organizan.

Josafat, quien sirvió bajo David (2 Samuel 8, 16; 20, 24) continuó como canciller. Jefe de protocolo, más que un simple registrador de “recuerdos” del pasado, su estatus era casi como del Secretario del Estado.

Ya que Abiatar había sido exiliado por Salomón (1 Reyes 2, 26), su inclusión aquí como sacerdote parece ser un problema.

Sin embargo, se debe recordar que aunque solo Salomón podía designar en otro las responsabilidades de Abiatar, él no le podía quitar su título o dignidad de sacerdote.

Versos del 7 al 19

Estos hombres, eran responsables por los tributos de sus distritos individuales. Los distritos no estaban estrictamente separados por las fronteras de las tribus, sino de acuerdo al monte, la tierra, y provincia.

El liderazgo de Salomón era creativo, podemos imaginarnos que en el pasado, doce gobernadores serían repartidos estrictamente, dentro de las fronteras de las tribus.

Salomón sabía, que la manera que se hacia anteriormente no era necesariamente la mejor forma de hacerlo. Él estaba dispuesto a internar nuevos métodos.

La ausencia de la referencia de Judá en esta lista, podría ser explicada a que sólo había un oficial de la patria (por ejemplo, Judá), esto es, estos doce distritos eran adicionales a Judá, la cual permaneció sin carga o sin tributo.

Los tributos, eran pagados en grano y ganado, los cuales eran usados para sustentar a la corte real y al gobierno centralista. Cada gobernador era responsable por un mes en el año.

El liderazgo de Salomón no era opresivo. No parece mucho el hacer solamente un doceavo del trabajo, así que cada uno de estos gobernadores, no se sintió abrumado por la carga de levantar tanto en tributo.

Verso 20

El reinado de Salomón, fue la “edad de oro” para Israel como nación.

La población creció robustamente y fue una temporada de gran prosperidad, permitiendo mucho tiempo libre y la persecución de buenos placeres.

1 comentario en «1 Reyes Capítulo 4»

  1. debemos tomar cuenta que atraves de la actitud de salomon esta el ejemplo de llevar una vida donde se maneja el orden la disciplina y la constancia salomon pidio a yehovah sabiduria asi de esa manera conocer y obeder a yehovah

    Responder

Deja un comentario