Mosqueteros de Yehovah

1 Reyes Capítulo 10

Verso 1

Saba, también conocido como Sabea, estaba donde está hoy el moderno Yemen, sureste de Arabia.

Sabemos a través de la geografía, que este era un reino rico, con mucho oro, especias y maderas preciosas. La historia nos dice, que eran conocidos por tener reinas, así como reyes.

Era un largo viaje de hasta 2.400 kilómetros. La reina de Saba, vino como parte de una delegación de comercio Vs 2-5, estaba muy motivada en ver a Salomón y su reino.

La gran prosperidad, esplendor y sabiduría del reino de Salomón, eran famosos internacionalmente.

Versos del 2 al 5

Esta reina, viajó a la manera de las reinas, con una gran procesión real, grandemente cargados con regalos y bienes para intercambiar.

El reino de Salomón era famoso, no solamente por su prosperidad material, sino también por su gran sabiduría. La Reina de Saba tenía grandes y al parecer difíciles preguntas y Salomón le contestó todas sus preguntas.

Esta Reina, obviamente estaba familiarizada con el mundo de lujos y esplendor de la realeza. Pero aun así, ella se quedó completamente abrumada por la sabiduría de Salomón y la gloria de su reino.

Versos del 6 al 9

La Reina de Saba, escuchó cosas maravillosas sobre Salomón y su reino, pero al verlo con sus propios ojos, se dio cuenta que era aún más grande de lo que había escuchado.

Es una alegría el servir a un rey tan grande, sabio y rico. Si era una alegría el servir a Salomón, constituye aún mayor alegría el servir a Yeshúa Ha Mashiaj.

Este es un ejemplo de lo que YEHOVAH DIOS quería hacer para Israel, bajo las promesas del Antiguo Pacto.

YEHOVAH DIOS prometió a Israel, que si ellos obedecían, ÉL les bendeciría grandemente, que el mundo se daría cuenta y le daría la Gloria a YEHOVAH DIOS de Israel.

Es justo el preguntar si esta era una verdadera confesión de Fe, expresando lealtad a YEHOVAH DIOS de Israel. Tomado en su contexto, no era más que la respuesta de una reina a las asombrosas bendiciones, evidentes en la Jerusalén de Salomón.

Sin importar el resultado de su búsqueda, podemos admirar su búsqueda.

1. Ella vino desde una gran distancia.

2. Ella vino con obsequios para dar.

3. Ella vino para preguntar y aprender.

4. Ella vino y vio las riquezas del rey.

5. Ella vino por un tiempo extendido.

6. Ella vino diciendo todo lo que estaba en su corazón.

Yeshúa Ha Mashiaj, usó a la Reina de Saba como un ejemplo de un buscador.

“La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar” (Mateo 12, 42).

Si la Reina de Saba buscó a Salomón y el esplendor de su reino tan diligentemente, ¿Cuánto más deberíamos buscar hoy a Yeshúa Ha Mashiaj y la gloria de Su reino? Ella ciertamente también se levantará para juicio con esta generación.

Esta declaración tiene un significado especial, porque Salomón no era necesariamente el sucesor más lógico de su padre David.

Había varios hijos de David, que nacieron antes que Salomón, “Era un acto especial de YEHOVAH DIOS hacerle rey en lugar de su hermano mayor”.

Versos del 10 al 13

Ella vino de una región rica en especias y con la habilidad de procesar especias.

El “dar” de acuerdo con la generosidad real, significa “dar” demasiado.

Esta descripción de la medida de la generosidad de Salomón, hacia la Reina de Saba, también describe, la medida de la generosidad de YEHOVAH DIOS hacia nosotros.

Versos del 14 al 15

Esta gran cantidad de oro, la cual venía a Salomón cada año, según comentaristas tienen un valor de los 666 talentos de oro en $281.318.400.

No solamente habla de la gran riqueza de Salomón, lo convierte en la única otra persona en la Biblia asociada con el número 666.

La otra conexión Bíblica con el 666, es con el dictador y opositor de YEHOVAH DIOS y Su pueblo del fin de los tiempos, a menudo conocido como el Anticristo (Apocalipsis 13, 18).

De hecho, el pasaje de Apocalipsis específicamente dice, que el número 666 es el número del hombre y el hombre puede ser Salomón.

Sin lo de los mercaderes, Salomón recibía más de 666 talentos de oro al año. Los 666 talentos solamente era su “salario base”.

El escritor de 1 Reyes, nos da aquí una señal de advertencia, asume que conocemos de las instrucciones para los futuros reyes de Israel en Deuteronomio 17, 14-20.

El versículo 17 de ese pasaje, el cual dice “ni plata ni oro amontonarán para sí en abundancia”.

YEHOVAH DIOS bendijo a Salomón con grandes riquezas, pero Salomón permitió que la “Bendición” se convirtiera en un peligro, porque desobedientemente multiplicó la plata y el oro para sí mismo.

Versos del 16 al 27

Estos escudos hacían un magnífico espectáculo, en la Casa del Bosque del Líbano, pero no tenían utilidad en la batalla.

El oro era demasiado pesado y muy suave, para ser utilizado como un metal para escudos efectivos, muestra a Salomón con la imagen de un rey guerrero, pero sin la sustancia.

Cada escudo grande tenía un valor de $120.000. Los escudos pequeños, tenían un valor de $30.000.

$33 millones fueron invertidos en escudos ceremoniales de oro.

“Nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada” era una declaración de riqueza. Es una muestra la tremenda abundancia del reino de Salomón.

Verdaderamente, excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría y las promesas de Deuteronomio 28, 1-14 fueron cumplidas en su reinado.

“Te abrirá YEHOVAH DIOS su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado” (Deuteronomio 28, 12).

Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que YEHOVAH DIOS había puesto en su corazón.

Este era otro cumplimiento de las promesas, “Te pondrá YEHOVAH DIOS por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de YEHOVAH DIOS” (Deuteronomio 28, 13).

En comparación con el reinado de David, hubo muy pocos conflictos militares durante el reinado de Salomón, pero aún él vio la importancia de una fuerte defensa.

Cuando pensamos en la gran riqueza de Salomón, también consideramos que él originalmente no puso su corazón sobre las riquezas.

Deliberadamente pidió por sabiduría para conducir al pueblo de YEHOVAH DIOS, en lugar de riquezas y fama. YEHOVAH DIOS, prometió también darle a Salomón riquezas y fama, y cumplió Su promesa.

Versos del 28 al 29

Al final de esta gran descripción de la riqueza y esplendor de Salomón, tenemos el sonido de esta nota oscura.

En desobediencia directa a Deuteronomio 17, 16, el cual le decía a los Reyes de Israel “Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque YEHOVAH DIOS les ha dicho: No vuelvan nunca por este camino”.

Lo que puede explicar, por qué Salomón quebrantó un mandamiento tan obvio.

La importación de caballos de Egipto, comenzó como un intercambio aduanero, por parte de otros reyes.

Salomón podría decir “Estoy importando caballos de Egipto, pero no para mí mismo. No estoy quebrantando el mandamiento de YEHOVAH DIOS”.

Muchos ejemplos de grotesca desobediencia, comienzan con raciocinios inteligentes.

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

2 comentarios en «1 Reyes Capítulo 10»

  1. Gloria a Yehovah que nos enseña a vivir de adentro hacia fuera alineados a su Palabra, siendo íntegros.

    Es interesante ver la gran inversión en oro, para los escudos de adornos, que eran inservibles para la guerra.

    Y como Yehovah nos llama a invertir más en nuestra comunión con ÉL, que en lo que podemos aparentar frente a los demás.

    Responder
  2. GLORIA A YEHOVAH!
    La enseñanza que este capítulo me deja es que, aún haciendo lo que es aparentemente correcto, debemos dirigirnos en todo momento por la INSTRUCCIÓN que nos ha dejado YEHOVAH en Su Palabra. Esto es lo que delimita el éxito en todos nuestros pasos. Confiar en YEHOVAH y no en nuestros corazones que pueden desviarse en pos de ídolos, pero si nos mantenemos afianzados en la orden de YEHOVAH el éxito está garantizado.

    Responder

Deja un comentario